Cáncer de colon

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 403

Autor principal (primer firmante): Margarita Bolea Solanas

Fecha recepción: 31 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 28 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 403

Autores

  1. Margarita Bolea Solanas – TCAE
  2. Carmen Vilma Suatunce Chusin – TCAE
  3. Rebeca Benito Mayor – TCAE
  4. María Andreu Val – TCAE
  5. Isabel Hernández Ortin – TCAE
  6. María José Blancat Rosal – TCAE

Categoría profesional

TCAE

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Revisión bibliográfica sobre el cáncer de colon, como se diagnostica, sintomatología, y posibles tratamientos.

Palabras clave

Colon, colonoscopía, colostomía, cáncer.

Introducción

El cáncer de colon es el más frecuente es España, suele diagnosticarse en personas mayores de 50 años y afecta por igual tanto a hombres como a mujeres.

El cáncer de colon es el crecimiento incontrolado de células en el colon en cualquiera de sus tres capas, ya sea la muscular, la mucosa o la serosa). Por norma general primeramente se forma una estructura de células benignas llamadas pólipos, que si no se extirpan pueden llegar a evolucionar en un tumor maligno.

Tipos de crecimiento del cáncer de colon

Hay tres formas de crecimiento:

  • Local: que invade las tres capas del tubo digestivo y una vez traspasa la pared del intestino, puede invadir cualquier otro órgano.

  • Diseminación linfática: primeramente, afecta a los ganglios linfáticos próximos y luego a los más alejados.

  • Diseminación hematógena: Cuando las células cancerígenas entran en el torrente sanguíneo.

Sintomatología

El cáncer de colon puede ser asintomático, y los primeros síntomas no son específicos del cancer por lo que es necesario acudir al centro médico si:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Presenta sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
  • Sangre en heces o sangrado rectal.
  • Diarrea, estreñimiento u otros cambios significativos.
  • Heces delgadas, debido al estrechamiento intestinal.
  • Pérdida de peso sin razón.
  • Sensibilidad de evacuación incompleta, mayoritariamente las deposiciones son ausentes o muy escasas y ocurren en numerosos episodios.

En fases más avanzadas presentan anemia debido a sangrados con el consiguiente cansancio y fatiga debida a esto.

Factores de riesgo

  • Ser mayor de 50 años.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Antecedentes personales de pólipos o haber sufrido anteriormente cáncer colorrectal.
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon.
  • Factores genéticos vinculados a dos síndromes, la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch.
  • Dieta elevada en grasa e hipercalóricas y baja en fibra.
  • Sedentarismo.
  • Consumo elevado de alcohol y tabaco.
  • Obesidad, presentan peor pronóstico.
  • Diabetes
  • Haber recibido radioterapia en la zona abdominal.

Diagnóstico

La detección precoz es fundamental para un buen pronóstico de la enfermedad, que mayoritariamente es asintomático en las primeras fases.

La detección de cáncer de colon se realiza fundamentalmente con colonoscopia, para observar el interior del colon mediante un tubo flexible con cámara en un extremo.

La colonoscopia es poder eliminar los pólipos si se hallan en el momento.

Determinación de la extensión: Determinar en qué etapa está el cáncer es fundamental para determinar que tratamiento es el más apropiado, las pruebas de clasificación incluyen TAC abdominal de pelvis y de tórax, en ocasiones no es posible determinar el estadio del cáncer hasta la intervención quirúrgica.

Estos estadios van desde el I al IV, en las etapas bajas se limita al revestimiento del interior del colon, en el estadio IV, el cáncer está muy avanzado y diseminado a otras áreas del cuerpo, conocido como metástasis.

Tratamiento

El tratamiento depende mayormente de la situación particular de cada paciente incluida la ubicación, etapa y otros problemas de salud.

Intervención quirúrgica de cáncer de colon en etapa temprana

  • Extirpación de pólipos durante la colonoscopia (polipectomía)

Si el cáncer es pequeño, está localizado y completamente contenido en un pólipo, en una etapa muy temprana, se puede extirpar completamente durante la colonoscopia.

  • Resección endoscópica de mucosa

Si se encuentran pólipos grandes se retiran juntamente con una pequeña cantidad del revestimiento del intestino.

  • Intervención Quirúrgica mínimamente invasiva por laparoscopia.

Los pólipos no se pueden retirar durante la colonoscopia, se retira mediante una operación realizando unas pequeñas incisiones en el abdomen, también es posible recoger muestras de los ganglios linfáticos para su estudio.

Cirugía para cáncer de colon más avanzado

  • Colectomía parcial

Extracción parcial del colon junto con un margen de tejido normal a cada lado, por norma general se puede volver a conectar las partes saludables del colon, y se realiza frecuentemente por laparoscopia.

  • Intervención Quirúrgica para crear vía para eliminar desechos del cuerpo

Se no se pueden volver a conectar las partes del intestino es necesario realizar una ostomía, creando una abertura en la pared abdominal desde una parte restante del intestino para eliminar las heces en una bolsa. En ocasiones la ostomía es temporal hasta que sana el intestino tras la intervención.

  • Extirpación ganglios linfáticos

Se extraen los ganglios llamados centinela para analizarlos y detectar la posible diseminación del cáncer. Intervenciones quirúrgicas para cáncer de colon muy avanzado.

Si el cáncer está muy avanzado, o la salud del paciente es muy mala, se recomiendan solo las cirugías para aliviar obstrucciones u otras afecciones para mejorar la sintomatología. No cura el cáncer, pero alivia los signos y los síntomas de la enfermedad.

En caso de metástasis pulmonar o hepática pero el estado de salud general del paciente es bueno, pueden recomendar una intervención y otros tratamientos para eliminar el cáncer. Este enfoque está destinado a estar libre de cáncer a largo plazo.

Otras medidas

  • Quimioterapia: Es una medicación para destruir las células cancerosas, generalmente se pauta tras la cirugía si el cáncer tenía una gran extensión o si estaban afectados los ganglios linfáticos.

    Así la quimio puede matar cualquier célula cancerosa que siga en el cuerpo del paciente y ayuda a minimizar el riesgo de recurrencia.

    La quimioterapia preoperatoria se utiliza para reducir el tamaño del tumor de modo que sea más fácil su extirpación. Alivia la sintomatología del cáncer que no puede extirparse, en ocasiones se combina con radioterapia.

  • Radioterapia: Reduce el tamaño del tumor, normalmente se administra antes de la cirugía, o para aliviar la sintomatología si no puede extirparse.

  • Medicación de terapia dirigida: Tratamiento con diana específica para bloquear anomalías específicas de las células cancerosas, normalmente en combinación con quimioterapia. Este tratamiento está reservado para el cáncer avanzado.

  • Inmunoterapia: Tratamiento farmacológico que usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer.

  • Cuidados paliativos: Durante todo el tratamiento para para hacerse sentir mejor a los pacientes durante toda la enfermedad.

Conclusiones

Como en cualquier enfermedad es de vital importancia un diagnóstico temprano para poder atajar la enfermedad lo antes posible, la investigación es muy importante para todo tipo de cáncer y abrir los tratamientos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Bibliografía

  1. Cáncer de colon [Internet]. MSD | Spain. 2022 [citado el 29 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.msd.es/stories/cancer-de-col on/?gclid=Cj0KCQjwi7GnBhDXARI- sAFLvH4nsAjp7OLjMHbrHxrOIWsR5DnD9ywQd5xO mSXm_O4W1yy4gEa_ej5YaAp9r EALw_wcB
  2. Cáncer de colon [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 29 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-c onditions/colon-cancer/diagnosis-treat- ment/drc-20353674