Riesgo de caídas en adultos mayores portadores de diabetes, usuarios de benzodiacepinas, en una unidad de Medicina Familiar

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 534

Autor principal (primer firmante): Luis Manuel Palomares Gutiérrez

Fecha recepción: 24 de enero, 2024

Fecha aceptación: 29 de enero, 2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 534

https://doi.org/10.58842/DXIK7012

Autores

Luis Manuel Palomares Gutiérrez 1, Christian Eugenio Carranza Tinoco 2

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Categoría profesional

1 Médico Residente de Medicina Familiar, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), León, Guanajuato.

ORCID: https://orcid.org/0009-0006-2967-9776

2 Medico familiar, Maestría en Gerontología social, autor de correspondencia, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), León, Guanajuato.

ORCID: https://orcid.org/0009-0001-0614-9661

Resumen

Riesgo de caídas en adultos mayores portadores de diabetes, usuarios de benzodiacepinas, en una unidad de Medicina familiar.

Antecedentes: Los adultos mayores con diabetes, habitualmente tienen trastornos del sueño, por lo que es muy frecuente que utilicen benzodiacepinas para poder conciliar el sueño, el consumo de estos fármacos en el adulto mayor aumenta el riesgo de sufrir caídas, dados su efectos sedantes e hipnóticos.

publica-articulo-revista-ocronos

Objetivo general: Identificar la prevalencia del riesgo de caídas en adultos mayores de 60 años con diabetes, usuarios de benzodiacepinas en la Unidad de Medicina Familiar No. 47 del instituto mexicano del seguro social, en el segundo semestre del 2021.

Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo observacional, prospectivo, transversal, descriptivo. Calculo muestral con 379 sujetos de estudio, con un nivel de confianza del 95%, precisión del 5%, proporción esperada de pérdidas del 20% con el uso de una fórmula para estimar una proporción infinita. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizó estadística descriptiva con uso de medidas de tendencia central y se calculó la prevalencia.

Resultados Se realizó el presente estudio a una población 379 personas, de los cuales el 51.2% fueron hombres, con un rango de edad de 60 a 69 años con 65%; con escolaridad primaria trunca con 19.5%, cuyo estado civil casado 60.9%. De acuerdo con la escala de Downton para riesgo de caídas fue de 95.8%. Respecto al consumo de benzodiacepinas fue de poca frecuencia con resultado de 53.8%; El 52.5% había tenido antecedente de caídas previas. El 54.1% de los pacientes consumía dos grupos de fármacos que incrementan el riesgo de caídas. El 42% se encontró sin alteraciones sensitivo – motoras. El 97.1% se encontró orientado. El 74.7% tuvo una marcha normal sin ayuda de dispositivos.

Conclusiones La prevalencia del riesgo de caídas en el adulto mayor con diabetes mellitus consumidores de benzodiacepinas es del 95.8%, lo que incrementa el riesgo de caídas.

Abstract

Risk of falls in older adults with diabetes and benzodiazepine users in a family medicine unit.

Background: Older adults with diabetes usually have sleep disorders, so it is very common for them to use benzodiazepines to fall asleep. The consumption of these drugs in older adults increases the risk of suffering falls, given their sedative effects and hypnotic.

General objective: To identify the prevalence of the risk of falls in adults over 60 years of age with diabetes, users of benzodiazepines in the Family Medicine Unit No. 47 of the Mexican Social Security Institute, in the second half of 2021.

Material and methods: Study with a quantitative, observational, prospective, transversal, descriptive approach. Sample calculation with 379 study subjects, with a confidence level of 95%, precision of 5%, expected proportion of losses of 20% with the use of a formula to estimate an infinite proportion. Non-probability sampling for convenience. Descriptive statistics were performed using measures of central tendency and prevalence was calculated.

Results: The present study was carried out on a population of 379 people, of which 51.2% were men, with an age range of 60 to 69 years with 65%; with truncated primary schooling with 19.5%, whose marital status was married 60.9%. According to the Downtown scale for fall risk it was 95.8%. Regarding the consumption of benzodiazepines, it was infrequent with a result of 53.8%; 52.5% had a history of previous falls. 54.1% of patients consumed two groups of drugs that increase the risk of falls. 42% were found without sensory-motor alterations. 97.1% found themselves oriented. 74.7% had a normal gait without the help of devices. Conclusions: The prevalence of the risk of falls in older adults with diabetes mellitus who consume benzodiazepines is 95.8%, which increases the risk of falls.

