Educación sanitaria en pacientes con insuficiencia renal leve/moderada desde el punto de vista de la enfermería de Atención Primaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IX. N.º 7–Julio 2026.

Pág. Inicial: Vol. IX; N.º 7: 1018

Autor principal (primer firmante): Belén Redón Jordán

Fecha recepción: 30/06/2026

Fecha aceptación: 27/07/2026

Ref.: Ocronos. 2026;9(7): 1018

https://doi.org/10.58842/CRIU3802

Autores:

Belén Redón Jordán 1,5, Valentín Ruiz Almenara 2, Carolina Pastor Sanz 1, Carlos Hernández Ávila 2, Lidia Abril López 1,4, Andrea Catalán Redón 3

Categoría profesional:

1 Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

2 Medicina Familia y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud.

3 Medicina Interna. Servicio Aragonés de Salud.

4 Fisioterapeuta. Servicio Aragonés de Salud.

5 Dietista-Nutricionista.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

  • Introducción: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) en estadios iniciales es frecuentemente asintomática y subdiagnosticada. La Atención Primaria (AP) es el nivel asistencial ideal para la detección precoz y el abordaje de los factores de progresión de la enfermedad.
  • Objetivos: Definir las intervenciones de educación sanitaria de Enfermería dirigidas a pacientes con ERC leve/moderada para frenar la progresión de la enfermedad y prevenir las complicaciones.
  • Metodología: Revisión bibliográfica de guías de práctica clínica (KDIGO, SEN) y artículos científicos en bases de datos (PubMed, Cuiden, Scielo) publicados en los últimos 6 años.
  • Resultados: La intervención enfermera debe priorizar el control de la presión arterial y la glucemia, la educación sobre nefrotoxicidad (AINEs) y el ajuste dietético moderado (normoproteico y bajo en sodio). La educación sanitaria mejora la adherencia y ralentiza la caída del filtrado glomerular.
  • Conclusiones: El profesional de Enfermería de AP actúa como gestor fundamental del cuidado, empoderando al paciente para el autocuidado mediante la modificación de estilos de vida, lo cual es clave para retrasar la necesidad de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en el futuro.

Palabras clave:

Enfermería, insuficiencia renal, educación sanitaria.

Introducción

Los riñones sanos limpian la sangre eliminando desechos y exceso de líquido, pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente y pueden acumularse desechos peligrosos para el organismo 1.

La enfermedad renal crónica (ERC) se establece cuando hay una anomalía en la estructura y/o función renal presente durante al menos 3 meses, siendo una enfermedad progresiva sin cura y con una alta morbilidad y mortalidad 2.

Esta se ha convertido en un problema de salud pública mundial, con una prevalencia en España que supera el 15% en la población adulta, aumentando significativamente en mayores de 65 años 3.

publica-articulo-revista-ocronos

La enfermedad se clasifica en cinco estadios, para conocer en cual se encuentra el paciente será necesario la determinación del filtrado glomerular mediante análisis de sangre. Esta tasa mide cuanta sangre filtran los riñones por cada minuto, dando el resultado en mililitros por minuto. A medida que la tasa de filtrado glomerular desciende, la función renal también disminuye 4.

Los estadios se clasifican de la siguiente manera 5:

Ver tabla al final del artículo.

En los estadio leves y moderados (Estadios 1 y 2, y hasta un filtrado glomerular de 45ml/min) la enfermedad suele cursar de forma silente, sin embargo, es en esta fase donde el riesgo cardiovascular se dispara y donde las intervenciones preventivas son más eficaces 6.

Por lo tanto, al tratarse de una enfermedad que avanza lenta, silenciosa y progresiva, y dado que el profesional de Enfermería de Atención Primaria (AP) cuenta con una posición privilegiada en cuanto a accesibilidad y continuidad en el cuidado de patologías crónicas, es crucial su papel en la educación sanitaria, tanto para su prevención como para la limitación de la progresión, mediante actividades de promoción y educación para la salud que tienen una gran influencia en la incidencia y predominio de esta 7.

Los estilos de vida son de gran importancia para la prevención de esta enfermedad. El control del peso, la alimentación saludable, actividad física regular, no fumar y el bienestar emocional 8.

El abordaje de la prevención debe de ser multidisciplinar y multifactorial. En este contexto la enfermera desarrolla un papel crucial, identificando población de riesgo y brindando educación, asesoramiento y monitorización constante. Destacando las siguientes intervenciones 9:

  • Educación al paciente y familia
  • Promoción de hábitos saludables
  • Detección temprana de signos de daño renal
  • Seguimiento y adherencia al tratamiento y modificación de hábitos

Objetivos

Objetivo general

  • Conocer el manejo de la educación sanitaria en pacientes diagnosticados de insuficiencia renal leve o moderada, con el fin de evitar o ralentizar el avance de la enfermedad, mejorando así la calidad de vida del paciente.

