Organismos sociosanitarios internacionales y su devenir

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 196.2

Autor principal (primer firmante): Eva Villamarín Álvarez

Fecha recepción: 06/06/2024

Fecha aceptación: 03/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 196.2

https://doi.org/10.58842/TSDQ7931

Autores:

Eva Villamarin Alvarez (Administrativo-Aux. Administrativo-Telefonista-Celador-Gobernanta)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Consuelo Corz Redol (Administrativo-Aux. Administrativo-Telefonista-Celador-Gobernanta)

Maite Playan Buil (Administrativo-Aux. Administrativo-Telefonista-Celador-Gobernanta)

María Yolanda Galvez Sanchez (Administrativo-Aux. Administrativo-Telefonista-Celador-Gobernanta)

María Carmen Vargas Sanchez (Administrativo-Aux. Administrativo-Telefonista-Celador-Gobernanta)

Eva María Beltran Saz (Administrativo-Aux. Administrativo-Telefonista-Celador-Gobernanta)

Resumen

Evolución y practicidad de importantes organizaciones internacionales relacionadas con aspectos sociosanitarias muy representativas amén de su coexistencia con los diversos avatares históricos y geopolíticos.

Palabras clave: Sanidad para todos, Ayuda sociosanitarias, Organismos Internacionales, Ideales Neoliberales y Globalización con intereses geopolíticos, peligro de aplicación del Derecho Internacional y su aplicación sanitaria.

publica-articulo-revista-ocronos

Objetivos

  • Acercarse algunas de las recientes actuaciones sociosanitarias de las organizaciones internacionales y su devenir
  • Pormenorizar convivencia y connivencia de las actuales Organizaciones Internacionales en pro de la vertiente sociosanitaria.

Métodos

Detalle de bibliografía diversa, Informes y entrevistas a personalidades relevantes.

Las Organizaciones Internacionales son creadas para promover la cooperación y desarrollo entre diferentes países o entidades. Al aunar intereses colectivos, como la sanidad para todos, erradicar el hambre y mejorar calidad del medio ambiente entre otros se exige más colaboración, interdependencia, solidaridad y cooperación; por medio de tratados multilaterales. Pasan a ser entes independientes con voluntad propia para objetivos colectivos y denominadas como Organizaciones Internacionales del siglo XX, abanderadas de los derechos humanos objetivos de desarrollo básicos (ODS) para mayor humanización y democratización.

He aquí las más representativas y una breve pincelada de sus actividades y controversias, desde el punto de vista sanitario

OMS

En la OMS (Organización Mundial de Salud), los miembros dan un 23% de financiación, pero recibe ¾ partes de aportes voluntarios. Así EEUU contribuye con un 15,9%, la Fundación Gates con un 9,4% y Reino Unido con un 7,7% entre otros países. Las cuotas apenas aumentan en años y son insuficientes. Se da una mayor dependencia de la OMS, de sus donantes, acotando su organización interna y prioridades, siendo ideal que los estados miembros financiaran enteramente la OMS. La mayor parte de donaciones depende de donantes privados; Coca Cola y L’Oreal tienen mucha influencia en políticas de la OMS sin rendición de cuentas *29.

En la OMS el 2º mayor donante es la fundación Bill y Melinda Gates (un 10% de su presupuesto) sólo superada por el gobierno EEUU. Se pidió en la asamblea de Ginebra del 24 de mayo de 2021 una reforma de la financiación, sobrevenida la pandemia COVID-19 y entonces EEUU amenazó con su retirada con la administración Trump, lo que dejaría a la Fundación Gates como la principal financiadora. Esta Fundación, dona vinculando la OMS a programas específicos de la financiación. La propia OMS no puede dar prioridades mundiales, deudora de un privado

El propio actor privado constata mayor apoyo de algunos programas de salud denostando otros (punto débil de la OMS) bajo directrices de la fundación Gates. *29. A la postre se da un gran interés de los Gates por demostrar que la filantropía multimillonaria funciona. *31

El Sr. Gates en su promoción de la “igualdad sanitaria mundial” fue clave en la creación del fondo de vacunas COVAX donde pretende con un fondo común que ningún país se quede sin vacunas contra la COVID-19. La fundación creó CEPI (coalición para innovación en preparación ante epidemias) codirigida por OMS y Covax. En la misma Covax pretendía la OMS un más fuerte liderazgo suyo, pero la fundación se lo impidió.

