Factores asociados a neumonía adquirida en la comunidad en menores de 5 años: revisión bibliográfica

https://doi.org/10.58842/VBDI4260

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 239.4

Autor principal (primer firmante): Jennifer Elizabeth Capa Asanza

Fecha recepción: 13 de julio, 2023

Fecha aceptación: 24 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 239.4

  1. Jennifer Elizabeth Capa Asanza
    Estudiante de la carrera de Medicina, Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador.
    https://orcid.org/0009-0001-7457-8660
  2. Nathaly Estefanía Maldonado Gonzaga ]
    Estudiante de la carrera de Medicina, Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador.
    https://orcid.org/0009-0003-6307-4197
  3. Dr. Marcelo Isaías López Bravo, Mg.Sc.
    Doctor y docente titular, Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador.

Resumen

La neumonía adquirida en la comunidad es una infección pulmonar que se contrae fuera de un entorno hospitalario o de atención médica.

Los factores de riesgo se determinan por el huésped, entorno ambiental-social y agente etiológico. Sin embargo, al no identificar a individuos con predisposición a la patología, va a llegar a aumentar la incidencia de morbilidad y mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La presente investigación pretende analizar los factores asociados en neumonía adquirida en la comunidad en menores de 5 años a través de una lectura crítica de diversas bases de datos PubMed, SciELO, Scopus, Google Académico, Organización Mundial de la Salud usando la herramienta de Sci-mago para definir los cuartiles para mitigar la morbimortalidad de la niñez.

Detectar los factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad ayuda a los profesionales de salud a identificar a los individuos que puedan beneficiarse de medidas preventivas.

Palabras en clave: factores de riesgo, neumonía, niños.

Abstract

Community-acquired pneumonia is a lung infection that is contracted outside of a hospital or health care setting. Risk factors are determined by the host, environmental-social setting and etiologic agent.

However, by not identifying individuals predisposed to the pathology, the incidence of morbidity and mortality of community-acquired pneumonia will increase.

This research aims to analyze the factors associated with community-acquired pneumonia in children under 5 years of age through a critical reading of various databases PubMed, SciELO, Scopus, Google Scholar, World Health Organization using the Sci-mago tool to define quartiles to mitigate morbidity and mortality in childhood. Detecting risk factors for community-acquired pneumonia helps health professionals identify individuals who may benefit from preventive measures.

Keywords: risk factors, pneumonia, children.

publica-articulo-revista-ocronos

Introducción

Las infecciones respiratorias agudas (IRA, en adelante) son un grupo de enfermedades que afectan al tracto respiratorio iniciando desde la nariz hasta llegar a los pulmones.

Sin duda, tiene una evolución menor de 15 días y se clasifican según el sitio anatómico denominadas altas y bajas, de modo que, la epiglotis es el punto de separación de los dos tipos.

Entre las altas, se identifica enfermedades que afligen desde la nariz hasta la epiglotis como rinofaringitis, faringoamigdalitis, sinusitis y otitis media aguda.

Sin embargo, entre las bajas, son las patologías que conciernen desde la epiglotis hasta llegar al pulmón como epiglotitis, laringitis, bronquitis y neumonía explicado así por Valero et al (1).

Así mismo, Valero et al., describe con referencia a neumonía, como una IRA afectando a las estructuras bajas, específicamente a los pulmones.

En este órgano se van a encontrar pequeños sacos denominados alvéolos que en personas sanas funcionan almacenando aire al momento de respirar. Sin embargo, los alvéolos de las personas enfermas se llenarán de pus y líquido, lo que limita el suministro de oxígeno presentando dificultad al respirar siendo este acto doloroso (1,2).

Jain V et al., mencionan que hay distintas clasificaciones. Puede ser según la causa, el ambiente donde adquirió la infección, el grado de daño del parénquima pulmonar, entre otras. No obstante, según la American Thoracic Society, se clasifican en:

a) Neumonía adquirida en la comunidad (NAC): Neumonía que se obtiene fuera del ambiente hospitalario en un entorno comunitario, b) Neumonía adquirida en el hospital (HAP): Neumonía que se obtiene en el ambiente hospitalario después de 48 horas de haber ingresado y que no haya tenido la enfermedad al momento de la admisión, y c) Neumonía asociada al ventilador (NAV): Neumonía que se obtiene en el ambiente hospitalario después de 48 horas de una intubación endotraqueal (3).