Objetivos específicos

  • Identificar los factores de riesgo modificables que aceleran la progresión de la enfermedad renal
  • Determinar el papel de la Enfermería en la prevención y manejo de la enfermedad renal.
  • Dar a conocer los aspectos clave en la prevención de la insuficiencia renal, para así poder afrontarla en consulta de Atención Primaria, en estadios previos de dicha enfermedad.

Metodología

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica, consultado fuentes como Guías de Práctica Clínica y artículos científicos. Las bases de datos utilizadas han sido: PubMed, Medline, Scielo, Google Académico y Guías de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Las palabras clave para la búsqueda han sido: educación sanitaria, Enfermería, enfermedad renal, prevención secundaria.

Los criterios de inclusión de los artículos científicos seleccionados incluyen artículos de los últimos 6 años (desde 2020) y en idioma español e inglés, centrados en el manejo conservador en AP, excluyendo por tanto los que no cumplan estos requisitos.

Resultados

En la enfermedad renal nos encontramos con factores de progresión de la enfermedad que no son modificables, como es el grado de función renal que presenta, la raza, el sexo masculino, la edad avanzada… con los que contamos, y factores que si lo son y en los que podemos intervenir.

Como enfermeros, nuestro papel en este perfil de pacientes es enfocar nuestra actuación hacia recomendaciones de aspectos modificables por parte del paciente que ralenticen la progresión de la enfermedad, instando a modificar su estilo de vida hacia hábitos saludables.

El análisis de la evidencia permite agrupar la educación sanitaria en cuatro pilares fundamentales en la prevención y disminución de la progresión de la ERC leve-moderada, en los que la Enfermería juega un papel imprescindible, aportando toda la información de manera sencilla y clara pero a su vez con rigor científico, dando importancia a cada aspecto a llevar a cabo por parte del paciente para iniciar y mantener su cambio de conducta respecto a su enfermedad, haciéndole participe en la toma de decisiones y empoderando su propio cambio de hábitos 10.

Control de factores de progresión (HTA y DM) 11

La hipertensión y la diabetes son las principales causas de ERC. Por lo que será prioritario para Enfermería el control de ambos.

  • Objetivo de TA: Se recomienda mantener cifras <140/90mmHg, ajustando esta cifra a <130/80mmHg si existe albuminuria; educando sobre la importancia de la adherencia a los fármacos antihipertensivos y la adopción de los hábitos saludables correspondientes para su control.
  • Control glucémico: En diabéticos, mantener valores de HbA1c <7% y glucemia 70-126mg/dl, explicando al paciente la importancia de esta por la relación directa entre hiperglucemia y daño glomerular.

Educación nutricional 12

En estadios leves-moderados no se requieren restricciones severas, ya que pueden causar desnutrición.

  • Proteínas: Se recomienda una ingesta normoproteica de 0,8g/kg/día, educando para evitar consumir proteínas en exceso, comunes en suplementación deportiva o dietas de moda basadas en alimentos ricos en proteínas, ya que aumentan el trabajo renal. La proteinuria es el principal factor de progresión de la enfermedad renal, dando como resultado una alta correlación entre la pérdida de la función renal y el grado de proteinuria, siendo así un potente predictor de la progresión.
  • Sodio: Su consumo moderado (<2g de sodio/día o <5g sal/día) es fundamental para el control de la HTA y la reducción de edemas.

Evitar productos nefrotóxicos 13

Los pacientes con función renal disminuida son vulnerables a fracasos renales agudos por consumo de productos nefrotóxicos.

  • AINEs: Educar al paciente para evitar el uso de estos fármacos (ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno…) para el dolor leve, fomentando alternativas como el paracetamol.
  • Contrastes yodados: Instruir al paciente para que informe de su condición renal ante pruebas de imagen con necesidad de contrastes yodados.

Estilos de vida 14

  • Tabaco: El tabaquismo es un factor de progresión renal independiente, y un potente vasoconstrictor, por lo que la intervención antitabaco es prioritaria.
  • Ejercicio físico: Se recomienda realizar ejercicio físico aeróbico regular 30-60min/día 5 días a la semana para ayudar al control del peso y la presión arterial.
  • Control del peso: Es fundamental trasmitir al paciente renal la importancia de mantener un peso saludable (IMC <25) y evitar la acumulación de grasa en la zona abdominal, limitando la circunferencia abdominal a <102cm en hombres, y <88cm en mujeres.

