Disminuir la claustrofobia en los pacientes sometidos a una resonancia magnética. Intervenciones de Enfermería

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 76

Autor principal (primer firmante): Blanca Martínez Bernal

Fecha recepción: 26 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 7 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 76

Autora:

  • Blanca Martínez Bernal

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Resumen

La resonancia magnética es una de las exploraciones más demandadas por los especialistas para facilitar diagnósticos. Una de las ventajas es que no produce radiaciones ionizantes, es inocua y fiable. Pero tiene ciertos inconvenientes para algunos pacientes que padecen de claustrofobia. En este artículo, se pretende dar a conocer las intervenciones posibles, métodos para disminuir esta sensación tan desagradable para el paciente que la padece.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos

General

Analizar estrategias e intervenciones del personal de Enfermería ante pacientes con claustrofobia en la realización de una Resonancia magnética

Específico

Identificar las diferentes técnicas de sensibilización aplicadas a pacientes con claustrofobia

Palabras clave: Resonancia magnética, sensibilización sistemática, sedación, claustrofobia, ansiedad

Introducción

La resonancia magnética es un estudio de imagen que utiliza imanes y ondas de radio para crear imágenes de alta resolución que proporcionan información muy minuciosa para el diagnóstico y tratamiento de patologías del cuerpo. No emplea radiaciones ionizantes. Actualmente es una de las pruebas de diagnóstico que más se utiliza para observación de órganos y estructuras internas.

Hay de dos tipos:

  • Cerradas: El paciente se introduce dentro de un tubo, con unas dimensiones de unos 70 cm de diámetro. Es más fácil concentrar el campo magnético y los resultados obtenidos son más fiables.
  • Abiertas: se realiza entre dos platos, entre los que se coloca al paciente. Pero presenta menos calidad las imágenes que en las cerradas. Generalmente, las RM de tipo abierta, se usan en aquellos pacientes que tienen problemas de claustrofobia, ansiedad, obesidad.

Dado que es una prueba diagnóstica muy demandada por los profesionales médicos por su fiabilidad e inocuidad; he creído conveniente ilustrar también la problemática que tiene para muchos pacientes enfrentarse a este procedimiento.

En pacientes con trastornos de ansiedad, claustrofobia, discapacidad intelectual, autismo, demencias, se hace harto difícil la realización de esta prueba y es conveniente desarrollar mecanismos y actuaciones para cada tipo de paciente con el objetivo de mejorar la calidad y el procedimiento en la asistencia, incorporando si es necesario nuevas terapias para disminuir el estrés y facilitar la prueba diagnóstica completa y en las mejores condiciones posibles.

Para ello, se deberá en una primera instancia, identificar aquellos pacientes de riesgo;

  • Realizar entrevista previa. Se le informará al paciente o acompañante el procedimiento. Es importante describir todos los pasos de la exploración. Una adecuada información, en muchos casos, basta para que el paciente entienda y comprenda la finalidad y se cree un ambiente de confianza, haciendo disminuir la ansiedad y estrés que pudiera tener.
  • Una vez identificados pacientes con este problema, el personal de Enfermería confirmará la correcta preparación del enfermo, en este paso se procederá a prescribir por parte del facultativo ansiolíticos si precisa.
  • Se le indicará que es necesario para la realización de la prueba un ayuno de entre 4-6 horas.
  • Se interrogará de todos los antecedentes clínicos relevantes ante esta prueba:
    • Si es portador de marcapasos
    • Desfibrilador automático implantable (DAI)
    • Implantes cocleares
    • Clips ferromagnéticos aneurísticos
    • Metralla, limaduras metálicas
    • Si es alérgico al contraste. Generalmente se utiliza Gadolinio y puede ser nefrotóxico y hepatotóxico.
    • Tatuajes y maquillaje, en los dos casos pueden contener pigmentos ferromagnéticos y pueden provocar inflamación de la piel por el aumento de la temperatura
    • Si está embarazada la paciente, no realizarla en los tres primeros meses de gestación porque en este tiempo las células se encuentran en proceso de división.

Una vez identificados los pacientes de riesgo, sus antecedentes y disponibilidad de realizar la prueba correctamente, ahondaremos el problema de las personas claustrofóbicas que necesitan esta prueba para realizar un correcto diagnóstico.

El espacio cerrado, sobre todo en las resonancias magnéticas cerradas, aumenta el problema, por lo que sería correcto que, en la medida de lo posible, el paciente pudiera tener acceso a una resonancia magnética abierta, para paliar claustrofobia.

Como hemos comentado anteriormente, el facultativo puede prescribir ansiolíticos puntuales para la realización de la prueba, pero una correcta información sobre los detalles de la exploración puede disminuir la ansiedad.