De acuerdo con Rider et al., definen a la neumonía adquirida en la comunidad como una infección pulmonar aguda que afecta a los alveolos y no tiene que estar en exposición reciente de una atención médica (4).

Regunath et al., argumentan que en torno a neumonía adquirida en la comunidad (NAC, en adelante) es una de las principales causas de hospitalización y de morbimortalidad. Además, López et al., consideran que es frecuente en la población pediátrica y su etiología es multifactorial. Por lo tanto, se diagnostica generalmente por los síntomas (5,6).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, en adelante)​, describe a la neumonía adquirida en la comunidad como la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. En 2019, se calculó que la neumonía mató a 740 180 niños menores de 5 años, representando el 14 % de las defunciones de menores de 5 años en el mundo (2).

Otro hecho a considerar es la incidencia global anual de la neumonía adquirida en la comunidad, lo cual representa 155 millones de casos nuevos cada año en el mundo, que se interpreta a 0,22 episodios por niño cada año (7).

La neumonía adquirida en la comunidad en niños es una de las causas fundamentales de enfermedad en la región del Pacifico Occidental. Con más del 90% en los países de ingresos bajos y medianos en el año 2011, se registraron 1,3 millones de muertes aproximadamente por causa de la neumonía infantil.

Dentro de esos países, África experimentó la mayor carga de mortalidad con un total de 540 600 muertes por neumonía en niños menores de 5 años y con una morbilidad de 0,27 episodios por niño cada año. De la misma manera del sudeste asiático donde contraen 0,26 episodios por niño cada año y con una mortalidad de 443 800 en total.

Se afirma que en el Pacifico Occidental hay 61 900 muertes en relación con la neumonía y con estimaciones de 0,11 episodios por niño cada año. Por consiguiente, según la OMS determinó que el 14% de defunciones en menores de 5 años en la región del Pacífico Occidental fue a causa de neumonía (8).

La mayoría de las muertes relacionadas con la neumonía, más del 75%, ocurrieron en 6 países como Camboya, Chinca, Filipinas, Laos, Papua Nueva Guinea y Vietnam (8).

En Estados Unidos, la incidencia de morbilidad de neumonía adquirida en la comunidad fue de 15,7 casos por 10 000 niños cada año. Los datos estadísticos varían según el grupo de edad, en menores de dos años engloba a 62,2 casos por 10 000 niños y en individuos de 10 a 17 años, enmarca a 4,2 casos por 10 000 niños.

La etiología de la neumonía adquirida en la comunidad en población pediátrica es variable y cambia según la edad y la gravedad de la patología según como determinan Rueda et al ​(7).

Sin embargo, en el año 2020 en Ecuador se han reportado 29 187 casos de neumonía y se constató que 9 380 (33%) fueron niños menores de 5 años, como resultado que es el grupo de edad más afectado.

La tasa de mortalidad infantil por neumonía en la comunidad es de 210 por cada 100 000 habitantes con una mortalidad de 9,70 con respecto de la mortalidad general menores de 5 años conforme lo estipula el Instituto Nacional de Estadística y Censos ​(9).

La OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) argumentan que los factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad en los países de ingresos bajos y medianos comprenden desde los agentes etiológicos, edad temprana, bajo peso al nacer, desnutrición, hacinamiento, exposición al aire contaminado hasta el bajo nivel de escolaridad de las madres lo cual indican Nasrin et al ​(10)​.

Objetivos (general y específicos)

Objetivo general:

  • Analizar los factores asociados en neumonía adquirida en la comunidad en pacientes pediátricos a través de una lectura crítica de artículos publicados en revistas de alto impacto para mitigar la morbimortalidad de la niñez.

Objetivos específicos:

  1. Caracterizar los factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad en menores de 5 años.
  2. Definir los factores de riesgo predominantes en la neumonía adquirida en la comunidad en menores de 5 años.
  3. Relacionar los factores de riesgo asociados a neumonía grave adquirida en la comunidad.

Métodos

Con respecto al trabajo investigativo, al ser un estudio observacional de carácter descriptivo de corte longitudinal retrospectivo se obtiene información mediante lectura crítica a través de diversas bases de datos PubMed, SciELO, Scopus, Google Académico, Organización Mundial de la Salud usando la herramienta de Sci-mago para definir los cuartiles y de acuerdo a ello se elaboró el presente trabajo.

