Carcinoma basocelular de piel plantar con metástasis intracraneal. Reporte de caso y revisión de la literatura

Basal Cell Carcinoma Of The Plantar Skin With Intracranial Metastasis. Case Report And Literature Review.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 4–Abril 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 4: 16.3

Autor principal (primer firmante): Eugenia Mariuxi Pincay Coello

Fecha recepción: 25 de marzo, 2024

Fecha aceptación: 30 de marzo, 2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(4): 16.3

https://doi.org/10.58842/MVZQ7488

Eugenia Mariuxi Pincay Coello 1, María De Los Ángeles Orozco Cruz 2, Jenniffer Betzabeth Montoya Alcivar 3, María José Cevallos Andrade 4, Katiuska Patricia Cervantes Moyano 5, Tracy Tatiana Moran Lema 6

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

1. Médico. Máster En Gestión En Salud Pública. Ecuador

2. Médico General. Hospital General Monte Sinaí. Guayaquil- Ecuador

3. Médico General. Universidad Técnica De Machala- Ecuador

4. Médico General. Hospital General San Vicente De Paul – Ibarra. Ecuador

5. Médico General. Centro De Salud Malvinas Ecuador

6. Médico General. Hospital General Monte Sinai. Guayaquil- Ecuador

Resumen

El carcinoma de células basales es el cáncer de piel más común, con 4.3 millones de casos anuales en EE. UU., representando el 85% de los cánceres no melanoma. Predomina en hombres (proporción 2:1) y su principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta, especialmente en la infancia. Presentamos el caso de un paciente masculino de 68 años de edad con inicio de cuadro con convulsiones tónico clónicas, cuya TC de cerebro reporta metástasis de primario no conocido, posterior a lo cual se descubre un carcinoma basocelular de región plantar de pie izquierdo.

publica-articulo-revista-ocronos

Palabras clave: Dermatología, Cirugía, Neurología, Oncología

Abstract

Basal cell carcinoma is the most common skin cancer, with 4.3 million cases annually in the U.S., representing 85% of non-melanoma skin cancers. It predominates in men (2:1 ratio), with the primary risk factor being exposure to ultraviolet radiation, especially in childhood. We present the case of a 68-year-old male patient with initial symptoms of tonic-clonic seizures. Brain CT reveals metastasis from an unknown primary, subsequently diagnosed as basal cell carcinoma of the left foot’s plantar region.

Keywords: Dermatology, Surgery, Neurology, Oncology.

Introducción

El carcinoma de células basales es el cáncer cutáneo más común, con 4.3 millones de casos al año en EE. UU., representando el 85% de los cánceres de piel no melanoma. Es más prevalente en hombres (proporción 2:1). Los factores de riesgo incluyen la exposición a la radiación ultravioleta, especialmente quemaduras solares graves en la infancia, y antecedentes familiares positivos.

La edad avanzada y factores genéticos, como mutaciones en los genes PTCH1 y PTCH2, también aumentan el riesgo. La prevención se centra en la protección solar y la detección temprana. El tratamiento varía según el tamaño y la ubicación del tumor.

Presentamos el caso de una rara progresión secundaria de este tipo de enfermedad para la consideración de la comunidad medica

Presentación de caso

Paciente de sexo masculino de 68 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial controlada con losartán 50 mg. Ningún antecedente familiar de importancia.

Acude a urgencias por cuadro de convulsiones tónico clónicas evidenciada por familiar con relajación de esfínteres que duró aproximadamente 5 minutos, fue ingresado en área de urgencia donde se lo impregnó con Fenitoína, no se evidenció nueva crisis convulsiva en área de urgencias.

Nunca se había presentado dicho cuadro por lo que se decide realizar tac de cráneo, donde se evidencian múltiples lesiones dispersas de aproximadamente 1.5 cm cada una y por la distribución tendría morfología de secundarismo de proceso primario desconocido (Figura 1)

Ilustración 1. TC cráneo corte axial, múltiples lesiones dispersas sugerentes de secundarismo

Ver: Anexos – Carcinoma basocelular de piel plantar con metástasis intracraneal, al final del artículo

Se procede a realizar colonoscopia, endoscopia alta y tomografía de tórax abdomen y pelvis en busca de lesión primaria, los cuales resultan normales, se realiza revisión corporal total.

