El especial interés de la desprescripción en el mayor

https://doi.org/10.58842/CPVM8675

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 24

Autor principal (primer firmante): M. Sánchez Ortiz

Fecha recepción: 6 de junio, 2023

Fecha aceptación: 3 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 24

M. Sánchez Ortiz 1, M. López Pérez 2, L. Chavarrias Izquierdo 1, A. Ramón Martín 1, M. M. González Eizaguirre 1, A. Sangüesa Lacruz 1.

Servicio Geriatría, Hospital San José Teruel. C. Salud Teruel Ensanche.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

Los criterios START-STOPP nacen en Irlanda en 2007. Se elaboraron de acuerdo a la evidencia científica disponible para encontrar indicadores de prescripción comunes en los mayores. Se definen por sus propias siglas:

  • START (Screening Tool to Alert doctors to the Right Treatment): herramienta para la búsqueda del tratamiento indicado.

  • STOPP (Screening Tool of Older Person’s potentially inappropriate Prescription): herramienta para la búsqueda de la prescripción potencialmente inapropiada.

El objetivo de nuestro estudio era conocer la prevalencia de desprescripción bajo los criterios STOP se realiza en una consulta externa de Geriatría.

Método

Estudio descriptivo, transversal. Hemos incluido a los pacientes atendidos en consultas externas Generales de Geriatría, primera visita.

Los datos fueron recogidos desde 1 enero al 31 Mayo de 2023. Se analizan variables sociodemográficas, clínicas y especificas relacionadas a la desprescripción farmacológica.

Resultados

Se incluyen 56 pacientes en Consultas Externas de Geriatría, con una edad media 84 años, principalmente eran mujeres (70%). Respecto a su relación y ambiente social, observamos que eran viudos el 45.5%, casados el 42.6%, y solteros el 11.9%.

Además, se encuentran institucionalizados en residencias (48.9%), precisan supervisión en domicilio y/o acuden a centros de día (38.6%) y no precisan de ayudas (12.5%).

Sobre la funcionalidad, eran la mayoría bajo criterios I Barthel; dependientes leves el 35.8%, dependientes moderados el 34.7%, independientes el 25.6%, y con dependencia severa el 4% de los pacientes.

publica-articulo-revista-ocronos

En el ámbito mental, tenían diagnóstico de demencia, independientemente de etiología, el 41.5%.

A continuación, sobre las comorbilidades: tenían hipertensión arterial el 54%, diabetes mellitus 57.4%, hipercolesterolemia 27.3%, enfermedad cardiovascular el 40.3%, enfermedad cerebrovascular el 22.7%, EPOC el 26.1% y enfermedad renal crónica el 11.4%.

Sobre los síndromes geriátricos encontramos entre los más frecuentes la incontinencia urinaria en el 36,4% de los casos, habían tenido caídas en el último año el 36.9%, padecían estreñimiento el 29%, dolor crónico 18.8% y presentaban polifarmacia el 44.9% de pacientes.

Se realiza desprescripción en la primera consulta al 34.1%. Aplicando los criterios STOPP (Screening Tool of Older Person’s potentially inappropriate Prescription), se utilizan con fármacos: Cardiovasculares en el 46,7%, Neurológicos en el 31,9%, Gastrointestinales en el 5.3%, Fcos. Propensos Caídas en el 13,4% y Analgésicos en el 2,6% de los casos.

Discusión

En el grupo de personas mayores coexisten múltiples enfermedades que precisan en ocasiones de un número elevado de medicamentos.

No en vano la polimedicación se encuentra entre los síndromes geriátricos, no podemos tampoco olvidar que es el grupo con mayor número de reacciones adversas medicamentosas.

Esto consecuencia de los cambios fisiológicos del envejecimiento, los cambios de comportamiento farmacocinéticos y farmacodinámicos, la influencia de la comorbilidad, funcionalidad y el aspecto social.

Las reacciones adversar medicamentosas pueden suponer hasta un tercio de los ingresos hospitalarios, siendo la principal causa la prescripción inadecuada.

Se considera que una prescripción es inapropiada cuando el riesgo de sufrir efectos adversos es superior al beneficio clínico, especialmente cuando hay evidencia de la existencia de alternativas terapéuticas más seguras y/o eficaces.

La PI también incluye el uso de fármacos con una mayor frecuencia o duración de la indicada, el uso de fármacos con un elevado riesgo de interacciones medicamento-medicamento o medicamento-enfermedad, y fármacos duplicados o de la misma clase.

Una manera lógica de minimizar las prescripciones inadecuadas y en consecuencia las reacciones adversas es la revisión periódica y sistemática de los tratamientos con especial interés en el paciente mayor, causa que motivó nuestro estudio.

En nuestro estudio hemos aplicado los criterios STOPP/START como una respuesta ante el uso de fármacos potencialmente inadecuados.

Criterios frecuentes de desprescripción han sido el uso de hipolipemiantes, el uso prolongado de benzodiazepinas de vida media larga, el uso prolongado de neurolépticos como hipnóticos a largo plazo.

El criterio de uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) para la enfermedad ulcerosa péptica a dosis terapéuticas plenas durante más de 8 semanas. También ha sido frecuente la detección del uso opiáceos a largo plazo en aquellos pacientes con caídas recurrentes.

Conclusiones

  • En nuestro estudio con los criterios STOPP/START se realiza desprescripción en la primera consulta a un tercio de los pacientes atendidos.

  • El grupo farmacológico con mayor tasa de prescripción inadecuada fueron los de uso cardiológico, neurológicos y los asociados a caídas.

  • Los criterios más detectados fueron el uso prolongado de benzodiazepinas de vida media larga, el uso prolongado de neurolépticos como hipnóticos a largo plazo.

Bibliografía

  1. Eva Delgado Silveira, M. María Muñoz García, Beatriz Montero Errasquin, Carmen Sánchez Castellano, Paul F. Gallagher, Alfonso J. Cruz-Jentoft. Prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores: los criterios STOPP/START. Vol. 44. Núm. 5. páginas 273-279 DOI 10.1016/j.regg.2009.03.017
  2. Nicieza-Garcí a, María Luisa, Salgueiro-Vázquez, María Esther, Jimeno-Demuth, Francisco José, & Manso, Gloria. (2016). Criterios de Beers versus STOPP en pacientes mayores, polimedicados y residentes en la comunidad. Farmacia Hospitalaria, 40(3), 150-164. https://dx.doi.org/10.7399/fh.2016.40.3. 9706
  3. Esther Salgueiro, Bryana Candelaria Elizarde, Ana Isabel Elola, Beatriz García-Pulido, María Luisa Nicieza-García, Gloria Manso. Los criterios STOPP/START más frecuentes en España. Una revisión de la literatura, Revista Española de Geriatría y Gerontología, Volume 53, Issue 5, 2018, Pages 274-278, https://doi.org/10.1016/j.regg.2018.03.0 01
  4. Barrios Blundell, Damián. «Revisión de medicación según criterios STOPP/START en pacientes mayores del servicio de sistema personalizado de dosificación de medicamentos de una farmacia comunitaria». Farmacéuticos Comunitarios, 2015, Vol. 7, Nº. 2, p. 31-36, https://raco.cat/index.php/FC/article/vi ew/320954