Criterios de inclusión: se utilizaron artículos de tipo observacionales prospectivo, descriptivo, reportes de caso, revisiones sistemáticas, metaanálisis que incluyera palabras clave: neumonía, factores de riesgo, niños menores de 5 años que tengan cuartiles de primera y segunda categoría en su mayoría comprendida desde los años 2017 y 2023, idiomas de inglés o español y de texto completo gratis.

Criterios de exclusión: artículos publicados antes del 2017, en idiomas diferentes al español o inglés, de difícil acceso y estudios con conflictos de interés.

Esto facilitará el acceso a la información necesaria sin generar gastos económicos, para mejorar la comprensión de esta enfermedad y mitigar la morbimortalidad en niños menores de 5 años. En cuanto al dominio y líneas de investigación de la UTMACH, esta corresponde a un dominio de Salud y Bienestar humano con su línea de investigación Equilibrio Salud-Enfermedad.

Resultados

Fernández et al., describen a los factores de riesgo asociados a neumonía adquirida en la comunidad en tres grupos. El primero es el huésped, en él abarcan la edad, menores de 5 años, el sexo masculino y la prematuridad.

El segundo, predispone el entorno ambiental-social como es el caso de la exposición pasiva al humo de tabaco, ausencia de lactancia materna y malnutrición.

Finalmente, se encuentra el agente etiológico y engloba a virus, así como a bacterias. Este último, es una de las causas que afecta más a los niños por la identificación del agente etiológico como lo expresa Leung et al (11,12).

Se identifica el agente etiológico según grupo de edad por mayor número de casos afectados. En primer lugar, encabezan los virus a los niños menores de cinco años. Y segundo, disminuye la incidencia de virus y aumenta en bacterias a partir de los cinco años de edad como lo explica Le Roux et al (13).

Factores de riesgo en la neumonía adquirida en la comunidad

Beletew et al., estimaron que la prevalencia de adquirir neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años por medio de una revisión sistemática durante el año 2000 al 2019 en África Oriental fue de 5,5% al 89,8% (14).

Nkwopara et al., por medio de un estudio observacional en Malawi en el año 2019, analizaron 1101 muestras y encontraron en lo que respecta al huésped, 586 (53,2%) eran del sexo femenino, mientras que, 515 (46,8%) fue del sexo masculino. No obstante, en entorno ambiental-social, 107 (9,7%) estaban expuestos al humo del tabaco y 277 (25,2%) asistían a guarderías (15).

Chanie et al., efectuaron un estudio en Etiopía en el año 2021 por medio de casos y controles donde identificaron predictores de la NAC entre niños de 2 a 59 meses de edad en un total de 296 muestras y encontraron en lo que respecta al huésped, 62 (20,9%) niños menores de 1 año y 156 (52,7%) eran del sexo masculino (16).

Álvarez et al., determinaron los factores asociados a la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en niños menores de 5 años por medio de casos y controles en Cuba en el año 2018 con una muestra de 255, donde el huésped, 140 (55,1%) eran del sexo masculino.

Mientras que, en entorno ambiental-social, 28 (11%) tenían desnutrición, 29 (11,4%) bajo peso al nacer, 88 (34,5%) lactancia materna no efectiva, 109 (42,9%) expuestos al humo del tabaco y 141 (55,5%) asistían a guarderías (17).

Wahl et al., estimaron la prevalencia de adquirir neumonía adquirida en la comunidad en la India desde el año 2000 al 2015 por medio de una revisión sistemática, donde encontraron a la vacunación incompleta de 25% al 19%, ausencia de lactancia materna del 20 al 22% y desnutrición del 8% al 7% (18).

Alvis-Guzmán et al., identificaron los factores predisponentes a desarrollar NAC en Colombia en el año 2018 a través de un estudio observacional con 301 muestras, donde el huésped, 159 (52,8%) eran del sexo masculino y en lo que respecta del entorno ambiental-social, 18 (5,98%) tenían malnutrición, 117 (38,87%) con vacunación incompleta y 142 (47,18%) recibieron lactancia materna exclusiva menor de 6 meses (19).

Oumei et al., por medio de un estudio observacional prospectivo realizado en el año 2018 con un total de 1500 muestras determinaron que el agente etiológico en los niños hospitalizados con NAC, 291 (33,5%) dio positivo en virus, 486 (32,4%) dio positivo a Mycoplasma pneumoniae y 809 (53,9%) dieron negativo a virus o bacterias (20).

