Índice
- 1 Resumen
- 2 Summary
- 3 Introducción
- 4 Objetivo
- 5 Metodología
- 6 Descripción general de la biopsia guiada
- 7 ¿Cuáles son las ventajas de la biopsia dirigida sobre los métodos tradicionales?
- 8 ¿Cuáles son las limitaciones de la biopsia dirigida?
- 9 Uso de ultrasonido transrectal para biopsia dirigida
- 10 ¿Cómo mejora la ecografía transrectal la precisión de la biopsia dirigida?
- 11 ¿Cuáles son los riesgos potenciales asociados con la ecografía transrectal?
- 12 Detección de Cáncer de Próstata con Ultrasonido Transrectal
- 13 ¿Cuáles son los beneficios de usar la ecografía transrectal para detectar el cáncer de próstata?
- 14 ¿Qué pruebas adicionales se utilizan en combinación con la ecografía transrectal para diagnosticar el cáncer de próstata?
- 15 Discusión
- 16 Conclusión y direcciones futuras
- 17 Bibliografía
https://doi.org/10.58842/QCMX9093
Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 8–Agosto 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 8: 393.2
Autor principal (primer firmante): María Doménica Palacios Sacoto
Fecha recepción: 23 de agosto, 2023
Fecha aceptación: 28 de agosto, 2023
Ref.: Ocronos. 2023;6(8): 393.2
María Doménica Palacios Sacoto
Médico General, Clínica Privada, Investigadora Independiente del Departamento de Investigación y Docencia Matilde Hidalgo de Procel, Egresada de la Universidad Católica de Cuenca, La Troncal-Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-3281-8723
Sixto Duberli Paucar Llapapasca
Especialista En Medicina Familiar y Comunitaria, Especialista En Seguridad y Salud Ocupacional, Magister Geriatría y Gerontología, Magister En Nutrición Y Dietética, Adscrito del Centro De Salud Cochapamba, Egresado de la Universidad Internacional del Ecuador, Universidad De Las Américas y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Latacunga-Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-9532-9391
Dayanna Belen Chicaiza Llerena
Médico General, Adscrita del Hospital Militar De Quito, Egresada de la Universidad De Las Américas, Quito-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-3222-037X
Lizbeth Alejandra Pazmiño Rivera
Médico General, Clínica Privada del Ecuador, Egresada de la Universidad De Las Américas, Quito-Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-6205-1442
Eloy Andres Rivera Mera
Médico General, Adscrito del Hospital General Teófilo Dávila, Egresado de la Universidad Técnica de Manabí, Huaquillas-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002- 2141-0856
Julio César Huertas Argoti
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Magister en Gerencia Hospitalaria y Magister en Medicina Forense, Adscrito del Centro de Salud el Salto, Egresado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad de Guayaquil y Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7093-2773
Resumen
La biopsia dirigida es una técnica que permite obtener muestras de tejido de la próstata con mayor precisión y eficacia que la biopsia convencional.
Consiste en utilizar un sistema de fusión de imágenes que combina la ecografía transrectal con la resonancia magnética multiparamétrica, previamente realizada al paciente, para identificar las áreas sospechosas de albergar cáncer de próstata y dirigir la aguja hacia ellas. De esta forma, se aumenta la tasa de detección del cáncer de próstata significativo, es decir, el que requiere tratamiento, y se disminuye la detección del cáncer indolente, que no necesita tratamiento y puede ser objeto de vigilancia activa.
La biopsia dirigida también reduce el número de muestras necesarias y el riesgo de complicaciones. Según una revisión bibliográfica realizada por diversos expertos, la biopsia dirigida presenta una sensibilidad del 93% y una especificidad del 41% para el diagnóstico del cáncer de próstata significativo, frente al 48% y 96%, respectivamente, de la biopsia convencional. Asimismo, la biopsia dirigida mejora la estadificación del tumor y facilita la planificación del tratamiento más adecuado para cada paciente.
Palabras clave: Próstata; Cáncer prostático; Ecografía transrectal; Biopsia guiada.
