Ansiedad, depresión y su relación con ideación suicida en pacientes post aborto del hospital general de zona no. 4 del IMSS, en Celaya Gto.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 192.4

Autor principal (primer firmante): Alejandro Alvarado Orozco

Fecha recepción: 07/12/2023

Fecha aceptación: 11/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 192.4

https://doi.org/10.58842/FPEX9337

ANXIETY, DEPRESSION AND THEIR RELATIONSHIP WITH SUICIDAL IDEATION IN POST-ABORTION PATIENTS OF THE GENERAL HOSPITAL OF ZONA NO. 4 OF THE IMSS, IN CELAYA GTO.

Alvarado Orozco Alejandro ¹ Arredondo Maldonado Luis Israel ²

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

¹ Médico Residente de segundo año de Medicina Familiar. Unidad de Medicina familiar N° 49 del Hospital General Zona No. 4 IMSS, Celaya, Gto.

² Médico Adscrito al servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona N°4 del Hospital General Zona No. 4 IMSS, Celaya, Gto.

Resumen

El aborto en la actualidad ha causado estragos en la salud mental de las pacientes, la presencia de ansiedad, depresión e ideas suicidas se han presentado en pacientes que sufrieron un aborto, actualmente el 5   de los adultos en el mundo sufren depresión, afecta más a mujeres que a hombres y puede llevar al suicidio.

Palabras clave: ansiedad, depresión, aborto, ideación suicida

Abstract

Abortion has currently wreaked havoc on the mental health of patients, the presence of anxiety, depression and suicidal ideas have occurred in patients who suffered an abortion, currently 5% of adults in the world suffer from depression, It affects women more than men and can lead to suicide.

Key words: anxiety, depression, abortion, suicidal ideation

Introducción

El aborto espontáneo está definido como la pérdida de la vida fetal antes de la semana veinte de gestación. Existen diversas publicaciones científicas que hablan acerca de los efectos psicológicos que genera este tipo de patología. Et. al. Broen en 2005 publicó la psicosis que genera a una mujer haber tenido un aborto espontáneo, tal como: angustia psicológica después del procedimiento quirúrgico, por tanto, dedujo que las mujeres que tienen este tipo de afección pueden desarrollar enfermedades psiquiátricas en un lapso de tiempo no mayor a un año después de la complicación ginecológica (1)

publica-articulo-revista-ocronos

El aborto inducido al igual que el aborto espontáneo son diagnósticos médicos muy ordinarios en el mundo por lo que se han investigado la relación que existe de estos diagnósticos y su influencia en trastornos psiquiátricos. El aborto se asocia a trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, uso de sustancia, ideación suicida e intentos suicidas.

La tasa promedio de abortos en el mundo es de cincuenta y ocho por mil embarazos, esto está asociado a una significativa disminución de la esperanza de vida por eso lo que debe de ser estudiado su impacto en la salud mental de las mujeres, el aborto se asocia a trastornos del estado de ánimo e ideación suicida por lo que es necesario estudiar más a fondo la relación que guarda los trastornos psiquiátricos y los abortos sean inducidos o espontáneos.

Está documentado que aproximadamente del 15% al 27% de las mujeres entre 25 y 29 años de edad experimentan un aborto, mientras que las mujeres mayores de 45 años el porcentaje llega hasta el 75%. Una vez que el aborto ha ocurrido el periodo de depresión dura entre 3 a 4 meses, aunque puede durar 1 año y conducir a la depresión clínica que requiere tratamiento.

La depresión se asocia con desinterés por la vida con estado de ánimo triste, aprehensión, impaciencia, falta de apetito e insomnio. Las mujeres de diferentes partes del mundo y sus diferentes características éticas suelen tener los mismos síntomas depresivos en un aborto, pero mecanismos diferentes de afrontamiento. (2)

El presente estudio La Organización de Medicina Legal de Irán informó 1664 casos de abortos entre 2007 y 2013, de los cuales 339 se debieron a causas maternas y 1325 fueron casos de aborto fetal intencional. Alrededor de todo el mundo el deseo de procrear es de un gran impacto social.

Múltiples intentos fallidos de procrear son de un alto impacto negativo para la mujer a nivel de su salud mental, por lo que el aborto espontáneo o inducido puede desencadenar alteraciones físicas y psicológicas. Este estudio nos muestra el impacto del estrés postraumático de hasta 6 meses posterior al aborto. (3)

Actualmente el embarazo y sus patologías son más estudiadas, hasta 1970 la muerte neonatal estaba catalogada como un accidente y la manera de confortar a los padres era insistir en un nuevo embarazo lo antes posible para distraer la pérdida fetal.