Factores de riesgo predominantes en la neumonía adquirida en la comunidad

Kasundriya et al., determinaron la incidencia de los factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en niños de la India, a través de un estudio observacional descriptivo con un total de 270 muestras, donde el huésped, 149 (55%) eran menores de 1 año, 161 (60%) eran del sexo masculino y 214 (79%) fueron prematuros.

Entre tanto, el entorno ambiental-social, 54 (20%) hubo ausencia de lactancia materna, 56 (21%) tuvieron bajo peso al nacer, 138 (51%) niños con vacunas incompletas, 158 (59%) estaban expuestos al humo del cigarrillo y 188 (70%) vivían en hacinamiento (21).

Wong-Chew et al., realizaron un estudio observacional prospectivo en el año 2017, con un total de 1404 muestras en niños menores de 5 años con NAC donde analizaron los factores de riesgo y encontraron con respecto al entorno ambiental-social a la vacunación incompleta en 55,7%, exposición al humo del tabaco en 43,3%, ausencia de lactancia materna en 43,1% y asistencia a guarderías en 7,1%.

Sin embargo, el agente etiológico de las muestras analizadas, el 81,6% dio positivo a virus, y el virus sincitial respiratorio fue el agente primordial en esta patología con un 23,7% (22).

Martín et al., consideran que los virus respiratorios son fundamentales en la etiología de la neumonía adquirida en la comunidad.

El porcentaje de detección viral puede alcanzar el 90%, sobre todo en los menores de 2 años, mientras que en los niños de edad escolar es algo menor como del 30 al 60%.

El virus sincitial respiratorio (VSR, en adelante) es el virus más frecuentemente identificado en las NAC de los menores de 18 a 24 meses y los rinovirus los más comunes en los mayores de esta edad. Sin embargo, la etiología bacteriana en la NAC aumenta progresivamente con la edad, especialmente a partir de los 5 años (23).

El Centro de Beijing para la Prevención y el Control de Enfermedades (BJCDC) ha establecido desde 2014 un Sistema de Vigilancia de Patógenos Respiratorios (RPSS) para monitorear el contagio de patógenos respiratorios asociados con la neumonía adquirida en la comunidad.

Durante la investigación por Gong et al.​, se realizó con seis mil ocho pacientes con NAC en 30 hospitales. Se constata que las causas virales disminuyen con la edad. El de mayor frecuencia en menores de 5 años fue el virus sincitial respiratorio (VSR). Mientras que los niños mayores de 5 años fueron afectados por el Mycoplasma Pneumoniae (24).

En la India, Kumar et al., realizaron un estudio donde los virus fueron identificados como agentes etiológicos en 19 casos de niños con neumonía adquirida en la comunidad y el virus sincitial respiratorio fue el virus más común identificado. Las etiologías virales explican la NAC en hasta el 80% de los niños menores de 2 años.

El virus sincitial respiratorio es consistentemente el virus detectado con más frecuencia, representando hasta el 40 % y sobre todo en menores de 2 años. También, se observó una infección mixta en niños mayores de 5 años con NAC en un 8 a 40% por el M. pneumoniae (25).

Factores de riesgo asociados a la neumonía grave adquirida en la comunidad

Yadav et al., a través de un análisis de datos recopilados en la India desde el año 2015 al 2022 en niños hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad, 10 943 niños se analizaron en distintos distritos, en lo cual se excluyeron 131 niños por no tener el consentimiento de los padres y 4067 por no tener mediciones de oximetría de pulso.

Dejando 6745 muestras para examinar. De estas muestras, 93 (1,4%) niños han fallecido con NAC. De los 93 niños que han fallecido, se ha dividido dependiendo de la edad y del sexo.

En cuestión a la edad, 20 (21,5%) niños tuvieron entre 1 a 5 años. Mientras que, 73 (78,5%) niños fueron menores de 1 año. Con respecto al sexo, 49 (52,7%) fueron del sexo masculino y 44 (47,3%) del sexo femenino. Se debe agregar que 58 (62,4%) niños tuvieron vacunación completa y 35 (37,6%) niños una vacunación incompleta (26).

Nasrin et al., mediante un estudio de casos y controles donde recopilaron 2597 muestras entre 2 a 59 meses de edad, en lo cual, la neumonía grave (casos) fue de 1693 muestras y neumonía (controles) de 904 muestras.