  • Información sobre el tiempo de duración de la prueba. Entre una hora 30 minutos.
  • Deberá permanecer inmóvil
  • Podemos sentir que la zona a explorar esté ligeramente caliente, pero por lo general son unos pocos minutos por vez.
  • Ante la prueba, estaremos solos, pero tendremos al técnico que podrá escucharnos, vernos.
  • Tendremos a nuestra disposición un timbre para llamar en cualquier momento de cualquier anomalía que tengamos.
  • Los ruidos de la máquina son bastantes molestos para los pacientes, por lo que dispondremos de cascos o auriculares de tamaño adecuado para paliar esta incomodidad.
  • En algunos centros, permiten el acompañamiento de algún familiar.
  • En caso de que se inyecte material de contraste, podemos sentir algunas molestias como frio y calor durante varios minutos, podemos sentir como gusto metálico en la boca, pero son reacciones normales. Si el paciente experimenta otras reacciones, deberá comunicárselo al técnico de inmediato.
  • Existen técnicas de sensibilización sistemática. Son técnicas dirigidas a disminuir la ansiedad. En algunos centros hospitalarios de España existen protocolos de actuación ante pacientes claustrofóbicos para tratar de disminuir este problema; para ello se realiza un entrenamiento previo con ejercicios de preparación en casa unos días antes de la prueba:
    • Técnicas respiratorias de relajación.
    • Visualización de imágenes, recuerdos que le sean gratos al paciente para desvincularse emocionalmente de la prueba
    • Musicoterapia. En la sala de exploración se conecta hilo musical con temas tranquilizantes que pueden ser seleccionados por el mismo paciente,
    • Se le indica al paciente que cierre los ojos
    • En estos pacientes, la realización de la exploración es mejor en horario nocturno para favorecer la tranquilidad y disponer de más tiempo para el usuario,

Pero en ocasiones, todas estas preparaciones no dan resultado esperado, ya sea por motivos inherentes al propio paciente o por las propias instalaciones sanitarias. Hay pacientes que por patologías previas; como demencias, discapacidades, pacientes pediátricos, donde el paciente no podrá colaborar en las instrucciones del personal a la hora de realizar exploración y ser esta necesaria, que se debe recurrir a la sedación.

En este caso, se debe disponer en la sala de Radiología de equipo necesario para que le anestesista pueda realizar bien su trabajo; debido al potente imán de la resonancia magnética, no se podrán introducir todos los materiales, los materiales que se podrán introducir son especiales y caros; por lo que no en todos los hospitales se podrá realizar esta técnica,

La elección de la técnica a seguir, la indicará el anestesiólogo dependiendo del estado del paciente, de las zonas a estudiar, de si se realizará con contraste o no.

Como cualquier procedimiento anestésico, pueden ocurrir complicaciones, por lo que el equipo de radiodiagnóstico debe estar preparado para cualquier eventualidad.

Conclusiones

En la actualidad, la Resonancia magnética es una técnica exploratoria muy empleada para el diagnóstico de enfermedades. Una de las principales desventajas surge en los pacientes que padecen claustrofobia a los que les supone una verdadera ansiedad someterse a esta exploración.

El personal de Enfermería debe de estar dotado de conocimientos sobre el manejo de los pacientes y su correcta preparación; conocer las estrategias e intervenciones de las técnicas de sensibilización sistemática para poder aplicarlas en el uso diario de su trabajo y estar atentas ante cualquier indisposición, complicación que pudiera ocurrir en el transcurso de la prueba.

Bibliografía

  1. Obregón-Corona A, González-Villavelázquez ML, Osorio Santiago MA. Anestesia para los procedimientos fuera del quirófano. Resonancia magnética y tomografía computerizada. Revista mexicana de anestesiología. Abril-Junio 2012; 35(1): 139-142
  2. Gómez, N, Domínguez, E; Capelastegui, A; Merino. A; Fernández-Ruanova, B. Seguridad en relación con los riesgos específicos de la Resonancia magnética. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Radiológica. 2009; 6(2): ,52-60
  3. Miguel, M.P. Procedimientos enfermeros en el servicio de resonancia magnética. Revista Sociedad Española de Enfermería Radiológica; 2017.
  4. Moreno Cazalla, Silvia «Claustrofobia en Resonancia Magnética, ¿Cómo se supera?
  5. Costa Aris, Jimena, Mariano Benítez, and Federico Miranda. «Protocolo de intervención en pacientes con ansiedad-claustrofobia (ac), ante resonancias magnéticas, en el hospital de alta complejidad en red el cruce de Florencio Varela.» (2020).
  6. Gómez-Arnau, Jorge, et al. «Efectividad de una intervención no sedativa para prevenir las reacciones ansiosas y claustrofóbicas en la resonancia magnética.» Actas Españolas de Psiquiatría 46.5 (2018): 202-204.
  7. Ortega, María José García, et al. «PLAN DE SEGURIDAD EN EL ÁREA DE RESONANCIA MAGNÉTICA.» Seram 1.1 (2022).
  8. Galera, María Isabel Segovia, et al. «Claustrofobia en un examen de resonancia magnética.» Investigación en salud y envejecimiento: Volumen IV. Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP), 2018.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.