La comunidad pediatra cambio los pensamientos, comprensión y aceptación de los procesos depresivos de la pareja al tener una pérdida fetal, estudio que llamaron “puntaje de duelo” demostrando con dicho estudio sin importar las semanas de gestación se construye un vínculo y volver a su nueva normalidad implica un proceso intenso en el que el principal síntoma es la depresión con sus múltiples reacciones psicosociales. Esto representa un problema de salud y se le denomina duelo complicado.

En la pérdida perinatal el proceso de duelo es intenso, implica la apreciación de varios sentimientos de fallo como el papel de padre o de ser biológico. El estudio menciona efectos en los padres a largo plazo, como problemas de salud mental, ideas suicidas.

Actualmente existen instrumentos para evaluar a las parejas que pudieran ser más susceptibles a un duelo complicado, este tipo de cribado se podría integrar en los sistemas de salud para adelantarse a las problemáticas en cuestión conociendo la clínica de cada instrumento de medición.

Escala de luto, escala de duelo perinatal, escala de duelo de Múnich, escala de intensidad de duelo perinatal, apego en la escala de duelo perinatal, las cuales usando elementos clínicos como ítems califican algún tipo de trastorno psicológico. (4)

El periodo perinatal es un momento de riesgo para los trastornos mentales. Se estima que entre el 12% y el 15   experimentan niveles de depresión los cuales pueden ser cuantificables. Esto se traduce como uno de los problemas del embarazo más comunes.

Los antidepresivos pueden ser utilizados en esta población en general. Estudios han demostrado una mínima confianza en los tratamientos antidepresivos por el temor a efectos secundarios en embarazos previos o en un embarazo con medicación farmacológica por el temor a riesgos teratogénicos.

Sin embargo, la depresión no tratada tiene un riesgo con los vínculos madre – hijo y una diferenciación entre las estadísticas de parto prematuro y bajo peso al nacer en mujeres deprimidas a comparación de mujeres sanas.

La exposición a la depresión es un factor de riesgo para parto prematuro demostrado en un estudio prospectivo, un grupo son las pacientes con depresión materna prenatal sin tratamiento. (5)

Cada año existen parejas que experimentan una pérdida perinatal, por lo que intentan otro embarazo después de su pérdida perinatal, por lo que es de importancia estudiar los efectos psiquiátricos o la relación que existe entre la pérdida perinatal y la depresión en mujeres embarazadas y sus posteriores embarazos sin embargo, los estudios se ven detenidos por problemas como tamaño de la muestra y los participantes por lo que las investigaciones sobre el apoyo durante los embarazos posteriores son priorizados para evitar las complicaciones por depresión. (6)

El aborto espontáneo es común al comienzo del embarazo y se ha estimado que es tan alto como 15% a 20%, por lo regular ocurre antes 12 semanas de gestación, su etiología suele ser por anomalías genéticas, anatómicas, endocrinas, infecciones, enfermedades autoinmunes y trastornos trombóticos.

El aborto es una experiencia intensa y hay sintomatología a corto y largo plazo en las que pueden predominar síntomas sugestivos de depresión. Se utilizó existen diferentes escalas para demostrarlo como son la escala (RIMS) escala revisada de impacto de aborto espontáneo encontrando sentimientos de aislamiento, culpa por la pérdida del embarazo.

Estos sentimientos y síntomas de depresión pueden perdurar en la mujer por hasta 6 meses después de sufrir una pérdida gestacional. Del mismo modo existe la escala de duelo perinatal (PGS). (7)

El aborto es una experiencia desagradable que atenta contra la salud mental de la mujer, por eso la importancia de estudiar las consecuencias de una pérdida gestacional. En los abortos provocados puede existir una prevalencia de hasta 65   de síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y un 14   cumplió con criterios de diagnóstico para (TEPT) esto en estudios a 217 mujeres norteamericanas. (Burke y Reardon, 2009). Alva (2007) comenta una serie de síntomas y sentimientos como son aislamiento, sensación de revivir la experiencia, angustia, desconfianza de sus actuales hijos vivos, insomnio, irritabilidad, desinterés, llanto frecuente y conductas autodestructivas.

