Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 270

Autor principal (primer firmante): Julio Cesar Flores Sanafria

Fecha recepción: 22/06/2024

Fecha aceptación: 04/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 270

https://doi.org/10.58842/KZNU5987

Thyroid ultrasound and its benefits in patients with thyroid pathology

Autores:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200
  1. Julio Cesar Flores Sanafria

https://orcid.org/0009-0006-6624-6603

Universidad de Las Américas 

  1. Priscila Carolina Moyano Jaramillo

https://orcid.org/0009-0005-0449-9165

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

  1. Luis Fernando Proaño Miño

https://orcid.org/0009-0006-2790-2823

Universidad de las Américas 

  1. Luis Edilberto Falconi Hidalgo.

https://orcid.org/0009-0001-9594-6493

publica-articulo-revista-ocronos

Universidad de las Américas

  1. Diego Napoleón Chávez Carvajal

https://orcid.org/0009-0000-9471-5303

Ministerio de Salud Pública 

  1. Karen Raquel Cofre Zapata

https://orcid.org/0009-0003-9889-6190

Hospital del Día Luz Cofre

Resumen

La ecografía es la técnica de imagen con mayor relación costo-beneficio para realizar el estudio de la glándula tiroidea. Se presenta como operador dependiente y utiliza equipos con alta tecnología y doppler color. Es importante realizar un estudio ultrasonográfico de tiroides a todo paciente con bocio, nódulos palpables, antecedente familiar de cáncer de tiroides familiar, antecedente de irradiación cervical en la infancia.

El valor de la ecografía tiroidea muestra grandes beneficios en múltiples patologías, sus hallazgos incluso guían a enfermedades que no presentaban sospecha clínica, entre ellos podemos destacar al hipotiroidismo, tiroiditis crónica y bocio nodular.

Con frecuencia la utilización del ultrasonido se debe a la presencia de bocio nodular, pacientes con sospecha de hipotiroidismo o al palpar alguna masa en la exploración física a nivel tiroideo.

El estudio ecográfico s fundamental en detección de nódulos, apoyo de obtención de muestras para biopsias, estratificación de malignidad, seguimiento post operatorio para detectar y confirmar decisivas cervicales.

En los inicios de la realización de estudio tiroideos se reconocía su alta sensibilidad para detectar enfermedades, pero su baja especificidad, en la actualidad se reconoce un incremento significativo de la especificidad principalmente en patologías de malignidad.

Palabras clave: ecografía tiroidea: hipotiroidismo: hallazgos ecográficos.

Abstract

Ultrasound is the imaging technique with the highest cost-benefit ratio for studying the thyroid gland. It is presented as a dependent operator and uses high-tech equipment and color Doppler.

It is important to perform an ultrasound study of the thyroid in all patients with goiter, palpable nodules, a family history of familial thyroid cancer, and a history of cervical irradiation in childhood.

The value of thyroid ultrasound shows great benefits in multiple pathologies, its findings even guide diseases that were not clinically suspected, among them we can highlight hypothyroidism, chronic thyroiditis and nodular goiter.

Frequently, the use of ultrasound is due to the presence of nodular goiter, patients with suspected hypothyroidism, or when palpating a mass during physical examination at the thyroid level.

The ultrasound study is fundamental in the detection of nodules, support for obtaining samples for biopsies, stratification of malignancy, and postoperative follow-up to detect and confirm decisive cervical lesions.

At the beginning of thyroid studies, its high sensitivity to detect diseases but its low specificity was recognized; currently, a significant increase in specificity is recognized, mainly in malignant pathologies.

Keywords: thyroid ultrasound: hypothyroidism: ultrasound findings

Introducción

La participación de la energía acústica con las diferentes interfaces titulares genera las imágenes de escala de grises y color que son necesarias para el diagnóstico clínico (1).

En la actualidad y con el gran avance de la tecnología existen numerosas pruebas de imagen que contribuyen con el diagnóstico y tratamiento de la patología tiroidea, sin embargo, la ultrasonografía de tiroides sigue mostrando gran eficacia con alta sensibilidad y especificidad dependiendo en gran medida del operador quién debe tener una gran interpretación para prevenir errores.

La tiroiditis crónica (TC) es la principal causa de hipotiroidismo primario (2). El diagnóstico se basa fundamentalmente en datos clínicos, hormonales y principalmente en anticuerpos tiroideos.