Llama la atención que en región plantar de pie izquierdo se evidencia lesión elevada y ulcerada en su centro con aumento de vasculatura perilesional, paciente lo refiere como cayo, Se toma muestra para biopsia la cual confirma diagnóstico de: positivo para malignidad, compatible con carcinoma basocelular. (Figura 2)

Ilustración 2. Lesión plantar de pie izquierdo sobreelevado y con ulceración central

Ver: Anexos – Carcinoma basocelular de piel plantar con metástasis intracraneal, al final del artículo

Discusión

El carcinoma de células basales es el cáncer más común, cada año se diagnostican 4.3 millones de casos en Estados Unidos y representa aproximadamente el 85% de los cánceres de piel no melanoma (1). El carcinoma basocelular es más común en hombres que en mujeres, con una proporción hombre: mujer de aproximadamente 2:1(2)

Los factores de riesgo se clasifican en modificables como la exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para el desarrollo de carcinoma de células basales (CBC), especialmente quemaduras solares graves durante la infancia y la adolescencia. (3) Y los factores de riesgo no modificables como población anciana/envejecida (con exposición acumulativa al sol), antecedentes familiares positivos de BCC y factores genéticos, como mutaciones de los genes supresores de tumores parcheados 1 y 2 (PTCH1 y PTCH2) (4).

Su localización tiene predominio en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la piel de la cara y en el área de la nariz, mejillas y pliegues nasolabiales no así en este caso que aparece en la región plantar. (5) Caracterizada por un crecimiento local destructivo, es una neoplasia epitelial con diferenciación basal que surge a partir de células madre dentro del folículo piloso y la epidermis interfolicular (6)

Se podría suponer que ciertas alteraciones genéticas afectan el desarrollo temprano del carcinoma de células basales en áreas no expuestas que los pacientes sin tales alteraciones que pueden requerir tiempo para que el carcinoma de células basales se desarrolle después de la acumulación de cambios relacionados con la RUV que conducen a la carcinogénesis en la cara (7).

El carcinoma basocelular se presenta clínicamente en gran medida como una pápula, placa o nódulo rosado/rojizo, nacarado o translúcido con vasos arborescentes visibles en la superficie del tumor y puede aparecer pigmentado con una coloración marrón, negra o azulada (8).

Surgen de la capa basal de la epidermis y comprenden diferentes variantes clínicas, incluidos los subtipos nodular, superficial, morfeoforme (esclerosante), basoescamoso, infiltrativo, adenoide, micronodular, queratósico, pigmentado, ulcerativo y fibroepiteliomatoso (9). Existe una tendencia a la invasión local gradual, pero el carcinoma de células basales rara vez metastatiza o sufre diseminación perineural (10). Afectando a menos del 1% de los pacientes, pero puede progresar a tumores grandes, localmente avanzados y a menudo profundamente infiltrantes si no se detecta tempranamente, se trata mal o se descuida (11).

El diagnóstico de carcinoma de células basales requiere una biopsia, a menos que la lesión sea pequeña o clínica y dermatoscópicamente típica, especialmente en localizaciones que no son de alto riesgo (tronco). Se recomienda una biopsia antes de proceder a una cirugía compleja o un tratamiento sistémico (12). El CBC es un tumor de lento crecimiento (aproximadamente 0,5 mm cada 10 semanas). Este hecho unido a su reducida capacidad para metastatizar le confieren en general un buen pronóstico, bajo esta premisa, la dermatoscopia ha demostrado ser una herramienta fiable en la detección de lesiones de pequeño tamaño (< 5 mm) (13).

El tratamiento de primera línea del carcinoma de células basales (CBC) «fácil de tratar» es la cirugía completa. Se ofrecerá cirugía controlada microscópicamente para CBC de alto riesgo, CBC recurrente y CBC en sitios anatómicos críticos. Se deben considerar terapias tópicas (5% imiquimod, 5% fluorouracilo) y abordajes destructivos (curetaje, electrocauterio, crioterapia, ablación con láser) en pacientes con CBC superficial de bajo riesgo. La terapia fotodinámica es un tratamiento eficaz para el CBC superficial y el CBC nodular fino (14).

Los inhibidores de SMO, vismodegib y sonidegib, han surgido como tratamientos prometedores para la enfermedad avanzada, con una tasa de respuesta de alrededor del 30% en el CBC metastásico y del 45% en el CBC localmente avanzado (15).

En los últimos años, el desafiante escenario de los carcinomas de células basales y cSCC avanzados y metastásicos ha cambiado con la introducción de nuevos tratamientos. Los inhibidores de HH (vismodegib y sonidegib) son las opciones terapéuticas ya aprobadas para el tratamiento de carcinomas de células basales avanzados “difíciles de tratar”(16).

A pesar de muchos estudios, todavía tenemos poca capacidad para predecir qué carcinomas de células basales tienen probabilidades de metastatizarse. Dadas estas limitaciones, el diagnóstico oportuno y preciso del carcinoma de células basales metastásico sigue siendo crucial para garantizar que los pacientes reciban la terapia adecuada (17).