En un estudio con 630 mujeres neozelandesas con pérdida gestacional son más propensas de padecer trastornos de salud mental. Depresión mayor 78.8%, cuadro de ansiedad 64%, ideación suicida 50% de las mujeres que presentaron pérdida gestacional. Fergusson, Horwood y Ridder (2006) mujeres que han tenido un aborto tienden al suicidio 3.7 veces más que mujeres que nunca se han embarazado.

Reardon, Strahan, Thorp y Shuping (2004). En Canadá se evaluó síntomas clínicos con diferencia en el tiempo transcurrido al evento (10 días, 6 meses, 2 años y 5 años) teniendo como resultado una mayor incidencia de ansiedad y depresión a los diez días y en un aborto inducido, ansiedad en todos los momentos de evaluación. Walfisch, Sermer, Matok, Einarson, y koren (2011) (8)

Entre el 14% y el 20% de los embarazos que culminan en un aborto espontáneo, el cual es la forma más común de pérdida reproductiva, en India es considerada una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternas. La depresión es la causa más común de discapacidad en todo el mundo que afecta la calidad de vida de una persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), pronostica que el trastorno depresivo mayor será una de las principales causas de discapacidad en el mundo para 2030. Sus síntomas ya se han mencionado a lo largo del marco teórico, pero hay que señalar que el intento suicida es la causa de mayor temor de los trastornos de salud mental.

El apoyo social es el cuidado físico, mental y emocional que brinda nuestras personas más cercanas durante los eventos estresantes. Este estudio se realizó para evaluar los efectos positivos del apoyo psicosocial y como mejora los síntomas depresivos los cuales pueden ser identificados y tratados. (9)

La OMS define la calidad de vida como «la percepción del individuo de su posición de la vida, en el contexto de la cultura y sistema de valores en el que vive y de sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”

Existen pocas evaluaciones sobre la calidad y los síntomas depresivos en mujeres con abortos. Aun así, es una realidad la baja calidad de vida en mujeres embarazadas con antecedentes obstétricos, como abortos previos.

Por eso la importancia de conocer los síntomas ya mencionados de depresión y/o ansiedad para aportar apoyo psicosocial o psicofarmacológico previo al embarazo o después de la pérdida perinatal, para poder anticiparse a las patologías y recomendar una terapia adecuada.

Los resultados de este estudio pueden contribuir a la investigación de la magnitud de la morbilidad psicológica vinculada a los abortos recurrentes, dirigir estrategias de gestión, evaluación e intervención de la mujer en la práctica clínica diaria. (10)

El hecho de someterse a un proceso quirúrgico o farmacológico como tratamiento de un aborto es un proceso estresante, en el país de Portugal desde 2007 es un proceso legal y las mujeres pueden solicitar la práctica de un aborto en las primeras 10 semanas de gestación, sin embargo no se tiene un estudio psicosocial de las afecciones mentales negativas de las mujeres a las cuales se practicó un aborto, las más afectadas son las adolescentes y su salud mental está determinada por ciertos aspectos socioculturales, existen muy pocos estudios sobre los cambios o ajustes psicológicos de las mujeres ya que es muy restringido por su posición jurídica. (11)

En Estados Unidos de América existen políticas restrictivas las cuales justifican la ideación suicida, incluyendo planes o intentos de suicidio. En este artículo hay revisiones que concluyen estudios semejantes de que el aborto no aumenta el riesgo de que las pacientes sufran de depresión, ansiedad o trastornos con ideación suicida, sin embargo, el aborto daña la salud mental de la mujer y esta puede llegar a la ideación suicida, comparado a las pacientes que sí tuvieron un embarazo no planeado pero que no existió interrupción a las que tuvieron un embarazo interrumpido, las cuales se documentó autolesiones deliberadas.

Se relaciona el aumento de riesgo entre el post aborto y el año anterior si existieron problemas de salud mental. Se estudiaron 523280 mujeres danesas el 9.4% con antecedentes de 1 aborto de estas 48990 mujeres 2.9%   tuvieron un intento suicida. (12)

Entre los 208 millones de mujeres que quedan embarazadas cada año en el mundo, el 59% experimentan un embarazo planificado que conduce a un parto, aborto o muerte fetal (Singh et al. 2009). Se realizaron varios estudios, para establecer una asociación entre problemas de salud mental y abortos. Benedict y col. (1985) encontró que el síndrome postaborto (PAS) consiste en culpa, remordimiento, preocupaciones, depresión, arrepentimientos, ansiedad, ideación suicida, disfunción social y sexual, causa trastornos del sueño y de las relaciones entre pareja que conducen al no entendimiento mutuo comportamiento violento y desvinculación con los hijos existentes. (13)

Objetivo general

Identificar la presencia de Ansiedad, depresión y su relación con ideación suicida en pacientes post aborto usuarias del Hospital General de Zona No 4 IMSS Celaya, Gto.

