Factores asociados al trastorno de ansiedad derivado del confinamiento por COVID-19 en adolescentes

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 426

Autor principal (primer firmante): Oswaldo Martínez Rivas

Fecha recepción: 26/06/2024

Fecha aceptación: 08/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 426

https://doi.org/10.58842/SCQV3495

Autores:

Oswaldo Martínez Rivas [1]

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Afiliación: Instituto Mexicano del Seguro Social

País: México

Hilda Sara Camarena Velázquez [2]

Afiliación: Instituto Mexicano del Seguro Social

País: México

Monica Osorio Catalina Grangeno [3]

Afiliación: Instituto Mexicano del Seguro Social

publica-articulo-revista-ocronos

País: México

Daniela Leticia Castañón Sánchez [4]

Afiliación: Instituto Mexicano del Seguro Social

País: México

María del Carmen Aguirre Garcia [5]

Afiliación: Instituto Mexicano del Seguro Social

País: México

Carlos Alejandro Martínez Avalos [6]

Afiliación: Instituto Mexicano del Seguro Social

País: México

Resumen

Durante el confinamiento por COVID19, incrementaron los trastornos mentales, siendo el trastorno de ansiedad uno de los más frecuentes en población adolescente, este grupo de edad pudo estar expuesto a otros factores además del aislamiento social, que en conjunto podrían ser precursores de un trastorno de ansiedad.

Objetivo: Determinar los factores asociados al trastorno de ansiedad derivado del confinamiento en adolescentes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF 33).

Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y analítico, en una muestra calculada de 246 adolescentes de 10 a 19 años, se excluyeron aquellos que ya contaban con diagnóstico de trastorno mental y contaban con tratamiento. Se aplicó el inventario de ansiedad de Beck, además, se identificaron eventos ocurridos durante la contingencia por COVID-19. Para el análisis de resultados, se utilizó la prueba estadística X2.

Resultados: La ansiedad leve fue la de mayor frecuencia 53.3%, seguida por la moderada 23.6% y la severa 17.1%, sólo en 6.1% de los adolescentes no presentaron ansiedad. Se observó una asociación entre la ansiedad y el confinamiento estricto X2=9.933 p=0.002, así como en la realización de actividades recreativas fuera de casa X2=9.321 p=.002

Palabras clave: adolescentes; ansiedad; COVID 19; confinamiento

Associated factors with anxiety disorder resulting from COVID-19 confinement in adolescents at UMF 33

Abstract

During the COVID19 confinement, mental disorders increased, with anxiety disorder being one of the most frequent in the adolescent population. This age group could be exposed to other factors in addition to social isolation, which together could be precursors to an anxiety disorder. Objective: To determine the factors associated with anxiety disorder derived from confinement in adolescents from the Family Medicine Unit (UMF 33). Material and methods: An observational, cross-sectional and analytical study was carried out in a calculated sample of 246 adolescents from 10 to 19 years old, excluding those who already had a diagnosis of mental disorder and had treatment. The Beck anxiety inventory was applied, in addition, events that occurred during the COVID-19 contingency were identified. For the analysis of results, the X2 statistical test was used. Results: Mild anxiety was the most frequent 53.3%, followed by moderate 23.6% and severe 17.1%, only 6.1% of adolescents did not present anxiety. An association was observed between anxiety and strict confinement X2= 9.933p=0.002, as well as in the performance of recreational activities outside the home X2=9.321 p=.002

Keywords: Adolescents; Anxiety: COVID 19; Confinement.

Introducción

A finales de noviembre del 2019, en Wuhan, en la provincia de Hubei en China, tuvo su origen la enfermedad por COVID-19, la cual, ha sido descrita como una enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa y previo a la vacunación, asociada a una alta probabilidad de complicaciones, secuelas y mortalidad. (1)

Es por ello que inicialmente, El gobierno mexicano presentó la estrategia “Susana Distancia” para evitar la propagación (2) Posteriormente se emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria empleando estrategias drásticas. Entre estas destacan el cierre de comercios, parques, museos, gimnasios, zoológicos, bares, etc. lo que se tradujo en un incremento del desempleo (3) .

