Diagnóstico y tratamiento actual de la migraña. Actualización de la literatura y niveles de evidencia

Índice

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 104

Autor principal (primer firmante): Torres Criollo Larry Miguel

Fecha recepción: 7 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 18 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 104

Autores: Torres-Criollo Larry Miguel 1 0000-0002-5321-7516, Loyola-Castillo Erika Gabriela 2 0000-0001-9732-3305, Jara-Zuñiga Ana Yajaira 3 0000 0002 2589 1140, Palomeque-Teran Oscar Santiago 4 0000-0001-8056-3572, Salcedo- Jaramillo Jaime Fernando 5,0000-0002-6135-0800, Kléver Gregorio Regalado García 0000-0002-0937-1719 2, Alvarez- Naspud Nathaly Mariana 6 0000-0003-2044-746X, Molina- Verdugo Jimmy Javier 6 0000-0001-5038-6800, Rivera- Caldas Jonnathan Marcelo 6 0000-0002-6470-7182.

  1. Docente investigador Universidad Católica de Cuenca- Sede Azogues, carrera Medicina- Grupo de Investigación Hbr Health & Behavior- Grupo de Investigación CIGMHA
  2. Médico General Hospital General de Macas
  3. Médico General Hospital Básico De Méndez
  4. Médico Especialista en medicina laboral del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca España-Murcia
  5. Medico General Hospital Obstétrico Ángela Loayza de Ollague
  6. Universidad Católica de Cuenca- Carrera de Medicina

Resumen

La migraña es un tipo de cefalea primaria muy frecuente que afecta a la población general, de importancia clínica en la consulta neurológica y en la atención medica general, que produce en algunos casos recurrencia y cronicidad e incluso gran discapacidad laboral. Presentamos a continuación una revisión bibliográfica actualizada de la literatura y los criterios diagnósticos según la tercera edición de la Sociedad Internacional de Cefaleas; su reconocimiento oportuno y sus pautas terapéuticas adecuadas para las crisis agudas así como tratamiento preventivo basados en recomendaciones basadas en niveles de evidencia científicas como los que presentamos en el presente manuscrito permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes y permitirles estar libres de migraña.

Summary

Migraine is a very frequent type of primary headache that affects the general population, of clinical importance in neurological consultation and in general medical care, which in some cases causes recurrence and chronicity and even great work disability. We present below an updated bibliographic review of the literature and the diagnostic criteria according to the third edition of the International Headache Society; its timely recognition and its appropriate therapeutic guidelines for acute attacks as well as preventive treatment based on recommendations based on levels of scientific evidence as presented in this manuscript will improve the quality of life of patients and allow them to be free of migraine.

Keywords: migraine, levels of evidence, topiramate, triptans, headache.

Migraña

Definición

Se trata de un trastorno neurológico de tipo complicado y crónico, a menudo hereditario, con una duración entre 4 a 72 horas. Generalmente son unilaterales y pulsátiles, muy intensas e incapacitantes, la localización del dolor puede ser ocular, frontal o de todo un lado de la cabeza y además alternar un lado con otro. En ocasiones puede ir precedida en un aura que dura pocos minutos. Pasado el episodio pueden manifestarse otras molestias como son malestar general, cansancio, postración, decaimiento del humor, mareo, hipersensibilidad de la cabeza, resaca y dificultades cognitivas. (1) En la tabla 1. Citamos la clasificación de migrañas de la sociedad internacional de cefaleas.

Tabla 1. Clasificación de la MIGRAÑA según la sociedad internacional de cefaleas

Cefaleas primarias

  • Migraña
    • Migraña sin aura
    • Migraña con aura:
      • Migraña con aura típica:
        • Aura típica con cefalea
        • Aura típica sin cefalea
      • Migraña con aura del tronco encefálico (basilar):
      • Migraña hemipléjica: migraña hemipléjica familiar, migraña hemipléjica esporádica
      • Migraña retiniana
    • Migraña crónica
    • Complicaciones de la migraña:
      • Estatus migrañoso
      • Aura persistente sin infarto
      • Infarto migrañoso
      • Crisis migrañosa desencadenada por aura migrañosa
    • Migraña probable