Palabras clave

Diabetes mellitus, benzodiacepinas, caídas

Introducción

La literatura actual reporta un incremento de la población de adultos mayores a nivel mundial, la cual gracias a los avances en ciencias médicas ha logrado un aumento significativo en la esperanza de vida de los seres humanos; a su vez, ha aumentado exponencialmente la prevalencia de habitantes portadores de diabetes mellitus (en Norteamérica el 11.1%, seguido de Latinoamérica con el 9.2%), resultado de los malos hábitos de vida en algunas personas, como el aumento en el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, el sedentarismo, el estrés, entre otros y que secundariamente son causa de problemas psicosociales que desencadenan en trastornos ansiosos e insomnio 1,2; esto trae como consecuencia el aumento de pacientes con estos factores que acuden a consulta externa buscando alternativas para mitigar sus síntomas, lo que lleva al profesional de la salud a prescribir medicamentos como las benzodiacepinas como una opción la mejora de los síntomas de los pacientes 2,3.

El consumo de benzodiacepinas en adultos mayores no es recomendado, por sus efectos secundarios que poseen, dentro de los cuales destaca el riesgo de presentar caídas, que secundariamente traerán en el adulto mayor limitación para sus actividades diarias y en casos graves limitación incluso para sus necesidades básicas, siendo las caídas una de las principales causas de incapacidad y afectando su calidad de vida 4.

Lo que motiva este trabajo es la prescripción no razonada de algunos medicamentos y la interacción de algunos fármacos como las benzodiacepinas con tratamientos de base de comorbilidades como la diabetes, lo que conlleva a un mayor riesgo de caídas.

Algunas de las consecuencias importantes de las caídas en el adulto mayor son fracturas, dolor, disminución de la movilidad, así como pérdida de confianza y dependencia, esto a su vez disminuye la calidad de vida del paciente y puede ser causa incluso de muerte 5.

El propósito de este estudio fue identificar la prevalencia del riesgo de caídas, en el adulto mayor de 60 años con diabetes, usuario de benzodiacepinas, en la unidad de Medicina familiar No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de León, Guanajuato.

Objetivos (general y específicos)

Objetivo general:

Identificar la prevalencia del riesgo de caídas en adultos mayores de 60 años con diabetes, usuarios de benzodiacepinas en la Unidad de Medicina Familiar No. 47 del instituto mexicano del seguro social, en el segundo semestre del 2021.

Objetivos específicos

  • Identificar el grado del riesgo de caídas en adultos mayores con diabetes usuarios de benzodiacepinas adscritos en la Unidad de Medicina Familiar No. 47 de León, Guanajuato.
  • Describir los datos sociodemográficos (edad, sexo, estado civil y nivel educativo) de los adultos mayores de 60 años con diabetes usuarios de benzodiacepinas adscritos en la Unidad de Medicina Familiar No. 47 de León, Guanajuato.

Métodos

Se realizó un estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal-descriptivo. La muestra se calculó empleando una fórmula para una proporción, en 379 adultos mayores de 60 años, portadores de diabetes mellitus tipo 2 y usuarios de benzodiacepinas, con un nivel de confianza del 95%, precisión del 5%, proporción esperada de pérdidas del 20%, con adscripción en la Unidad de Medicina Familiar no. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social de León Guanajuato, durante el segundo semestre de 2021.

Se empleó un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple en derechohabientes adultos mayores de 60 años, portadores de diabetes mellitus tipo 2 usuarios de benzodiacepinas que aceptaron participar en el estudio, con previo consentimiento informado. Se aplicó una encuesta en la sala de espera de la consulta externa, donde se explicó la realización del estudio.

