Absceso pilonidal con resolución quirúrgica. A propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 73

Autor principal (primer firmante): Wilmer Oscar Sarango Peláez

Fecha recepción: 02/04/2024

Fecha aceptación: 29/04/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 73

https://doi.org/10.58842/RXZD1213

Autores:

Wilmer Oscar Sarango Peláez 1*, 2

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Danny Marcelo Vargas Ulloa 1

Carolina Gabriela Sanmartín Guachizaca 3

Chrystian Vicente Vega Carrión 1

Nancy Carolina Muñoz Cabrera 1

José Manuel Cumbicos Ortega 4

  1. Hospital General Julius Doepfner, Zamora Chinchipe, Ecuador
  2. Carrera de Medicina, Facultad de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  3. Centro de Salud Tipo B Zapotillo, Loja, Ecuador
  4. Instituto Traumatológico Unión de Mutuas MC SS N° 267, Valencia, España
  5. Universidad Técnica Particular de Loja

Categoría profesional:

Cirugía General

publica-articulo-revista-ocronos

Resumen

La enfermedad pilonidal es una lesión quística en la región sacrococcígea, que fue descrita en 1833, por Herbert Mayo. La etiología del absceso pilonidal está relacionada con la irritación y la obstrucción de los folículos pilosos en el área sacra, que se relaciona con factores como la fricción constante, el vello abundante, la sudoración excesiva y la falta de higiene personal.

Es más común en hombres jóvenes, especialmente en la segunda y tercera década de la vida y los factores que pueden influir en la incidencia de esta afección están, el sexo, la edad, la obesidad y la predisposición genética.

Por otro lado, la falta de higiene y las actividades que implican presión constante en la región sacrococcígea también pueden aumentar el riesgo de desarrollar un quiste pilonidal. Se presenta un caso clínico de un paciente adulto masculino, con vello en zona sacrococcígea acompañado de dolor, hiperemia, tumor y secreción purulenta que fue tratada con intervención quirúrgica (reparación de Limberg) con resultado exitoso.

Palabras clave:

Absceso pilonidal, tratamiento quirúrgico, recidiva.

Summary

Pilonidal disease is a cystic lesion in the sacrococcygeal region, first described in 1833 by Herbert Mayo. The etiology of pilonidal abscess is related to irritation and obstruction of hair follicles in the sacral area, which is associated with factors such as constant friction, abundant hair, excessive sweating, and lack of personal hygiene.

It is more common in young men, especially in the second and third decades of life, and factors that may influence the incidence of this condition include sex, age, obesity, and genetic predisposition.

Moreover, poor hygiene and activities involving constant pressure in the sacrococcygeal region can also increase the risk of developing a pilonidal cyst. A clinical case is presented of an adult male patient with hair in the sacrococcygeal area accompanied by pain, hyperemia, swelling, and purulent discharge, which was successfully treated with surgical intervention (Limberg repair).

Keywords:

Pilonidal abscess, surgical treatment, recurrence.

Introducción

El quiste pilonidal es una patología benigna en su etiología, pero con una evolución inusitada y puede ser tórpida y recurrente. [1] Se trata un saco o bolsa de tejido que se origina a partir de la acumulación de pelo o detritos en el pliegue interglúteo, cerca del cóccix, que, si se inflama, se llena de líquido purulento es conocido como absceso pilonidal.

Etiológicamente, está relacionada con la irritación y la obstrucción de los folículos pilosos en el área sacra, que se relaciona con factores como la fricción constante, el vello abundante, la sudoración excesiva y la falta de higiene personal en el desarrollo del quiste.

Es más común en hombres jóvenes, especialmente en la segunda y tercera década de la vida y los factores que pueden influir en la incidencia de esta afección están, el sexo, la edad, la obesidad y la predisposición genética. El diagnóstico se realiza generalmente mediante la evaluación clínica, que incluye la observación de signos como inflamación, dolor y la presencia de una masa en el pliegue interglúteo, y se debe comprobar con un estudio de imagen, como una ecografía o una resonancia magnética, cuya finalidad es confirmar la presencia del quiste y evaluar su extensión.

En cuanto al tratamiento, en cada paciente se debe evaluar la mejor opción terapéutica de forma individualizada. Es recomendable el manejo quirúrgico en situaciones complicadas y más graves de la enfermedad.

Para su tratamiento se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas, existiendo 2 grandes grupos: las técnicas abiertas y las cerradas [2], las técnicas abiertas deben cerrar por segunda intención. En el grupo de las cerradas, se describe la exéresis amplia del tejido afectado con una reparación por medio de un colgajo en H, que es una alternativa terapéutica [3].

