Los distintos puestos del celador según el área en la que se encuentre trabajando en un hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 790

Autor principal (primer firmante): Claudia Inmaculada Mora Marcos

Fecha recepción: 24/04/2024

Fecha aceptación: 21/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 790

Autora: 

Claudia Inmaculada Mora Marcos.

Categoría profesional:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Celadores

Introducción / Resumen

El celador como personal no sanitario ejerce distintas y variadas funciones en el hospital dependiendo del servicio en el que se encuentre.

En este artículo, iremos viendo los distintos tipos de celadores que encontramos en función del puesto, ya que son piezas fundamentales del ámbito sanitario para un correcto funcionamiento de estas instituciones, en las cuales sin la labor de los celadores no sería lo mismo.

Palabras clave:

Puestos, funciones, celadores, áreas, trabajo, hospital.

Objetivos

  • Distinguir los distintos puestos que pueden ocupar los celadores que trabajan dentro de un hospital.
  • Conocer y comprender las funciones que existen en cada una de las áreas según los puestos que ocupen los celadores.

Metodología

El presente artículo se ha llevado a cabo a través de información de webs mediante su búsqueda en Google con las palabras clave, además, se ha contado también con temario de celadores, y a partir de la información que han proporcionado dos libros específicos sobre celadores citados en la bibliografía, los cuales se han encontrado por medio de Google Académico.

Tipos de celador según el puesto

Podemos distinguir los siguientes tipos, donde veremos también algunas de sus funciones más características:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Celadores de planta: tanto éstos como los de urgencias tienen muchas funciones, así como variadas, como pueden ser entre otras: ayuda en la higiene de pacientes a otros profesionales, deben controlar en cierta medida las visitas y comportamientos en la planta tanto de los pacientes como de los familiares para que haya cierto orden y silencio dentro de ésta, traslados del paciente (en cama o en silla) a la realización de pruebas donde corresponda, así como para cambios de habitación… también llevan a cabo el traslado de muestras, historias de los pacientes, aparatos médicos, etc.
  • Celadores de Urgencias: reciben al paciente que acude a éste servicio, trasladarlo donde se indique, mantener la entrada al servicio bien suministrada de sillas y de camillas para su correcto uso, ayudar al personal sanitario en lo que requiera, subir al enfermo a la planta que se le asigne para ingresar…
  • Celadores de puerta principal: deben estar pendientes y vigilando quién entra y sale, evitar la entrada de paquetes que no cuenten con autorización, contestar dudas que tengan las personas sobre los lugares donde se les ha citado, guiarlas para que los encuentren sin problema, horarios de los servicios del hospital, tratar de que no se formen alborotos en la puerta, etc.
  • Celadores de quirófano: se ocupan del traslado del paciente al quirófano para la intervención quirúrgica que se tenga que llevar a cabo, siempre con la documentación o historia de éste, ayudará al personal sanitario en la colocación y retirada del paciente de la mesa donde se lleve a cabo la operación, trasladarán al paciente ya intervenido a la sala del despertar, … entre otras funciones.
  • Celadores de UCI: es necesario en los celadores de este servicio de la misma forma que para los celadores de quirófano encontrarse uniformados de manera adecuada con batas asépticas para entrar y salir de ésta unidad. Los celadores de este servicio deben hacer con mucho cuidado las movilizaciones de los enfermos, evitando cambios posturales bruscos, ya que podrían empeorar al enfermo. Transportarán también mobiliario, aparatos,…
  • Celadores de lavandería: los celadores de este servicio se encargan de cargar, de descargar, pesar, almacenar, así como de clasificar prendas y uniformes para lavarlos que se empleen tanto por las personas que trabajan en el lugar (enfermeros/as, auxiliares de Enfermería, celadores/as…) como por los pacientes (camisones del hospital, pijamas…), llenar las máquinas con la ropa limpia y clasificada por tallas para que cada profesional pueda cambiar y sacar su uniforme correspondiente limpio cuando lo considere, entre otras.
  • Celadores de rehabilitación: contribuyen con los fisioterapeutas del centro en la realización de los movimientos que tienen que poner en práctica los pacientes durante su rehabilitación para su recuperación. Aquí el celador tiene que estar en una condición física adecuada, ya que resulta una tarea en la que se necesita esfuerzo.
  • Celadores de almacén: se ocupan de cargar, descargar, posicionar de forma adecuada los productos y repartir o hacer entrega de los que se soliciten. Se ocupará de que el almacén permanezca ordenado.
  • Celadores de autopsias: trasladan los cuerpos de las personas fallecidas a la mesa donde se realizan las autopsias en caso de que haya que llevarla a cabo, y sino al mortuorio. Se ocupa del aseo de la persona difunta, así como de la limpieza del instrumental usado (aunque el celador en ningún momento hará uso de éste), sala donde se realiza la citada autopsia…
  • Celadores de vigilancia: vigilar y observar las instalaciones por la noche, tanto dentro como fuera del hospital. Se ocupa también de las luces.
  • Celadores en dependencias administrativas: trasladan mensajes, así como documentación de una unidad a otra, por lo tanto, este celador debe conocer bien el hospital y ser capaz de ubicar cualquier servicio dentro de éste. También se encargará del manejo de encuadernadoras, fotocopiadoras, … entre otras.
  • Celadores encargados de turno: Se encargan de prestarle ayuda y suplir al Jefe de Personal de celadores cuando haga falta. Será propuesto por el Administrador y nombrado por el Director. Por tanto, en cada uno de los turnos podremos encontrar al celador encargado de éste.