Se utilizó la escala Downton, que se utiliza para evaluar el riesgo de caídas a través de 5 ítems: caídas previas, medicamentos, déficits sensoriales, estado mental y deambulación. Cuando el resultado de la escala es de dos o más puntos, se considera que el paciente tiene un alto riesgo, esta escala tiene una sensibilidad de 58%, una especificidad de 62%, una razón de verosimilitudes positiva del 1.55 y una razón de verosimilitudes negativa del 0.67. Se realizó estadística descriptiva (media, desviación estándar e intervalo de confianza). Los resultados se presentaron en tablas y gráficos.

Aspectos éticos: en apego a Declaración de Helsinki sobre el respeto a los derechos humanos, con aceptación por el comité local de investigación 1008 y el Comité de ética 10088, con registro R – 2021 – 1008 – 047.

Resultados

Se estudiaron 379 adultos mayores de 60 años en ambos sexos. La edad promedio fue de 68 años (DE 6.9), con la mayoría en el rango de 60 a 69 años (65%), se encontró un mayor ligero predominio en hombres (51.2%) que mujeres (48.8%).

El hallazgo de riesgo de caídas fue discretamente mayor en adultos mayores hombres que en mujeres con una diferencia del 2.4%.

De los pacientes encuestados, hubo un mayor porcentaje en adultos mayores casados (60.9%), seguido de pacientes en estado civil de viudez (18.5%), el menor porcentaje en prevalencia fue de la población soltera (9%).

En escolaridad, el resultado fue mayor en adultos mayores con educación trunca, destacando en encuestados con educación primaria incompleta (20.3%), seguido de primaria incompleta (19.5%); el 19% en pacientes tenía secundaria incompleta y apenas el 5.8% de encuestados con licenciatura.

El riesgo de caídas en base a la escala de Downton fue del 95.8% (puntuación mayor de 2 puntos), mientras que la población con baja frecuencia fue del 4.2% (puntuación menor de 2 puntos).

El resultado respecto al consumo de benzodiacepinas fue de poca frecuencia en el consumo (53.8%) con una diferencia de 7.6% con la población que las consume con mayor frecuencia (46.2).

La edad media de adultos mayores portadores de diabetes mellitus tipo 2 con mayor frecuencia fue entre los 50 – 60 años, siendo mayor en pacientes con 50 y 60 años (7.4%), seguido de adultos con 55 y 58 años (5.3%). El 52.5% había tenido antecedente de caídas previas, contra un 47.5% que no las había presentado.

De los encuestados, hubo mayor frecuencia en adultos mayores que consumían sedantes y antidepresivos (54.1%), seguido de quienes consumían diuréticos (30.1%), de los cuales el 42% no presentaron alteraciones sensitivo – motoras, seguido de pacientes con una alteración (41.2%); hubo un número menor de pacientes con tres o más alteraciones (4.5%).

Del total de los pacientes tamizados, el 97.1% se encontró orientado, con una diferencia del 2.9% de los pacientes con un estado mental difuso.

De los adultos mayores encuestados, el 74.7% tuvo una marcha normal sin ayuda de dispositivos, no así el 17.4% de los pacientes que deambulaba con ayuda.

El grado del riesgo de caídas en adultos mayores con diabetes usuarios de benzodiacepinas adscritos en la Unidad de Medicina Familiar No. 47 de León, Guanajuato, fue del 95.8, el 46.2% tuvo un consumo más frecuente de benzodiacepinas.

Discusión

De los participantes, el 64.6% eran adultos mayores menores de 70 años, lo cual es congruente con el resto de las variables, interpretando que a mayor edad mayor dependencia y mayor, polifarmacia y mayor limitación funcional. El riesgo de caídas de nuestra investigación mostró una frecuencia del 95.8%, (alto riesgo); no así en el estudio de Rosón González 7, de los cuales hubo una mayor frecuencia de riesgo bajo de caídas con el 75%. De acuerdo al CENETEC 8, el 50% de los pacientes que caen presentan el síndrome postcaída.

