Diferencias de género, correlación de temperaturas y efectividad de los antibióticos en la pielonefritis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 2 – Junio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº2:179

Autor principal (primer firmante): Ricardo Corredor Mateos

Fecha recepción: 30 de mayo, 2020

Fecha aceptación: 20 de junio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(2):179

Autores

  1. Ricardo Corredor Mateos. Graduado en Enfermería.
  2. Pelayo Moreno Albano. Graduado en Enfermería.
  3. Jon Ceberio Chirino. Graduado en Enfermería.
  4. Juan José Narro Albesa. Graduado en Enfermería.

Resumen

La pielonefritis es una infección bacteriana frecuentemente causada por la bacteria Escherichia coli que afecta principalmente a la pelvis renal y riñón. Tiene una mayor incidencia en mujeres jóvenes. Con este artículo se quiere analizar las posibles diferencias de género entre pacientes, la efectividad de los antibióticos y la correlación entre temperaturas. Para ello se han analizado los datos de 328 pacientes de la planta de urología de nuestro hospital, mostrándose los resultados finales en las conclusiones.

Palabras clave: Pielonefritis, Enfermería, estadística, Escherichia coli.

publica-TFG-libro-ISBN

INTRODUCCIÓN

La pielonefritis es una infección bacteriana frecuentemente causada por la bacteria Escherichia coli afectando comúnmente a la pelvis renal y riñón, observada principalmente en mujeres jóvenes.

El cuadro clínico principal se caracteriza por malestar generalizado, fiebre, dolor del costado, náuseas y vómitos, dolor al orinar y alteraciones en la orina.

Las herramientas para el diagnóstico más útiles son la historia clínica, la exploración física y análisis de orina.

Referente al tratamiento el objetivo es la remisión de la infección, por lo que en la mayoría de los casos basta con un tratamiento ambulatorio, sin embargo, si la infección es grave o se sospecha una posible complicación, se opta por la hospitalización.

Para ello se hace uso de antibióticos (quinolonas, betalactámicos,…), analgésicos y antitérmicos, y en caso de llegar a estar hospitalizado administración de sueros intravenosos (suero salino fisiológico (SSF), suero glucosado (SG)…)

OBJETIVO

Analizar las posibles diferencias de género entre pacientes, la efectividad de los antibióticos y la correlación entre temperaturas.

METODOLOGÍA

Se han analizado datos de 328 pacientes, en los cuales el 49,4% son hombres y el 50’6% son mujeres que padecen pielonefritis, con edades comprendidas entre los 42 y 60 años.

Para ello, dichos datos nos han sido recogidos de la planta de urología de un hospital de Zaragoza. Para realizar los cálculos, se ha trabajado con el software SPSS V19.0. y Microsoft Excel.

En cuanto a las variables estudiadas, se distinguen entre variables cuantitativas (Edad, índice de masa corporal (IMC), cigarrillos, fiebre al ingreso, a los 2 días, a los cuatro días y la estancia hospitalaria) en las que se han calculado para ello la media, mediana, moda, desviación típica, mínimos y máximos.

Previamente a la comprobación de hipótesis, se ha estudiado si la distribución de las variables: edad, índice de masa corporal (IMC), cigarrillos consumidos, temperatura al ingreso, temperatura a los 2 días, temperatura a los cuatro días y estancia hospitalaria se ajustan a una distribución normal mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov.

Por otro lado, se distinguen las variables cualitativas (Género, antibiótico, remisión temprana y efectos adversos) para las que se calcula la frecuencia relativa, f. absoluta y f. acumulada.

El nivel de confianza ha sido del 95%, mientras que el nivel de significación utilizado para todo el estudio fue α=0.05.

Para estudiar si existen diferencias significativas entre géneros se ha aplicado la prueba no paramétrica de Mann-Whitney de muestras independientes para las variables que no se ajustan a la distribución normal y la prueba de Chi-Cuadrado para las variables cualitativas.

La eficacia de los antibióticos se ha estudiado respecto a las medidas temperatura a los 2 días, temperatura a los 4 días, remisión temprana y acontecimientos adversos para el total de la muestra y separadamente para los grupos de hombres y mujeres.

Para estudiar si las medidas de temperatura difieren en los tres momentos registrados (fiebre ingreso, 2º día, 4º día) se utiliza la prueba no paramétrica de Friedman en muestras relacionadas.