Ante la propuesta de la OMC (organización mundial del comercio) y OMS para suspender en Sudáfrica e India la aplicación de patentes de vacunas COVID –19; las empresas y países como Suiza y Estados Unidos se resisten. El propio Gates no escucha ni a la OMC ni a la OMS so riesgo de perjudicar su fortuna generada por estas patentes. Asi considera a la comunidad empresarial como un actor superior al conseguir logros (aunque en realidad lo hagan en contra de la accesibilidad de medicamentos, con fijación de precios o incentivos para minar la salud para una gran rentabilidad económica.)

Sigue el viejo frente lucro privado/salud pública, obviado por Gates, con la connivencia de la OMS. El COVID-19 desveló este conflicto, negándose las empresas a exención de patentes

FMI: aportaciones postpandemia siguiéndole determinación cuotas de poder

En cuanto al fondo monetario internacional hay un informe se plasma el papel del FMI en un informe. El FMI aborda fórmulas para determinar cuotas y poder de voto de los países más pobres. Es el Informe de 2022 *32

Invirtió el FMI 650.000 millones de USD con gran recuperación mundial, pero la invasión rusa de Ucrania, implicó un retroceso en la economía mundial. Se intensificó la pobreza y la desigualdad con aumento de la inflación por el encarecimiento de energía, alimentos, materias primas y mano de obra, siendo la sanidad otra vez afectada. Subió la deuda pública y privada y se desaceleró el crecimiento ante el endurecimiento de la política monetaria de las economías avanzadas. El cóctel pandemia, la guerra, cambio climático y la revolución digital también influye en balanzas de pagos, economía y finanzas mundiales. Apuestan por un crecimiento inclusivo y ayudas

El FMI asesora a sus miembros en políticas, préstamos y les fortalece por ejemplo con la creación del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad en abril de 2022.

FAO; la vertiente sociosanitaria de ayuda

Alimentos, bolsas y especulación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO se constituyó en 1945 en Quebec y tiene 191 miembros. La FAO es una agencia de las Naciones Unidas con objetivo poner fin al hambre mundial (derecho de la Declaración Universal de derechos humanos de 1948) *33 y seguridad alimentaria para todos, garantizando el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Apuestan por agricultura sostenible, mejora alimentaria, reducción de pobreza rural y creación de resiliencia *34 José Graziano. Ponen en común informes, estadísticas y alertas sobre enfermedades animales, reducción de pesticidas. Tratan temas variados como, por ejemplo, la lucha contra el picudo rojo o la capacidad de los suelos de almacenar carbono. Para ello llevan a cabo innumerables viajes intercontinentales, reuniones con ministros, jefes de estado y de gobierno conferencias, eventos….

*35 Es una cuestión de voluntad política, por ser un milagro que países dispares como Venezuela, EEUU, Alemania, Mozambique o Vietnam puedan sentarse a la mesa y ponerse de acuerdo. Es un escándalo ético y político que, en el siglo XXI, cuando producimos alimentos más que suficientes para toda la población del mundo, todavía haya unos 800 millones de personas que pasen hambre

Datos en números

Se espera en los dos próximos años el presupuesto sea mínimo de 450 millones de euros anuales con aportaciones extraordinarias de los países hasta llegar a los 1.142 millones al año (menos que la suma de lo que gastarán, por ejemplo, el Real Madrid —631— y el ayuntamiento de Bilbao —527— en 2017).

Ya en 2020 las personas que no pudieron alimentarse dignamente crecieron en 46 millones, hasta situarse en 828 millones, *36 según un informe elaborado por Naciones Unidas. Con la guerra de Ucrania y la inflación hay un conflicto de cereal, semillas oleaginosas y fertilizantes.

África el gran continente olvidado, asolado por las hambrunas arroja cifras como éstas:

2021: 19,4% 2022: 19,7% equivalente a 11 millones más de personas que sufren hambre y desnutrición. Se trata más de sensibilizar al público y a gobiernos del objetivo: erradicar el hambre en el siglo XXI *34 Se busca complicidad de figuras como la reina Letizia de España (embajadora para la nutrición) o distintos premios Nobel de la Paz como Mohamed Yunus u Óscar Arias.

Otro estudio *37 predice hambre para 670 millones de personas. Es decir, el 8% de la población del mundo, prácticamente el mismo% *38 que cuando la ONU definió el objetivo de erradicarla. Varían por continentes y géneros: En el 2021 África, el 20% de la población sufrió hambre, un 9% en Asia y el 8,6% en Latinoamérica, América del Norte y Europa 2,5%. En inseguridad alimentaria (incertidumbre de una persona de poder obtener alimentos) salen más perjudicadas las mujeres; en el 2020, el 31,9% de mujeres se levanta sin saber si ese día comería, frente al 27,6% de los hombres.

