Cistoadenoma mucinoso retroperitoneal: reporte de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 245.8

Autor principal (primer firmante): Jasibe Valencia Santaella

Fecha recepción: 11/12/2023

Fecha aceptación: 15/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 245.8

https://doi.org/10.58842/TYIE4750

Autores:

Valencia-Santaella Jasibe1

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Oki-Ededjo Friday Ighosuakpor 2

Miranda-López Geovani 3

Cortés-García Omar 1

Cortés-Arroyo Luz María 1

Horta-Carillo Daniel 1

  1. Médico Residente Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General de Zona 2-A Troncoso.
  2. Médico Adscrito Servicio de Cirugía General Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General de Zona 2-A Troncoso.
  3. Médico Adscrito Servicio de Anatomía Patológica, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General de Zona 2-A Troncoso.

Introducción

Los cistoadenomas mucinosos retroperitoneales primarios tienen baja incidencia, surgen dentro del retroperitoneo sin tener conexión o depender de otros órganos. La mayoría de los casos reportados se ha descrito en mujeres, sin embargo, también se describen en hombres. El tipo más frecuente es el cistoadenoma mucinoso retroperitoneal, el cual es un tumor quístico benigno que puede llegar a ser de gran tamaño, multilocular o unilocular que no se relaciona con la recidiva tras la cirugía.(1)

Se reporta el caso de paciente femenino de 46 años de edad con antecedentes crónico degenerativos negados, como único antecedente quirúrgico cesárea en 2016, inicia padecimiento actual un año previo presentando aumento de volumen bien definido de aproximadamente 5 cm x 5 cm en hipocondrio izquierdo, sin referir dolor al inicio, progresando a dolor vago de intensidad 2/10 a la deambulación y sedestación, posteriormente con aumento exponencial de tamaño, palpándose indurado, con movilidad en bloque, se agrega al cuadro clínico cambios en los hábitos intestinales por lo que acude con facultativo quien realiza paraclínicos y establece diagnóstico de quiste ovárico izquierdo.

publica-articulo-revista-ocronos

Es enviada a segundo nivel de atención para iniciar protocolo de valoración por cirugía general, en la consulta externa se establece diagnóstico de tumor abdominal probablemente a expensas de intestino delgado a descartar cistoadenoma. 

Los marcadores tumorales AFP, ACE, CA 19-9, CA 153 resultaron negativos. Resto de analítica sanguínea sin alteraciones.

Ver imágenes en: Anexos – Cistoadenoma mucinoso retroperitoneal. Reporte de un caso, al final del artículo

Tomografía: en el flanco izquierdo se aprecia lesión quística de contornos regulares y definidos, pared con grosor de hasta 4.0 mm, aspecto hipodenso en rango semilíquido (Min: -5 UH, Máx: 42 UH), con algunos septos finos hacia su aspecto medial, uno de ellos con presencia de calcificaciones focales, sin realce significativo con el medio de contraste, con dimensiones de 12.7 x 10.0 x 9.9 cm, con un volumen de 657.5 cc.

Esta lesión en sentido cefálico y medial, desplaza asas de intestino delgado, ventralmente se encuentra en estrecha relación con el colon descendente, al cual comprime y con el cual no es posible definir plano de separación, además de lobulación aparenta depender de la pared posterior del colon, lateralmente está en estrecha relación con la pared abdominal, dorsalmente mantiene contacto con el polo inferior del riñón izquierdo, así como con el tercio medio del uréter y del músculo psoas ipsolaterales, caudalmente contacta con el fondo uterino y con el ovario izquierdo, sin ejercer efecto de volumen sobre estos.

Concluyendo tumoración quística intraabdominal retroperitoneal izquierda que, por sus características, es compatible como primera posibilidad con quiste de duplicación intestinal vs linfangioma, como segunda opción y más remotamente con cistoadenoma seroso de ovario.

Se programa para procedimiento quirúrgico, se realiza: laparotomía exploradora + resección de colon transverso y colon descendente + resección de quiste de retroperitoneo + colocolo anastomosis término terminal en 2 planos + lavado y drenaje de cavidad abdominal, con los siguientes hallazgos quirúrgicos: quiste de retroperitoneo de 20 x 20 cm fusión de pared quística con la pared posterior de colon descendente, sangrado 600 cc, se envía pieza a patología.

Descripción macroscópica

Se recibe muestra fijada en formol, se encuentra etiquetada como «tumor retroperitoneal»; la muestra consta de un espécimen, el cual corresponde a un segmento de intestino, mesenterio y un tumor; el tumor mide en su totalidad 15.0 x 10.0 x 8.0 cm, su superficie externa se encuentra intacta, es ovoide, lobulado, brillosa y translucida: al corte hay salida de material mucinosa, fluido en cantidad de 300 cc; al retirar dicho material se expone por completo la superficie interna; es homogénea, quística, biloculado, liso, brilloso y de consistencia blanda.

