Colitis ulcerosa crónica inespecífica como enfermedad asociada a fístula colovesical. Reporte de caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 6–Junio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 6: 927

Autor principal (primer firmante): Luis Fernando González Arias

Fecha recepción: 25/05/2024

Fecha aceptación: 22/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(6): 927

https://doi.org/10.58842/SVMC3451

Autores:

Luis Fernando González Arias

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Giovanni Miguel Oropeza Ruezga

Oraldo Rodríguez Haro

Rogelio Rodríguez Cárdenas

Categoría profesional: Cirugía general/Coloproctología

Resumen

Se presenta un caso de fístula colovesical asociado a colitis ulcerosa crónica inespecífica existiendo una baja incidencia de la misma en artículos reportados. Las fístulas enterovesicales se conocen como una comunicación anormal entre dos superficies epitelizadas de intestino principalmente colon o recto y vejiga, siendo en su mayoría asociadas a enfermedades inflamatorias de colon o tumores.

Comúnmente el proceso de fistulización con órganos en enfermedades inflamatorias de colon se encuentra relacionadas a enfermedad de Crohn en donde la inflamación transmural sobrepasa la mucosa ocurriendo fistulizaciones en el 6% de estos pacientes.

No existen casos reportados de fístulas colovesicales únicamente asociadas a la colitis ulcerativa ya que es un trastorno limitado a la mucosa colónica; motivo por el cual se decide la difusión del siguiente caso.

publica-articulo-revista-ocronos

El manejo quirúrgico con resección de la fístula es el descrito, el cual fue empleado en nuestro paciente, resolviendo el motivo de hospitalización por el cual se encontraba, egresándose con adecuada evolución.

Palabras clave:

Enfermedad inflamatoria de colon, colitis ulcerosa crónica, fístula, vesical.

Abstract

A case of colovesical fistula associated with non-specific chronic ulcerative colitis is presented, with a low incidence of this in reported articles. Enterovesical fistulas are known as an abnormal communication between two epithelialized surfaces of the intestine, mainly the colon or rectum and the bladder, and are mostly associated with inflammatory colon diseases or tumors.

Commonly, the process of fistulization with organs in inflammatory colon diseases is related to Crohn’s disease where the transmural inflammation surpasses the mucosa, fistulizations occurring in 6% of these patients.

There are no reported cases of colovesical fistulas solely associated with ulcerative colitis since it is a disorder limited to the colonic mucosa; which is why it was decided to disseminate the following case.

The surgical management with resection of the fistula is as described, which was used in our patient, resolving the reason for hospitalization for which he was found, and he was discharged with adequate progress.

Keywords:

Inflammatory colon disease, chronic ulcerative colitis, fistula, bladder.

Introducción

Las fístulas enterovesicales son el resultado de una comunicación anormal entre dos superficies epitelizadas de un segmento intestinal principalmente colon y recto hacia un segmento de vejiga, guardando relevancia por su significante morbilidad asociada a patologías inflamatorias de colon, así como tumorales.

De todas las fístulas enterovesicales las comunicaciones colovesicales representan el 95% de las anteriores presentan una incidencia de 2.4 por cada 100 mil habitantes y prevalencia de hasta 50 por cada 100 mil habitantes.

Considerándose una patología quirúrgica poco frecuente ya que solo representa 1 de cada 3000 admisiones hospitalarias de causa quirúrgica. (1)

Objetivo

  • Describir caso clínico de paciente que presenta fístula colovesical con colitis ulcerosa crónica inespecífica y manejo empleado durante su hospitalización.

Métodos

Estudio observacional descriptivo tipo reporte de caso.

Caso clínico

Paciente masculino de la sexta década de la vida, cuenta como antecedentes de relevancia Hipertensión arterial sistémica, Diabetes mellitus en manejo con insulina, Neumopatía crónica, Enfermedad renal crónica KDIGO IV sin tratamiento sustitutivo renal, Enfermedad poliquística renal, Colitis ulcerativa crónica idiopática.

Inició su padecimiento 3 meses previos a su ingreso al servicio de urgencias con presencia de episodios de fecaluria, neumaturia y anorexia, valorado en otra unidad quienes refirieron paciente.

A su ingreso al área de urgencias el paciente se encontraba en malas condiciones generales con presencia de choque séptico de foco urinario, con requerimiento de aminas, a la exploración sin presencia de agregados abdominales, presentaba sonda Foley con fecaluria, por lo anterior se decidió su pase a piso.