Síndromes periódicos que pueden asociarse a la migraña

Migraña sin aura

Llamada también migraña común debido a que es más frecuente con un 75%. Se inicia, probablemente en la corteza cerebral, a pesar de no tener síntomas neurológicos. Debido a que el disturbio neuroquímico cortical no alcanza un umbral suficiente para poder expresarse clínicamente. La frecuencia con la que se presentan estas crisis es mayor que la que sí está precedida de aura. En la tabla 2 se incluyen los criterios diagnosticas según la Sociedad Internacional de Cefaleas. (1) (2)

TABLA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE MIGRAÑA SIN AURA SEGÚN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CEFALEAS. CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS CEFALEAS. 3RA EDICIÓN

A. Cefalea (de tipo tensional o migrañoso) durante un periodo mayor o igual a 15 días/mes durante tres meses que cumple los criterios B y C

B. Cursa en pacientes que han sufrido al menos cinco crisis que cumplen los criterios B-D para la Migraña sin aura y/o los criterios B y C de la migraña con aura

C. Durante un periodo mayor o igual a ocho días al mes por un espacio de más de tres meses que cumple cualquiera de los siguientes:

  1. Los criterios C y D para la migraña sin aura.
  2. Los criterios B y C para la migraña con aura.
  3. En el momento de la aparición el paciente cree que es migraña y se alivia con un triptán o derivados ergóticos.

D. No atribuible a otro diagnóstico de la 3ra. Edición de la clasificación internacional de Cefaleas (2)

Migraña con aura

Denominada también migraña clásica, migraña acompañada o migraña complicada. Posee una influencia genética, puesto que dos tercios de pacientes tienen antecedente familiar, ya que se han logrado observar mutaciones en 3 genes: CACNA1A, ATP1A2 Y SCN1A en el caso de la migraña hemipléjica familias (MHF). Estos genes podrían llevar a un estado de hiperexcitabilidad de estructuras que controlan el dolor, siento esta la base fisiológica. Aunque estos genes no se han visto modificados en la población en general con migraña con aura no hemipléjica. (1) (2)

TABLA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE MIGRAÑA CON AURA SEGÚN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CEFALEAS. CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS CEFALEAS. 3RA EDICIÓN

A.         Al menos cinco crisis que cumplen los criterios B y C

B.         Uno o más de los siguientes síntomas de aura completamente reversibles

  1. Visuales
  2. Sensitivos
  3. De habla o lenguaje
  4. Motores
  5. Troncoencefálicos
  6. Retiniano

C.         Al menos tres de las siguientes seis características:

  1. Propagación gradual de al menos uno de los síntomas de aura durante un periodo igual o mayor a 5 minutos.
  2. Se suceden dos o más síntomas de aura.
  3. Cada síntoma de aura tiene una duración de 5 a 60 minutos
  4. Al menos uno de los síntomas de aura es unilateral
  5. Al menos uno de los síntomas de aura es positivo
  6. El aura está acompañada de o le sucede en los siguientes 60 minutos una cefalea

D.        No atribuible a otro diagnóstico de la Clasificación internacional de las cefaleas. 3ra edición

Migraña crónica

Dolor de cabeza que tiene una duración de más de 15 días, y al menos se presenta durante 8 días al mes, y además presenta características de cefalea migrañosa. (2)

Epidemiología

La migraña es un tipo de cefalea primaria, este es el trastorno neurológico más común en el área de atención primaria. El pico máximo se da entre las edades de 15 y 30 años. La prevalencia en España es del 12% (17% entre las mujeres y 7% entre los hombres). La frecuencia de las crisis es muy variable, aunque un 20 – 30 % refiere más de 4 crisis al mes. Actualmente este es el trastorno neurológico más caro en la Unión Europea (27.000 millones de euros al año). (8) A nivel mundial la migraña posee una prevalencia del 2% aproximadamente, siendo la mayor parte mujeres con migraña crónica. Una de las complicaciones, aunque rara es un infarto cerebral migrañoso. La incapacidad que lleva una persona con migraña se refleja en una pérdida anual de 2-7 y 1-11 días de trabajo entre los hombres y las mujeres, respectivamente. De acuerdo con un informe reciente de la OMS, la migraña es la tercera causa de disminución de calidad de vida por debajo de los 50 años. (1) (3)