Caso clínico

Paciente masculino, de 32 años de edad, casado; sin antecedentes patológicos de importancia, acude por dolor en región sacra de un mes de evolución, imposibilidad para la sedestación acompañado de hipertermia y secreción seropurulenta desde hace cuatro días, afectando su calidad de vida y labores. Al examen físico, lucido orientado, álgido, hidratado, corazón rítmico, pulmones ventilados.

Abdomen suave depresible, no doloroso, ruidos hidroaéreos (RHA) +. Región sacra línea media, masa indurada, hiperémica, dolorosa a la palpación con secreción purulenta en dos puntos. Analítica: la biometría hemática revela leucocitosis con desviación a la izquierda, PCR aumentada. La ecografía revela colección hipoecogénica en el tejido celular subcutáneo.

Se cataloga como quiste pilonidal abscedado, se decide tratar quirúrgicamente. Como primer paso se inyectó de azul de etileno para identificar el trayecto fistuloso (imagen 1), para posteriormente realizar la resección amplia y la reparación con un colgajo de Limberg (imagen 2) con evolución favorable y alta a los 2 días con antibióticoterapia. El estudio histopatológico refiere: hoyuelos de epitelio escamoso, con tejido de granulación, y pelos. En el seguimiento a los 6 meses, a un año y dos años no se observó recidiva.

Objetivos

Objetivo general

  • Evaluar y compartir la experiencia clínica de un caso de quiste pilonidal infectado tratado quirúrgicamente, destacando la eficacia del abordaje quirúrgico en la resolución de la infección y la mejora de la calidad de vida del paciente.

Objetivo especifico

  • Describir detalladamente la presentación clínica del paciente, incluyendo los síntomas, la duración de la infección y la afectación en la calidad de vida del individuo.
  • Investigar y presentar la información relacionada con el procedimiento quirúrgico empleado para tratar el absceso pilonidal.
  • Analizar la eficacia del tratamiento quirúrgico en términos de eliminación completa del quiste, resolución de la infección y prevención de recurrencias.

Métodos

Primeramente, seleccionar a un paciente con diagnóstico confirmado de absceso pilonidal que haya sido tratado quirúrgicamente, y obtener el consentimiento informado del paciente para la presentación del caso clínico, garantizando la confidencialidad de la información.

Luego, obtener datos demográficos del paciente, antecedentes médicos y detalles sobre la presentación clínica del absceso pilonidal.

Posteriormente, detallar el procedimiento quirúrgico empleado, especificando la técnica utilizada; y, por último, documentar la evolución del paciente en el período postoperatorio, destacando la resolución de síntomas, la cicatrización de la herida y la ausencia de recurrencias.

Resultados

Es un paciente masculino con mucho vello en la región sacrococcígea que debido a que pasa muchas horas en sedestación probablemente contribuyó para que se inflamara el quiste y luego se infectara por vecindad a la región anal, provocando sintomatología clásica como sensación de tumefacción, y dolor que se resolvió de manera quirúrgica con exéresis del quiste, fístula y absceso, más terapia antibiótica y reparación de Limberg, con evolución favorable y sin recidiva a los dos años de seguimiento.

Discusión

El absceso pilonidal, se trata de una inflamación crónica en la región interglútea con periodos agudos de abscedación. Tiene una frecuencia aproximada de 26 por cada 100,000 habitantes que se presenta con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 años de edad [3], con una relación hombre-mujer de 2:1, y se observa con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 años de edad.

Puede presentarse como asintomático (fosetas pilonidales); o desarrollarse un absceso agudo que puede drenar de forma espontánea o hacerse crónica, con supuración recurrente y fístulas.

Actualmente, existen diversas técnicas quirúrgicas abiertas y cerradas, cada una con diferentes tasas de recurrencia y complicaciones.

Entre ellas se destacan marsupialización, destechamiento y resección con técnica de Karydakis, colgajo de Limberg, colgajo en H, Bascom, plastias en Z o V-Y, McFee, entre otras [4]; la mayoría con un postoperatorio con poco dolor y complicaciones mínimas.

En un estudio de Kanlioz et al, observamos que, en términos de recaída, la reparación con colgajo de Limberg fue tres veces más exitosa en comparación con el método del cierre primario en el tratamiento del quiste pilonidal [5], lo cual corresponde con nuestro caso.

