Supercath: una nueva alternativa para el turno de noche de diálisis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 399.2

Autor principal (primer firmante): Mercè Figuls Canals

Fecha recepción: 02/07/2024

Fecha aceptación: 07/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 399.2

https://doi.org/10.58842/LFRL5928

Autoras:

  1. Mercè Figuls Canals. Diplomada en Enfermería.
  2. Sonia Lage Cela. Diplomada en Enfermería.

Resumen

Introducción

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en sus fases avanzadas ha aumentado más del 30% en España en la última década, afectando a aproximadamente 1 de cada 7 adultos.

Nuestro servicio de hemodiálisis ofrece diálisis nocturna, permitiendo realizar el tratamiento a sus pacientes mientras duermen y pudiendo así compaginar sus obligaciones laborales y familiares.

Un acceso vascular adecuado es de vital importancia, siendo la fístula arteriovenosa interna (FAVI) la elección preferida. En el turno nocturno, se ha comenzado a usar el catéter Supercath Neo®, que ofrece ventajas como punciones menos traumáticas y menor riesgo de complicaciones, haciendo de este estudio una exploración importante para su uso.

Objetivo

El objetivo del estudio fue comparar la seguridad y comodidad del catéter-fístula frente a las agujas convencionales en pacientes sometidos a hemodiálisis.

Material y métodos

Se realizó un estudio prospectivo de 4 meses de duración en nuestro servicio de diálisis. Los 13 pacientes seleccionados eran portadores de favi autóloga. Durante 28 sesiones, se realizó la punción con aguja convencional calibre 15G y las otras 28 se hizo con Supercath Neo® calibre 15G.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados

El estudio comparativo realizado en nuestra unidad de diálisis evaluó el uso del catéter Supercath Neo® versus agujas convencionales en hemodiálisis nocturna. Todos los pacientes consideraron que Supercath Neo® ofrecía mayor seguridad y comodidad en comparación con las agujas convencionales. Además, no se registraron casos de extravasaciones destacando su ventaja en la reducción de riesgos asociados, a diferencia de la utilización de las agujas convencionales con las que sí que se registraron.

Conclusiones

El catéter Supercath Neo® se presenta como una alternativa más segura y cómoda en comparación con las agujas convencionales, especialmente beneficiosa para los pacientes en diálisis nocturna, que requieren tener su FAVI puncionada durante largas horas mientras duermen.

Palabras clave:

Supercath, catéter fístula, acceso vascular, punción, turno de noche de diálisis.

Introducción

La prevalencia de la ERC en sus fases más avanzadas y concretamente aquellas que requieren de TRS ha crecido en España en la última década más de un 30%.

En España, se estima que 1 de cada 7 adultos presenta enfermedad renal crónica, con una prevalencia entre el 9 y el 15%.

Nuestro servicio de hemodiálisis ofrece un turno nocturno de diálisis, en el que el paciente recibe el tratamiento depurativo de la sangre mientras duerme. El programa de diálisis de noche nace fruto de las necesidades de los pacientes, puesto que muchos de ellos tienen una vida laboral activa y este turno les permite compaginar la vida laboral y familiar con su tratamiento.

Las sesiones de diálisis de noche son en días alternos (4 o 3 días dependiendo de la semana). Los pacientes llegan a las 22:30 horas y se marchan del hospital entre 7 y 8 de la mañana. Mientras el paciente duerme. Los pacientes que reciben el tratamiento, que suele alargarse unos 35 meses, suelen tener una vida muy activa y son profesionales de diversos ámbitos.

Es imprescindible un acceso vascular adecuado para obtener una hemodiálisis óptima. El cuidado y manejo adecuados del acceso vascular previene la aparición de complicaciones y prolonga la supervivencia de este, siendo la fístula arteriovenosa interna (FAVI) el acceso vascular de elección para los pacientes en programa de hemodiálisis. El daño causado por la punción de la aguja convencional o complicaciones intradiálisis derivadas del movimiento del brazo, pueden comprometer la supervivencia del acceso.