Estudios mencionan que la ecografía tiroidea puede establecer en un 34% de los pacientes el diagnostico de TC (3), por lo tanto, la tasa de diagnóstico puede incrementar notablemente si al estudio clínico y serológica se añade la ecografía tiroidea. Es fundamental establecer el diagnostico etiológico del hipotiroidismo debido a que permite excluir otras causas, conocer su evolución natural y establecer comorbilidades asociadas.

Dentro de las principales características de los pacientes que padecen de TC es su rápida progresión especialmente en mujeres embarazadas quienes presentan mayor riesgo de aborto y parto prematuro (4).

La gran mayoría de pacientes con hipotiroidismo no es aconsejable empezar un tratamiento hormonal sustitutivo hasta que presente valores de tirotropina sobre los 10 mUl, algunas situaciones pueden modificar este proceder. Dentro de ellos destacamos la presencia de bocio nodular que puede ser indicativo de inicio al tratamiento hormonal (3).

La ecografía tiroidea en pacientes con hipotiroidismos puede presentar utilidad para detectar bocio nodular coexistente a pesar de que clínicamente no presenten sintomatología o su nivel de tirotropina no supere los 10 mUl. A pesar del beneficio de la ecografía tiroidea en el diagnóstico de la TC, la exploración no suele indicarse en pacientes con hipotiroidismo primario excepto si clínicamente se le aprecia una anormalidad granular o una masa tiroidea palpable (5).

Materiales y métodos

Se realizó una revisión de la literatura en PubMed, Elsevier, Web of Science y Google Scholar para identificar artículos que discutieran la utilidad de la ecografía en pacientes con patología tiroidea desde el año 2010 hasta el año 2024. Se realizaron búsquedas mediante una combinación de palabras de texto, incluidas ecografía tiroidea: hipotiroidismo: hallazgos ecográficos.

Nosotros revisamos estudios publicados en idioma inglés en la gran mayoría y estudios con alto impacto en español. Los artículos relevantes fueron analizados y presentados en esta revisión.

Objetivos

Objetivo general

  • Identificar los principales beneficios de la ecografía tiroidea en pacientes que padecen de patologías tiroideas.

Objetivo específico

  • Determinar cuáles son los principales hallazgos ecográficos que puedan ayudar a determinar el tratamiento y diagnostico oportuno de las diferentes patologías tiroideas.
  • Establecer mecanismos que permitan el desarrollo de nuevos avances ecográficos en la patología tiroidea.

Resultados

Técnica ecográfica

El ultrasonido tiroideo presenta un gran costo beneficio al momento de la evaluación de la glándula tiroidea, este también se debe a la facilidad que presenta la tiroides por su ubicación superficial. Las ondas utilizadas para la realización de estudios ecográficos son lineales y van de 3.5 a 5 cm de longitud con frecuencias entre 5 y 17 MHz. Es importante que la posición del paciente al momento de la realización del estudio sea en decúbitos supino con una hiperextensión del cuello. Existen pacientes que presentan vértigo posturas donde esta posición resulta de difícil realización y es necesario la modificación e la altura de la camilla en la zona de la cabeza o puede incluso en ocasiones realizarse el estudio con el paciente sentado. Es importante el uso de gel lo que permite el deslizamiento del transductor sobre la piel mejorando la calidad e la imagen.

El estudio ecográfico proporciona datos morfológicos como la presencia del órgano, posición, tamaño, forma. Contornos, bordes y morfología específica donde recalcamos la ecogenicidad y ecoestructura de la glándula y de los nódulos en caso de que se encuentren presentes. La utilización de doppler añade información sobre la vascularidad que presenta el tejido normal y patológico. Es importante medir e informar los lóbulos derecho e izquierdo en sus tres ejes, de los cuales se dificulta la visualización del polo inferior en los casos de bocio con extensión intratorácica, el istmo al menos en el eje anteroposterior y lóbulo piramidal en su eje anterior y transverso.

Indicaciones de la ecografía tiroidea

La ecografía tiroides se debe solicitar ante la presencia de bocio, nódulo palpable o visible disfasia, tos crónica, disponía, dolor cervical, antecedentes de cáncer de tiroides en familiares de primer y segundo grado, historia de irradiación cervical en la infancia o adolescencia, malformaciones genéticas.

La ecografía cervical incluye un estilizada en estudios preparatorios de cáncer de tiroides y en el seguimiento post quirúrgico para buscar tejido tiroides anormal y normal, así como para búsqueda de masas cervicales como adenopatías, lipomas, tumores paratiroideos, tumores de glándulas submandibulares.

Es de gran utilidad en la toma de biopsias de tejidos con sospecha de malignidad o como guía para procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos.