Conclusiones

Esta enfermedad debe ser estudiada detalladamente y con mayor frecuencia, debido a que afecta a población joven y su tratamiento supone una carga económica [6]. En cuanto al diagnóstico es clínico y se observa como una tumefacción dolorosa y/o drenaje purulento en el sitio y los alrededores del surco interglúteo [7], se puede complementar el estudio con ecografía.

Para el manejo del quiste pilonidal infectado con absceso, está indicado el drenaje que generalmente se lleva a cabo con anestesia local y la elección entre un cierre primario o secundario depende del tamaño de la herida y grado de infección, asociado al uso de antibióticos terapéuticos.

Existen algunas técnicas quirúrgicas como una incisión de la cavidad con marsupialización los bordes de la herida. Otra opción incluye la escisión del quiste y trayecto fistuloso con la reparación mediante un colgajo local, en este caso el tipo Limberg con buen resultado.

La técnica de reparación con el colgajo descripto por Limberg es un procedimiento efectivo que ha demostrado ser de fácil aplicación y reproducible [1]. Por otro lado, la profilaxis antibiótica preoperatoria y la depilación posoperatoria resultan eficaces para disminuir las recurrencia [8].

En un estudio realizado por Madenci y Uysal, en niños y adolescentes, la recurrencia postoperatoria fue significativamente mayor en pacientes con sobrepeso que en aquellos con peso normal (p < 0,001) y en mujeres en comparación con hombres (p = 0,014) [9].

Anexo 1. Inyección de azul de etileno para identificar el absceso y trayecto fistuloso.

Anexo 2. Resección amplia y reparación con un colgajo de Limberg.

Anexos – Absceso pilonidal con resolución quirúrgica. A propósito de un caso.pdf

Bibliografía

  1. Judith D, Baldoceda P, Ciudad C, Osperyh CABA. Reparación Plástica con Colgajo de Limberg en Seno Pilonidal Sacrococcigeo. 2020;31:34–41.
  2. Villalón C. Ricardo, Cumsille Guillermo Bannura. Enfermedad pilonidal sacrocoxígea: Análisis de 2 técnicas quirúrgicas. Experiencia personal. Rev. cir. [Internet]. 2020 Ago [citado 2024 Feb 04]; 72(4): 328-336.
  3. Escudero Sepúlveda AF. Resolución de quiste pilonidal mediante técnica de colgajo en H. Rev Argent Coloproctol. 2021;32(03).
  4. Pruzzo G. Matías, Readi V. Alejandro, Rodríguez G. Marcelo, López N. Sebastián, Mordojovich Z. Eduardo, Campaña V. Gonzalo. Quiste pilonidal. Preferencias en su manejo de los cirujanos/as colorrectales de Latinoamérica. Rev. cir. [Internet]. 2022 Dic [citado 2024 Feb 04]; 74(6): 539-545.
  5. Kanlioz M, Ekici U. Analysis of the Relapse Rates of the Primary Closure and Limberg Flap Techniques in Pilonidal Sinus Surgery. Cureus. 2019;11(9): e5730. doi:10.7759/cureus.5730
  6. Duman K, Gırgın M, Harlak A. Prevalence of sacrococcygeal pilonidal disease in Turkey. Asian Journal of Surgery. 2017;40(6):434-437. doi:10.1016/j.asjsur.2016.04.001.
  7. Domíng uez Rubén, Sosa Israel, Escobar Evelyn, Coronel Jazmín, Sosa Ever, López Gilberto. MANEJO QUIRÚRGICO DEL QUISTE PILONIDAL. TÉCNICA CERRADA CON COLGAJO DE AVANCE. Rev. Cir. Parag. [Internet]. 2017 Apr [cited 2024 Mar 17]; 41(1): 24-26. Available from:http://scielo.iics.una.py/scielo.ph p?script=sci_arttext&pid=S2307-0420201 7000100024&lng=en. https://doi.org/10.18004/sopaci.abril.24 -26.
  8. Albabtain IT, Alkhaldi A, Aldosari L, Alsaadon L. Pilonidal sinus disease recurrence at a tertiary care center in Riyadh. Ann Saudi Med. 2021 May-Jun;41(3):179-185. doi: 10.5144/0256-4947.2021.179. PMID: 34085545; PMCID: PMC8176377.
  9. Madenci H, Uysal M. Risk factors for recurrence after pilonidal sinus surgery in children and adolescents. S Afr J Surg. 2021 Jun;59(2):62-64. PMID: 34212573.