Macroscópicamente se identifica segmento de intestino, mide 8.0 x 4.5 x 2.3 cm, es tubular, lisa, brillosa, de color café claro y consistencia blanda. Se observa fragmento de mesenterio, mide 7.0×5.6×4.cm, es lobulado, amarillo intenso, brilloso y de consistencia blanda.

Diagnóstico: Cistoadenoma mucinoso no roto, retroperitoneal.

Ver imágenes en: Anexos – Cistoadenoma mucinoso retroperitoneal. Reporte de un caso, al final del artículo

Descripción microscópica

En los cortes histológicos teñidos con hematoxilina eosina correspondientes a la imagen 4 y 5 se observa una lesión epitelial benigna, revestida internamente por epitelio cúbico simple mucoproductor; las células son de tamaños medianos, con citoplasmas abundantes, vacuolados, núcleos basales, redondos, con cromatina fina sin atipia ni mitosis. El estroma es densamente fibroso, hipocelular, eosinófilo y con vasos sanguíneos dilatados y sin atipia.

Paciente que regresa postquirúrgico sin complicaciones, se verifica tolerancia de vía oral con adecuada progresión de dieta, por lo que se egresa al quinto día de estancia hospitalaria sin complicaciones, se revisa paciente 1 mes después en consulta externa la cual se refiere asintomática. Los tumores mucinosos retroperitoneales primarios pertenecen a un grupo de neoplasias poco frecuentes que constan de tres subtipos: cistoadenomas mucinosos, tumores mucinosos limítrofes o tumores de bajo potencial maligno y carcinoma mucinoso. Estos tumores raros guardan similitud a sus homólogos de ovario; sin embargo, carecen de evidencia de tejido ovárico en histopatología. (2)

Existen diversas teorías sobre el origen y desarrollo de estos tumores: e primer lugar se cree que surgen de tejido ovárico heterotópico por su semejanza con los cistoadenomas mucinosos ováricos, en segundo lugar, estos tumores pueden surgir de una invaginación del mesotelio peritoneal que queda atrapado y sufre metaplasia mucinosa y su formación de quistes. (3)

Los signos y síntomas se deben principalmente a su gran tamaño y al efecto compresivo que ejercen sobre los órganos adyacentes, la mayoría de los pacientes se queja de molestias abdominales no específicas, como el dolor abdominal difuso y de baja intensidad. La Tomografía Computarizada (TC) es la evaluación imagenológica de referencia para el diagnóstico y la detección de las características de los tumores retroperitoneales, como el tamaño, el grosor de la pared, la localización, presencia de calcificaciones, el patrón de realce, la regularidad de la pared del quiste, la invasión de los órganos contiguos, el estroma mixoide la grasa y la necrosis.

Los marcadores tumorales como AFP, CA 125, CEA Y CA 19-9 no muestran elevación significativa y no ayudan en el diagnóstico ni en el seguimiento cuando se diagnostica. (1)

El diagnóstico se especifica mediante hallazgos patológicos en lugar de radiológicos, por lo tanto, la cirugía es necesaria tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Existen diversas opciones de manejo quirúrgico, el abordaje optado es la laparotomía exploradora ya que permite realizar resección completa, sin embargo, también se ha propuesto el abordaje laparoscópico, aunque con menor evidencia hasta la actualidad, por lo que la cirugía y el estudio histopatológico son obligatorios para la confirmación diagnóstica. (4)

Anexos – Cistoadenoma mucinoso retroperitoneal. Reporte de un caso.pdf

Referencias

  1. Taherinezhad Ledari A, Kamrani G, Rouhi T, Nikbakhsh N. Primary retroperitoneal mucinous cystadenoma in a female patient: A case report. Int J Surg Case Rep. 2022 May 1;94.
  2. Kavanagh TR, Nwaoduah N, Richard SD, Bowne WB, Rosenblum NG. Surgical resection of a rare primary retroperitoneal mucinous borderline tumor of Müllerian Origin: A case report. Gynecol Oncol Rep. 2022 Dec 1;44.
  3. Kamai R, Chow J, Russell A, Grace J, Song EJ. uncertainty of their origin, possible diagnostic pitfalls and lack of management guidelines. 41. THE MASSIVE OEDEMA OF THE OVARY: A CASE REPORT.
  4. Frini S, Ben Hammouda S, Bellalah A, Chebanne C, Bchir S, Njim L, et al. Primary retroperitoneal mucinous cystadenoma: A case report with review of literature. Annals of Medicine and Surgery. 2022 Dec 1;84.