Summary
Targeted biopsy is a technique that makes it possible to obtain tissue samples from the prostate with greater precision and efficiency than conventional biopsy. It consists of using an image fusion system that combines transrectal ultrasound with multiparametric magnetic resonance imaging, previously performed on the patient, to identify areas suspected of harbouring prostate cancer and direct the needle towards them. This increases the detection rate of significant prostate cancer, i.e. that which requires treatment, and decreases the detection of indolent cancer, which does not require treatment and can be actively monitored. Targeted biopsy also reduces the number of samples required and the risk of complications. According to a peer-reviewed literature review, targeted biopsy has a sensitivity of 93% and specificity of 41% for the diagnosis of significant prostate cancer, compared to 48% and 96%, respectively, for conventional biopsy. Moreover, targeted biopsy improves tumour staging and facilitates the planning of the most appropriate treatment for each patient.
Keywords: Prostate; Prostate cancer; Transrectal ultrasound; Guided biopsy.
Introducción
El cáncer de próstata es un problema de salud importante para los hombres en todo el mundo, y la detección temprana es crucial para un tratamiento exitoso. Los métodos de biopsia tradicionales para detectar el cáncer de próstata tienen limitaciones, incluida la baja precisión y los riesgos potenciales. La biopsia guiada, también conocida como biopsia dirigida, ha surgido como una alternativa prometedora a los métodos tradicionales.
Este documento tiene como objetivo proporcionar una descripción general de la biopsia guiada, específicamente el uso de ultrasonido transrectal para mejorar la detección del cáncer de próstata. En la primera sección se discutirá el concepto de biopsia dirigida y sus ventajas y limitaciones. La segunda sección se centrará en la ecografía transrectal y cómo mejora la precisión de la biopsia dirigida, junto con los riesgos potenciales.
Finalmente, la tercera sección examinará la efectividad de la ecografía transrectal en la detección del cáncer de próstata y los beneficios de usarla en combinación con otras pruebas para diagnosticar la enfermedad. Al final de este documento, quedará claro que la biopsia dirigida con ultrasonido transrectal es una herramienta valiosa para mejorar la detección y el diagnóstico del cáncer de próstata.
Objetivo
Evaluar la eficacia y utilidad de la biopsia dirigida con ultrasonido transrectal en la detección mejorada del cáncer de próstata, analizando su precisión diagnóstica, ventajas clínicas y posibles limitaciones en comparación con métodos de biopsia convencionales.
Metodología
Se realiza una búsqueda y análisis crítico de las fuentes bibliográficas más relevantes sobre la biopsia dirigida, se identifican las principales tendencias, controversias y vacíos de conocimiento, y se justifica la necesidad y aportación del estudio.
Se sintetizaron y analizaron los datos extraídos, mediante técnicas cualitativas o cuantitativas según el tipo de información disponible.
Descripción general de la biopsia guiada
La biopsia dirigida, también conocida como biopsia guiada por imágenes, es un procedimiento utilizado para diagnosticar el cáncer [1]. Este tipo de biopsia se realiza cuando un tumor, un quiste, un bulto o una inflamación no se pueden palpar o son difíciles de localizar [2][1]. Durante una biopsia dirigida, un equipo médico, que incluye un médico especialista en imágenes y un tecnólogo, utiliza un escáner de resonancia magnética para guiar una aguja hasta el lugar de la biopsia [3]. Luego, la aguja se usa para extraer una muestra de tejido para realizar pruebas de laboratorio [3].
El propósito de esta biopsia es diagnosticar la causa de la masa, como infección, inflamación o malignidad [3]. Incluso si se puede sentir el tumor, la biopsia guiada por imágenes aún se puede usar para garantizar la precisión de la biopsia [2]. Otro tipo de biopsia dirigida es la biopsia estereotáctica, que utiliza rayos X para guiar la aguja hacia el bulto [1]. En general, las biopsias son importantes en el diagnóstico del cáncer y se utilizan cuando otros métodos, como las pruebas de imagen, no pueden proporcionar suficiente información [1]. El objetivo de una biopsia dirigida es extraer una pequeña muestra de tejido para analizarla en un laboratorio [3].
¿Cuáles son las ventajas de la biopsia dirigida sobre los métodos tradicionales?