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante el confinamiento por COVID-19, incrementaron los trastornos mentales como ansiedad y depresión reportándose en América Latina una prevalencia del 42%, evidenciando un impacto en la salud mental de los adolescentes. (4)

El confinamiento, traducido en aislamiento social y limitación en actividades de ocio, sumado al estrés familiar generado no solo por los riesgos de contagio por COVID-19, sino por la afectación en la actividad económica, han sido considerados por algunos autores como detonantes de ansiedad y depresión en adolescentes. (5)

También es importante mencionar que posterior y durante la pandemia, se realizaron diferentes estudios donde se observó que varios padres trabajaron en casa, en línea, lo que implicó una mayor convivencia con los hijos, y aunque en algunos casos mejoró la dinámica familiar, también se reportó un incremento de la violencia intrafamiliar. En este sentido, no se omite mencionar que la violencia intrafamiliar, es un factor que se ha relacionado con trastornos del estado de ánimo en diferentes grupos de edad, incluyendo a los adolescentes. (6)

El trastorno de ansiedad se caracteriza principalmente por una preocupación y sentimientos de miedo, terror o intranquilidad excesivos (7); es un padecimiento frecuente en los adolescentes y repercute en su ámbito personal, puede complicarse con depresión, suicidio y abuso de sustancias, de ahí la importancia de prevenirlo y en su caso, brindar un tratamiento oportuno. (8)

Al respecto, Luna y cols. Realizaron un estudio analítico, en una muestra de 168 alumnos universitarios de 3 entidades de la República Mexicana, en el cual compararon los niveles de ansiedad y depresión durante la pandemia de COVID-19, donde mostraron que en cuanto a niveles de ansiedad 53% presentaron ansiedad leve, 16.25% ansiedad moderada y 9.8% ansiedad severa. (9)

Es evidente, que la pandemia por COVID-19 y las estrictas medidas de prevención de contagio, dejaron secuelas no solo físicas, sino también mentales, específicamente en el estado de ánimo de grupos vulnerables, como es el caso de la población adolescente. Identificar los factores a los que estuvieron expuestos los adolescentes que desarrollaron ansiedad posterior a la contingencia por COVID-19, permitirá establecer medidas de prevención y diagnóstico oportuno, dando relevancia a al cuidado de la salud mental, permitiendo establecer estrategias que acerquen a este sector de la población acudir con mayor frecuencia al primer nivel de atención.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal, descriptivo y analítico, en una muestra calculada (intervalo de confianza 95%; porcentaje de error 5%) de 246 adolescentes hombres y mujeres, de 10 a 19 años, adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 33, ubicada al norte de la Ciudad de México, se utilizó un muestreo no probabilístico, en donde se aplicaron los instrumentos en la sala de espera , de manera inicial e explicó al adolescente y a los tutores sobre el estudio quienes de estar de acuerdo se dio a firmar el consentimiento informado, posteriormente recolectando los datos en Excel y siendo analizados en programa JASP obteniendo las medidas de mediana, mediana y moda, así como se realizó asociación X2

Fueron excluidos los y las adolescentes que tenían diagnóstico de algún trastorno mental y se encontraban en tratamiento, ya sea durante la investigación o previo a la contingencia por COVID-19. Se eliminaron del estudio 5 encuestas, por haber sido llenadas de forma inadecuada.

Se aplicó el Inventario de ansiedad de Beck, el cual cuenta con una confiabilidad de 0.83. Además de los factores sociodemográficos, se midieron otras variables como: confinamiento estricto en casa, realización de actividad laboral de los padres en casa, haber tenido un familiar o familiares en casa con COVID-19, realización de actividades de ocio durante el confinamiento.

El análisis de resultados, se llevó a cabo utilizando el programa JASP, se calcularon porcentajes y frecuencias de las variables cualitativas, y se aplicó la prueba estadística ji cuadrada, para establecer la asociación entre variables.

La presente investigación, se llevó a cabo, siguiendo los lineamientos éticos y normativos que rigen la investigación en México y el mundo. Previa aceptación del adolescente por carta de asentimiento y autorización de los padres con firma de consentimiento informado, a todos los y las adolescentes que participaron en el estudio.

Resultados

En la presente investigación, participaron un total de 246 adolescentes, 125(50.8%) mujeres y 121(49.2%) hombres, con un promedio de edad de 17 años. Respecto a los aspectos relacionados con la contingencia por COVID-19, se observó lo siguiente: 125 (50.8%) no llevaron a cabo confinamiento estricto, 180 (73.29%) tuvieron contacto con uno o más familiares que cursaron con COVID-19, 83 (33.7%) padres realizaron su actividad laboral en casa y 167(67.9%) de los participantes realizaron actividades recreativas (Tabla 1)

Tabla 1. Factores sociodemográficos de adolescentes de la UMF 33

Ver: Anexos – Factores asociados al trastorno de ansiedad derivado del confinamiento por COVID-19 en adolescentes, al final del artículo

Respecto a los resultados de la aplicación del “Inventario de ansiedad de Beck”, se observó que solo el 6.1% no presentaban ansiedad, 53,3% presentaron ansiedad leve, 23,6% ansiedad moderada, y ansiedad severa en el 47.1%. (Gráfico 1).