Anexos – Carcinoma basocelular de piel plantar con metástasis intracraneal.pdf

Referencias

  1. Flowers L, Sandhu M, Martin K. Skin Cancer: Basal Cell Nevus Syndrome (Gorlin Syndrome). Journal of the Dermatology Nurses’ Association. diciembre de 2023;15(6):268.
  2. Diagnosis and treatment of basal cell carcinoma: European consensus–based interdisciplinary guidelines. European Journal of Cancer. 1 de septiembre de 2019;118:10-34.
  3. Xu YG, Aylward JL, Swanson AM, Spiegelman VS, Vanness ER, Teng JMC, et al. 67 – Nonmelanoma Skin Cancers: Basal Cell and Squamous Cell Carcinomas. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, editores. Abeloff’s Clinical Oncology (Sixth Edition) [Internet]. Philadelphia: Elsevier; 2020 [citado 7 de febrero de 2024]. p. 1052-1073.e8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/pii/B9780323476744000670
  4. Niculet E, Craescu M, Rebegea L, Bobeica C, Nastase F, Lupasteanu G, et al. Basal cell carcinoma: Comprehensive clinical and histopathological aspects, novel imaging tools and therapeutic approaches (Review). Exp Ther Med. enero de 2022;23(1):60.
  5. Łasińska I, Zielińska A, Mackiewicz J, Souto EB. Basal Cell Carcinoma: Pathology, Current Clinical Treatment, and Potential Use of Lipid Nanoparticles. Cancers. enero de 2022;14(11):2778.
  6. Lang BM, Balermpas P, Bauer A, Blum A, Brölsch GF, Dirschka T, et al. S2k Guidelines for Cutaneous Basal Cell Carcinoma – Part 1: Epidemiology, Genetics and Diagnosis. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft. 2019;17(1):94-103.
  7. Kim M, Kim JW, Shin JW, Na JI, Huh CH. Basal cell carcinoma of the scalp shows distinct features from the face in Asians. Sci Rep. 17 de junio de 2022;12:10183.
  8. Peris K, Fargnoli MC, Kaufmann R, Arenberger P, Bastholt L, Seguin NB, et al. European consensus-based interdisciplinary guideline for diagnosis and treatment of basal cell carcinoma—update 2023. European Journal of Cancer. 1 de octubre de 2023;192:113254.
  9. Krakowski AC, Hafeez F, Westheim A, Pan EY, Wilson M. Advanced basal cell carcinoma: What dermatologists need to know about diagnosis. Journal of the American Academy of Dermatology. 1 de junio de 2022;86(6, Supplement):S1-13.
  10. Ginat DT, Cipriani NA, Barnes C, Wu J, Blair E. Malignant Skin Neoplasms and Associated Conditions. En: Ginat DT, editor. Neuroradiological Imaging of Skin Diseases and Related Conditions [Internet]. Cham: Springer International Publishing; 2019 [citado 7 de febrero de 2024]. p. 135-70. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-319-90931- 8_6
  11. Peris K, Fargnoli MC, Kaufmann R, Arenberger P, Bastholt L, Seguin NB, et al. European consensus-based interdisciplinary guideline for diagnosis and treatment of basal cell carcinoma—update 2023. European Journal of Cancer [Internet]. 1 de octubre de 2023 [citado 24 de marzo de 2024];192. Disponible en: https://www.ejcancer.com/article/S0959-8 049(23)00356-8/fulltext#secsect0190
  12. BA SSET-SEGUIN N, HERMS F. Update on the Management of Basal Cell Carcinoma. Acta Derm Venereol. 3 de junio de 2020;100(11):5750.
  13. Álvarez-Salafranca M, Ara M, Zaballos P. Dermatoscopia del carcinoma basocelular: revisión actualizada. Actas Dermo-Sifiliográficas. 1 de abril de 2021;112(4):330-8.
  14. Peris K, Fargnoli MC, Garbe C, Kaufmann R, Bastholt L, Seguin NB, et al. Diagnosis and treatment of basal cell carcinoma: European consensus-based interdisciplinary guidelines. Eur J Cancer. septiembre de 2019;118:10-34.
  15. Guerrero-Juarez CF, Lee GH, Liu Y, Wang S, Karikomi M, Sha Y, et al. Single-cell analysis of human basal cell carcinoma reveals novel regulators of tumor growth and the tumor microenvironment. Sci Adv. 8(23):eabm7981.
  16. Villani A, Potestio L, Fabbrocini G, Scalvenzi M. New Emerging Treatment Options for Advanced Basal Cell Carcinoma and Squamous Cell Carcinoma. Adv Ther. 2022;39(3):1164-78.
  17. Laga AC, Schaefer IM, Sholl LM, French CA, Hanna J. Metastatic Basal Cell Carcinoma. Am J Clin Pathol. noviembre de 2019;152(6):706-17.