En 2022,13 millones de personas más sufrieron hambre en el mundo debido a la guerra de Ucrania, que aumentó a 19 millones 2023 por el efecto del precio de los fertilizantes, de la energía y restricciones a las exportaciones de Rusia. Hay que ayudar urgentemente a afectados *39

Unos 45 millones de menores de 5 años sufren desnutrición aguda muy grave . Cerca de 149 millones de niños padecen retraso en el crecimiento. En Etiopía, por ejemplo, un país con 16 millones de menores de 5 años, tienen desnutrición 1 millón de ellos. La guerra en Ucrania, las sequías y las inundaciones, impiden la distribución de alimentos. La dieta saludable se convierte en una utopía porque 3.100 millones de personas en 2020 no se la pueden permitir, agravada por la inflación de los precios e influencia de la pandemia

Renovar políticas agrícolas es la principal propuesta del SOFI*37 para aplacar la crisis alimentaria, teniendo los gobiernos que hacer inversiones adicionales en agricultura” *39. Los gobiernos han de gestionar eficiente los presupuestos, promover la producción, la oferta y el consumo de alimentos nutritivos y saludables. Las ayudas alimentarias y agrícolas según los expertos de naciones unidas no llegan a muchos agricultores ni promocionan alimentos saludables, alentando consumo de arroz, azúcar, carnes y perjudicando a frutas, hortalizas… La agricultura olvidada tuvo mayor número de pobres. El hambre y el cambio climático hay que atajarlo reduciendo contaminantes *39

Igual que la guerra Ucrania-Rusia usa el trigo como arma*40, lo usan también los mercados como el de la Bolsa de Chicago (mercado de pura especulación salvaje) sin que los estados o grandes organismos internacionales lo paren por la desregulación especulativa sobre productos de primera necesidad. Mientras en la Bolsa de Chicago *41 se juegan materias primas como maíz, trigo y soja, ganado vivo, o leche; se especula con las cosas de comer. Esto marcará el precio de los alimentos que los consumidores compran por decidirse ahí el precio del pan en el Cairo o el del maíz en México D.F. Hay grandes especuladores, como bancos, Dupont…, Especulan con nuestros alimentos y la comida (pobres destinan el 75% de sus ingresos a alimentación) Mientras Africa lucha contra la hambruna se alternan especulaciones con subidas de 16% en trigo. Pese al conflicto de Ucrania, es un problema distributivo y no de desabastecimiento *42

ONG, la otra cara de la moneda

Son un tema aparte las ONG; organizaciones no gubernamentales internacionales a veces atacadas por los gobiernos por leyes que las someten, con trabas, amenaza constante del encarcelamiento y represión a su labor en favor de los derechos humanos *43. Las citadas leyes están pensadas para silenciar *44. Se usan tácticas de intimidación y represión. Se alude a 50 países donde se aplicaron o están en trámite leyes contra las ONG con procesos absurdos para inscribir las mismas, estrangulando sus propias fuentes de recursos y cerrándolas por no cumplir irrazonables imposiciones. Se dan políticas represivas por doquier.

Se atacaron por autoridades a oficinas de Amnistía Internacional y congelado activos en todo el mundo desde India hasta Hungría afectando incluso con leyes restrictivas en países considerados “abiertos” como Reino Unido, Irlanda, Australia, y Estados Unidos. Según Kumi Naidoo*45: “No se debe criminalizar a nadie por defender los derechos humanos”

Hay que recordar que su papel es vitan en ayudas de todo tipo sanitarias y sociales.

Países, como Azerbaiyán, China y Rusia, tienen requisitos para inscripción en el registro y la presentación de informes, cuyo incumplimiento supone el encarcelamiento *46 como el testimonio del defensor de los derechos humanos Rasul Jafarov.

Los líderes mundiales reiteraron su compromiso para un entorno seguro a los defensores y defensoras de derechos humanos en diciembre de 2018, en la sede de la ONU, en el 20 aniversario Declaración sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos. Casi todo está por hacer.

