Diagnóstico de un tumor benigno en el sistema musculoesquelético: el hemangioma sinusoidal. A propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 233

Autor principal (primer firmante): Natalia Cartiel Marco

Fecha recepción: 27 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 24 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 233

Autores

  1. Natalia Cartiel Marco MIR. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.
  2. Iraia Berasategi Noriega MIR. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.
  3. Ricardo José Gutiérrez de Torres. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.
  4. Víctor Mallén Gracia. Médico Interno Residente. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Amparo Fontestad Utrillas. FEA. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.
  6. Paúl Vicente Alonso de Armiño. FEA. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.

Resumen

Existen tumores poco frecuentes que aparecen el sistema musculoesquelético y que presentan una condición benigna. El objetivo de este artículo es presentar un caso de un tumor benigno vascular poco habitual, el hemangioma sinusoidal, y dar a conocer la importancia de realizar un diagnóstico diferencial con otros tumores malignos para elegir el tratamiento más adecuado.

Palabras clave

Hemangioma sinusoidal. Tumor. Hemangioma. Benigno.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

El hemangioma sinusoidal se trata de una proliferación vascular benigna infrecuente que suele presentarse como lesiones únicas subcutáneas en pacientes adultos, predominantemente mujeres. Presentan un aspecto tumoral y es necesario realizar un diagnóstico diferencial exhaustivo con otros tumores de características malignas. A través de la ecografía se puede determinar la relación con estructuras contiguas y la vascularización que presenta, sin embargo, no existen signos ecográficos que permitan el diagnóstico definitivo. Por tanto, su diagnóstico es histológico y el tratamiento quirúrgico, en la mayoría de los casos.

Material y métodos

Paciente varón de 69 años derivado a nuestro servicio desde Atención Primaria por presentar un bultoma en antebrazo izquierdo de años de evolución con aumento de crecimiento en los últimos meses. El paciente no presenta dolor, parestesias ni otra clínica asociada salvo la tumoración.

A la exploración, se trata de una tumoración semiblanda, móvil, de aproximadamente 2 cm, no dolorosa a la palpación, no adherido a planos profundos en 1/3 medio de antebrazo izquierdo.

Dada la exploración y el creciente aumento de la tumoración se realiza una ecografía donde se observa una lesión focal, de aproximadamente 17,4 x 17,5 x 5,9 mm de tamaño, de contornos lobulados, probablemente formada por la unión de otras dos lesiones más pequeñas, hipoecoica, homogénea, localizada en el tejido graso superficial con nula vascularización en su interior y con características ecográficas de benignidad.

Ante el aumento de tamaño en corto plazo de tiempo y la preocupación el paciente se decide escisión de la tumoración obteniéndose una tumoración redondeada oscura, similar a un hematoma coagulado.

Resultados

El análisis histológico es compatible con un hemangioma sinusoidal, y por tanto, se trata de patología benigna. Dado el resultado y la completa escisión de la tumoración, tratamiento indicado y definitivo, se decide no realizar más pruebas ni tratamientos asociados.

Es necesario el seguimiento clínico estricto del paciente en consultas para descartar posibles recidivas. Tras meses de evolución, el estado del paciente es favorable, la cicatriz presenta buen estado y la lesión no ha recidivado.

publica-articulo-revista-ocronos

Tumoración obtenida tras exéresis

Control a los 9 meses tras la exéresis sin recidivas

Anexos – Diagnóstico de un tumor benigno en el sistema musculoesquelético. El hemangioma sinusoidal. A propósito de un caso.pdf

Conclusiones

Los hemangiomas sinusoidales generalmente se presentan como lesiones dérmicas profundas o subcutáneas. Son tumores que suelen variar en tamaño de 1 a 3,5 cm y pueden desarrollarse en el tronco, incluidos los senos, y en las extremidades. No suelen asociar otra clínica. El Gold estándar diagnóstico consiste en la realización de un análisis histológico. Se caracterizan por tener un aspecto nodular, bien delimitados, esponjosos y hemorrágicos.

Otros hemangiomas adquiridos incluyen angioma de cereza, angioqueratoma, lago venoso, granuloma piógeno, angiomatosis bacilar y sarcoma de Kaposi.

El tratamiento del hemangioma sinusoidal incluye escisión quirúrgica y destrucción mediante crioterapia, electrodesecación y terapia láser.

Bibliografía

  1. Gurumurthy RY, Shankar NS, Mohan Raj C S, Sriram N. Sinusoidal hemangioma with secondary intravascular papillary endothelial hyperplasia. Indian J Pathol Microbiol 2020;63:279-81.
  2. García-Harana C., Fernández-Canedo I., Rodriguez-Lobalzo S., Repiso Jiménez JB. Hemangioma sinusoidal: correlación entre hallazgos ecográficos e histológicos en 3 casos. Act derm Sifil. 2020; 11(2): 181-183.
  3. E. Calonje, C.D. Fletcher. Sinusoidal hemangioma. A distinctive benign vascular neoplasm within the group of cavernous hemangioma. Am J Surg Pathol., 15 (1991), pp. 1130-1135