La biopsia guiada por resonancia magnética es un ejemplo de biopsia dirigida. Es más rápido y menos costoso que la biopsia quirúrgica [4]. Este tipo de biopsia también causa menos daño tisular, lo que la convierte en una opción mucho más efectiva y deseable para los pacientes [4]. Otro tipo de biopsia dirigida es la biopsia percutánea guiada por imágenes, que es un método mínimamente invasivo y tiene muchas ventajas sobre las técnicas tradicionales [5].
La fluoroscopia por TC es otro método eficaz utilizado para guiar las biopsias [6]. Se ha encontrado que reduce el número de pases de aguja necesarios para la biopsia, lo que reduce la duración del procedimiento [6]. También se sabe que la fluoroscopia por TC reduce el número de complicaciones durante la biopsia y se considera mucho más rápida que el enfoque convencional de paso y disparo [6]. Todo esto hace que la biopsia dirigida sea un método de biopsia mucho más eficiente y rentable en comparación con las técnicas de biopsia tradicionales.
¿Cuáles son las limitaciones de la biopsia dirigida?
No es posible evaluar con precisión el riesgo de complicaciones asociadas con la biopsia dirigida en la mayoría de los ensayos [7]. Además, se dispone de información limitada sobre la comparación de complicaciones entre la biopsia dirigida y la biopsia sistemática [7].
Un ensayo mostró que la biopsia dirigida con guía de resonancia magnética resultó en una disminución del dolor y los efectos adversos del sangrado [7]. Sin embargo, todavía existe el riesgo de sobrediagnóstico y sobretratamiento debido a la detección de tumores clínicamente insignificantes [8]. Además, la biopsia dirigida aún puede pasar por alto cánceres clínicamente significativos debido al error de muestreo [8]. Además, las limitaciones de la biopsia dirigida están asociadas con la precisión de la resonancia magnética y la ecografía [8]. Puede que no sea adecuado para pacientes con próstatas grandes o problemas de movilidad rectal [8].
Uso de ultrasonido transrectal para biopsia dirigida
La biopsia guiada por ultrasonido transrectal (TRUS) es una técnica común utilizada en el diagnóstico del cáncer de próstata [9]. Se realiza en hombres con una anomalía palpable en un examen rectal digital (DRE), un nivel de PSA que aumenta rápidamente o un PSA anormal [9]. Esta técnica consiste en insertar una aguja de biopsia en la próstata a través de la pared rectal [8].
El propósito de la biopsia guiada por ETR es extraer pequeñas muestras de tejido para análisis de laboratorio [8].
La aguja es guiada por una guía de aguja unida a una sonda de ultrasonido, que se inserta en el recto [10]. Las imágenes de ultrasonido ayudan a identificar áreas sospechosas para biopsia [11]. Para reducir las tasas de sepsis, se inyecta lidocaína al 1% en los haces neurovasculares prostáticos antes de la biopsia [12]. Se inserta una sonda de ultrasonido biplanar endorrectal de 7 MHz en el recto y se dirige hacia la pared anterior para visualizar la próstata [12]. Se toman dos núcleos de ambos lados de la base, la mitad y el vértice de la próstata, y se obtienen muestras bilaterales de la zona de transición [12]. TRUS puede hacer un ruido bastante fuerte, por lo que el paciente debe esperar esto [13]. El médico muestra la máquina de ultrasonido al paciente antes de realizar la ETR [13].
El principal beneficio del abordaje transperineal es la seguridad debido al menor riesgo de infección grave potencialmente mortal [10]. Además, no es inferior en términos de rendimiento diagnóstico en comparación con la biopsia transrectal [10]. Queda margen de mejora en la práctica actual de biopsia por ultrasonido transrectal (TRUS) para mejorar la tolerabilidad y reducir la incidencia de infecciones posteriores a la biopsia [12]. La biopsia por ETR se utiliza en el diagnóstico del cáncer de próstata, especialmente cuando la asignación de recursos hospitalarios es limitada [12].
¿Cómo mejora la ecografía transrectal la precisión de la biopsia dirigida?