Como más adelante se muestra, se han obtenido diferencias significativas entre los tres momentos en los que se registró la temperatura, por lo que para situarlas hemos realizado las comparaciones a pares con la prueba no paramétrica de Wilcoxon en muestras relacionadas.

RESULTADOS

Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables género, temperaturas, antibióticos y estancia utilizando Prueba T y Chi Cuadrado.

Ver: Anexos – Diferencias de género, correlación de temperaturas y efectividad de los antibióticos en la pielonefritis, al final del artículo.

P<0.001 entre la temperatura al ingreso y el género. Hay diferencias significativas entre las variables.

P=0.051 entre la temperatura a los dos días y el género. No hay Diferencias significativas entre las variables.

P=0.027 entre la temperatura a los cuatro días y el género. Hay diferencias no muy significativas entre las variables.

P<0.001 entre la estancia y género. Hay diferencias significativas entre las variables. P=0.370 entre antibióticos y género. No hay diferencias significativas entre las variables.

Tabla 2: Efectividad Antibióticos con respecto a fiebres, estancias y remisión Tª con Prueba T y Chi cuadrado.

Ver: Anexos – Diferencias de género, correlación de temperaturas y efectividad de los antibióticos en la pielonefritis, al final del artículo.

P= 0,034 entre la fiebre de admisión y el antibiótico. Hay diferencias no muy significativas entre las variables.

P< 0.001 entre la fiebre al segundo día y el antibiótico. Hay diferencias significativas entre las variables.

P< 0.001 entre la fiebre al cuarto día y el antibiótico. Hay diferencias significativas entre las variables.

P= 0,030 entre los días de estancia y el antibiótico. Hay diferencias no muy significativas entre las variables.

P< 0.001 entre la remisión y el antibiótico. Hay diferencias significativas entre las variables.

Gráfica 1: Relación antibiótico – estancia

Ver: Anexos – Diferencias de género, correlación de temperaturas y efectividad de los antibióticos en la pielonefritis, al final del artículo.

Los pacientes tratados con cefalosporina fueron los que permanecieron más tiempo ingresados (media de 9 días), mientras que los pacientes a los que se les administró quinolonas requirieron un menor tiempo de ingreso, con una media de 8’3 días.

Tabla 3: Correlaciones temperatura y estancia mediante prueba de Pearson.

Ver: Anexos – Diferencias de género, correlación de temperaturas y efectividad de los antibióticos en la pielonefritis, al final del artículo.

P<0.001 entre la temperatura al ingreso y la estancia hospitalaria. Hay diferencias significativas entre las variables.

P= 0,032 entre temperatura a los dos días y la estancia. Hay diferencias no muy significativas entre las variables.

P= 0,028 entre temperatura a los cuatro días y la estancia. Hay diferencias no muy significativas entre las variables.

r= 0,487 entre la temperatura al ingreso y la estancia, existe una correlación positiva, a mayor temperatura de ingreso más días de estancia hospitalaria. La variación de la r a los 2 y 4 días (r=0,118 y r=0,121 respectivamente) también presenta correlación positiva, aunque no influye tanto en la variación de los días de estancia.

Gráfico 2: Correlaciones temperatura – estancia

Ver: Anexos – Diferencias de género, correlación de temperaturas y efectividad de los antibióticos en la pielonefritis.

Anexos – Diferencias de género, correlación de temperaturas y efectividad de los antibióticos en la pielonefritis

CONCLUSIONES

  1. Según las medias, las temperaturas al ingreso, en el segundo y cuarto día son mayores en los varones respecto a las mujeres, teniendo así éstos una mayor estancia hospitalaria.
  2. Del total de pacientes, los que han sido tratados con quinolonas presentan valores de fiebre más bajos que el grupo tratado con Cefalosporina además de una remisión más rápida. Consecuentemente presentan una menor estancia hospitalaria.
  3. También se observa que cuando los pacientes presentan una mayor temperatura al ingreso, su estancia hospitalaria es más prolongada.

BIBLIOGRAFÍA

1- Colgan R. Williams M, Johnson JR. Diagnosis and treatment of acute pyelonephritis in women. Am Fam Physician 2011 Sep 1:84 (5):519-26.

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.