Respecto con la neumonía grave debido al huésped, 1066 (63%) eran del sexo masculino. Mientras que, en la edad, 653 (38,6%) eran niños de 1 a 5 años y 1040 (61,4%) eran menores de 1 año.

Distinto de la neumonía, puesto que 510 (56,4%) eran del sexo masculino y con la edad, 410 (45,3%) tenían entre 1 a 5 años y 494 (54,7%) menores de 5 años (10).

Peralta et al., realizaron un estudio observacional con un total de 341 muestras con neumonía adquirida en la comunidad, de lo cual 188 (55%) eran del sexo masculino y 37 (11%) han muerto por esta patología. De modo que, de los pacientes que han fallecido, 10 (27%) eran niños menores de 6 meses (27).

Goyal et al, analizaron 18 159 muestras por medio de un estudio multicéntrico de tipo cohorte en lo cual solo incluyeron 7026 (39%) niños con IRA y de estos, 4251 (60,5%) eran del sexo masculino. Entre ellos, 938 (13,4%) tenían neumonía y 6088 (86,6%) no lo tenían. De los 938 niños con neumonía, 347 (36,9%) tenían neumonía grave. De los factores de riesgo asociados a neumonía grave de los 347 niños, 222 (63,9%) eran del sexo masculino (28).

Discusión

Los factores de riesgo asociados a la neumonía adquirida en la comunidad en lo que respecta al huésped, los resultados en su gran mayoría concordaron que el sexo masculino es el denominador común en adquirir la enfermedad (10,16,21,26,29).

Sin embargo, no todos los niños varones van a padecer de la enfermedad, hay estudios donde demostraron que el sexo femenino fue el grupo que mayormente adquirió la patología (15,30).

En vista a los resultados obtenidos, influyó la edad en menores de 5 años como lo cita el autor Beletew et al., que estimó un gran incremento en la prevalencia de NAC sobre todo en niños menores de 5 años desde el año 2000 hasta el 2019 (14).

Esto concuerda con el estudio realizado por Lovera et al., que afirmó que durante los seis meses de vida es el período más vulnerable del niño y con mayor riesgo de adquirir NAC. No obstante, 256 casos que representó el 16% fueron menores de 6 meses y 1087 casos fueron niños menores de 5 años, donde representó el 68,7%, reflejando que el grupo etario más afectado fueron los menores de 5 años (31).

Se demostró una asociación importante en el papel de los virus para causar neumonía adquirida en la comunidad por medio de estudios, tales como lo publicado por Wong-Chew et al., tuvo al agente viral como mayor factor de riesgo para la neumonía adquirida en la comunidad, en donde el virus sincitial respiratorio fue el agente primordial en esta patología, el segundo factor de riesgo que predominó es el esquema de vacunación incompleto (22).

Al igual que en un estudio del año 2020 en la India realizado por Kasundriya et al., en donde demostraron que tuvieron más de la mitad de los niños el esquema de vacunación incompleto (21).

Por otro lado, Romero et al., en un estudio de cohorte de 121 casos de niños con un rango de edad desde 2 meses a 5 años registró en su mayoría casos de neumonía por causa bacteriana que fue de 57 pacientes (47.1%), y en lo referente a la vacunación, 95 niños (78.5%) presentó un esquema de vacunación completo (32).

Así mismo, en una revisión sistemática por Wahl et al., donde se estimó la prevalencia de adquirir neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en la India por vacunación incompleta, esto se redujo por la imposición de tener el esquema de vacunación completa (18).

En cuanto al factor viral se obtuvo cifras igual de elevadas en otros estudios, como en el realizado por Jonnalagadda et al., en Ecuador, a través del análisis de 406 muestras con un grupo etario desde los 2 a 59 meses de edad, donde determinó que 286 (70.4%) muestras dieron positivo a patógenos virales de los cuales 159 niños (39.2%) fue por virus sincitial respiratorio, 71 niños (17.5%) de metapneumovirus humano, 62 niños (15.3%) de adenovirus, 57 niños (14%) se detectó Parainfluenza 1,2,3, y 40 niños (9.9%) fue por Influenza A, B.

Se debe recalcar que para identificar patógenos bacterianos se analizaron 403 muestras en donde el total de patógenos bacterianos fue del 9.9%, es así como en este estudio, se reitera una preponderancia de los virus como factor de riesgo en la neumonía adquirida en la comunidad (33).