Síntomas prodrómicos

Estos síntomas se encuentran en más de un 80% de pacientes. (1) (4). Algunos de los síntomas pueden estar presentes durante una migraña intensa, sobre todo aquella con aura, como las náuseas, irritabilidad y bloqueo mental. También se han descrito en horas o días previos a la migraña hiperactividad, alteraciones de la memoria y dificultad para denominar (anomia); cansancio, depresión o bien sensación de energía y gran claridad mental, bostezos y alteraciones del sueño (insomnio o hipersomnia); alteraciones del apetito (hambre, sed), alteraciones de la libido, oliguria. (1)

Aura

Presente en el 15 a 25% de los pacientes. Es de aparición se da unos 10 a 30 minutos antes de la cefalea, aunque tarde más de 5 minutos en alcanzar su máxima expresión, siendo esta progresiva. Los síntomas visuales se presentan en el 99% de los enfermos, pudiendo cambiar la intensidad con respecto a diferentes crisis y los otros síntomas se presentan: (4)

  1. Aura sensitiva (30 – 40%)
  2. Afásica (10-20%)
  3. Motora (5-10%)

El trastorno visual consiste en fotopsias, escotomas o alucinaciones visuales, que afectan a hemicampos homónimos, aunque puede ser de los dos lados. Los defectos de la sensibilidad tienen que ver con hormigueo y adormecimiento alrededor de la boca, la lengua y extremidades. Pero hay que distinguirlos tanto de una crisis epiléptica, y de un déficit sensitivo isquémico. La parecía y la disfasia pueden estar presentas también, aunque son auras muy raras. (2) (1) (4)

Cefalea

Es de tipo pulsátil, muy intensa en el 83% de los pacientes. En una hora se logra alcanzar el máximo de dolor y desaparece en 24 horas o menos, generalmente luego de haber dormido. Aunque en el 1% de paciente esta cefalea dura 72 horas. Inicialmente es pulsátil y luego se vuelve difusa. Su localización es hemicraneana anterior en dos tercios de los pacientes, aunque pueden alternarse. En un tercio de los pacientes la topografía es holocraneana. Los pacientes suelen indicar donde se sitúa el dolor al momento que inicia la crisis, mientras que cuando el dolor alcanza un punto máximo (24 horas) el paciente siente una sensación de estallido craneal y solo siente que le duele toda la cabeza. Puede haber edema en la frente alrededor de una arteria temporal inflamada y dolorosa. Es raro que el dolor se localice en la región occipital. Varios son las razones que agravan el cuadro como: el movimiento, sobre todo de la cabeza, actividad física, por eso habitual encontrar al paciente inmóvil, en una zona silenciosa, acostados y sin almohada. (1) (5)

Síntomas asociados

Por lo general el paciente con dolor de cabeza refiere sonofobia, fotofobia e incluso osmofobia. Además, de síntomas de disfunción vegetativa (1) como:

  • Náuseas 87%
    • Vómitos 56%
    • Diarrea 15%

Posterior a todo el cuadro el paciente suele sentirse cansado, cefalea, edema peri orbital, palidez, lagrimeo o congestión nasal. (1)

Diagnóstico

Para establecer un diagnóstico acertado de migraña se debe tomar en consideración la realización de una historia clínica bien detallada del tipo de dolor que presenta el paciente, puesto que, en algunas ocasiones la migraña se confunde con cefaleas tensionales, por lo tanto, el tratamiento es totalmente diferente. Al precisar el diagnóstico de migraña se debe obtener: una historia, exploración clínica y exámenes complementarios negativos de otro proceso lesional cerebral. (1)

Existen criterios de la Sociedad Internacional de Cefaleas en los cuales se respalda el diagnóstico para este padecimiento. (Nivel de evidencia III) (1) (6)