Objetivos específicos

  •    Identificar la presencia de ansiedad en mujeres post aborto.
  •    Identificar la presencia de depresión en mujeres post aborto.
  •    Relacionar si existe vínculo entre ansiedad y depresión para tener ideas suicidas en las mujeres post aborto.

Material y métodos

El presente trabajo investigativo es un estudio tipo descriptivo, prospectivo longitudinal y observacional, la muestra fue el total de los egresos del área de hospitalización de pacientes con diagnóstico post aborto que cumplían los criterios de inclusión, previa firma del consentimiento informado se realizó la primera aplicación de las escalas de ansiedad y depresión, así como la de estrés postraumático al mes de egreso y a los tres meses.

El análisis estadístico se realizó en el paquete estadístico SPSS v.25, con estadística descriptiva, además se buscaron asociaciones entre las variables sociodemográficas y el nivel de depresión, ansiedad y si existe relación con ideas suicidas.

Tomando en cuenta los datos de 2019 del Hospital General de Zona número 4 de Celaya Guanajuato, se atendieron 364 mujeres de post aborto y con el estudio realizado ya descrito anteriormente.

El tamaño de la población 364, proporción de la población respecto a la ideación suicida 50% depresión 78.56% y ansiedad 64%, se tomó la proporción esperada con la cual se obtuvo el mayor número de muestra posible: tamaño de la población (364) proporción esperada 50% nivel de confianza 95% precisión absoluta 5% dando como resultado una muestra mínima de 187 participantes.

Se incluyeron a pacientes mujeres usuarios de 10 a 55 años del H.G.Z. No. 4 en Celaya Guanajuato. Con consentimiento informado firmado por parte del paciente, en área de hospitalización diagnosticadas con aborto.

Se excluyeron a pacientes incapacitadas para contestar las encuestas, pacientes que se niegan a contestar las encuestas, pacientes ya diagnosticadas con ansiedad y depresión, pacientes con intento suicida previo y pacientes con tratamiento farmacológico de ansiedad o depresión.

Se utilizaron variables sociodemográficas como la edad, estado civil, escolaridad, ocupación y número de embarazos.

Resultados

De un total de 187 femeninas que presentaron aborto, se presentó una media de edad de 26.13 años con una DE 6.04, teniendo un rango de 25 en la edad con una edad mínima de 14 y una máxima de 39. Respecto a la escolaridad observamos que la más prevalente fue ‘Bachillerato’ 46 pacientes (24.6%) continuándose con ‘Profesional’ con 44 pacientes (23.5%), seguida de ‘Secundaria’ con 43 pacientes (23%), posteriormente la ‘Primaria’ con 32 pacientes (17.1%) y por último el ‘Postgrado’ con 22 pacientes (11.8%). En el estado civil, la etapa más prevalente fue ‘Casada’ con 75 pacientes (40.1%), continuando con ‘Soltera’ con 56 pacientes (29.9%), posteriormente ‘Divorciada’ con 47 pacientes (25.1%) y por último ‘Viuda’ con 9 pacientes (4.8%).

La ocupación más prevalente fue la de ‘Desempleado’ con 67 pacientes (35.8%), continuándose con ‘Obrera’ con 64 pacientes (34.2%) y por último ‘Administrativo’ con 56 pacientes (29.9%)

La Ansiedad y Depresión no se presentó en un total de 88 pacientes (47.1%), sin embargo, se presentó con una intensidad leve en 80 pacientes (42.8%) y en moderada y severa intensidad en 19 pacientes (10.2%). La presencia de ideas suicidas se presentó en 21 pacientes (11.2%) mientras que no se presentó en 166 pacientes (88.8%).

Tabla 1. Tabla de frecuencias en variables sociodemográficas.