Conclusiones

Hay una falta de principios claros sobre los que basarse; por ejemplo, la sanidad que se exigía universal independiente de la situación socioeconómica del paciente (en los principios proclamados tras el fin de la segunda guerra mundial; segunda mitad del siglo XIX (Declaración de Derechos humanos 1948: derecho a prevención, atención sanitaria …)

  1. Faltan prácticas motivadas por la inexistencia de mecanismos de exigencia de responsabilidades (véase la ONU y Haití situación sanitaria de pandemia de cólera ocasionada por los cascos azules y subcontrataciones irregulares y desentendimiento de las contrataciones por su central en Nueva York *21)
  2. Hay escasa atención doctrinal (no incide la doctrina en mínimos exigibles sanitariamente para todas las personas)
  3. Está extraordinariamente fragmentado el número de las organizaciones internacionales sociosanitarias, ocasionando confusionismo y exacerbada permisividad
  4. Muchas incidencias han acaecido en torno a las mismas (Africa, ayudas sanitarias mundiales confiscadas y medio de comercio con técnicas de represión)
  5. Estructura intrínseca, de las organizaciones antagónica, anclada en el pasado (muchas forjaron su estructura y organigrama tras la segunda guerra mundial) y afectada por las decisiones del poder político y luchas geopolíticas de grandes bloques
  6. Factores externos, como pandemia, globalización de la sociedad, calentamiento climático, inflación, y datos macroeconómicos que juegan en contra de las Organizaciones Internacionales y la meta sociosanitaria
  7. Excesiva dependencia de donaciones privadas lo que compromete los programas políticos de salud en todo el mundo vinculando programas y comprometiendo la imparcialidad de sus servidores, que deberían ser neutros
  8. Muchas de estas grandes O.I. no tienen obligatoriedad o medios coercitivos hacia sus estados miembros en la persecución de sus grandes objetivos sanitarios

Aunque hay cooperación y desarrollo entre los países, existiendo organismos internacionales se dan problemas con la garantía/protección de los derechos fundamentales afectando a los mínimos sanitarios y a la consecución de los grandes objetivos que los definen y objetivan, a menudo por:

  1. Duplicidad y superposición de funciones: al crear organismos internacionales se puede dar esta superposición de funciones y duplicidad de esfuerzo, falta de coordinación y eficacia en la implementación de políticas y programas
  2. Falta de representatividad y legitimidad: debido a escasez de participación y voz equitativa de todos los miembros en pro de advenedizos actores privados
  3. Conflictos normativos: impidiendo la protección y promoción de los objetivos metas y derechos fundamentales a conseguir ante las diversas interpretaciones y aplicaciones de los mismos por los diferentes organismos. Sus consignas como las de la Declaración de Derechos Humanos ni siquiera lo son vinculantes.
  4. Priorización de intereses políticos y económicos: que pueden prevalecer sobre sus metas y a la hora de tomar decisiones en los organismos internacionales. Se produciría una falta de promoción de políticas que no se alinean con los principios fundamentales y el nivel básico de protección de toda persona

Ni a todos los organismos internacionales le ocurre esto además de existir mecanismos y procesos en marcha para abordarlos. Es prioritaria la vigilancia y la transparencia, rendición de cuentas y participación de todos los actores relevantes para garantizar el alcance y cumplimiento de sus objetivos. La salud mundial está en juego.

Resultados Choque de las utópicas concepciones con la realidad, sometida a filtros económicos y políticos, muy lejos de cumplir los grandes objetivos para los que fueron concebidas.

Discusión

Planteamiento de si es ética la supervivencia de estos organismos internacionales, quebrados sus objetivos fundamentales tras graves episodios de pasividad.

Bibliografía

  1. Manuel Diez de Velasco 2006, “Las organizaciones internacionales” Madrid Tecnos decimocuarta edición 2006
  2. José Manuel Cortés Martin- España 2008 Las organizaciones internacionales: codificación y desarrollo progresivo de su responsabilidad internacional. Editor Junta de Andalucia.

Bibliografía complementaria

  1. Juan Antonio Carrillo Salcedo 2005 Soberanía del Estado y Derecho Internacional” Madrid Editorial Universidad de Sevilla. Marcial Pons. Sevilla 2005
  2. Jimenez de Arechaga 1994 El derecho internacional en un mundo en transformación. Editor Manuel Rama – Montaldo. Fundación de Cultura Universitaria. Uruguay 1994
  3. Linsey MacGoey, profesora de sociología libro Gates y salud mundial Lidsey MacGoey es una profesora de sociología de la Universidad de Essex (Reino Unido) Libro “No such thing as a Free Gift: The Gates Foundation and the Price of Philanthropy” (Los regalos gratis no existen: la Fundación Gates y el precio de la filantropí