Hallazgos anormales y patológicos

La glándula tiroidea ecográficamente tiene forma de una letra H, con lóbulos derecho e izquierdo con predominio del eje cráneo caudal, de bordes bien definidos con una longitud entre 30 y 60 mm.

En la figura 1 podemos evidenciar la glándula tiroidea con toma ecográfica. El istmo con predominio longitudinal con diámetro anteroposterior no mayor a 3 mm.

En la figura número 2 podemos evidencia al istmo, existe en el 20% de los casos valorados la presencia de lóbulo piramidal (6).

Figura 1. Glándula tiroidea

Figura 2. Tiroides normal con presencia del istmo

Anexos – Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea.pdf

Existen anomalías donde puede evidenciarse que la glándula tiroidea no exista o su posición no sea la habitual en ambos casos los pacientes presentan afectaciones neurológicas que guían un diagnóstico. Se debe realizar una exploración con datos embriológicos del recorrido de la tiroides desde la lengua hasta la situación habitual.

Hemiagenesia o hemiagénesis de la tiroides son poco frecuentes siendo difícil estimar su incidencia, la gran mayoría de ocasiones corresponden a hemiagenesias del lóbulo izquierdo con o sin agenesia del istmo. En la figura duermo 3 podemos observar esta anomalía patológica.

Figura 3. Hemiagenesia de la tiroides

Anexos – Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea.pdf

Diferentes procesos inflamatorios crónicos de la glándula tiroidea producen una disminución de tamaño, por otra parte, el aumento se debe a diferentes patologías como el bocio difuso o nodular. En la figura 4 podemos observar una imagen ecográfica del bocio.

El parénquima de la tiroides normal suele ser isoecogénico y homogéneo La homogeneidad se debe a la presencia de interfaces titulares regulares sin cambios intensos de impedancia como pasa con los sitios donde existen vasos y tabiques fibrosos.

La heterogenicidad de la glándula tiroidea indica un proceso patológico y se puede asociar a una alteración en la ecogenicidad juntamente con signos clínicos de dolor en región cervical orientan a un diagnóstico de tiroiditis crónica.

Figura 4. Bocio tiroideo

Anexos – Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea.pdf

Existen alteraciones de la ecoestructura que pueden afectar a la tiroidea parcial o totalmente que se pueden o no asociar a cambios en el tamaño con aumento de la vascularización. La importancia de la ecografía tiroidea es saber identificar la existencia de nódulos con su ubicación, tamaño, número y sus principales características, si existen varios nódulos más de cuatro se termina realizando la estructura del que predomina sobre los otros. En la Figura número 5 podemos observar varias tomas de nódulos tiroideos.

Figura 5. Nódulos tiroideos.

Anexos – Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea.pdf

Signos ecográficos de malignidad de los nódulos tiroideos

La presencia de nódulo sólido hipoecogénico marcadamente hipoecogénico, más alto que ancho, con bordes irregulares, microlobulados o espiculados con microcalcificaciones son signos sugestivos de malignidad. A pesar de que la heterogeneidad, contornos mal definidos no son signos específicos de malignidad. Nódulos menores de 10 mm con hipoecogenicidad tienen un valor predictivo menor, mientras que los mayores a 10 mm presentan un valor positivo (5).

Al tomar en cuenta sólo el tamaño de los nódulos, se sugiere realizar una punción en nódulos sólidos mayores de 10 mm y los sólidos quísticos mayores a 20 mm, mientas más signos ecográficos se reúnan mayor será la probabilidad de malignidad (7) (8). En la figura 6 observamos nódulos con signos sugestivos de malignidad.

Figura 6. Nódulos con signos de malignidad

Anexos – Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea.pdf

Discusión

A nivel de hipotiroidismo podemos evidenciar algunos hallazgos que ecográficamente se puede visualizar como sobrecarga a nivel del parénquima como edema estromal evidenciado hiperecogénico, incremento de la intensidad de la imagen e incremento de la vascularización. Este patrón demuestra la hiperactividad de la glándula para incrementar su producción hormonal (9).

El incremento del flujo sanguíneo se lo denomina infierno tiroideo, antiguamente se lo asociaba a la enfermedad de Graves, pero actualmente se sabe que también se presenta en el hipotiroidismo (10) (11).

Este se da con el Doppler color visualizándose la hipervascularización a nivel de la glándula.