Podemos hallar también otros servicios dentro del hospital donde hay funciones cubiertas por celadores, como son: psiquiatría, farmacia, rayos…

Conclusiones

La labor de los celadores resulta fundamental, ya que los podemos encontrar por las distintas zonas del hospital desempeñando sus tareas.

Son trabajadores imprescindibles dentro de las instituciones sanitarias, ya que junto con otros profesionales hacen posible el adecuado funcionamiento de estos lugares, llevando a cabo las tareas que deben cumplir en su día a día de la mejor forma, así como el mejor trato hacia los pacientes y familiares de éstos.

Como hemos podido observar, el celador proporciona operatividad en estos lugares, sin él los servicios dentro de un hospital se verían completamente entorpecidos.

Bibliografía

  1. https://www.cgtsanidadlpa.org/f/opes/cel ador/temas/tema_2.pdf
  2. https://www.inst itutohes.com/que-es-un-celador-funcion es-y-tipos/
  3. https://www.campustraining .es/noticias/tipos-de-celador/
  4. Mera Núñez D. Manual Básico Del Celador [Internet]. Londres (RU): Lulu.com; 2009 [citado 2 de enero de 2024]. p. 15-19. Disponible en:https://books.google.es/books?hl=es&l r=&id=5UnuAQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq=qu %C3%A9+tipos+de+celadores+existen+segu n+el+%C3%A1rea&ots=o2WKsxqi2-&sig=2MNP fGLSq3HSlmBSpPnUo3yDBk8#v=onepage&q=qu %C3%A9%20tipos%20de%20celadores%20exis ten%20segun%20el%20%C3%A1rea&f=false
  5. Tejado Alamillo MA, Rodríguez Ortuño B, Redondo Crespo A. Funciones del celador en la atención sanitaria [Internet]. Andalucía (ES): Lulu.com; 2012 [citado 4 de enero de 2024]. p.7-9. Disponible en:https://books.google.es/books?hl=es&l r=&id=egqXAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA4&dq=pu estos+que+tienen+los+celadores+en+el+h ospital&ots=PGpYix-g-z&sig=SSXw5KkNhUm Dve8P_LmUP8iNyHM#v=onepage&q&f=false