En el turno de noche de nuestra unidad hemos comenzado a utilizar un catéter de seguridad para punción de fístulas de nueva generación, denominado Supercath Neo®. En principio el Supercath posee dos grandes ventajas: producir una punción menos traumática y reducir al mínimo la posibilidad de extravasaciones sanguíneas en situaciones de movimiento o flexión del brazo, factor que disminuye la posibilidad de que se produzcan hematomas, estenosis y trombosis en la fístula arteriovenosa. Esta última característica, nos ha parecido muy interesante para nuestros pacientes de noche, que deben permanecer puncionados durante 8 horas mientras están dormidos, es por ello que hemos decidido realizar el presente estudio.

Objetivo

El estudio realizado en el servicio de hemodiálisis tuvo como objetivo, comparar la seguridad y comodidad del catéter-fístula frente a las agujas convencionales en pacientes sometidos a hemodiálisis nocturna.

Material y métodos

Material

Se utilizaron agujas convencionales calibre 15G y Supercath Neo® del mismo calibre. Este catéter, Supercath Neo®, está diseñado para una diálisis eficaz y para preservar el acceso vascular, consta de una cánula plástica externa y de una aguja interna metálica con punta cónica o fiador que se retira una vez canalizada la vena, lo cual presenta la ventaja añadida de que, al no permanecer ninguna parte punzante dentro de la vena, se elimina el riesgo de daño en la pared vascular si el paciente se mueve.

Además, tan pronto como se retira la aguja metálica, se activa un mecanismo de seguridad pasivo que cubre todo el cuerpo y la punta de la aguja. Esto ayuda a minimizar la contaminación por rastros de sangre en la aguja y a prevenir lesiones por pinchazos accidentales por error humano.

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo de 4 meses de duración en nuestro servicio de hemodiálisis. El estudio fue realizado entre los meses de octubre del 2023 hasta enero 2024.

En el estudio se modificó el tipo de cánula de punción. Durante 28 sesiones, se realizó la punción con aguja convencional calibre 15G y las otras 28 se hizo con Supercath Neo® calibre 15G.

Los pacientes se seleccionaron entre los 20 pacientes del turno de noche de nuestro servicio, en programa de hemodiálisis nocturna a días alternos, mediante la técnica de hemodiafiltración y de 8 horas de duración.

Los criterios de inclusión fueron los pacientes portadores de fístula arteriovenosa (FAVI) autóloga.

Se incluyeron un total de 13 pacientes, 11 hombres y 2 mujeres, con una edad media de 51’46 años (rango 24-75 años), de los cuales 6 eran portadores de FAVI radio-cefálicas y 7 de húmero-cefálicas.

Para la valoración se diseñó una hoja de recogida de datos, en la que se registraron: nombre del paciente, día de sesión, tipo de aguja utilizada y extravasación de las punciones durante la sesión. También, se realizó una encuesta a los pacientes sobre varios aspectos de los dos métodos de punción.

Resultados

Preferencia del método de punción

  • Supercath neo®: 12 pacientes (99%) prefirieron el uso del catéter Supercath Neo®.
  • Agujas convencionales: Ningún paciente (0%) prefirió las agujas convencionales.
  • Indiferente: Un paciente (1%) fue indiferente en cuanto a la preferencia del método de punción.

Ver tabla en: Anexos – Supercath. Una nueva alternativa para el turno de noche de diálisis, al final del artículo.

Seguridad

  • Supercath neo®: Todos los 13 pacientes (100%) consideraron que el Supercath Neo® ofrecía una mayor seguridad en comparación con las agujas convencionales.
  • Agujas convencionales: Ningún paciente (0%) encontró que las agujas convencionales fueran más seguras.

Ver tabla en: Anexos – Supercath. Una nueva alternativa para el turno de noche de diálisis, al final del artículo.

Comodidad

  • Supercath neo®: Todos los 13 pacientes (100%) consideraron el Supercath Neo® más cómodo que las agujas convencionales.
  • Agujas convencionales: Ningún paciente (0%) encontró las agujas convencionales más cómodas.

Ver tabla en: Anexos – Supercath. Una nueva alternativa para el turno de noche de diálisis, al final del artículo.

Incidencia de extravasaciones

  • Supercath Neo®: No se registraron casos de extravasaciones con el uso del Supercath Neo®.
  • Agujas convencionales: No se especifican los datos exactos de extravasaciones, pero el estudio implica una incidencia mayor en comparación con el Supercath Neo®.