Fuente: ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SU RELACIÓN CON IDEACIÓN SUICIDA EN PACIENTES POST ABORTO

Ver tablas y figuras en Anexos – Ansiedad, depresión y su relación con ideación suicida en   pacientes post aborto, al final del artículo

Al asociar la presencia de ideación suicida con la escolaridad se obtuvo (P=0.376). Al asociar la presencia de ideación suicida con el estado civil se obtuvo. (P=0.035). Al asociar la presencia de ideación suicida con la ocupación se obtuvo (P=0.558). Al asociar la presencia de ideación suicida con la ansiedad y depresión se obtuvo (P=0.000).

Tabla 2: Asociación de variables con ideación suicida

Fuente: ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SU RELACIÓN CON IDEACIÓN SUICIDA EN PACIENTES POST ABORTO. P= Ji cuadrada.

Tabla 3. Variables respecto a valores estadísticos

Fuente: ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SU RELACIÓN CON IDEACIÓN SUICIDA EN PACIENTES POST ABORTO.

ESCOLARIDAD

Figura 1. Escolaridad

ESTADO CIVIL

Figura 2. Estado civil

OCUPACIÓN

Figura 3. Ocupación

ANSIEDAD

Figura 4. Ansiedad

IDEA SUICIDA

Figura 5. Relación con ideación suicida

Ver tablas y figuras en Anexos – Ansiedad, depresión y su relación con ideación suicida en   pacientes post aborto, al final del artículo

Discusión

En 2017 Jacob L, Polly I y colaboradores realizaron estudio de la prevalencia de depresión y ansiedad en pacientes con aborto espontaneo donde reportan una prevalencia de 5.7% de ansiedad donde sus pacientes estudiadas presentaron una media de edad de 31.6 años.

En 2017 Cardoso-Escamilla ME, Zavala-Bonachea MT y colaboradores en su artículo depresión y estrés postraumático en mujeres con pérdidas gestacionales inducidas encontraron que es su población de estudio la prevalencia de ansiedad se presentó en un 90.55% también nos hace referencia a que la media de edad fue de 29.9 años, siendo el estado civil con mayor prevalencia la soltería en un 61.7%

Volgsten H, Jasson C en 2018 y colaboradores en su estudio de duelo y depresión en mujeres y hombres posterior a un aborto en Alemania nos hace referencia que las pacientes presentaron una edad media de 34 años y un 96% de las pacientes eran casadas.

Ashok Maghade M, Abhainath Singh D y colaboradores en 2018 realizaron un estudio de presencia de depresión y percepción de apoyo social posterior a un aborto teniendo como resultados una prevalencia de depresión en un 32% con una media de edad de 28.5 años.

En comparación a dichos estudios previos, durante la interpretación de nuestros resultados obtuvimos una media de edad de 26.1 años, obtuvimos una prevalencia de 53% siendo mayor en nuestro resultado, sin embargo, no se encontró estudios previos los cuales nos hablen de prevalencia de ideación suicida ni la asociación de la presencia de depresión con la ideación suicida.

De igual forma obtuvimos que existe una asociación entre la ideación suicida y la presencia de depresión de igual forma la depresión con el estado civil.

Conclusiones

Una de las conclusiones más significativas que se extrae de este estudio es que, respecto al 11.2% del total considerable de la muestra, dentro de las variables estudiadas la que obtuvo mayor asociación a la relación con ideación suicida en pacientes post aborto perteneciente a las usuarias del Hospital General de Zona no. 4 del IMSS en la ciudad de Celaya, Guanajuato dentro de los resultados se encontró ligado al nivel de ocupación, en donde se relacionó con mayor severidad a la tasa de desempleo, por lo cual, se puede inferir que, es necesario examinar cómo el nivel del trastorno ha afectado cada ámbito de desarrollo personal, laboral y familiar para poder dirigir un abordaje terapéutico apropiado para las pacientes y a su vez, sin dejar de lado el que pueda perjudicar su relación laboral futura.

En general, esta investigación refuerza la idea de considerar necesaria la formación y la capacitación oportuna de los profesionales de la salud que atienden mujeres que han sufrido una pérdida gestacional, por lo que, puede implicar un duelo complicado y a su vez merece ser atendido para prevenir que se agrave por el posible efecto traumático y la comorbilidad con la depresión.

Para ello, se sugiere proporcionar información sobre profesionales o instituciones de salud mental y tanatológicas que les permita comprender y manejar las emociones que surgen de una experiencia que, en muchos casos, puede resultar traumática y dolorosa.

