El doctor Juan Carlos Meneu destaca la telemedicina como complemento de la medicina presencial 

El doctor Juan Carlos Meneu, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid es un experto cirujano especializado en el tratamiento del cáncer de páncreas. Como fundador y director del centro médico de Oncocir su lema “Mirando hacia el futuro” deja entrever la inclusión de nuevos avances como la telemedicina para hacer más accesible y efectiva la atención de sus pacientes. 

La telemedicina, se incluye dentro del concepto más amplio de esalud, y surge como concepto en la década de 1970. “Nosotros, señala el doctor Meneu, la entendemos como medicina a distancia, para el diagnóstico, el tratamiento, etc., mediante el uso de recursos tecnológicos que optimizan la atención, aumentando la accesibilidad”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación”

Los nuevos avances tecnológicos como este, ofrecen una solución que permite hacer frente a las barreras geográficas y mejorar la accesibilidad sanitaria. Si bien no es sustitutivo de la atención presencial, es un complemento que ofrece muchas oportunidades.

doctor-juan-carlos-meneu
Doctor Meneu (a la izquierda de la fotografía) junto a miembros del equipo durante una intervención

Ventajas e inconvenientes de la telemedicina según el doctor Meneu

La medicina a distancia se ha popularizado considerablemente durante la pandemia del Covid 19 dejando latentes efectos positivos en el uso de este recurso. El doctor Juan Carlos Meneu afirma que la telemedicina “aporta ventajas no solo para los pacientes, sino también para los profesionales, los centros y el sistema. Los pacientes se benefician porque reduce la desigualdad de acceso, acelera tratamientos y diagnósticos, facilita la continuidad asistencial, evita traslados y permite que la familia esté más cerca del paciente”. Estos aspectos, prosigue “los hemos vivido y los continuamos viviendo en tiempos de pandemia.”

No hay que olvidar que la práctica de Medicina y Cirugía debe estar basada en la persona y no exclusivamente en la patología. Con los avances tecnológicos se va configurando una asistencia orientada por la sociedad, mediante una relación personal con el paciente, pero en el seno de instituciones sanitarias. Agendas, listas de espera, consultas, tecnología etc…son instrumentos de los servicios de salud, para un fin. Se trata de gestionar recursos humanos y materiales, para hacer medicina de calidad centrada en el cuidado del paciente. 

Sin embargo, esta práctica también tiene algunos puntos de mejora que el médico debe tener en cuenta. El doctor Juan Carlos Meneu es consciente de ello. “Cuando recurrimos a la telemedicina en ocasiones la confidencialidad de la relación médico-paciente puede verse amenazada, debido a la dificultad en el manejo de datos sensibles o a la falta de infraestructura propicia. Pero es sin duda una herramienta de presente y futuro, que complementa la medicina presencial” Afirma el cirujano

Al fin y al cabo, no se trata tan sólo de rentabilidad en términos económicos, si no de la administración justa de los recursos, que por definición son limitados, incluidos los financieros. En cualquier modelo de calidad asistencial o digital, deben imperar los principios de efectividad, eficiencia, oportunidad de atención, equidad, atención centrada en el paciente, y la seguridad del paciente. Es cierto que con la llegada de las nuevas tecnologías muchas de las consultas han implementado la telemedicina y como el doctor Meneu afirma, es labor del médico lograr que el paciente se sienta atendido y valorado aun cuando no sea posible la consulta presencial.