Proceso atención de Enfermería a paciente con puerperio quirúrgico

Nursing care process to patient with surgical puerperium

https://doi.org/10.58842/FKPF4308

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 350.3

Autor principal (primer firmante): Aarón Uziel Álvarez Jiménez

Fecha recepción: 22 de junio, 2023

Fecha aceptación: 27 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 350.3

Autores:

Aarón Uziel Álvarez Jiménez 1

Alejandra del Carmen Maciel Vilchis 2

Bárbara Dimas Altamirano 3

Blanca Díaz Bernal 4

Liliana Antonia Guadarrama Pérez 5

Categoría profesional

1 Licenciado en Enfermería. Alumno de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México. Enfermero General del Hospital Regional de Tula de Allende Hidalgo.

2 Doctora en Alta Dirección. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Cuerpo Académico: Proceso de Enfermería.

3 Doctora en Alta Dirección. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Cuerpo Académico: Promoción y educación para la Salud.

4 Doctora en Alta Dirección. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Cuerpo Académico. Proceso de Enfermería.

5 Maestra en Enfermería área Administración. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Cuerpo Académico. Proceso de Enfermería.

Resumen

Introducción. El parto por cesárea es el alumbramiento de un bebé a través de la incisión quirúrgica que se hace en el abdomen y el útero de la madre; este procedimiento se realiza cuando se determina que este método es más seguro para la madre, para el bebé o para ambos que el parto vaginal.

Objetivo. Aplicar las intervenciones de Enfermería a paciente con puerperio quirúrgico.

Metodología. Se trata de un estudio de caso clínico descriptivo, transversal y prospectivo. Se da seguimiento a paciente de 26 años, con Hipotiroidismo de 14 años de evolución, con embarazo de 33.2 SDG, dos gestas y 1 parto.

Se aplicaron las cinco etapas del proceso de Enfermería; para la valoración se utilizó el instrumento basado en los patrones funcionales de Marjory Gordon, para la etapa de razonamiento diagnóstico se empleó la taxonomía de la NANDA, en la etapa de planeación se plasman los cuidados de Enfermería y en la evaluación se plantean los resultados esperados con fundamento en el NIC Y NOC.

Bajo los procedimientos bioéticos, se protege la individualidad del participante y datos y se respetan los criterios de Helsinki.

Resultados. Se brindan las intervenciones y cuidados de Enfermería de acuerdo priorizando las necesidades a los patrones funcionales alterados.

Conclusión. Durante la estancia de la paciente en el servicio de toco-cirugía se observó mejoría en todos los indicadores.

Summary

Introduction. Cesarean delivery is the delivery of a baby through a surgical incision made in the mother’s abdomen and uterus; this procedure is performed when this method is determined to be safer for the mother, the baby, or both than vaginal delivery.

Aim. Apply nursing interventions to patients with surgical puerperium.

Methodology. This is a descriptive, cross-sectional and prospective clinical case study. A 26-year-old patient is followed up, with Hypothyroidism of 14 years of evolution, with a pregnancy of 33.2 SDG, two pregnancies and 1 delivery.

The five stages of the nursing process were applied; For the assessment, the instrument based on the functional patterns of Margory Gordon was used, for the diagnostic reasoning stage the NANDA toxonomy was used, in the planning stage the nursing care is reflected and in the evaluation the expected results are proposed. based on the NIC and NOC.

Under bioethical procedures, the individuality of the participant and data are protected and the Helsinki criteria are respected. Results. Nursing interventions and care are provided according to prioritizing the needs to the altered functional patterns.

Results. Nursing interventions and care are provided according to prioritizing the needs to the altered functional patterns.

Conclusion. During the patient’s stay in the toco-surgery service, improvement was observed in all indicators.

Palabras clave

Enfermería. Embarazo Abdominal. Parto. Cesárea.

Keywords

Nursing. Abdominal pregnancy. Birth. Caesarean section.

Introducción

El parto por cesárea es el alumbramiento de un bebé a través de la incisión quirúrgica que se hace en el abdomen y el útero de la madre.

Este procedimiento se realiza cuando se determina que este método es más seguro para la madre, para el bebé o para ambos que el parto vaginal. En un parto por cesárea se realiza una incisión en la piel y en el útero en la región baja del abdomen de la madre.

La incisión en la piel puede ser vertical (longitudinal) o transversa (horizontal), y la incisión en el útero puede ser vertical o transversal. (1)

El Proceso de Atención de Enfermería es un método científico de gran importancia para el personal de Enfermería en la práctica clínica diaria y asistencial, ya que es la principal herramienta dentro de su ámbito laboral y así este método permite brindar cuidados de forma lógica, racional y sistemática al individuo, familiar y comunidad, trabajando así con las cinco etapas que integran el proceso enfermero las cuales son: Valoración, Diagnostico de Enfermería, Planificación, Ejecución y Evaluación.

El Proceso de Atención de Enfermería está basado en el modelo teórico de Marjory Gordon que valora al ser humano por patrones funcionales que son las necesidades que tiene el mismo.

El presente proceso trata de un puerperio quirúrgico (cesárea) a una paciente con diagnóstico médico. G2, P1, Embarazo de 33.2 semanas por FUM / 33.1 semanas por USG 3er trimestre, Ruptura prematura de membranas cercana al término de larga evolución (26/05/23 12:00 hrs), Hipotiroidismo primario en descontrol, post operada de cesárea.