La ecografía transrectal (TRUS) es la modalidad de elección para obtener imágenes de la glándula prostática [14]. Proporciona detalles anatómicos precisos de la próstata y ayuda al médico a apuntar la aguja a la ubicación exacta de la región de interés en las imágenes de resonancia magnética durante la biopsia dirigida [15]. Además, las biopsias guiadas por TRUS se han convertido en un enfoque establecido para las biopsias sistemáticas desde ubicaciones estándar [14]. La TRUS en escala de grises tiene baja precisión en la detección del cáncer de próstata, mientras que el cáncer de próstata suele aparecer como una lesión focal hipoecoica en la zona periférica [14].
Las biopsias dirigidas que utilizan TRUS pueden distinguir entre enfermedades benignas y malignas, y las máquinas modernas conectadas a paquetes de software sofisticados brindan alta resolución en múltiples planos transversales y sagitales [15]. Se analizan nuevas modalidades, como el modo mejorado con contraste y la elastografía, así como las técnicas de fusión, para aumentar la sensibilidad de las biopsias dirigidas a la próstata guiadas por ultrasonido transrectal (TRUS) [14]. Se ha descubierto que estas técnicas aumentan la detección de cáncer de próstata de alto riesgo hasta en un 30 %, mientras que reducen la detección de cáncer de próstata de bajo riesgo hasta en un 17 % [15].
Además, el uso de biopsias de fusión MRI-TRUS solas, aunque aumenta la detección de cáncer de próstata clínicamente significativo y disminuye la sobredetección de cánceres de bajo grado, todavía no se recomienda porque no detecta algunos cánceres de alto grado que de otro modo serían detectado con biopsia de muestreo [15].
La TRUS mejora la precisión de la biopsia dirigida al proporcionar una imagen más precisa de la próstata, lo que puede ayudar a detectar la protuberancia/diseminación capsular y la diseminación vesical seminal, aunque la sensibilidad para estos sigue siendo relativamente baja [15]. También es una investigación preoperatoria esencial en pacientes con próstata sospechosa al examen rectal y en aquellos con posibilidad de cáncer según las pruebas de PSA [15]. Además, la tasa de detección de cáncer obtenida por la técnica tradicional de biopsia por sextante puede mejorar significativamente mediante un protocolo central ampliado [15].
¿Cuáles son los riesgos potenciales asociados con la ecografía transrectal?
La biopsia por ultrasonido transrectal (TRUS) es un procedimiento que se usa para detectar cáncer de próstata. Es ampliamente utilizado, pero conlleva ciertos riesgos que deben tenerse en cuenta [16]. Estos incluyen sangrado rectal, infección y dolor. Las complicaciones infecciosas son motivo de especial preocupación, especialmente en entornos donde la frecuencia de organismos resistentes a múltiples fármacos (MDRO) es alta [16].
La investigación también ha demostrado que el abordaje transrectal para las biopsias de próstata se puede asociar con tasas más altas de complicaciones infecciosas [16]. Sin embargo, en general, la ecografía transrectal es un procedimiento de muy bajo riesgo [17]. Como alternativa a la TRUS, se puede utilizar la biopsia transperineal. Este método es comparativamente menos riesgoso que la biopsia transrectal, ya que no involucra la pared rectal [10]. Además, se ha descubierto que la biopsia transperineal es más eficaz para detectar el cáncer de próstata que la biopsia transrectal. Además, la biopsia por ultrasonido transrectal también conlleva un riesgo de sangrado rectal [10]. Por lo tanto, es importante discutir los riesgos potenciales asociados con la ecografía transrectal con un médico antes de someterse al procedimiento.
Detección de Cáncer de Próstata con Ultrasonido Transrectal
Su precisión en la detección de lesiones cancerosas es relativamente baja, con un valor predictivo positivo del 6%, y no es adecuada para la estadificación local [14]. Además, a menudo se requieren múltiples biopsias para obtener resultados fiables, lo que genera mucho dolor e incomodidad para el paciente y aumenta el riesgo de complicaciones como infección posoperatoria y hematuria [18]. Sin embargo, la TRUS es una metodología eficaz para obtener detalles anatómicos precisos de la glándula prostática [15].