Los grupos de medicamentos que la escala de Downton considera de riesgo para caídas incluyen tranquilizantes – sedantes, diuréticos, hipotensores, anti parkinsonianos, antidepresivos y anestésicos. De los 379 encuestados en nuestro estudio, hubo mayor frecuencia en adultos mayores que consumían de dos grupos de medicamentos, incluida la benzodiacepina (54.1%), seguido de quienes consumían solo la benzodiacepina (30.1%), a pesar es esto, sigue siendo un porcentaje significativo de consumidores de benzodiacepinas con mayor frecuencia en portadores con diabetes mellitus tipo 2 en la UMF 47. En el estudio de Rosón González 7, se identificaron en cada paciente los grupos farmacológicos con riesgo de caídas: anti arrítmicos, betabloqueantes no selectivos, benzodiacepinas y antidepresivos.

En nuestro estudio hubo una mayor frecuencia en el consumo de dos medicamentos, similar al estudio de Palanca 9, sólo que los fármacos más utilizados fueron antipsicóticos y quetiapina (59,1%, n=13; 45,5%, n=10, respectivamente).

En la revisión de Cabrera Valenzuela y cols. 10, los fármacos que se prescribieron con mayor frecuencia fueron los antihipertensivos, antiinflamatorios no esteroides y diuréticos, similar a nuestro estudio, en los que se ha demostrado que aumentan el riesgo de caídas.

En el estudio de Alves y cols. 11, se estima que, en los Estados Unidos, un tercio de las personas a partir de los 65 años sufren por lo menos una caída por año en proporción con el deterioro cognitivo, con recurrencia en mitad de la población, así como un 10% de esas caídas resultan con complicaciones como fracturas, lesiones en tejidos blandos y lesiones traumáticas que ameritan valoración de urgencia, lo cual incrementa el riesgo de caídas en personas con comorbilidades asociadas como la diabetes.

Conclusiones

Las caídas en el adulto mayor son un problema de salud pública, donde resultan consecuencias en la salud de importancia dentro de las que se incluyen fracturas, disminución de la movilidad, así como pérdida de confianza y dependencia, lo que disminuye la calidad de vida del paciente y puede ser causa incluso de muerte.

En base a lo planteado en la hipótesis de trabajo, el grado del riesgo de caídas en adultos mayores con diabetes usuarios de benzodiacepinas adscritos en la Unidad de Medicina Familiar No. 47 de León, Guanajuato, fue del 95.8%, lo cual representa un alto riesgo; existió congruencia con la hipótesis de trabajo, en donde se obtuvo una prevalencia mayor de la media del riesgo de caídas en adultos mayores respecto a la literatura internacional.

Existe similitud en lo que refiere al riesgo de caídas asociado al consumo de benzodiacepinas en el adulto mayor portador de diabetes mellitus tipo 2 a la literatura internacional y nacional, con una prevalencia similar en ambos sexos con ligero predominio en el hombre. El riesgo de caídas se presenta con más frecuencia en los pacientes diabéticos que en la población general.

