Relación entre las experiencias adversas en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos de la UMF 57

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 533

Autor principal (primer firmante): Magaly Espinoza-Carvaja

Fecha recepción: 18 de enero, 2024

Fecha aceptación: 29 de enero, 2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 533

https://doi.org/10.58842/PFVH3854

Magaly Espinoza-Carvajal 1

Neidy Mendez-Delgado 2

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Sandra Saldaña-Barrientos 3

Itzel Gutierrez-Gabriel 4

Flor de Areli Serrano-Campos 5

Ruben Omar Torres-Fragoso 6

1 Instituto Mexicano del Seguro Social, OOAD 22, Unidad de Medicina Familiar número 57, Servicio de Medicina Familiar. Puebla México.

2 Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar número 57, Médico adscrito a Unidad de Medicina Familiar número 57. Puebla México.

3 Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar número 57, Médico adscrito a Unidad de Medicina Familiar número 57. Puebla México.

publica-articulo-revista-ocronos

4 Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar número 57, Coordinador de Educación e Investigación en Salud. Puebla México.

5 Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar número 57, Profesora titular de la especialidad en Medicina Familiar. Puebla México.

6 Instituto Mexicano del Seguro Social, OOAD 22, Unidad de Medicina Familiar número 57, Servicio de Medicina Familiar. Puebla México.

Resumen

Introducción: El Trastorno de Ansiedad Generalizada ha experimentado un incremento en las últimas décadas, convirtiéndose en un creciente problema de salud pública. Esta afección, al no ser diagnosticada y tratada oportunamente, puede llevar a alteraciones que afectan directamente la calidad de vida del paciente en aspectos laborales, familiares y sociales. Esto, a su vez, puede dar lugar a problemas relacionados con el abuso de sustancias y, en casos más graves, a intentos de suicidio.

La exposición a Experiencias Adversas en la Infancia (EAI) se ha asociado con condiciones psiquiátricas y psicológicas en la etapa adulta, como el abuso de sustancias, intentos de suicidio, depresión y el trastorno de ansiedad generalizada, siendo este último el más común.

Objetivo: Identificar la relación entre las experiencias adversas en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo observacional de tipo relacional, transversal, prospectivo y Unicéntrico. Los instrumentos utilizados incluyeron el cuestionario de experiencias adversas en la infancia y la escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7). Los datos recopilados fueron ingresados en el programa estadístico SPSS.

Resultados: Se identificó la relación entre las experiencias adversas en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada, observando una prevalencia de ansiedad leve en pacientes que asisten a consulta externa en la UFF No. 57 en relación con dichas experiencias adversas en la infancia. Se aplicó la prueba exacta de Fisher para comparar las variables de interés, encontrando un valor de p < .001, lo que fue estadísticamente significativo para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.

Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos, se deduce que existe una correlación entre las experiencias adversas durante la infancia y la presencia del trastorno de ansiedad generalizada, evidenciándose una prevalencia de ansiedad leve asociada a dichas experiencias adversas en la infancia.

Palabras clave

Cuestionario de salud del paciente; Experiencias Adversas en la Infancia, Salud mental, Ansiedad.

Introducción

El Trastorno de Ansiedad Generalizada ha experimentado un aumento en las últimas décadas, convirtiéndose en un creciente problema de salud pública. Esta patología, al no ser diagnosticada y tratada oportunamente, conduce a alteraciones que pueden afectar directamente la calidad de vida del paciente en aspectos laborales, familiares y sociales. Esto puede resultar en problemas relacionados con el abuso de sustancias e, incluso, en intentos de suicidio en casos más graves.

La exposición a Experiencias Adversas en la Infancia se ha asociado con padecimientos psiquiátricos y psicológicos en la edad adulta, tales como abuso de sustancias, intentos de suicidio, depresión y, especialmente, el trastorno de ansiedad generalizada. A pesar de esto, existe una carencia de investigaciones que expliquen las consecuencias psicológicas a largo plazo de experimentar Experiencias Adversas en la Infancia.