  • Ataques múltiples (al menos 5)
  • Duración de horas o días (4-72 horas)
  • Debe presentar dos de las siguientes particularidades:
    • Unilateral
    • Pulsátil
    • Intensidad moderada o grave
    • Aumenta con la actividad
  • Ocurre una de las consiguientes características:
    • Náuseas, vómitos o ambos
    • Fotofobia o sonofobia (1)

La ayuda de ciertos exámenes complementarios como es la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), para descartar otra patología que puede estar provocando la cefalea, es por ello que en algunas ocasiones es de gran utilidad en el diagnóstico. (6)

Diagnóstico diferencial

Existen dos diagnósticos diferenciales que se presentan ante una crisis de migraña con aura, los mismos que son las crisis epilépticas focales y una crisis de isquemia cerebral focal. La rapidez en la que se presenta la migraña es una de las peculiaridades por la que se distingue de los otros padecimientos. Por lo tanto, estas tres patologías se van a diferenciar por las características que cada una presenta. (7)

Tratamiento

El tratamiento de la migraña es individualizado, a cada paciente se le brinda un tratamiento según los síntomas que presente, tomando en cuenta su comorbilidad en especial la psiquiátrica. (1) (7)

A pesar de que no exista un tratamiento curativo, no se debe dejar sin control al paciente, exponiéndolo a una mala calidad de vida, y al mal uso o abuso de ciertos fármacos

El tratamiento consiste en tres bases principales:

  1. La explicación del problema que presenta, sobre todo la hipersensibilidad intrínseca del paciente a diferentes estímulos y factores que desencadenan las crisis de migraña. Existen dos palabras claves que se deben tomar en consideración: orden y planificación; puesto que cualquier suceso imprevisto, un cambio de horario o de plan, a pesar de que sea minúsculamente estresante, puede provocar una crisis. Adicionalmente hay que ayudar al paciente a encontrar y si existe la posibilidad de modificar o suprimir los factores desencadenantes, junto con las maniobras y actitudes que mitigan o favorecen la recuperación. La mayoría de pacientes valoran más esta información que la prescripción farmacológica, que en algunas ocasiones es vista como un gesto de desinterés, si no se presta atención a la primera.
  2. Es necesario la prescripción de un tratamiento farmacológico para reducir la intensidad y minimizar la duración de las crisis agudas. (1)
  3. Proporcionar un tratamiento preventivo, en frecuencia e intensidad de las crisis y de la incapacidad que produzcan. (1)

Por lo tanto, todo ello debe ser individualizado de acuerdo a numerosos factores, como son: la edad, la situación laboral, las expectativas de embarazo, fármacos usados anteriormente, en especial la vivencia que los pacientes tienen de sus cefaleas es muy fluctuante. Existen casos extremos en los cuales el paciente rechaza el tratamiento farmacológico por miedo o fobia a los medicamentos. (7)

Tratamiento no farmacológico

Existen medidas generales que pueden controlar ciertos factores que desencadenan las crisis de migraña, tales como:

  • Mantener un esquema de sueño regular
  • Ejercicio físico moderado
  • Suspender consumo de tabaco
  • Evitar el abuso de alcohol
  • Llevar una dieta equilibrada (1)

Un ejemplo es la migraña del fin de semana, que se presenta por los cambios del patrón de sueño. En relación a las sustancias tóxicas, es oportuno mencionar que los pacientes son, comúnmente, sensibles a ellas de manera inespecífica, como es a todas las marcas de tabaco o todas las bebidas alcohólicas, a diferencia de algunos pacientes son más sensibles a una determinada marca de cigarrillo o a un tipo de vino o bebida destilada, las razones de esa selectividad se desconocen, sin embargo, en el caso del tabaco influye la cantidad de nicotina que este contiene. (7)

Los componentes dietéticos también pueden intervenir como desencadenantes, pero es importante mencionar que no afectan a todos los pacientes, por lo tanto, no se debe aconsejar dietas restrictivas con carácter general. En estudios controlados, una dieta baja en grasas que contenga solo suplementos de w-3 disminuyó la frecuencia de los ataques de migraña. (1)