De los factores de riesgos que se consideraron predominantes para la neumonía adquirida en la comunidad en menores de 5 años, en primer lugar, fue el agente etiológico viral, el cual tiene mayor relevancia conforme va disminuyendo la edad del paciente, dado que en varios estudios como el de Kumar et al., en el que constata que la etiología viral presentó cifras altas esencialmente en menores de 2 años.

Lo mismo ocurre en el estudio realizado Gong et al., que a través de su investigación determinaron que el sincitial respiratorio es uno de los principales agentes etiológicos en esta patología, de la misma manera observaron que los virus eran más frecuentes mientras menor era la edad del paciente pediátrico.

Además se indicó que el sincitial respiratorio es el virus más frecuente en menores de 18 a 24 meses de edad como determinó Martín et al (23–25). En segunda instancia se identificó como otro factor principal el esquema de vacunación incompleto (21,22).

Por lo que promocionar una inmunización completa en niños podría disminuir la incidencia de neumonía como ocurrió en India, entre el 2000 y 2015, se presentó una reducción de casos de neumonía adquirida en la comunidad del 41% (18).

En el mundo, la incidencia de neumonía al año es de 152 millones de casos, de los cuales el 8.7% se desarrolla como neumonía grave según Nasrin et al., de manera que se consideró útil identificar los posibles factores de riesgo de la neumonía grave en niños menores de 5 años para obtener mejores resultados (10).

Por medio del análisis univariado de varios autores, determinaron que la edad influye sobre todo en menores de 1 año, también recalca el sexo masculino como factor de riesgo (10,26,28).

En otro estudio, Peralta et al., solo determinaron que el sexo masculino fue el factor de riesgo significativo (27).

Conclusiones

La neumonía adquirida en la comunidad es una enfermedad común en menores de cinco años.

Los factores de riesgo asociados con esta condición en este grupo de edad incluyen que los niños del sexo masculino tienden a desarrollar neumonía que del sexo femenino, los niños menores de un año debido que su sistema inmunológico aún está en desarrollo y su capacidad para combatir infecciones es menor, el agente etiológico más frecuente fueron los virus y el predominante el virus sincitial respiratorio, la exposición al humo del cigarrillo porque debilita al sistema respiratorio, y la ausencia de lactancia materna porque no hay anticuerpos protectores que fortalezcan el sistema inmunológico y protejan a las infecciones respiratorias.

Es importante destacar que estos factores de riesgo no garantizan que un niño desarrollara neumonía adquirida en la comunidad, pero pueden aumentar las probabilidades.

Los factores que se asociaron significativamente con el desarrollo de la neumonía grave es la edad; se encontraron cifras elevadas en niños menores de un año, así mismo gran parte de los autores coinciden en que el sexo masculino prevalece como factor entre los casos analizados.

La neumonía adquirida en la comunidad grave tiene un índice de mortalidad importante en pacientes pediátricos, por ese motivo es fundamental tomar medidas adecuadas y oportunas, considerando los factores de riesgos que predisponen el desarrollo de una neumonía grave.

Detectar los factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad ayuda a los profesionales de salud a identificar a los individuos que puedan beneficiarse de medidas preventivas, como la inmunización, evitar la exposición al humo del cigarrillo y promocionar la lactancia materna exclusiva, para reducir el impacto de esta enfermedad respiratoria.

Se recomienda para futuras investigaciones que estudien factores de riesgo adicionales porque sería interesante investigar la influencia de la calidad de aire, la exposición a contaminantes ambientales o la presencia de enfermedades respiratorias subyacentes.

Así mismo, el análisis de las consecuencias a largo plazo en la salud respiratoria, el desarrollo cognitivo y el crecimiento de los niños. Cada uno podría explorarse en mayor detalle para mejorar la compresión y el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad en menores de cinco años.

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Bibliografía

1.         Valero N, Larreal Y, Arocha F, Gotera J, Mavarez A, Bermudez J, et al. Etiología viral de las infecciones respiratorias agudas. Vol. 50, Invest Clin. 2009.