Discusión

Es crucial prestar atención en los estadios iniciales de la ERC para evitar o ralentizar su progresión. Puesto que a menudo no se informa al paciente de su condición hasta que la enfermedad está avanzada, la Enfermería de AP tiene la capacidad de romper esta dinámica.

Mientras que la atención especializada se enfoca en la preparación para la diálisis, en AP se trabaja para que esta nunca llegue a necesitarse. La educación sanitaria brinda de herramientas al paciente para tomar el control de su enfermedad, mejorando su autocuidado y reduciendo su ansiedad ante el diagnóstico.

El principal problema con el que topa Enfermería de AP es la carga asistencial en los centros de salud, siendo una barrera para la implementación de intervenciones de educación sanitaria en estos pacientes.

Conclusiones

  1. La insuficiencia renal es una enfermedad altamente prevalente en la población general. Por lo que pone de manifiesto la importancia de detectarla a tiempo y de prevenir o ralentizar su progresión.
  2. La detección temprana y la educación precoz en ERC leve-moderada es la intervención más costo-efectiva, aportando mayor calidad de vida al paciente.
  3. Educar en hábitos saludables, reducción de sal, aporte necesario de proteínas, evitar el tabaco… normalizando esto en la vida del paciente.

Bibliografía

  1. Biblioteca Nacional de Medicina. Insuficiencia renal [Internet]. Bethesda: MedlinePlus; 2021 [Consultado 16 Feb 2026]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/kidneyfailure.html .
  2. Kalantar-Zadeh K, Jafar T, Nitsch D, Neuen B, Perkovic V. Chronic kidney disease. The Lancet. 2021;398(10302):786-802.
  3. Gorostidi M, Sánchez-Martínez M, Ruilope LM, Graciani A, de la Cruz JJ, Santa-maría R, et al. Prevalencia de enfermedad renal crónica en España: impacto de la acumulación de factores de riesgo cardiovascular. Nefrologia. 2020;38(6):606-615.
  4. Mayo Clinic. Enfermedad renal en etapa terminal [Internet]. Rochester: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2023 [consultado 16 Feb 2026]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/ end-stage-renal-disease/diagnosis-treatment/drc-20 354538#:~:text=Table_title:%20Estadios%20de%20la%2 0enfermedad%20renal%20Table_content:,15%20%7C%20Fu nci%C3%B3n%20renal:%20Insuficiencia%20renal%20%7C.
  5. Cardiorrenal.es. Clasificación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) [Internet]. Cardiorrenal.es; 2026 [consultado 16 Feb 2026]. Disponible en: https://www.cardiorrenal.es/pacientes/clasificacio n-enfermedad-renal-cronica.
  6. Martínez-Castelao A, Górriz JL, Bover J, Segura-de la Morena J, Cebollada J, Escalada J, et al. Documento de consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. Aten Primaria. 2021;46(8):425-439.
  7. Jiménez-Romero O, Vázquez-Argote K, Labrada-Salas A, Vázquez-Argote. Enfermedad renal oculta en población adulta de riesgo perteneciente a un consultorio médico de familia [Internet]. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta; 2020 [consultado 16 Feb 2026]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/arti cle/view/2115.
  8. Pérez Unanua MP, Alonso Fernández M, López Simarro F, Soriano Llora T, Peral Martínez I, Mancera Romero J. Adherencia a un estilo de vida saludable en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en España. Semergen. 2021;47(3):161-9.
  9. Uko C, Frady RB. Finerenone: Who should prescribe it for chronic kidney disease? Nurse practitioner perspectives. J Nurse Pract. 2024;20(7):105062.
  10. Brito GL, Guedes MV, Silva LF, Fialho AV, Sant’Ana JM, Freitas MC. Eficacia de las intervenciones educativas de Enfermería en el tratamiento conservador de la enfermedad renal crónica: revisión sistemática. Enferm Nefrol. 2021;24(1):33-44.
  11. KDIGO 2024 Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Kidney Disease. Kidney Int. 2024;105(4S):S117-S314.
  12. Pérez-Manchón D, González-López E. Intervención educativa de Enfermería en la enfermedad renal crónica avanzada: revisión sistemática. Enferm Nefrol. 2022;25(1):15-28.
  13. Ramos Terrades N, et al. Documento de consenso para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia renal aguda. Nefrología. 2026;46(1).
  14. Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). Manual de Protocolos y Procedimientos de Actuación de Enfermería Nefrológica. Madrid: SEDEN; 2023.

Anexos: PDF