En una revisión sistemática de 10 ensayos clínicos, aleatoriamente de 2495 pacientes con seguimiento de 6 meses, se concluye que existe una fuerte evidencia de que los ejercicios terapéuticos que se enfocan en los músculos craneocervicales y del hombro, pueden mitigar los síntomas relacionados con las migrañas a medio plazo, como la intensidad y periodicidad del dolor, el uso de fármacos, mejorar la discapacidad y la calidad de vida. (Nivel de evidencia 1++). (8)

Se ha realizado una revisión sistemática de Cochrane de 22 estudios de 4419 pacientes informó que la acupuntura como tratamiento de ataques agudos de migraña o en cuidado de rutina es tan efectivo o puede ser más que un tratamiento preventivo. (Nivel de evidencia 1++). La acupuntura debe considerarse en uso para un tratamiento agudo y preventivo en pacientes con migraña y es una alternativa cuando el tratamiento farmacológico no es tolerado. (Nivel de recomendación A). (1) (8)

Basado en una revisión sistemática de 10 estudios que compararon la terapia cognitivo-conductual con otras terapias (relajación, biorretroalimentación y placebo), el informe indicó que algunos estudios proporcionaron evidencia para apoyar el uso de la terapia cognitivo-conductual. (Nivel de evidencia 1+). Pero los problemas metodológicos y la falta de evidencia de alta calidad no permiten la formulación de recomendaciones para el tratamiento de los pacientes con migraña hasta que no haya más estudios que proporcionen buena evidencia al respecto. (Nivel de recomendación A) (8)

La terapia cognitivo-conductual consiste en intervenciones cognitivas diseñadas para identificar y modificar reacciones adversas que pueden agravar o agravan los síntomas de la migraña en los pacientes. (9)

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico se divide en sintomático o tratamiento del episodio agudo de dolor y preventivo o profiláctico. En el caso de los pacientes que presentan crisis frecuentes, necesitan de un tratamiento que suprima las crisis de migraña cuando está ya ha iniciado, y se utiliza el tratamiento agudo y el tratamiento profiláctico. Independientemente el tratamiento preventivo se usa para reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis. (1)

Tratamiento sintomático

Es necesario iniciar el tratamiento con fármacos que presenten menos contraindicaciones para el paciente, tomando en consideración, las características y la forma de presentación de las crisis. Se sugiere preparados que incluya un solo fármaco, utilizado desde el inicio de la crisis y aplicando desde el principio la dosis necesaria para alcanzar la máxima eficacia. (1)

Los fármacos que mitigan la crisis de migraña se dividen:

Específicos

  • Son exclusivamente eficaces en la migraña fármacos: Agonistas selectivos 5-HT 1B/D o triptanos y ergóticos. (7)

Inespecíficos

  • Son beneficiosos en otros procesos dolorosos: Fármacos: analgésicos simples, AINE, antieméticos, corticoides, ansiolíticos, narcóticos u opiáceos. (1)

Crisis leves o moderadas

  • Se administra analgésicos simples o AINE, asociados a antieméticos.

Crisis intensas

Se utilizará un agonista selectivo 5-HT 1B/D por vía oral, nasal o subcutánea.

De otro modo se pueden emplear preparados ergóticos o AINE por vía parenteral.

Fármacos no específicos

Analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos (Evidencia I, grado de recomendación A)

  • Eficaces en las crisis de leves o moderadas. Deben usarse máximo 15 días al mes (10)
  • Se sugiere evitar las asociaciones con fármacos que contienen codeína o cafeína y barbitúricos.
  • Se debe administrar medicamentos que presenten menor riesgo y mejor tolerabilidad.
  • Es aconsejable asociar con fármacos antimiméticos, que favorecen la absorción digestiva. (1)
  • El paracetamol es poco efectivo, en las crisis de migraña en el adulto, sin embargo, puede ser adecuado en la edad infantil. (10)
  • En ciertos subtipos de migraña (Migraña hemipléjica familiar, migraña con aura del tronco encefálico, migraña retiniana, migraña con aura prolongada) donde los triptanos están contraindicados, estos medicamentos pueden ser una buena alternativa. (10)
  • Es conveniente el uso de estos fármacos en la cefalea de rebote por el consumo excesivo de ergóticos u otros analgésicos.
  • Es recomendable la combinación de AINE y triptanos en pacientes que inicialmente responden al triptán, pero la cefalea recurre en pocas horas. (Nivel de evidencia II, III y grado de recomendación C) (10) (8)

Analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos

Ver: Anexos – Diagnóstico y tratamiento actual de la migraña, al final del artículo

Antieméticos

  • Se sugiere utilizarlos de manera rápida para limitar la aparición de náuseas y vómitos y mejorar la motilidad gastrointestinal.
  • Se debe asociar con el tratamiento analgésico.
Fármacos antieméticos

Ver: Anexos – Diagnóstico y tratamiento actual de la migraña, al final del artículo

Corticoides

  • No disminuye el dolor, pero en algunas ocasiones sí el número de recaídas. (10)
Fármacos corticoides

Ver: Anexos – Diagnóstico y tratamiento actual de la migraña, al final del artículo

Ansiolíticos, opiáceos y neurolépticos (Nivel de evidencia IV – grado de recomendación C)

  • Debe usarse solo cuando los tratamientos anteriores han fracasado. (3)
  • Se ha recomendado el uso de opiáceos en pacientes epilepsia rebelde y migraña. (3)
  • Los neurolépticos pueden asociarse al tratamiento cuando existen crisis intensas o en el estado migrañoso, alivian el dolor y los vómitos. (3)(14)
    • Clorpromazina (75-150 mg), vía oral
    • Proclorperazina (4 – 8 mg/8 h, vía oral)
  • Uso de ansiolíticos como el valproato de magnesio (400-1000 mg), vía intravenosa. (3)

Fármacos específicos

Antagonistas 5-HT 1B/D (Triptanos) (Nivel de Evidencia II y grado de recomendación A)

  • Primera elección en pacientes con crisis de migraña con incapacidad moderada o grave. Deben usarse máximo 10 días al mes. (10)
  • Se recomienda su administración inmediata, sin embargo, son eficaces a pesar de que su administración sea tardía. (10)
  • En las crisis de migraña con aura, se recomienda iniciar el tratamiento con estos fármacos cuando inicie la fase de dolor.
  • No administrar de manera concomitante con fármacos ergóticos.
  • Contraindicado en enfermedades como: cardiopatía isquémica, HTA no controlada y a su vez tener precaución en pacientes hombres fumadores.
  • Evitar la administración de estos fármacos en la migraña hemipléjica, basilar y con aura prolongada. (9)
  • Presenta un efecto vasoconstrictor e inhibe la inflamación estéril, también actúan en los síntomas asociados como son las náuseas y vómitos. (10)
  • Suele observarse efectos adversos, los mismos que son: sensación de rubefacción, calor, mareo, opresión torácica, debilidad, mialgias, molestias mandibulares y en la boca, dolor cervical y abdominal. (10)

Fármacos antagonistas 5- ht 1 b/d (triptanos)

Ver: Anexos – Diagnóstico y tratamiento actual de la migraña, al final del artículo

Ergóticos

  • Su administración es por vía oral o por vía rectal.
  • Los efectos secundarios son los vómitos y la mala absorción, puesto que su administración por vía oral puede ser ineficaz. (1) (10) (11)
  • Son agonistas serotoninérgicos no selectivos, potentes vasoconstrictores, presentan propiedades bloqueantes alfa-adrenérgicas puede inhibir la síntesis de prostaglandinas in vitro. (1) (10) (11)
  • Estos fármacos están contraindicados en caso de embarazo, enfermedad de las arterias coronarias, HTA, enfermedad arterial oclusiva y enfermedad hepática o renal grave. (1) (10) (11)
  • Puede ocasionar vasoconstricción grave con isquemia de las extremidades y viscerales, así cono fibrosis retroperitoneal, pleural o valvular. (1) (10) (11)

Fármacos ergóticos

Ver: Anexos – Diagnóstico y tratamiento actual de la migraña, al final del artículo

Tratamiento preventivo

El tratamiento preventivo tiene como objetivo reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis y de esta manera disminuir los efectos secundarios y cerciorar el cumplimiento del paciente con el tratamiento, se debe utilizar dosis bajas. Los antihipertensivos, antagonistas de calcio y antiepilépticos son los fármacos más usados. La dosis adecuada se alcanzará gradualmente y se mantendrá durante un promedio de 6 meses.