2.         Organización Mundial de la Salud. Neumonía infantil [Internet]. 2022 [cited 2023 Jun 20]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia

3.         Jain V, Vashisht R, Yilmaz G, Bhardwaj A. Pneumonia Pathology. StatPearls [Internet]. 2022 Aug 1 [cited 2023 Jun 20]; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526116/

4.         Rider AC, Frazee BW. Community-Acquired Pneumonia. Vol. 36, Emergency Medicine Clinics of North America. W.B. Saunders; 2018. p. 665–83.

5.         Regunath H, Oba Y. Community-Acquired Pneumonia. StatPearls [Internet]. 2022 Nov 15 [cited 2023 Jun 20]; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430749/

6.         López J, Sánchez M, Hidalgo J. Neumonía adquirida en la comunidad y principales métodos de predicción de severidad Community-Acquired Pneumonia and main prediction of severity methods. Revista Latinoamericana de Hipertensión [Internet]. 2018;13(2). Available from: https://orcid.org/0000-0002-3166-5000,

7.         Rueda ZV, Aguilar Y, Maya MA, López L, Restrepo A, Garcés C, et al. Etiology and the challenge of diagnostic testing of community-acquired pneumonia in children and adolescents. BMC Pediatr. 2022 Dec 1;22(1).

8.         Nguyen TKP, Tran TH, Roberts CL, Graham SM, Marais BJ. Child pneumonia – focus on the Western Pacific Region. Vol. 21, Paediatric Respiratory Reviews. W.B. Saunders Ltd; 2017. p. 102–10.

9.         Instituto Nacional de Estadística y Censos. Estadísticas Vitales. 2020 [cited 2023 Jun 20]; Available from: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Defunciones_Generales_2020/2021-06-10_Principales_resultados_EDG_2020_final.pdf

10.       Nasrin S, Tariqujjaman M, Sultana M, Zaman RA, Ali S, Chisti MJ, et al. Factors associated with community acquired severe pneumonia among under five children in Dhaka, Bangladesh: A case control analysis. PLoS One [Internet]. 2022 Mar 1 [cited 2023 Jun 20];17(3). Available from: /pmc/articles/PMC8942236/

11.       Fernández Fuentes G, Osorio OC, Abreu Suárez G. Neumonía adquirida en la comunidad en pacientes con 1 mes y hasta 18 años de edad. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2021;93(2). Available from: http://orcid.org/0000-0002-3388-0628http://orcid.org/0000-0003-1556-5429http://orcid.org/0000-0002-0672-542X

12.       Leung AKC, Wong AHC, Hon KL. Community-Acquired Pneumonia in Children. Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov [Internet]. 2018 Sep 11;12(2):136–44. Available from: http://www.eurekaselect.com/163163/article

13.       le Roux DM, Zar HJ. Community-acquired pneumonia in children — a changing spectrum of disease. Pediatr Radiol. 2017 Oct 1;47(11):1392–8.

14.       Beletew B, Bimerew M, Mengesha A, Wudu M, Azmeraw M. Prevalence of pneumonia and its associated factors among under-five children in East Africa: A systematic review and meta-analysis. BMC Pediatr. 2020 May 27;20(1).

15.       Nkwopara E, Schmicker R, Mvalo T, May S, Ginsburg AS. Geographically linked risk factors for enrolment into a fast breathing child pneumonia trial in Lilongwe, Malawi: An Innovative Treatments in Pneumonia (ITIP) secondary analysis. BMJ Open Respir Res. 2019 Apr 1;6(1).

16.       Chanie MG, Melaku MS, Yalew M, Arefaynie M, Bitew G, Amsalu ET, et al. Predictors of community acquired childhood pneumonia among 2–59 months old children in the Amhara Region, Ethiopia. BMC Pulm Med. 2021 Dec 1;21(1).

17.       Elena Álvarez Andrade M, Hernández Oliva M, Brito Tavares Y, Margarita Sánchez Pérez L, Cuevas Álvarez D, Andrade ÁM, et al. Riesgo de neumonía grave en niños menores de 5 años. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2018;17(3):408–26. Available from: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2203

18.       Wahl CB, Knoll MD, Shet A, Sauer MPH M, Santosham M, Gupta M, et al. National, regional, and state-level pneumonia and severe pneumonia morbidity in children in India: modelled estimates for 2000 and 2015 [Internet]. Vol. 4, Articles Lancet Child Adolesc Health. 2020. Available from: https://www.view-hub.org

19.       Alvis-Guzmán N, González-Coquel S, Escamilla-Arrieta J, Coronell-Rodriguez W, Salcedo-Mejía F. Severity factors of acquired pneumonia community in a children’s hospital in the Colombian Caribbean. Salud Uninorte. 2018 May 1;34(2):302–14.

