Directrices generales para la recogida de muestras biológicas / muestras de orina

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 169

Autor principal (primer firmante): Ana Paula Per Cimorra

Fecha recepción: 20 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 17 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 169

Autores

  1. Ana Paula Per Cimorra
  2. Sandra Martínez Ponz
  3. José Alberto Espinosa Plo
  4. María Asunción Marzo Simón
  5. Rosa Ana Cuartero Vintaned
  6. Consuelo Puzo Lerís

Palabras clave: orina | muestras | recogida | obtención | método | estéril | análisis | recoge | paciente | recipiente |

Introducción

Se realizan procedimientos de laboratorio y toma de muestras para obtener determinación hematológica, bioquímica, microbiológica o inmunológica de fluidos o fluidos corporales. Del mismo modo, se pueden realizar pruebas de susceptibilidad al antibiótico (antibiograma) sobre el cultivo para determinar el más adecuado para eliminar la bacteria causante de la enfermedad.

publica-TFG-libro-ISBN

Para obtener un resultado fiable, es necesario garantizar la correcta recogida, manipulación y procesamiento de las muestras biológicas y un uso óptimo del equipo antes del análisis.

Dependiendo de los trabajadores de la salud (excepto los de laboratorio), existen diferentes factores que pueden cambiar los resultados de los análisis de muestras biológicas durante su recolección, estos factores son los siguientes:

  • Identificación errónea del paciente: debemos asegurarnos de que el nombre en la consulta y el nombre del paciente coincide con los apellidos y también con el número de historial.
  • Mala preparación del paciente (por ejemplo, higiene ineficaz al recoger la orina estéril).
  • Extracción, identificación y manejo inadecuados de la muestra (p. ej., contaminación de la muestra).

Muestras de orina: recogida para análisis

La orina es un líquido que secretan los riñones, se transporta a través del uréter, se almacena en la vejiga y sale por la uretra. La orina normal es clara, de color pajizo, ligeramente ácida y tiene un olor típico a urea. Sus componentes normales son: agua, urea, cloruro de sodio y cloruro de potasio, fosfatos, ácido úrico, sales orgánicas y el pigmento urobilina.

El método para tomar una muestra de orina depende del tipo de análisis a realizar, puede ser macroscópico, microscópico, físico-químico, bacteriológico, etc.

Existen varios métodos de muestreo, son los siguientes:

Recolección simple

Es un método estándar de muestreo de orina utilizado para análisis general de sustancias, determinación de pH, etc. No es necesario recolectar la orina en condiciones estériles, aunque se debe realizar la higiene genital antes del muestreo. Es conveniente tomar la muestra a primera hora de la mañana, porque es más concentrada.

Método estéril

Este método asegura que la muestra no se contamine y es importante a la hora de realizar un análisis bacteriológico o de urocultivo. Si no se puede confiar en la cooperación del paciente, puede ser necesaria una sonda urinaria para completar la colección, aunque esta técnica debe evitarse en lo posible, porque siempre conlleva el riesgo de infección.

Método fraccionado

Este método se utiliza para determinar la cantidad de glucosa y cetonas en la orina antes de las comidas y antes de acostarse en diabéticos.

Método de análisis de orina cuantitativo

Se requiere orina de 24 horas para este análisis. Este método se utiliza para determinar las concentraciones de sustancias presentes en pequeñas cantidades en la orina, como la creatinina, las hormonas y algunos electrolitos (como el calcio, etc.).

La higiene genital al tomar muestras de orina con un método estéril requiere una técnica que asegure la ausencia de contaminación. En las mujeres, primero se limpian y desinfectan los genitales separando los labios para exponer la uretra y moviéndose siempre hacia abajo, de arriba hacia abajo (de adelante hacia atrás). Luego, manteniendo los labios separados, la orina se recolecta en un recipiente estéril después de que se extrae el primer chorro de orina. En los hombres, se debe retirar el prepucio si el hombre no está circuncidado, y se debe limpiar cuidadosamente el área alrededor del glande y el meato. Después de una mayor extracción del prepucio, inicialmente se expulsa una pequeña cantidad de orina y se recoge la orina en un recipiente estéril.

Al recolectar orina de un paciente con un catéter vesical, se recomienda perforar el catéter para asegurar la ausencia de contaminación. Primero, la sonda se pinza en su parte más cercana, después de lo cual se desinfecta el punto de la sonda seleccionado para la punción. La muestra (que debe ser de 1 a 5 ml de orina) se coloca en un recipiente estéril o limpio, según el método utilizado. Las principales tareas de los auxiliares de Enfermería en la toma de muestras de orina son:

  • Preparar el material necesario.
  • Cooperar en la explicación del proceso al paciente.
  • Etiquetar correctamente las colecciones y enviarlas al laboratorio en el plazo de una hora o conservar en nevera a 5 °C durante un máximo de 8 horas.
  • Asegurarse de que la limpieza antes y después de la recolección sea adecuada.
  • Cooperar en la recolección y almacenamiento de orina de 24 horas.
  • Colaborar con la recolección de orina en pacientes con sonda vesical o cuando se requiera punción suprapúbica.

Bibliografía

  1. Insst.es. [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.insst.es/ documents/ 94886/96076/agen_ bio.pdf/f2f4067d-d489-4 186-b5cd-994abd1505d9
  2. Guevara-Arismendy NM, Tangarife-Castaño VJ. Fase preanalítica: punto crítico en las pruebas de diagnóstico hematológico Preanalytic phase: a critical point in hematological diagnosis tests [Internet]. Medicinaylaboratorio.com. [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https:// medicinay laboratorio.com /index.php/myl/article/ download/91/78/139
  3. Laboratory Quality Stepwise Implementation tool [Internet]. Who.int. [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://extranet.who.int/lqsi/ es/content/desarrollar-un-poe-de- recepci%C3%B3n-y-procesamiento- de-muestras-y-empezar-registrar-todas-las
  4. Manipulación y procesado de muestras [Internet]. Lebbyac.com. [citado 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www.lebbyac.com/ manual2/prepmuestr_general.html