Diagnóstico mediante resonancia magnética de patologías en la mama

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 241

Autor principal (primer firmante): Yolanda Sánchez Cacicedo

Fecha recepción: 14/12/2023

Fecha aceptación: 11/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 241

Autores:

Yolanda Sánchez Cacicedo – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud

Sara Lafuente López, – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Ainara Pueyo López, – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud.

Lucía Cárdenas Martínez – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud

Elena Rubio Rubio, – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud

Juan Carlos Giménez Cabeza – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud

Introducción

La RM de mama es una técnica de diagnóstico por imagen que se utiliza de manera complementaria a los exámenes ecográficos y de mamografía. Se emplea para la estadificación del cáncer de mama, seguimiento de respuesta en pacientes en tratamiento con quimioterapia, cribado de pacientes con riesgo alto, localización de carcinoma de mama oculto, examen de prótesis mamarias y biopsia percutánea de patologías solo detectables en RM.

Método

Las oscilaciones hormonales que se producen durante el ciclo menstrual pueden afectar a la densidad de las mamas, lo que puede ocasionar dificultades en la interpretación de las imágenes, es decir, lesiones, como los tumores, podrían ser más difíciles de visualizar en las imágenes de RM.

Por ello, se recomienda que las mujeres que se someten a una RM de mama, no lo hagan durante los días previos a la ovulación o durante la menstruación.

publica-articulo-revista-ocronos

Para conseguir imágenes con una alta resolución espacial y temporal, es necesario un campo magnético de mínimo 1.5 teslas (T). Los exámenes deben incluir ambas mamas y axilas, y se utilizarán unas antenas específicas de superficie multicanal, que pueden ser cerradas o abiertas por los lados, siendo estas últimas más accesibles para la colocación de las mamas.

La paciente se coloca en decúbito prono con la cabeza en dirección al imán, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo o bien a ambos lados de la cabeza. Ambas mamas deben situarse en el centro de la antena, procurando que el mayor volumen de tejido quede en el interior de la misma, y además el pezón debe estar de perfil.

En el caso de que se esté buscando un posible tumor, será necesaria la administración de contraste de gadolinio quelado por vía intravenosa, por ello antes de colocar la antena, será necesario canular una vena antecubital, de esta manera evitaremos mover a la paciente durante la exploración.

Las principales secuencias que se emplean para este tipo de estudio, serían las siguientes:

Si la paciente es portadora de prótesis mamarias, habrá que comprobar si las mismas son compatibles con la realización del estudio:

  • Turbo Spin Eco-T2 con un tiempo de inversión (TSE-T2 con un TI) que elimine la silicona.
  • Fast Spin Eco con inversión recuperación (FSE IR) con saturación del agua. Esta secuencia genera una distinción entre silicona, agua y grasa. Las señales de la grasa y del agua se cancelan, lo que a su vez genera que la silicona presente una intensidad de señal más alta.

Para el resto de los casos las secuencias serían:

  • Secuencia T2 TSE (Turbo Spin Eco) previa a la secuencia con gadolinio. La ventaja en la utilización de esta secuencia, radica en que resulta útil para estudiar la intensidad de señal en los tumores, y ganglios linfáticos.
  • Secuencia dinámica T1 TEG (Eco de Gradiente) con supresión de grasa. La supresión de la grasa, en un tejido como la mama donde su concentración es especialmente alta, resulta de gran importancia para la localización y análisis de las lesiones.

El plano más utilizado en este estudio es el plano axial y el examen debe incluir desde la región supraclavicular hasta el pliegue inframamario.

Palabras clave: Resonancia Magnética, secuencias, gadolinio, prótesis.

Conclusiones

La RM es el examen que presenta una mayor sensibilidad para la localización de un carcinoma, pero en contrapartida y debido a su baja especificidad, podría darse el caso de que hubiera lesiones que presentando una forma de actuar similar al de un carcinoma, no lo sean. Por ello, es muy importante tener en cuenta los antecedentes personales de la paciente, así como las exploraciones físicas, mamográficas y ecográficas.

Son estudios técnicamente muy exigentes, debido tanto al propio tejido mamario, como a la diversidad de tamaños y formas de las mamas. Asimismo, es crucial entender a fondo las particularidades de este examen, ya que muchos fallos de interpretación de las imágenes, se deben a una planificación errónea, y a un posicionamiento inadecuado de la paciente.

Bibliografía

  1. Manual para Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. (SERAM). Módulo de Resonancia Magnética. Javier Azpeitia Armán. Jordi Puig Domingo. Rafaela Soler Fernández
  2. Elsevier: Resonancia Magnética de mama y sus aplicaciones. Irma Pérez-Zúñiga. Yolanda Villaseñor- Navarro. Martha Patricia Pérez-Badillo. Roberto Cruz-Morales. Cecilia Pavón-Hernández. Lesvia Aguilar- Cortázar. https://www.elsevier.es > es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305 -artículo-resonancia- magnética-mama-sus-aplicaciones-x1665920 112544919
  3. Elsevier. Manual para Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. 2ª Edición Joaquín Costa Subías. Juan Alfonso Soria Jerez.