Durante su estancia intrahospitalaria se inició esquema de antibiótico de amplio espectro, se inició nutrición parenteral complementaria prequirúrgica. Se solicitó valoración por servicio de urología con recambio de sonda Foley a una de 3 vías para poder realizar cistoclisis, así como valoraciones prequirúrgicas por servicio de Medicina interna, cardiología, y servicio de anestesiología quienes otorgaron riesgo quirúrgico.

Protocolo diagnóstico

Estudios de laboratorio al ingreso: Hemoglobina 7 g/dl, Plaquetas 382 mil, Leucocitos 13.8 miles/Al, Neutrófilos 89%, Tiempo de protrombina 23.7, INR 1.82, Creatinina 1.45 mg/dl, Albúmina 2.2.

Estudios paraclínicos prequirúrgicos Hemoglobina 9.5 g/dL, Leucocitos 8.2 miles/AL, Urea 86.3, Creatinina 1.5 mg/dl, Albúmina 3.5.

Tomografía abdominopélvica con contraste hidrosoluble: (Figura. 1)

En la cual se evidencia enfermedad poliquística que compromete hígado y ambos riñones, así como presencia de enfermedad diverticular, con presencia de fístula vesical de sigmoides a techo vesical, la cual muestra proceso inflamatorio.

Cistoscopia: (Figura 2)

En la cual se observó presencia de zona de eritema y fibrosis en techo vesical compatible con trayecto de la fístula sin relación con uréteres, así como presencia de materia fecal.

Figura 1. Tomografía abdominopélvica con contraste vía oral de paciente. Corte coronal.

Figura 2. Cistoscopia donde se identificó orificio fistuloso en cúpula vesical, así como presencia materia fecal.

Ver: Anexos – Colitis ulcerosa crónica inespecífica como enfermedad asociada a fístula colovesical. Reporte de caso, al final del artículo.

Intervención quirúrgica

Posterior a mejorar condiciones generales con 14 días de nutrición prequirúrgica y mejoría del estado nutricional, sin requerimiento de aminas con valoraciones completas se decidió su pase a quirófano donde se realizó por el servicio de urología cistoscopia con identificación de trayecto fistuloso donde se canuló con guía el mismo previo a procedimiento quirúrgico.

Se realizó laparotomía exploradora en donde se encontró 100 mililitros de líquido purulento, así como presencia de múltiples adherencias firmes epiplón-vejiga, epiplón-colon Zulkhe II-III, así como presencia de fístula colovesical a nivel de colon sigmoides y fondo vesical con identificación de guía de canulación (Figura 3). Se realizó procedimiento de Hartmann con confección de colostomía de colon descendente, así como cistectomía parcial con resección de trayecto fistuloso.

Figura 3. Imagen transquirúrgica, con salida de guía por trayecto fistuloso.

Ver: Anexos – Colitis ulcerosa crónica inespecífica como enfermedad asociada a fístula colovesical. Reporte de caso, al final del artículo.

El paciente pasó a piso estable, la colostomía comenzó con gastos estables a las 24 horas del postquirúrgico, se reinició la vía enteral con adecuada tolerancia, por lo que se suspendió nutrición parenteral.

Se egresó de la hospitalización con mejoría del estado nutricional sin requerimiento de vasopresores ni manejo antibiótico de amplio espectro, por indicación de urología se continuó sonda Foley por 21 días con retiro de esta en la consulta externa.

Se recabo reporte de patología donde se reportó segmento de colon sigmoides (Figura 4) negativo para malignidad, con presencia de zona de estenosis, así como presencia de divertículo en pieza.

Figura 4. Producto de resección de sigmoides y trayecto fistuloso.

Ver: Anexos – Colitis ulcerosa crónica inespecífica como enfermedad asociada a fístula colovesical. Reporte de caso, al final del artículo.

Discusión

Una fístula enterovesical se define como el resultado de una comunicación anormal entre un segmento intestinal con la vejiga, de las cuales cerca del 95% son fístulas colovesicales. Considerándose una condición rara pues solo representa 1 de cada 3000 admisiones hospitalarias por causa quirúrgica. (1).

Dentro de sus causas se engloban aquellas colorrectales dentro de las cuales la diverticulitis ocupa dos terceras partes, tumores en el 10 al 20% como causa global siendo el adenocarcinoma de color la principal y Enfermedad de Crohn. Factores vesicales como intervenciones quirúrgicas para resección de tumores vesicales o uso prolongado de sondas, así como causas pélvicas como radiación o trauma (2).