Se puede utilizar para identificar y detectar lesiones ecográficamente anormales [19] y está vinculado a paquetes de software sofisticados que proporcionan alta resolución en múltiples planos transversales y sagitales [15]. Además, las biopsias con aguja guiadas asistidas por computadora se pueden usar para recuperar tejido de áreas específicas de la próstata, lo que ayuda a distinguir entre enfermedades benignas y malignas [15].
A pesar de sus limitaciones, la ecografía transrectal (TRUS) sigue siendo la primera opción para obtener imágenes de la próstata y, a menudo, se usa para todos los pacientes con síntomas relacionados con el cáncer de próstata [18]. Un método de análisis de imágenes de ultrasonido transrectal propuesto tiene como objetivo evaluar la posibilidad de tumores malignos mediante la caracterización del tejido prostático a través del procesamiento de imágenes, y se ha aplicado a un conjunto de datos de 342 imágenes de ultrasonido transrectal con una precisión del 70,93% [18].
Esto demuestra que la ecografía puede ser uno de los métodos más adecuados para la detección precoz del cáncer de próstata, pero la interpretación subjetiva de las imágenes ecográficas no es precisa para detectar lesiones cancerosas [18].
¿Cuáles son los beneficios de usar la ecografía transrectal para detectar el cáncer de próstata?
Es un procedimiento mínimamente invasivo que requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto [20]. Esta sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto, creando una imagen de la próstata y el tejido circundante [20]. Esta imagen puede proporcionar más detalles que otras opciones de imagen, como una radiografía o una tomografía computarizada [20]. Además, la TRUS puede detectar cambios en la próstata que no se pueden detectar con otros métodos y también se puede usar para identificar cualquier crecimiento anormal [13]. Además, la ETR puede ser más cómoda que un examen rectal estándar y es posible que no requiera una biopsia [20].
TRUS también se puede usar para guiar biopsias con aguja, ya que proporciona imágenes en tiempo real [20] y se usa para tomar muestras de tejido prostático con una aguja fina [13].
Los resultados de la ETR pueden proporcionar un diagnóstico más preciso del cáncer de próstata [13], así como un efecto mínimo en el valor de PSA, ya que solo el 11 % de los hombres en un estudio experimentaron una elevación en los niveles séricos de PSA después del procedimiento [15]. Además, la elastografía tiene una sensibilidad del 93% en la detección del cáncer de próstata, lo que la convierte en una herramienta útil para la detección, con un valor predictivo negativo de hasta el 99% [21].
Los beneficios del uso de la ecografía transrectal para detectar el cáncer de próstata son claros [20], y la ETR se ha convertido en una extensión del dedo del urólogo en la detección precoz del cáncer de próstata [21].
¿Qué pruebas adicionales se utilizan en combinación con la ecografía transrectal para diagnosticar el cáncer de próstata?
Además de la resonancia magnética, existen otras pruebas que se utilizan en combinación con la ecografía transrectal para diagnosticar el cáncer de próstata [22]. Estas pruebas suelen emplearse para comprobar la presencia de cáncer y medir su tasa de crecimiento [22]. Una de estas pruebas es la superposición de imágenes funcionales con tiempo de llegada del bolo de medio de contraste [14].
Este tipo de imagen utiliza el tiempo de llegada de las microburbujas para detectar áreas de tiempo de llegada anterior, lo que puede indicar la presencia de cáncer [14]. Esta prueba se utiliza a menudo en combinación con la ecografía transrectal para proporcionar a los médicos una visión más completa de la próstata y de cualquier actividad cancerosa [22]. Ayuda a evitar pasar por alto cánceres agresivos que pueden estar ubicados en áreas de la próstata que no se muestrean con ultrasonido transrectal [22].
Discusión
El uso de la biopsia dirigida, específicamente la biopsia guiada por ultrasonido transrectal (TRUS), se ha convertido en un método común y eficiente para el diagnóstico del cáncer de próstata. Los beneficios de la TRUS en la detección del cáncer de próstata son evidentes, y la TRUS sirve como una extensión del dedo del urólogo en la detección temprana del cáncer de próstata. Además, se ha descubierto que las alternativas a la TRUS, como la biopsia transperineal, son más eficaces para detectar el cáncer de próstata que la biopsia transrectal. Sin embargo, la precisión de la TRUS y otras técnicas de imagen utilizadas en la biopsia dirigida son limitadas y el riesgo de complicaciones, como el sangrado rectal, no se comprende por completo. Además, se dispone de información limitada con respecto a la comparación de complicaciones entre la biopsia dirigida y la biopsia sistemática.