Explorar la posible historia de Experiencias Adversas en la Infancia en adultos es crucial, ya que ayuda a comprender mejor las causas subyacentes del trastorno de ansiedad generalizada. Esto conduce a un tratamiento más efectivo para los pacientes y aumenta la conciencia tanto entre los pacientes como entre los profesionales de la salud.

La relación entre las experiencias adversas en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada ha sido poco investigada.

A pesar de que el personal médico y de psicología de UMF 57 está capacitado para diagnosticar y tratar el trastorno de ansiedad generalizada, todavía existe una falta de conocimiento sobre las experiencias difíciles de la infancia y cómo afectan la salud mental. En este contexto, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre las vivencias desfavorables en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos de la UMF 57?

Objetivos (generales y específicos)

Determinar la relación entre las experiencias desfavorables en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos de la UMF 57.

  • Identificar las características sociodemográficas, como el género, nivel educativo, estado civil, posición socioeconómica, edad y ocupación.
  • Evaluar las experiencias adversas en la infancia en la población adulta.
  • Identificar la presencia del Trastorno de Ansiedad Generalizada en adultos de la UMF 57.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio descriptivo observacional de relación, de diseño transversal, prospectivo y unicéntrico. La investigación se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Puebla. El diseño y el tipo de muestra fueron no probabilísticos por conveniencia. El tamaño de la muestra se determinó tomando en cuenta la población de 1638 pacientes atendidos con trastorno de ansiedad en la UMF No. 57 del IMSS en la Ciudad de Puebla, Puebla. Se utilizó un valor crítico de 1.96 (Z1-α/2), una precisión del 5%, y una proporción esperada del 29% de trastorno de ansiedad generalizada.

A los participantes se les proporcionó una explicación sobre el propósito del estudio y se obtuvo su consentimiento informado. Para la evaluación de las experiencias adversas en la infancia, se utilizó un cuestionario que consta de 10 categorías, donde el participante debía indicar con un «Sí» o «No» las experiencias vividas antes de los 18 años. Un resultado de 4 o más indicaba una mayor probabilidad de presentar un problema de salud mental, mientras que menos de 4 sugería una menor probabilidad. Este cuestionario presentó un alpha de Cronbach=0.60.

Para la evaluación del trastorno de ansiedad generalizada, se utilizó la escala GAD-7, que comprende 7 preguntas sobre el estado emocional del encuestado en los últimos 15 días. El puntaje va de 0 a 4, siendo de 5 a 9 considerado como ansiedad leve, 10 a 14 como ansiedad moderada, y más de 15 como ansiedad severa. Este cuestionario presentó un alpha de Cronbach=0.920.

Después de completar las encuestas, se ingresaron los datos en una base de datos del programa estadístico SPSS v.26. Para las variables sociodemográficas, se utilizó un análisis univariado con medidas de tendencia central y dispersión, así como medidas de mínimo y máximo. La prueba exacta de Fisher se empleó para comparar las variables de interés, con valores p ≤ 0.05. Finalmente, se realizó un análisis de datos para generar la discusión y las conclusiones.

Resultados

La muestra total de estudio fue de 265 derechohabientes encuestados

Ver tablas en Anexos – Relación entre las experiencias adversas en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos, al final del artículo

Tabla 1. Cuadro de distribución por género

* De acuerdo al género se obtiene un registro donde el género femenino tuvo predominio con un 72.5% (n=192)

Tabla 2. Cuadro de distribución por escolaridad

*Acorde a la escolaridad se obtiene un registro de predominio en el nivel secundaria con 33.20% (n=88)

Tabla 3. Cuadro de distribución por nivel socioeconómico

*Acorde al Nivel Socioeconómico se reporta un predominio en el Estrato Medio Bajo con 90.2% (n=239)

Tabla 4. Análisis descriptivo de la población por edad

*Se puede observar que la mediana es de 58 años de edad con D.E de 16.928

Tabla 5. Cuadro de distribución por estado civil

*De acuerdo al Estado Civil se obtiene un registro de predominio para Casado(a) con un 64.9% (n=172)

Tabla 6. Experiencias adversas en la infancia

*Se puede observar que el mayor número de los pacientes encuestados vivió experiencias adversas en la infancia con un 76% (n=202)

Tabla 7. Trastorno de Ansiedad Generalizada

* De acuerdo con los resultados obtenidos, se observa que un 53.6% (n=142) de los pacientes encuestados presentan un trastorno de ansiedad leve.