Dentro de los diagnósticos principales del presente caso está la colitis ulcerativa inespecífica la cual es una patología inflamatoria del colon que consiste en inflamación de la mucosa lo cual dentro de su fisiopatología no se asocia normalmente a fistulización con órganos como es el caso de la enfermedad de Crohn en donde la inflamación transmural sobrepasa la mucosa ocurriendo fistulizaciones en el 6% de estos pacientes.

No existen casos reportados de fístulas colovesicales únicamente asociadas a la colitis ulcerativa ya que como se mencionó previamente es un trastorno limitado a la mucosa colónica, pero existen limitados reportes de casos en los cuales las fístulas colovesicales o recto vesicales son causadas por una patología colorrectal en asociación con colitis ulcerativa, de los 4 casos identificados 3 presentaban tumores de colon y recto y un caso de diverticulitis de colon sigmoides en asociación con colitis ulcerativa (2) como el descrito en el presente caso lo cual destaca la peculiaridad del mismo.

El tratamiento debe realizarse quirúrgicamente con resección de la fístula colovesical, anastomosis intestinal primaria cuando sea posible y drenaje vesical. Esta estrategia permite bajas tasas de morbilidad y mortalidad, así como excelentes resultados funcionales.

La intervención quirúrgica consiste en la extirpación del segmento enfermo del colon, así como de la fístula, con sutura primaria del defecto vesical, y esto es esencial para prevenir la recurrencia y lograr mejores resultados (3).

Clinical Journal of Gastroenterology (2021)

Tabla 1. Reportes de fístulas colovesicales y recto vesicales causadas por enfermedad colorrectal complicada a colitis ulcerativa crónica

Ver: Anexos – Colitis ulcerosa crónica inespecífica como enfermedad asociada a fístula colovesical. Reporte de caso, al final del artículo.

Referencia 4: Yoshimura K, Ohge H, Uegami S, Shimada N, Watadani Y, Nakashima I, Hirano T, Kitagawa H, Kaiki Y, Takahashi S. Ulcerative colitis-associated rectal cancer resected and diagnosed by rectovesical fistula: a case report. Clin J Gastroenterol. 2021 Aug;14(4):1163-1168. doi: 10.1007/s12328-021-01431-5. Epub 2021 Jun 25. PMID: 34170467.

Conclusiones

En conclusión, las fístulas enterovesicales son una condición con baja incidencia que a pesar de esto guardan relevancia por su elevada morbilidad asociada a patología colorrectal, con poca o nula respuesta al manejo conservador por lo que el abordaje quirúrgico en estos pacientes permite un adecuado diagnóstico y resolución del cuadro como el representado en el presente caso.

Anexos – Colitis ulcerosa crónica inespecífica como enfermedad asociada a fístula colovesical. Reporte de caso.pdf

Bibliografía

  1. Zizzo M, Tumiati D, Bassi MC, Zanelli M, Sanguedolce F, Porpiglia F, Fiori C, Campobasso D, Castro Ruiz C, Bergamaschi FA, Maestroni UV, Carrieri G, Cormio L, Biolchini F, Palicelli A, Soriano A, Sassatelli R, Ascani S, Annessi V, Giunta A. Management of colovesical fistula: a systematic review. Minerva Urol Nephrol. 2022 Aug;74(4):400-408. doi: 10.23736/S2724-6051.21.04750-9. Epub 2021 Nov 18. PMID: 34791866
  2. Yoshimura K, Ohge H, Uegami S, Shimada N, Watadani Y, Nakashima I, Hirano T, Kitagawa H, Kaiki Y, Takahashi S. Ulcerative colitis-associated rectal cancer resected and diagnosed by rectovesical fistula: a case report. Clin J Gastroenterol. 2021 Aug;14(4):1163-1168. doi: 10.1007/s12328-021-01431-5. Epub 2021 Jun 25. PMID: 34170467.
  3. Melchior, S., Cudovic, D., Jones, J., Thomas, C., Gillitzer, R., & Thüroff, J. (2009). Diagnosis and Surgical Management of Colovesical Fistulas Due to Sigmoid Diverticulitis. The Journal Of Urology/ The Journal Of Urology, 182(3), 978-982. https://doi.org/10.1016/j.juro.2009.05.0 22
  4. Yoshimura K, Ohge H, Uegami S, Shimada N, Watadani Y, Nakashima I, Hirano T, Kitagawa H, Kaiki Y, Takahashi S. Ulcerative colitis-associated rectal cancer resected and diagnosed by rectovesical fistula: a case report. Clin J Gastroenterol. 2021 Aug;14(4):1163-1168. doi: 10.1007/s12328-021-01431-5. Epub 2021 Jun 25. PMID: 34170467.