Es importante reconocer estas limitaciones y debilidades potenciales en el estudio, y la investigación futura debe centrarse en mejorar la precisión y reducir los riesgos asociados con la biopsia dirigida.
No obstante, el uso de la biopsia dirigida, como la TRUS, sigue siendo una herramienta importante para diagnosticar el cáncer cuando otros métodos no pueden proporcionar suficiente información. En general, la biopsia dirigida ha demostrado ser un método rentable y eficiente para diagnosticar el cáncer, y los avances en las técnicas de imagen continuarán mejorando su precisión y utilidad en el futuro.
Conclusión y direcciones futuras
- La biopsia transrectal guiada por ecografía es una herramienta diagnóstica de uso común para la detección del cáncer de próstata. Sin embargo, este procedimiento no está exento de complicaciones.
- Los estudios han demostrado que las complicaciones de la biopsia prostática transrectal son frecuentes, pero autolimitadas y rara vez ponen en peligro la vida.
- Las modificaciones hormonales, la quimioterapia, los bisfosfonatos y la radioterapia de haz externo con o sin terapia hormonal son algunas de las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de próstata.
- Las futuras direcciones de investigación en el campo de la detección y el tratamiento del cáncer de próstata pueden incluir el desarrollo de herramientas de diagnóstico más precisas y la identificación de nuevos biomarcadores para la detección temprana del cáncer de próstata.
- Las implicaciones para la práctica clínica son significativas. La prueba de PSA es actualmente la herramienta más utilizada para detectar el cáncer de próstata en hombres que no presentan síntomas. Sin embargo, las limitaciones de esta prueba han llevado al desarrollo de otras herramientas diagnósticas, como la biopsia transrectal guiada por ecografía.
Bibliografía
- Services D of H & H. Biopsy [Internet]. www.betterhealth.vic.gov.au. 2012 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://www.betterhealth.vic.gov.au/heal th/conditionsandtreatments/biopsy
- American Society of Clinical Oncology (ASCO). Biopsy [Internet]. Cancer.net. 2013 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://www.cancer.net/navigating-cancer -care/diagnosing-cancer/tests-and- procedures/biopsy
- Cedars-Sinai. MR Guided Breast Needle-Core Biopsy Procedure Information [Internet]. Cedars- Sinai. 2023 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://www.cedars-sinai.org/programs/im aging- center/exams/mri/mr-breast-biopsy/inform ation.html
- Radiology (ACR) RS of NA (RSNA) and AC of. Magnetic Resonance (MRI)-Guided Breast Biopsy [Internet]. Radiologyinfo.org. 2023 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://www.radiologyinfo.org/en/info/br eastbimr
- Bick U, Trimboli RM, Athanasiou A, Balleyguier C, Baltzer PAT, Bernathova M, et al. Image-guided breast biopsy and localisation: recommendations for information to women and referring physicians by the European Society of Breast Imaging. Insights into Imaging [Internet]. 2020 Feb 5 [cited 2023 Aug 10];11(1). Available from: https://insightsimaging.springeropen.com /articles/10.1186/s13244-019- 0803-x
- Anzidei M, Porfiri A, Andrani F, Di Martino M, Saba L, Catalano C, et al. Imaging-guided chest biopsies: techniques and clinical results. Insights into Imaging [Internet]. 2017 Jun 21 [cited 2023 Aug 10];8(4):419–28. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article s/PMC5519500/
- Tempany CMC, Carroll PR, Leapman MS. The role of magnetic resonance imaging in prostate cancer [Internet]. www.uptodate.com. 2022 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://www.uptodate.com/contents/the-ro le-of-magnetic-resonance-imaging-in-pr ostate-cancer
- Radiology (ACR) RS of NA (RSNA) and AC of. Ultrasound- and MRI-Guided Prostate Biopsy [Internet]. Radiologyinfo.org. 2021 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://www.radiologyinfo.org/en/info/pr ostate-biopsy