Ver tabla en: Anexos – Supercath. Una nueva alternativa para el turno de noche de diálisis, al final del artículo.

Conclusiones

El estudio realizado en nuestro servicio de hemodiálisis tuvo como objetivo comparar la seguridad y comodidad del catéter Supercath Neo® frente a las agujas convencionales en pacientes sometidos a diálisis nocturna. Aquí se resumen las principales conclusiones del estudio:

Supercath Neo® fue ampliamente preferido por los pacientes en comparación con las agujas convencionales. De los 13 pacientes, 12 prefirieron el Supercath Neo®, mientras que ninguno optó por las agujas convencionales. Un paciente fue indiferente en cuanto a la preferencia debido a la zona de punción.

Todos los pacientes percibieron que el Supercath Neo® ofrecía mayor seguridad en comparación con las agujas convencionales y encontraron el Supercath Neo® más cómodo que las agujas convencionales. La comodidad es un factor crucial, especialmente en el contexto de la diálisis nocturna, donde los pacientes permanecen puncionados durante aproximadamente 8 horas.

La percepción de mayor comodidad con el Supercath Neo® indica una mejora significativa en la experiencia del paciente.

No se registraron extravasaciones con el uso del Supercath Neo®, sugiriendo una mejora significativa en comparación con las agujas convencionales con las cuales sí que se registró 5 casos de extravasaciones. La ausencia de extravasaciones con el Supercath Neo® sugiere que este método es más efectivo en prevenir complicaciones asociadas con la punción prolongada de la FAVI. La reducción de accidentes por extravasaciones en fístulas autólogas de difícil abordaje y la facilidad de uso durante largos periodos (8 horas de diálisis nocturna) destacan como ventajas clave del Supercath Neo®.

Creemos que el Supercath es una aguja de elección en pacientes con gran probabilidad de sufrir una extravasación, así como para pacientes que estén desorientados y no puedan dejar el brazo inmovilizado durante la diálisis. Es necesario realizar un entrenamiento previo para conseguir una buena técnica de punción, ya que es muy diferente a la habitual.

En resumen, el catéter Supercath Neo® se presenta como una alternativa más segura y cómoda en comparación con las agujas convencionales, especialmente beneficiosa para los pacientes en diálisis nocturna que requieren tener su FAVI puncionada durante largas horas mientras duermen.

Este estudio sugiere que la implementación de Supercath Neo® puede mejorar significativamente la experiencia y los resultados clínicos de los pacientes sometidos a hemodiálisis nocturna, la cual les permite compaginar el tratamiento con sus obligaciones laborales y familiares, mejorando así su calidad de vida.

Anexos – Supercath. Una nueva alternativa para el turno de noche de diálisis.pdf

Bibliografía

  1. Martínez Ocaña O, Rodríguez Estaire J, Ruiz Sanz B, Martínez Navarro JA, Merida Herrero E. Catéter-fístula: una nueva alternativa en la punción de accesos vasculares. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2010; 13 (2): 105-111.
  2. Pastor A. et al. Una alternativa a la aguja de hemodiálisis. En : Libro de Comunicaciones del XXVI Congreso de la SEDEN. Zaragoza 2001; 85-91.
  3. Fernández Martínez A. V, Romero Willhoft V, Pérez Valencia L, Moreno Vallejo A, Ortega Gómez T, Soto Ureñaz S. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2013; 16 (1): 58-59.
  4. Mallol Dominguez A, Carratalá Chacón J, Folch Morro Mª.J, Renau Ortells E, Cerrillo García V, Aicart Saura C, Bort Castello J, Salvador Lengua C. Estudio comparativo de dos tipos de agujas para hemodiálisis: aguja clásica vs catéter supercath. En: Libro de Comunicaciones del XXXIV Congreso de la SEDEN. Pamplona 2009; 114-118.
  5. Pelegri de Arce J.M, Pérez Boix Ma.G, Frechina Domingo M, Royo Maicas Ma.P, García Maset R. Supercath vs aguja clásica: criterios de utilización. Nuestra experiencia. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2013; 16 (1): 217.
  6. Ficha técnica del supercath cls. Disponible en: https://nipro.Ca/wp-content/uploads/2017 /08/supercathneo.Pdf