En la tabla siguiente, se presenta la relación cruzada entre el Trastorno de Ansiedad Generalizada y las Experiencias Adversas en la Infancia. Mediante la utilización de la Prueba Exacta de Fisher, se obtuvo un valor de p < .001, lo cual es estadísticamente significativo. Esto indica que existe una relación entre el trastorno de ansiedad generalizada y las experiencias adversas en la infancia.

Tabla 8. Tabla cruzada entre el trastorno de ansiedad generalizada y las experiencias adversas en la infancia

*Prueba exacta de Fisher 44.036 p= <.001

Discusión

En el estudio realizado en 2019 en Ciudad Juárez por Blanca Patricia Nevárez Mendoza y Gerardo Ochoa Meza del Departamento de Ciencias Sociales en Psicología obtuvieron una muestra de 389 pacientes de los cuales 75.8% eran mujeres y 24.2% hombres (7).

De acuerdo con estos resultados son similares a los obtenidos es decir en cuanto al género se obtuvo un registro donde el género femenino tuvo más predominio con un 72.5% y un 27.5% para los hombres. Esto podría significar que las áreas donde se aplicaron los instrumentos es un área en la cual las mujeres acuden más que los hombres. En cuanto a la edad se obtuvo una media de 58 años, esta difiere al estudio anteriormente mencionado ya que su edad media fue de 32 años.

Esto se debe a que su población elegida fueron estudiantes. En Colombia, en 2021, se llevó a cabo un estudio por Camargo L, Herrera-Pino J, Shelach S, et al., en el cual analizaron la prevalencia del trastorno de ansiedad, obteniendo que un 55% de los encuestados presentan trastorno de ansiedad en grado leve (17). En nuestros resultados, se obtuvo un trastorno de ansiedad leve con un 53.6%. Esta significancia entre los dos resultados podría deberse a la relación que existe entre los encuestados al ser parte de América Latina. En un estudio realizado en 2018 en el Reino Unido por Essau CA, Lewinsohn PM, Lim JX, Ho MR, Rohde P, sobre la incidencia y recurrencia del trastorno de ansiedad (18) se encontró que el 41% tenía una licenciatura. En comparación con los resultados obtenidos en nuestro estudio, donde se registró un predominio en el nivel secundario con un 33.20%, esta diferencia podría deberse a que la población a la cual se le aplicaron los instrumentos es de diferentes países, así como a la variabilidad en la ocupación.

En otro estudio realizado en 2021 en EE. UU. por Whitaker RC, Dearth-Wesley T, Herman AN, et al., sobre la interacción de las experiencias adversas en la infancia y el ser mujer como factor de riesgo para desarrollar trastorno de ansiedad más que en los hombres (19), según lo analizado, esto se debe a que existe una sinergia entre ambos factores. Muchas mujeres experimentan estrés crónico debido al comportamiento de la sociedad, como el machismo y el sexismo.

En un estudio realizado en 2021 en México por Blanca Patricia Nevárez-Mendoza y Gerardo Ochoa-Meza, se informa que el 31.4% reportó tres o más Experiencias Adversas en la Infancia (EAI) (21). De acuerdo con nuestros datos obtenidos, se encontró que un 73.6% experimentó EAI.

Esta diferencia podría estar dada por el tamaño de la muestra. También, en dicho estudio mencionado, se observa la relación que existe entre el trastorno de ansiedad generalizada y las EAI, con un 33.3%. De acuerdo con los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, se observó la relación entre las experiencias adversas en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada, con un 40.6%, lo que reflejaría una leve diferencia entre estos porcentajes.