- Queensland Prostate Clinic. Transrectal Ultrasound Guided Prostatic Biopsy (TRUS) [Internet]. Queensland Prostate Clinic. 2023 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://qprostate.com.au/prostate-cancer /diagnosis/transrectal-ultrasound-guid ed-prostatic-biopsy- trus/
- Mayo Clinic. Ultrasound-guided transperineal prostate biopsy – Mayo Clinic [Internet]. www.mayoclinic.org. 2019 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://www.mayoclinic.org/medical- professionals/urology/news/ultrasound-gu ided-transperineal-prostate-biopsy/mac -20473283
- MedSelfEd. Transrectal Ultrasound and Prostate Biopsy [Internet]. preop.com. 2023 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://preop.com/transrectal-ultrasound -and-prostate-biopsy/
- Moe A, Hayne D. Transrectal ultrasound biopsy of the prostate: does it still have a role in prostate cancer diagnosis? Translational Andrology and Urology [Internet]. 2020 Dec 1 [cited 2023 Aug 10];9(6):3018–24. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article s/PMC7807378/
- Cancer Research UK. Transrectal ultrasound scan (TRUS) and biopsy for prostate cancer [Internet]. www.cancerresearchuk.org. 2022 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://www.cancerresearchuk.org/about-c ancer/tests-and-scans/transrectal-ultr asound-guided-trus- biopsy
- Harvey CJ, Pilcher J, Richenberg J, Patel U, Frauscher F. Applications of transrectal ultrasound in prostate cancer. The British Journal of Radiology [Internet]. 2012 Nov [cited 2023 Aug 10];85(special_issue_1):S3–17. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article s/PMC3746408/
- Izawa JI, Babaian RJ. Chapter 14 – Prostate Cancer: Detection and Biopsy Strategies [Internet]. Mydlo JH, Godec CJ, editors. ScienceDirect. Oxford: Academic Press; 2003 [cited 2023 Aug 10]. p. 129–36. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/abs/pii/B9780122869815500161
- Wen zel M, Theissen L, Preisser F, Lauer B, Wittler C, Humke C, et al. Complication Rates After TRUS Guided Transrectal Systematic and MRI-Targeted Prostate Biopsies in a High-Risk Region for Antibiotic Resistances. Frontiers in Surgery [Internet]. 2020 Feb 28 [cited 2023 Aug 10];7(1). Available from: https://doi.org/10.3389/fsurg.2020.00007
- Cleveland Clinic. Transrectal Ultrasound: Purpose, Preparation & Procedure [Internet]. Cleveland Clinic. 2023 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/tr eatments/24518-transrectal-ultrasound
- Huang X, Chen M, Liu P, Du Y. Texture Feature-Based Classification on Transrectal Ultrasound Image for Prostatic Cancer Detection. Chen L, editor. Computational and Mathematical Methods in Medicine [Internet]. 2020 Oct 6 [cited 2023 Aug 10];2020(1):1–9. Available from: https://www.hindawi.com/journals/cmmm/20 20/7359375/
- Grey ADR, Connor MJ, Tam J, Loch T. Can transrectal prostate ultrasound compete with multiparametric MRI in the detection of clinically significant prostate cancer? Translational Andrology and Urology [Internet]. 2020 Jun [cited 2023 Aug 10];9(3):1492–500. Available from: https://tau.amegroups.com/article/view/3 7863/html
- Radiology (ACR) RS of NA (RSNA) and AC of. Ultrasound – Prostate [Internet]. Radiologyinfo.org. 2022 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://www.radiologyinfo.org/en/info/us -prostate
- Sugandh Shetty M, Faraj K, Shetty Z, Sutcliffe P, Dave CN. Transrectal Ultrasonography of the Prostate: Background, Indications, Contraindications [Internet]. Medscape.com. 2019 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://emedicine.medscape.com/article/4 57757-overview
- Perlmutter Cancer Center. Prostate Cancer Diagnosis [Internet]. nyulangone.org. 2023 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://nyulangone.org/conditions/prosta te-cancer/diagnosis