Gráfico 1. Niveles de ansiedad en adolescentes derivada al confinamiento COVID-19

Ver: Anexos – Factores asociados al trastorno de ansiedad derivado del confinamiento por COVID-19 en adolescentes, al final del artículo

En cuanto a asociación entre la COVID-19 y ansiedad en adolescentes, se observó que los factores derivados de la pandemia que tuvieron asociación con ansiedad, fueron el confinamiento estricto (X2=9.933 p=.002) y la falta de realización de actividades recreativas (X2 =9.32, p=0.002), el haber tenido un familiar contagiado de COVID-19 (X2= 5.727 p=0.017).

Tabla 2. Factores asociados a ansiedad en adolescentes

Ver: Anexos – Factores asociados al trastorno de ansiedad derivado del confinamiento por COVID-19 en adolescentes, al final del artículo

Discusión

De acuerdo con los resultados de nuestra investigación, se observó que el 94% de los adolescentes presentaban algún grado de ansiedad, predominando la ansiedad leve en un 53.3%. Al respecto, Luna y Cols. (9) en un estudio realizado en 168 adolescentes, observaron que el trastorno de ansiedad también presentó un incremento posterior a la pandemia por COVID-19, con una frecuencia del 16%. De acuerdo a estos resultados, es evidente el impacto emocional que tuvo la contingencia y las medidas sanitarias en grupos vulnerables como los adolescentes, que, sumado a este antecedente, enfrentan situaciones de cambio en el momento actual propias de esta etapa de la vida, que también son generadores de estrés.

Por otro lado, se observó una asociación entre el confinamiento estricto y la presencia de ansiedad en los adolescentes (p=0.002), predominando la ansiedad leve (57.5%). Lo anterior, difiere de lo observado por Catagua y Cols. (10) quienes realizaron un estudio en 25 adolescentes, observando que el nivel de ansiedad más frecuente fue el moderado, en un 44%. En este sentido, vale la pena mencionar que el promedio de edad de dicho estudio, fue de 15 años, es decir, una población de edad menor a los adolescentes de nuestro estudio (17 años). Dicho resultado, podría explicarse debido a que, en adolescentes con menor edad, los cambios suscitados en la contingencia por COVID-19, pudieron tener un mayor impacto.

Así mismo, en nuestro estudio, se observó asociación entre ansiedad y el haber estado en contacto con un familiar con COVID-19 (p=0.017); sin embargo, llama la atención que, en este grupo, la ansiedad leve se presentó con una frecuencia del 50.6%. Similar a lo observado por Moreno y Cols. (11) quienes reportaron una frecuencia de ansiedad leve en adolescentes de un 36%. en los adolescentes que tuvieron un familiar con COVID-19, encontrando una asociación significativa. En este sentido, habría que considerar otros aspectos relacionados con la experiencia de haber tenido un familiar con COVID-19, como las creencias en relación a la causa del contagio, la gravedad de la enfermedad y el desenlace, a fin de establecer las diferencias y posibles causas asociadas a ansiedad en adolescentes.

Cabe mencionar, que se identificó una asociación entre la realización de actividades recreativas y ansiedad, observando que quienes realizaron actividades recreativas fuera de casa, presentaban ansiedad leve en un 59.7%, y quienes refirieron no haber realizado ninguna actividad recreativa fuera de casa, predominó la ansiedad severa en un 22.3%.

Este resultado, concuerda con lo mencionado por Saravia y Cols. (12), quienes observaron que predominó un 52% de ansiedad leve en los adolescentes que realizaron actividades, en contraste con un 15.8% con nivel de ansiedad severo, de los adolescentes que no realizaron actividades fuera de casa. En este sentido, se menciona que el respeto o no al confinamiento, va de la mano con qué tanto miedo tuvieron los pacientes de llegar a contagiarse, sin embargo, el querer realizar actividades como distracción ya sea fuera o dentro del hogar influía en el estado anímico de los pacientes.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos, el trastorno de ansiedad es frecuente en la población adolescente, lo que obliga a las instituciones de salud, principalmente al personal de salud del primer nivel de atención, a realizar un tamizaje intencionado en este grupo de edad, por las consecuencias que este padecimiento puede tener en la calidad de vida de los adolescentes y sus familias; así como las complicaciones derivadas de no recibir un tratamiento oportuno.