Esto podría deberse a que en el estudio anteriormente mencionado también se compararon con otros trastornos mentales, como la depresión, y problemas de salud, como la obesidad.

Conclusiones

Una vez aplicados los instrumentos de recolección de datos, procesada la información obtenida, se llevó a cabo un análisis para obtener los resultados con los que se llega a las siguientes conclusiones.

En cuanto a la identificación de la relación entre las experiencias adversas en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos, objetivo de estudio del presente trabajo de investigación, se pudo identificar al realizar la tabla cruzada entre el trastorno de ansiedad generalizada y las experiencias adversas en la infancia. Mediante la aplicación de la prueba exacta de Fisher, se obtuvo un valor de p= < .001, siendo estadísticamente significativo, lo que indica que existe una relación entre el trastorno de ansiedad generalizada y las experiencias adversas en la infancia.

Esto pone de manifiesto la necesidad de aplicar estrategias encaminadas a la prevención, realizando capacitaciones a los padres de familia, al personal médico, de Enfermería y trabajo social sobre lo que son las experiencias adversas en la infancia y el impacto que tienen sobre la salud mental.

Anexos – Relación entre las experiencias adversas en la infancia y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos.pdf

Bibliografía

  1. Etienne CF. Salud mental como componente de la salud universal. Revista Panamericana de Salud Pública [Internet]. 2018;42. Available from: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v 42/e140
  2. Diaz Kuaik I, De la Iglesia G. Ansiedad: conceptualizaciones actuales. Summa Psicológica. 2019 Jun 11;16(1).
  3. Mera-Posligua MJ, Arredondo-Aldana K, Ponce-Alencastro JA. Trastorno de ansiedad generalizada abordado desde la terapia de aceptación y compromiso: caso clínico. RCS [Internet]. 12 de noviembre de 2021 [citado 18 de enero de 2022];4(8 Ed. esp.):73-85. Disponible en: https://journalgestar.org/index.php/gest ar/article/view/33
  4. Pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos para la atención, prevención y protección de los derechos de las infancias y adolescencias, en particular a una vida libre de violencias | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México [Internet]. Cndh.org.mx. 2022 [cited 2022 Jan 18]. Available from: https://www.cndh.org.mx/documento/pronun ciamiento-de-la-federacion-mexicana-de -organismos-publicos-de-derechos-human os-para.
  5. Medline Plus. MedlinePlus [Internet]. Medlineplus.gov. 2019. Available from: https://medlineplus.gov
  6. Delgado E, De La Cera D, Lara M, Arias R. GENERALIDADES SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD. Revista Cúpula [Internet]. 2021;35(1):23–36. Available from: https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bh p/cupula/v35n1/art02.pdf
  7. Trastornos de ansiedad: revisión bibliográfica de la perspectiva actual [Internet]. Www.uv.mx. 2013. Available from: https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/20 19/24/Mac%C3%ADas/HTML.html
  8. Cedillo B. GENERALIDADES DE LA NEUROBIOLOGÍA DE LA ANSIEDAD THE NEUROBIOLOGY OF ANXIETY GENERALITIES Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala [Internet]. 2017;20(1):239. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicol ogia/epi-2017/epi171m.pdf
  9. Felman A, Tee-Melegrito RA. What is mental health? [Internet]. Medical News Today. 2020. Available from: https://www.medicalnewstoday.com/article s/154543
  10. Reyes Marrero R, de Portugal Fernández del Rivero E. Trastornos de ansiedad. Medicine Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2019 Sep;12(84):4911–7