Figura 7. Cambios vasculares de tiroides en hipotiroidismo

Anexos – Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea.pdf

A y B: Aumento significativo de la intensidad del flujo sanguíneo en Doppler

C: Signo del ‘infierno tiroideo’ en el lóbulo izquierdo en modo Doppler color

D: Aumento significativo de la intensidad del flujo sanguíneo en el lóbulo derecho en modo Doppler

E: Velocidad sistólica máxima en la primera rama de las arterias tiroideas superiores izquierda

F: Ambos lóbulos en modo escala de grises.

Imagen tomada de: Ushakov AV. Thyroid ultrasound pattern in primary hypothyroidism is similar to Graves’ disease: a report of three cases. J Med Life. 2024 Jan 1;17(1):116–22.

Punción de nódulo tiroideo

La punción del nódulo tiroideo se realiza con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía. Previo a la decisión del procedimiento se evalúa características clínicas e imagenológicas del nódulo. Esto mediante estratificación de riesgo. Una clasificación que se utiliza es el sistema de datos, informes e imagen tiroidea (TI-RADS) para recomendar procedimiento y tratamiento (12).

El procedimiento se realiza para observar la citología del nódulo y poder diagnosticar o descartar malignidad, brindando tratamiento adecuado y oportuno de los mismos (12).

Las muestras obtenidas de la punción son analizada y reportada con el sistema Bethesda que clasifica la celularidad observada por el experto patólogo.

Figura 8. Punción de nódulo tiroideo guiado por ecografía.

Anexos – Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea.pdf

Imagen tomada de: Hacking C. US-guided thyroid nodule FNA. Case study. Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI); 2020.

Tabla 1. Clasificación Bethesda para nódulo tiroideo.

Ver: Anexos – Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea, al final del artículo.

Elaboración propia, Fuente: Han M, Fan F. Bethesda System for Reporting Thyroid Cytopathology–An Updated Review. Journal of Clinical and Translational Pathology. 2023 Apr 22;000(000):000–000.

Conclusiones

La ecografía a lo largo de años muestra grandes beneficios en comparación de otros métodos diagnósticos en las diferentes patologías tiroideas, permitiendo incluso en algunos casos poder estadificar la severidad e la enfermedad e incluso poder dar una sospecha alta de malignidad, sigue siendo ampliamente utilizado por su eficacia y bajo costo.

Los hallazgos ecográficos nos permiten establecer con mayor criterio en los diagnósticos de patología tiroidea u inclusive otras enfermedades, se debe realizar un estudio de manera cómoda para el paciente y el operador debido a que alteraciones en ambas situaciones pueden generar falsos positivos o negativos que generan grandes confusiones con resultados negativos para ambos.

Anexos – Ecografía tiroidea y sus beneficios en pacientes con patología tiroidea.pdf

Bibliografía

  1. Christopher R.B. Merritt, MD. Bases físicas de la Ecografía. In:. ELSEVIER. 2019; 8(3-33).
  2. Devdhar M, Ousman YH. Hipotiroidism. Endocrinol Metab Clin. 2017; 36(595-615).
  3. Horvath E. et al. An Ultrasound Reporting System for Thyroid Nodules. Clin Endocrinol. 2019; 90(1748-1751).
  4. Moon et al. Benign and Malignant Thyroid Nodules: US. Radiology. 2018; 247(3).
  5. Horvath E. et al. An Ultrasound Reporting System for Thyroid Nodules Stratifying Cancer Risk for Clinical Management. Clin Endocrinol. 2019; 90(5).
  6. Arancibia G. y cols. Ultrasonografía de tiroides.. Rev Chil Radiol. 2022; 8(3).
  7. Haugen et al. American Thyroid Association Managment Guidelines for Adult Patients with Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer. Thyroid. 2016; 26(1).
  8. Russ G et al. European Thyroid Association Guideline for Ultrasound Malignancy Risk Stratification of Thyroid Nodules in Adult. Eur Thyroid J. 2017; 6(5).
  9. Ushakov AV. Thyroid ultrasound pattern in primary hypothyroidism is similar to Graves’ disease: a report of three cases. J Med Life. 2018; 17(1).
  10. Schulz SL, Seeberger U, Hengstmann JH. Color Doppler sonography in hypothyroidism. European Journal of Ultrasound. 2023; 16(3).
  11. Vita R, Di Bari F, Perelli S, Capodicasa G, Benvenga S. Thyroid vascularization is an important ultrasonographic parameter in untreated Graves’ disease patients. J Clin Transl Endocrinol. 2019; 15(9).
  12. Tafti D, Schultz D. Thyroid Nodule Biopsy. StatPearls. Journal of medicine. 2019; 5 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK5 57883/).