Este proyecto se suma al creciente conjunto de investigaciones que indican los factores predisponentes para el riesgo suicida derivado de pérdidas gestacionales en las pacientes, por lo tanto, este sería un ámbito fructífero para seguir trabajando en un modelo de prevención y fomentar la importancia clínica que conllevan dichos elementos dentro de la práctica médica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Anexos – Ansiedad, depresión y su relación con ideación suicida en  pacientes post aborto.pdf

Referencias

  1. Jacob L, Polly I, Kalder M, Kostev K. Prevalence of depression, anxiety, and adjustment disorders in women with spontaneous abortion in Germany – A retrospective cohort study. Psychiatry Res [Internet]. 2017 [citado el 15 de agosto de 2022];258:382–6. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/28865722 /
  2. Jacob L, Gerhard C, Kostev K, Kalder M. Association between induced abortion, spontaneous abortion, and infertility respectively and the risk of psychiatric disorders in 57,770 women followed in gynecological practices in Germany. J Affect Disord [Internet]. 2019 [citado el 15 de agosto de 2022];251:107–13. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/30921593 /
  3. Alipanahpour S, Zarshenas M, Ghodrati F, Akbarzadeh M. The severity of post-abortion stress in spontaneous, induced and Forensic Medical Center permitted abortion in Shiraz, Iran, in 2018. Iran J Nurs Midwifery Res [Internet]. 2020 [citado el 15 de agosto de 2022];25(1):84–90. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/31956603 /
  4. Setubal MS, Bolibio R, Jesus RC, Benute GG, Gibelli MA, Bertolassi N, et al. A systematic review of instruments measuring grief after perinatal loss and factors associated with grief reactions. Palliat Support Care [Internet]. 2021 [citado el 15 de agosto de 2022];19(2):246–56. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/32867873 /
  5. Mitchell J, Goodman J. Comparative effects of antidepressant medications and untreated major depression on pregnancy outcomes: a systematic review. Arch Womens Ment Health [Internet]. 2018 [citado el 15 de agosto de 2022];21(5):505–16. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/29644439 /
  6. Hunter A, Tussis L, MacBeth A. The presence of anxiety, depression and stress in women and their partners during pregnancies following perinatal loss: A meta-analysis. J Affect Disord [Internet]. 2017 [citado el 15 de agosto de 2022];223:153–64. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/28755623 /
  7. Volgsten H, Jansson C, Svanberg AS, Darj E, Stavreus-Evers A. Longitudinal study of emotional experiences, grief and depressive symptoms in women and men after miscarriage. Midwifery [Internet]. 2018 [citado el 15 de agosto de 2022];64:23–8. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/29864578 /
  8. Cardoso Escamilla ME, Zavala Bonachea MT, Alva López MDC. Depresión y estrés postraumático en mujeres con pérdidas gestacionales inducidas e involuntarias. Pensam Psicol [Internet]. 2017;15(2). Available from: http://dx.doi.org/10.11144/javerianacali .ppsi15-2.depm
  9. Maghade MA, Singh DA, Faye AD, Gawande S, Tadke R, Bhave SH, et al. A study of depressive features and perceived social support in patients with miscarriage. Indian J Ment Health(IJMH). 2018;5(4):412.
  10. Couto ER, Couto E, Vian B, Gregório Z, Nomura ML, Zaccaria R, et al. Quality of life, depression and anxiety among pregnant women with previous adverse pregnancy outcomes. Sao Paulo Med J [Internet]. 2009 [citado el 15 de agosto de 2022];127(4):185–9. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/20011922 /
  11. Pereira J, Pires R, Canavarro MC. Psychosocial adjustment after induced abortion and its explanatory factors among adolescent and adult women. J Reprod Infant Psychol [Internet]. 2017 [citado el 15 de agosto de 2022];35(2):119–36. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/29517360 /
  12. Steinberg JR, Laursen TM, Adler NE, Gasse C, Agerbo E, Munk-Olsen T. The association between first abortion and first-time non-fatal suicide attempt: a longitudinal cohort study of Danish population registries. Lancet Psychiatry [Internet]. 2019 [citado el 15 de agosto de 2022];6(12):1031–8. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/31757590 /
  13. Sharma R, Radhakrishnan G, Bhatia MS, Gupta R, Mehdiratta A. Satisfaction and psychological after effects of legal abortion at a tertiary care teaching hospital of North India. J Obstet Gynaecol [Internet]. 2018 [citado el 15 de agosto de 2022];38(6):1–6. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/29526133 /