Informes

  1. *32 Financiación Informe Anual de FMI de 2022 https://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2022/ downloads/imf-annual-report-2022-spanish.pdf. Se ven las cuotas, fórmulas usaddas para determinar cuotas y poder voto de paises miembros más pobres
  2. *35bis Informe 2023 Fao https://www.fao.org/3/cc3017es/online/state-food-security-and-nutrition-2023/food-security-nutrition-indicators.htm
  3. *36 Informe anual,“El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2022”(SOFI, siglas en inglés) publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). SOFI, siglas en ingles: El estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo en 2022

Entrevistas

*21 director de la división de adquisiciones de la ONU, en Nueva York

*30 Debate Ginebra internacional moderado por Julia Crawford / prensa digital/ SWI swissinfo.ch internacional moderado por Julia Crawford / prensa digital/ SWI

*33 Raquel Seco. Artículo de El Pais. 6Jul22 “El hambre no para de crecer”

*34. Enrique Yeves, español director de comunicación de la FAO, artículo de El País

El ex director general de la FAO apuesta por las políticas públicas para erradicar la inseguridad alimentaria y fomentar una dieta saludable

*37. Máximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO, Fuente Planeta

*38 Dominik Ziller, vicepresidente Fondo Internacional Desarrollo Agrícola (FIDA).Planeta

*39 Artículo El trigo como Arma. Febrero 2023 /Revista Tribuna Global. Nuso nº303/Alessandro Stanziani https://nuso.org/artículo/303-trigo-como-arma/

Artículo ¿Tiene Bill Gates demasiada influencia en la OMS? SWI swissinfo.ch 10.5.21 Periodista Julia Crawford

*40 Artículo digital “Aquí se decide el precio de los alimentos en el mundo” https://www.20minutos.es/noticia/50092 18/0/aqui-se-decide-el-precio-de-los-alimentos-en-el-mundo-que-es-y-como-funciona-la-bolsa-de-chicago/ prensa digital 6 junio 2022

*41 artículo Amnistía Internacional 21Feb19 Página web www.amnesty.org

*29 Sr.Elias (presidente división desarrollo mundial Fundación Gate) Seminario web Instituto Universitario Salud en Ginebra

*31 Lidsey MacGoey es una profesora de sociología de la Universidad de Essex (Reino Unido) escribío un libro sobre los Gates, donde destapa esa filantropía millonaria (Le llama escalofrio de Bill (Bill Chill ).Libro “No such thing as a Free Gift: The Gates Foundation and the Price of Philanthropy” (Los regalos gratis no existen: la Fundación Gates y el precio de la filantropía)

*32 Financiación Informe Anual de FMI de 2022 https://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2022/downloads/imf-annual-report-2022-spanish.pdf.

NOTAS

*33 Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A(III)

*34 José Graziano da Silva, director general, ingeniero agrónomo, Artículo de El País

*35 Enrique Yeves, español director de comunicación de la FAO, Artículo de El País

*36 informe 2023 Fao https://www.fao.org/3/cc3017es/online/state-food-security-and-nutrition-2023/food-security-nutrition-indicators.htm

*37 Informe anual, “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2022”(SOFI, siglas en inglés) publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef y la Organización Mundial de la Salud

*38 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Los Estados miembros de Naciones Unidas se propusieron en 2015, como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acabar con la inseguridad alimentaria para 2030, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

*39 Dominik Ziller, vicepresidente Fondo Internacional Desarrollo Agrícola (FIDA),fuente Planeta

*40 https://nuso.org/artículo/303-trigo-como-arma/ Articulo El trigo como Arma. Febrero 2023 /Revista Tribuna Global. Nuso nº303/Alessandro Stanziani

*41 https://www.20minutos.es/noticia/500 9218/0/aqui-se-decide-el-precio-de-los-alimentos-en-el-mundo-que-es-y-como-funciona-la-bolsa-de-chicago/ prensa digital 6 junio 2022

*42 Máximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO, fuente Planeta

*43 artículo Amnistía Internacional 21Feb19 Página web www.amnesty.org

*44 El informe Leyes concebidas para silenciar: Ataque mundial a las organizaciones de la sociedad civil es una publicación de la campaña “Valiente” de Amnistía, para el reconocimiento y protección de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

*45 Kumi Naidoo Ex directivo de Green Peace

*46 Rasul Jafarov defensor de derechos humanos y detenido, entrevistado