Bibliografía

  1. American Diabetes Association Professional Practice Committee. Summary of revisions: Standards of Care in Diabetes—2024. Diabetes Care 2024; 47(Suppl. 1):S5–S10.
  2. Aguilar Salinas CA, Aschner P. Guías ALAD sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia Edición 2019. Rev la ALAD. 2019; 119.
  3. Guerrero-Godínez JM, Barragán-Vigil AM, Lucia C, Murillo-Bonilla LM, Uribe-González RP, Sánchez-cruz MA. Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor. Rev Med Clínica. 2017; 1(2):81–94.
  4. Álvarez Mazariegos JA, Flores Menéndez G, García Medina P, Gasull Molinera V, Gil Espallardo PG, Guardia Serecigni J. Guía de Consenso para el buen uso de Benzodiacepinas. Gestión de Riesgos y Beneficios [Internet]. segunda. Socidrogalcohol, editor. Valencia; 2019.
  5. Sora Cárdenas J. Evaluación del riesgo de caídas en adultos mayores con neuropatía diabética periférica. Pontificia Universidad Javeriana; 2018.
  6. Bueno-García MJ, Roldán-Chicano MT, Rodríguez-Tello J, Meroño-Rivera MD, Dávila-Martínez R, Berenguer-García N. Características de la escala Downton en la valoración del riesgo de caídas en pacientes hospitalizados. Enferm Clin. 2017; 27(4):227–34.
  7. Rosón González C. Seguridad en el paciente anciano. Fármacos y riesgo de caídas. Nure Investig. 2017; 14(89):1–7.
  8. Salud S de. Prevención de caídas en el Adulto Mayor en el Primer nivel de Atención. CENETEC. 2008;
  9. Palanca MG, Aguiar JP, Costa AM, Alves F. Psicofármacos y riesgo de caídas en ancianos : resultados preliminares del estudio piloto caso- control anidado en una residencia de ancianos portuguesa. Farm Comunitarios. 2017; 9(1):28–33.
  10. Cabrera Valenzuela O, Roy García I, Toriz Saldaña A. Factores de Riesgo para síndrome de caídas en adultos mayores con polifarmacia. Coord Investig en Salud, Inst Mex del Seguro Soc. 2020;(1):27–31.
  11. Alves VC, Freitas WCJ De, Ramos JS, Chagas SRG, Regina L. Acciones del protocolo de prevención de caídas : levantamiento con la clasificación de intervenciones de Enfermería. Rev Lat Am Enfermagem. 2017; 11.
  12. Eugenia Quintar FG. Las caídas en el adulto mayor: factores de riesgo y consecuencias. Consensos Educ en Osteol. 2014; 10(3):278–86.
  13. Grinspun D. Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las Caídas. Cuarta Edi. Isciii I, editor. Toronto; 2017. 127 p.
  14. López Vantour A, Aroche Arzuaga A, Romero JB, Ocaña Fontela N. Uso y abuso de las benzodiacepinas. Medisan. 2010; 14(4):555–66.
  15. Domínguez V, Collares M, Ormaechea G, Tamosiunas G. Uso racional de benzodiacepinas: hacia una mejor prescripción. Rev Uruguaya Med Interna. 2016; 1(3):14–24.
  16. J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo JL. Harrison Principios de Medicina Interna. 20a Edició. Hill MG, editor. Ciudad de México; 2018. 3528 p.
  17. Pérez de Alejo, Plain A., Roque Pérez, L. PC. Las caídas, causa de accidente en el adulto mayor. Anisbel. Rev 16 abril [Internet]. 2020;59(276):1–6. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/a br-2020/abr20276j.pdf
  18. Benítez Cedeño Z, Suárez Labrada M, Rodr K, Cordov O, Grado P, Integral MG, et al. Repercusión del uso de benzodiacepinas en adultos mayores. Cibamanz. 2020; 1:11.
  19. Rojas-jara C, Calquin F, González J, Santander E, Vásquez M, Católica U, et al. EFECTOS NEGATIVOS DEL USO DE BENZODIACEPINAS EN ADULTOS MAYORES : UNA BREVE REVISIÓN. Lat Am J Heal Soc Psychol. 2019; 10(1):40–50.
  20. Instituto Nacional de Estadística G e I. Los Adultos Mayores en México. Perfil sociodemográfico al Inicio del Siglo XXI [Internet]. INEGI. Aguascalientes; 2010. 121 p. Available from: www.inegi.gob.mx
  21. Gómez S, León T, Macuer M, Alves M, Ruiz S. Uso de benzodiacepinas en adultos mayores en América Latina. Rev Med Chile. 2017; 351–9.
  22. Beorlegui MB, Larramendi NE, Valcárcel AC. La prevención de caídas recurrentes en el paciente anciano. Gerokomos. 2017; 28(1):25–9.
  23. Martínez Terceño MÁ, Baena Ruiz L. Comunicaciones del XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Rev Of la Soc Española Enfermería Nefrológica [Internet]. 2016; 19:148. Available from: www.revistaseden.org
  24. Brunton, Laurence; Hilal Dandan, Randa; Knollman B. Bases Farmacológicas de la Terapéutica Goodman & Gilman [Internet]. 13a edición. Mc Graw Hill. Ciudad de México; 2019. 882–905 p. Available from: file:///C:/Users/HP/Downloads/Las_bases_ farmacoLogicas_de_La_TeraPEUTi.pdf
  25. Com isión Permanente de Enfermería. Prevención de caídas [Internet]. Secretaria de Salud. 2011. p. 256–63.
  26. Arce L. La sarcopenia, retinopatía, y la neuropatía como factores de riesgo de caídas en pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2 que acuden al centro de salud de calderón. Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2017.