20.       Oumei H, Xuefeng W, Jianping L, kunling S, Rong M, Zhenze C, et al. Etiology of community-acquired pneumonia in 1500 hospitalized children. J Med Virol. 2018 Mar 1;90(3):421–8.

21.       Kasundriya SK, Dhaneria M, Mathur A, Pathak A. Incidence and risk factors for severe pneumonia in children hospitalized with Pneumonia in Ujjain, India. Int J Environ Res Public Health. 2020 Jul 1;17(13):1–15.

22.       Wong-Chew RM, García-León ML, Noyola DE, Perez Gonzalez LF, Gaitan Meza J, Vilaseñor-Sierra A, et al. Respiratory viruses detected in Mexican children younger than 5 years old with community-acquired pneumonia: a national multicenter study. International Journal of Infectious Diseases. 2017 Sep 1;62:32–8.

23.       Andrés-Martín A, Escribano Montaner A, Figuerola Mulet J, García García ML, Korta Murua J, Moreno-Pérez D, et al. Consensus Document on Community-Acquired Pneumonia in Children. SENP-SEPAR-SEIP. Arch Bronconeumol. 2020 Nov 1;56(11):725–41.

24.       Gong C, Zhang T, Luo M, Li A, Dong M, Li M, et al. Distribution of the atypical pathogens of community-acquired pneumonia to disease severity. J Thorac Dis. 2018 Nov 1;10(11):5991–6001.

25.       Kumar KJ, Ashok Chowdary K V., Usha HC, Kulkarni M, Manjunath VG. Etiology of community acquired pneumonia among children in India with special reference to atypical pathogens. Lung India. 2018 Mar 1;35(2):116–20.

26.       Yadav KK, Awasthi S. The current status of community-acquired pneumonia management and prevention in children under 5 years of age in India: a review. Ther Adv Infect Dis [Internet]. 2016 Jun 1 [cited 2023 Jun 20];3(3–4):97. Available from: /pmc/articles/PMC4971591/

27.       Peralta K, Araya S, Sanabria G, Acuña J, Lovera D, Arbo A. Prognostic factors of mortality in community-acquired pneumonia in children requiring hospitalization. Revista del Instituto de Medicina Tropical. 2017 Jul 30;12(1):10–3.

28.       Prasad Goyal J, Kumar P, Mukherjee A, Ranjan Das R, Iqbal Bhat J, Ratageri V, et al. Risk Factors for the Development of Pneumonia and Severe Pneumonia in Children. Indian Pediatr. 2021;58.

29.       Jiménez Valdés E, Yanulkis Espinosa Lago D, Leandra Magalys García D. Caracterización clínica-epidemiológica de las neumonías adquiridas en la comunidad Clinical and Epidemiological Characterization of Community-Acquired Pneumonia [Internet]. Vol. 31, Revista Cubana de Medicina General Integral. 2015. Available from: http://scielo.sld.cuhttp://scielo.sld.cu

30.       Álvarez-Andrade ME, Rubén-Quesada M, Cuevas-Álvarez D, Sánchez-Pérez LM. Neumonía Grave Adquirida en la Comunidad en pacientes pediátricos en UCI: serie de casos. Hospital Docente Materno Infantil Dr A.A.Aballí. Enero de 2014 a septiembre de 2016. Revista Médicas UIS [Internet]. 2017 Dec 1;30(3):51–8. Available from: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/7295/7553

31.       Lovera D, Amarilla S, Galeano F, Martínez de Cuellar C, Apodaca S, Arbo A. Neumonía en lactantes de 6 meses de edad y menores. Pediatría (Asunción). 2020 Jul 29;47(2):74–80.

32.       Romero AKD, Palechor YMS, Díaz R, Solano VE, Beltrán GR, Chaves MAG, et al. Fatores prognósticos da infeção respiratória aguda baixa grave em crianças menores de 5 anos na Colômbia. Revista Ciencias de la Salud. 2017;15(3):313–24.

33.       Jonnalagadda S, Rodríguez O, Estrella B, Sabin LL, Sempértegui F, Hamer DH. Etiology of severe pneumonia in Ecuadorian children. PLoS One. 2017 Feb 1;12(2).