Si bien, los factores asociados identificados en este estudio, como son el confinamiento estricto y la realización de actividades fuera de casa durante la contingencia por COVID-19 son factores que no son susceptibles de ser modificados, si pueden fungir como indicadores para realizar una búsqueda intencionada de trastorno de ansiedad. No se omite mencionar, la importancia de dar seguimiento a los adolescentes que cursan con síntomas sugestivos de ansiedad leve, realizando una evaluación continua y brindando el tratamiento adecuado de acuerdo a las características específicas de cada paciente.

A nivel institucional la detección oportuna de estos factores en los adolescentes permitiría implementar estrategias para intervenir de manera oportuna en la salud mental de aquellos adolescentes aún no identificados con algún trastorno, y así permitir su adecuada valoración, tratamiento y seguimiento.

En cuanto a las limitaciones del estudio, la población estudiada a nivel institucional es difícil de encontrar en un primer nivel de atención, es por ello también la relevancia de crear nuevos programas que acerquen a los adolescentes a la consulta no sólo en momentos que enfermen, si no como un hábito también para el cuidado de la salud mental.

Financiamiento

La presente investigación no recibió financiamiento externo

Conflicto de interés

Los Autores declaran no tener conflicto de interés

Anexos – Factores asociados al trastorno de ansiedad derivado del confinamiento por COVID-19 en adolescentes.pdf

Bibliografía

  1. Vinaccia, S., Bahamón, M. J., Trejos-Herrera, A. M., Lee, S. A., Quiceno, J. M., Gómez, C. A., Vega DoLugar, S., & Pelaez, E. C. (2022). Validating the Coronavirus Anxiety Scale in a Colombian sample. Death Studies, 46(10), 2366-2375. https://doi.org/10.1080/07481187.2021.19 44401
  2. Medel Palma, C., Rodríguez Nava, A., & Jiménez Bustos, G. R. (2020). México ante el COVID-19,acciones y retos. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
  3. Amor, J. S., & Talanquer, M. S. (2021). La Respuesta de México Al COVID-19: Estudio de Caso. Institute for Global Health Sciences.
  4. Mar, 2. (s/f). La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. Paho.org. Recuperado el 23 de junio de 2024, de https://www.paho.org/es/noticias/2-3-202 2-pandemia-por-COVID-19-provoca-aument o-25-prevalencia-ansiedad-depresion-tod
  5. De los Ángeles Sánchez García, M. (2020). Ajuste Socio Emocional en Adolescentes. Universidad de Oviedo.
  6. Amor, J. S., & Talanquer, M. S. (2021). La Respuesta de México Al COVID-19: Estudio de Caso. Institute for Global Health Sciences.
  7. Nicolini, Humberto. (2020). Depresión y ansiedad en los tiempos de la pandemia de COVID-19. Cirugía y cirujanos, 88(5), 542-547. Epub 08 de noviembre de 2021.https://doi.org/10.24875/ciru.m2000 0067
  8. Shah, K., Mann, S., Singh, R., Bangar, R., & Kulkarni, R. (2020). Impact of COVID-19 on the Mental Health of Children and Adolescents. Cureus. https://doi.org/10.7759/cureus.10051
  9. Lun a Padilla, J. A., Guzmán Cortés, J. A., Villalva, Á. F., & Sánchez Betancourt, J. (2022). Comparación de los niveles de ansiedad y depresión en los estados de Hidalgo, México y Baja California durante la pandemia de COVID-19. Psicología y Salud, 32(2), 305-312. https://doi.org/10.25009/pys.v32i2.2751
  10. Catagua-Meza, G. D., & Escobar-Delgado, G. R. (2021). Ansiedad en adolescentes durante el confinamiento (COVID 19) del barrio Santa Clara – cantón Manta – 2020. Polo Del Conocimiento, 6(3), 2094. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2494
  11. Marianela, G., & Patricio, S. (2022). Análisis de ansiedad en pandemia COVID-19. Human Review, 11(Monográfico), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.41 07
  12. Celis Infante, J. A., Benavides Romero, M. A., Del Cid Amaya, P. M., Iraheta Lara, D. C., & Menjívar Saravia, H. E. (2022). Uso y abuso de dispositivos móviles y su rol en el desarrollo de trastornos del sueño en adolescentes. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 5(1), 50-56. https://doi.org/10.5377/alerta.v5i1.1124 7