El plan de cuidados es donde se ve reflejada la calidad de la atención que un profesional de la salud que le brinda aquel que demande el servicio, y con el objetivo de lograr una mejora en el estado de salud a nivel del paciente, familia o comunidad.

Objetivo

Aplicar las intervenciones de Enfermería a paciente con puerperio quirúrgico.

Métodos

Se trata de un estudio de caso clínico descriptivo, transversal y prospectivo. Se da seguimiento a paciente de 26 años, con Hipotiroidismo de 14 años de evolución, con embarazo de 33.2 SDG, dos gestas y 1 parto.

Se aplicaron las cinco etapas del proceso de Enfermería; para la valoración se utilizó el instrumento basado en los patrones funcionales de Marjory Gordon, para la etapa de razonamiento diagnóstico se empleó la taxonomía de la NANDA, en la etapa de planeación se plasman los cuidados de Enfermería y en la evaluación se plantean los resultados esperados con fundamento en el NIC Y NOC.

Bajo los principios bioéticos es una investigación de bajo riesgo en todo momento se protege la privacidad del participante, se solicita y firma la carta de consentimiento informado en apego al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación (2) y Declaración de Helsinki.

Presentación del Caso Clínico

Femenino de 26 años, reside en el Estado de México, con escolaridad de primaria terminada, con estado civil de unión libre, no profesa ninguna religión; padece de hipotiroidismo de 14 años de evolución con tratamiento de levotiroxina 100 mcg.

Muestra facies expresivas de cansancio y dolor, de biotipo mesomorfo de peso adecuado, consciente orientada en sus tres esferas con ligera palidez de tegumentos mucosas orales semihidratadas, se encuentra en camilla, con buena entrada y salida de aire en ambos campos pulmonares, tórax integro con mamas turgentes con lactopoyesis positiva, miembros torácicos íntegros sin malformaciones aparentes, miembro torácico derecho con catéter periférico No. 22 G cubierto con apósito transparente sin presencia de flebitis ni sangrado ambos tienen infusión continua, abdomen blando con herida quirúrgica cubierta y vendaje abdominal compresivo, órganos sexuales íntegros y acorde a edad y sexo, con sonda vesical a derivación No. 18fr con globo a 10 ml con diuresis presente color claro, sangrado transvaginal moderado, miembros pélvicos si ninguna malformación se le colocan medias para prevenir trombosis venosa.

Valoración de Enfermería

A través de la aplicación del instrumento de valoración de Marjory Gordon se presenta a continuación los que comprometen el estado de salud.

Patrón 1: Percepción – manejo de salud: Las medidas de higiene que se le aplicaron a la paciente fueron, mantener el área pélvica aseada, cambio de ropa de cama y bata las veces necesarias, cambio de pañal.

Patrón 2: Nutricional-metabólico: Talla de 1.60 cm, peso de 88, IMC: 34.4 lo que indica que su peso está en la categoría de obesidad, se le inicio dieta líquida.

Patrón 4: Actividad/ejercicio: Se encuentra con movilidad limitada debido a la anestesia y el procedimiento, no puede caminar por si sola.

Patrón 5: Sueño-descanso: La paciente se encuentra con insomnio, no pude conciliar el sueño.

Patrón 8: Rol-relaciones: Refiere que fallo en su rol de madre, ya que, que no cuido a su bebé como tenía que hacerlo.

Patrón 10: Tolerancia al estrés: Se encuentra con estrés y depresión por la separación ya que su bebe se encuentra en la UCIN.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Razonamiento diagnóstico

Plan de cuidados

ETAPA DE EJECUCIÓN

EVALUACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

Anexos – Proceso atención de Enfermería a paciente con puerperio quirúrgico.pdf

Conclusión

El Proceso Atención Enfermería es una herramienta de gran importancia y fundamental para el profesional de Enfermería, ayuda a definir correctamente las necesidades de nuestros pacientes de forma individualizadas y nos permite asesorar a la familia y comunidad que lo rodea. La paciente presento mejoras significativas, tuvo una buena recuperación y se fue de alta al servicio de ginecología.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses.

Financiamiento

Los autores declaran que no existió ningún tipo de financiamiento.

Bibliografía

  1. Stanford Medicine Children´s Health. Parto por cesárea. [Internet] San Francisco, 2019 [Citado 20 jun 2023]. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/top ic/default?id=partoporcesrea-92-P09282
  2. Secretaria de Salud. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la salud. Diario oficial de la federación [Internet] México: DOF;2015 [citado 11 jul 2022];1-31 Disponible en: https://www.Enfermeríacomunitaria.org/we b/attachments/article/951/EPS.%20Educa ci%c3%b3n%20Terap%c3%a9utica%20.pdf
  3. Herman T, Kamitsuru S, Takáo C. Diagnósticos Enfermeros definiciones y clasificación 2021-2023. 12ª edición. España: Elsevier; 2021.
  4. Moorhead S, Swanson E, Jonhson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de resultados en Salud. Sexta edición. España: Elsevier; 2019.
  5. Butcher H, Bulechek G, Dochterman J y Wagner, Ch. Clasificación de Intervenciones de Enfermería nic. España: Elsevier; 2021
Salir de la versión móvil