Antihipertensivos

Adecuado para el tratamiento de migraña con síntomas de ansiedad o estrés, pacientes con hipertensión, con temblor o hipertiroidismo. (1)

Pueden producir depresión o exacerbarla. Otros efectos secundarios comunes son hipotensión ortostática, pesadez de piernas e impotencia sexual.

Está contraindicado en pacientes que presente antecedentes de asma bronquial, enfermedad de Raynaud, insuficiencia cardíaca, bloqueos cardíacos y diabetes.

Fármacos antihipertensivos

Ver: Anexos – Diagnóstico y tratamiento actual de la migraña, al final del artículo

Antagonistas de calcio

  • Se sugiere utilizar una dosis baja. (7)
  • Esta contraindica en casos de depresión, insuficiencia cardíaca, renal o hepática. (11)

Fármacos antagonistas de calcio

Ver: Anexos – Diagnóstico y tratamiento actual de la migraña, al final del artículo

Neuromoduladores (Nivel de evidencia A)

Se ha visto conveniente utilizar este término por el efecto beneficioso que estos fármacos realizan en la profilaxis de la migraña, en especial los antidepresivos y antiepilépticos. (11)

Antiserotonínicos

  • Pizotifeno 0,5-1,5 mg/día

Antidepresivos

  • Amitriptilina 10-75 mg/día
  • Venlafaxina 75-150 mg/día

Antiepilépticos

⁎        Topiramato 25-100 mg/día

o Contraindicado en mujeres en edad reproductiva.

⁎        Valproato 300-1.500 mg/día (3)(14)

Anexos – Diagnóstico y tratamiento actual de la migraña.pdf

Bibliografía

  1. Neurología. 6 ta edición. JJ, Zarranz. España: ELSEVIER; 2018: s.n.
  2. 3ra edición. (IHS). Cefaleas, Clasificación Internacional de las Cephalalgia 2018: s.n., Disponible en: https://ichd-3.org/wp-content/ uploads/2019/07/ICHD-III- Espa%C3%B1ol-2019.pdf.
  3. GBD 2015 Neurological Disorders Collaborator Group. Global, regional, and national burden of neurological disorders during 1990-2015: A systema-tic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet Neurol.2017 y 16:877–97.2.
  4. http://www.saneurologia.org/ wp-content/uploads/2019/03/ Guia_Cefaleas_san-2019.pdf en: Guía oficial de cefaleas 2019. [INTERNET] 2019. (Citado el 8 de enero del 2021). Disponible. Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Andaluza de Neurología (SANCE). : s.n.
  5. Evaluation of headache in adults. Wootton RWippold J, Whealy M.
  6. Guía de recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la migraña en la práctica clínica. SEMG. Láinez J, Castillo J, González V, Otero M, Mateos V, Leira R, et al.
  7. Principios de la neurología. Ed 9va. México. McGrawHill. 2011. . Víctor, Adams y.
  8. Diagnóstico y Tratamiento de cefaleas. Peñalosa M, Arriaga J, Pérez G, López L, Viniegra A, Madrazo M, et al. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/ sites/all/statics/guiasclinicas/ 047GER.pdf
  9. Terapias para la profilaxis de la migraña. Cochrane. Sharpe L, Dudeney J, Williams A, Baillie A, Welgampola M, McGuire b, et al. Disponible en: https://www.cochranelibrary. com/cdsr/doi/10.1002/ 14651858.CD0.
  10. Herrero M, Iñiguez M, Ruiz E, Reinoso L. Tratamiento sintomático en migraña. Fármacos utilizados y variables relacionadas. RESED. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ pdf/dolor/v27n3/1134- 8046-dolor-27-.
  11. Nuevos tratamientos contra la migraña. Med Int Méx. Disponible en: https://www.medigraphic.com/ pdfs/medintmex/mim- 2019/mim193j.pdf. Domínguez R, Vega F, Mena R.
Salir de la versión móvil