  11. Camacho Cruz J, Castañeda-Gutiérrez LD, Serna Ramírez AJ, Garavito Acuña AM, Gordillo Guerrero NA, Rodríguez Muñoz KV, et al. Apego infantil: implicaciones clínicas, neurobiológicas y genéticas. Pediatría [Internet]. 2022 Apr 20 [cited 2023 Oct 14];54(4):135–45. Available from: https://revistapediatria.org/rp/article/ download/335/186/2531
  12. Impacto en la conducta de las experiencias adversas en la infancia | Pediatría integral [Internet]. 2022 [cited 2023 Jan 13]. Available from: https://www.pediatriaintegral.es/publica cion-2022-01/impacto-en-la-conducta-de -las-experiencias-adversas-en-la-infan cia/
  13. Riquelme Pereira N, Bustos Navarrete C, Parada BV. IMPACTO DEL MALTRATO INFANTIL EN LA PREVALENCIA DE TRASTORNOS MENTALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CHILENOS. Ciencia y Enfermería. 2020 Dec;26. DOI: https://10.29393/CE26-12IMNC30012.
  14. Struck S, Stewart-Tufescu A, Asmundson AJN, Asmundson GGJ, Afifi TO. Adverse childhood experiences (ACEs) research: A bibliometric analysis of publication trends over the first 20 years. Child Abuse & Neglect. 2021 Feb;112:104895. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.10 4895.
  15. Vega-Arce M., Nuñez-Ulloa G.. Experiencias Adversas en la Infancia: Revisión de su impacto en niños de 0 a 5 años. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2017 Jun [citado 2024 Ene 18] ; 14( 2 ): 124-130. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S1665-7063201700020 0124&lng=es. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.02.00 4
  16. Waikamp V, Serralta F, Ramos-Lima LF, Zatti C, Freitas L. Relationship between childhood trauma, parental bonding and defensive styles with psychiatric symptoms in the adult life. Trends in Psychiatry and Psychotherapy. 2021; https://doi.org/10.47626/2237-6089-2020- 0086
  17. Camargo L, Herrera-Pino J, Shelach S, Soto-Añari M, Porto MF, Alonso M, et al. Escala de ansiedad generalizada GAD-7 en profesionales médicos colombianos durante pandemia de COVID-19: validez de constructo y confiabilidad. Revista Colombiana De Psiquiatria [Internet]. 2021 Jul 2 [cited 2021 Oct 23]; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article s/PMC8249708/
  18. Essau CA, Lewinsohn PM, Lim JX, Ho MR, Rohde P. Incidence, recurrence and comorbidity of anxiety disorders in four major developmental stages. Journal of Affective Disorders. 2018 Mar;228:248–53. https://10.1016/j.jad.2017.12.014
  19. Whitak er RC, Dearth-Wesley T, Herman AN, Block AE, Holderness MH, Waring NA, et al. The interaction of adverse childhood experiences and gender as risk factors for depression and anxiety disorders in US adults: a cross-sectional study. BMC Public Health [Internet]. 2021 Nov 12;21(1):1–12. Available from: https://web.p.ebscohost.com/ehost/detail /detail?vid=7&sid=d8d33e77-9a53-4f6e-b d44-d0f6be835b98%40redis&bdata=JnNpdGU 9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#AN=153551951&db= asn
  20. Vlasova OI, Rodina NV, Tselikova YuO, Vornikova LK, Tykhonenko YuO. Modifying, standardizing and adapting the Adverse Childhood Experience Questionnaire. Oftalmologicheskii Zhurnal. 2022 Feb 20;96(1):63–72. https://www.ozhurnal.com/sites/default/f iles/2022-1-10.pdf
  21. Patricia B, Mendoza N, Meza G. Experiencias Adversas en la Infancia y su impacto sobre la salud física y mental [Internet]. Available from: http://econferencias.uacj.mx/ocs/public/ conferences/26/2020/Saludhumana/Blanca Nevarez.pdf
  22. Nevárez Mendoza B, Ochoa Meza G. Adaptación del Cuestionario de Experiencias Adversas en la infancia en muestras mexicanas. Psicología y Salud. 2022 May 11;32(2):203–14. https://doi.org/10.25009/pys.v32i2.2742
  23. Davies E, Read J, Shevlin M. The impact of adverse childhood experiences and recent life events on anxiety and quality of life in university students. Higher Education. 2021 Dec 1;84. ; https://doi.org/10.1007/s10734-021-00774 -9