Diverticulosis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 4–Abril 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 4: 6

Autor principal (primer firmante): Gemma Embid Gené

Fecha recepción: 04/03/2024

Fecha aceptación: 30/03/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(4): 6

Autores:

Gemma Embid Gené

Rebeca Ferrer Montón

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Mónica Trinidad Mallor Callén

Eva María Román Batalla

Sandra Rodríguez Rodríguez

María Ángeles Gomara Vizcaino

Categoría: TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

Palabras clave: diverticulosis

Introducción

El término DIVERTICULOSIS se denomina a una a afección en la que se forman pequeños sacos o bolsas (llamados divertículos) en el revestimiento del colon. Estos divertículos suelen ser pequeños y no causan ningún síntoma. Sin embargo, a veces pueden inflamarse o infectarse, entonces es cuando surge dicha afección. La diverticulitis sucede cuando los saquillos se inflaman.

publica-articulo-revista-ocronos

Sólo alrededor del 10% de las personas con esta enfermedad la desarrollarán. La diverticulosis puede acontecer en cualquier zona del tubo gastrointestinal.

Objetivos

El objetivo del tratamiento de la diverticulosis en individuos con síntomas es comprimir los espasmos intestinales, lo que se alcanza mejor persiguiendo llevando una dieta cuantiosa de fibra (consistente en verduras, frutas y cereales integrales) y bebiendo bastante suma de líquidos.

Así mismo es importante conseguir reducir el tiempo de tránsito intestinal, logrando así una pauta de defecación normal, para comprimir el riesgo de mostrar obstrucción intestinal. También incluiremos la reducción de la aparición del síndrome abdominal asociado, y advertir dificultades o incidentes agudos de diverticulitis

Síntomas

La mayoría de las personas con diverticulosis no presentan síntomas, otras pueden experimentar: Dolor abdominal leve en la parte inferior izquierda del abdomen, hinchazón abdominal y sangrado rectal (poco frecuente.

Causas

La causa exacta de la diverticulosis se desconoce, pero se cree que está relacionada con una combinación de factores, como:

  • Dieta baja en fibra: Se cree que una dieta baja en fibra puede contribuir a esta enfermedad al hacer que las heces sean más duras y difíciles de evacuar. Esto puede ejercer presión sobre el colon y hacer que se formen divertículos.
  • Edad: La diverticulosis es más común a medida que las personas envejecen. Esto se debe a que los músculos del colon se debilitan con la edad, lo que hace que sea más probable que se formen divertículos.
  • Antecedentes familiares: Tener un familiar cercano con diverticulosis aumenta el riesgo de desarrollarla.
  • Obesidad: Es un factor de riesgo de diverticulosis.
  • Fumar: Fumar puede aumentar el riesgo de diverticulosis.

Diagnóstico

El diagnóstico generalmente se realiza mediante una combinación de:

  • Historial médico: El médico le preguntará sobre sus síntomas, historial médico familiar y otros factores de riesgo para la diverticulosis.
  • Examen físico: El médico palpará su abdomen para detectar sensibilidad o masas.

Pruebas de diagnóstico

  • Análisis de sangre: Se pueden realizar para descartar otras causas de sus síntomas, como anemia o infección.
  • Análisis de heces: Se pueden realizar para detectar sangre oculta en las heces, lo que podría indicar un divertículo sangrante.

Pruebas de imagen

  • Tomografía computarizada (TC): Es la prueba más común para diagnosticar la diverticulosis y puede detectar la presencia de divertículos, así como complicaciones como la diverticulitis.
  • Enema opaco con bario: Esta prueba implica la administración de un líquido con bario por vía rectal para resaltar el colon en las radiografías.
  • Colonoscopia: Esta prueba permite al médico visualizar el interior del colon con una cámara flexible. Se recomienda realizar una colonoscopia a las personas con diverticulosis para descartar cáncer de colon.

Tratamiento

En general las personas con esta enfermedad precisan tratamiento.

Sin embargo, si se experimenta síntomas, el médico puede recomendar:

  • Cambios en la dieta: Aumentar la cantidad de fibra en su dieta puede ayudar a ablandar las heces y facilitar su evacuación. Esto puede ayudar a reducir los síntomas de la diverticulosis.
  • Suplementos de fibra: Si no puede obtener suficiente fibra de su dieta, le indicarán recomendaciones de estos suplementos.
  • Medicamentos para el dolor: Si se tiene dolor abdominal, se dispondrán de medicamentos para aliviarlos.
  • Antibióticos: el médico recetará antibióticos para tratar la infección.

Conclusión

La enfermedad diverticular es muy frecuente. La diverticulosis es uno de los trastornos que con más periodicidad se hallan casualmente en la colonoscopía.

Los elementos de peligro en esta enfermedad son la obesidad, el tabaco, los antiinflamatorios, los corticoides y los opiáceos.

La mayoría de los enfermos con diverticulosis son asintomáticos, pero un subgrupo logra sufrir dolor abdominal no muy claro, diverticulitis o colitis segmentaria asociada con la diverticulosis.

Bibliografía

  1. https://www.intramed.neUcontenidover.asp ?contenidoid=89423
  2. https://medlineplus .gov/spanish/diverticulosisanddivertic ulitis.html
  3. https://www.msdmanuals.com /es-es/hogar/trastornos-gastrointestin ales/enfermedad• diverticular/diverticulosis-del-intestin o-grueso
  4. https://gi.org/patients/recur sos-en-espanol/diverticulosis-del-colon/