Diabetes mellitus

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 177

Autor principal (primer firmante): Ainhoa Molina Martínez

Fecha recepción: 21 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 18 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 177

Autora: Ainhoa Molina Martínez

Graduada en Enfermería

Resumen

Introducción: La diabetes es una enfermedad metabólica crónica de etiología multifactorial y alta prevalencia con diversas complicaciones y tratamientos variados.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos: Visibilizar la enfermedad, sus causas, tratamientos y el papel de Enfermería en la diabetes.

Metodología: Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en revistas científicas, páginas web, publicaciones y artículos.

Conclusión: La población, los pacientes y el personal sanitario deben de saber prevenir, controlar y realizar un seguimiento de la enfermedad para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones.

Palabras clave: diabetes, insulina, Enfermería

Abstract

Introduction: Diabetes is a chronic metabolic disease of multifactorial etiology and high prevalence with various complications and varied treatments.

Objectives: Make visible the disease, its causes, treatments and the role of nursing in diabetes.

Methodology: A bibliographic search has been carried out in scientific journals, web pages, publications and articles.

Conclusion: The population, patients and health personnel must know how to prevent, control and monitor the disease to improve the quality of life and avoid complications.

Keywords: diabetes, insulin, nursing.

Introducción

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una glucemia crónica elevada. Su etiología es multifactorial y su prevalencia alta, con graves complicaciones y elevadas muertes. (1)

La insulina, una hormona peptídica que se produce en las células beta del páncreas y se encarga de transportar la glucosa para conseguir energía, no cumple su función en las personas con diabetes. (2)

Hay varios tipos de diabetes (3):

  • Diabetes mellitus tipo 1 (DM1): Producción deficiente de insulina de causa desconocida. Es menos común. El paciente presenta polidipsia, poliuria, pérdida de peso, polifagia y cetoacidosis. Los pacientes son insulinodependientes.
  • Diabetes mellitus tipo 2 (DM2): Uso ineficaz de la insulina. Es la más común y está asociada a la obesidad. Los pacientes son no insulinodependientes.
  • Diabetes mellitus gestacional: durante el embarazo se produce una resistencia a la insulina.
  • Otros tipos de diabetes: se asocian con fármacos y otras enfermedades.

Cuando se habla de prediabetes o diabetes tipo dos, es posible que la persona no sienta ningún síntoma. En la diabetes tipo 1, los síntomas aparecen de manera rápida. Algunos de los síntomas comunes en los diferentes tipos de diabetes son (4):

  • Mayor sensación de sed.
  • Micciones frecuentes.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Cansancio y debilidad.
  • Cambios de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Cicatrización tardía.
  • Infecciones frecuentes.

Con el paso de los años la diabetes puede ocasionar problemas oculares, úlceras, problemas renales, mayor probabilidad de un ataque al corazón, daño en los nervios, Alzheimer y debilidad en el sistema inmunitario. (5)

Para confirmar el diagnóstico se realizan varias pruebas como un examen de orina, una analítica de sangre, prueba de glucemia en ayunas y prueba de tolerancia de glucosa oral. (6)

La efectividad del tratamiento de la diabetes consiste en el ejercicio físico, una dieta equilibrada, control de glucemia e insulinoterapia. Con respecto a la diabetes tipo 2, un cambio en el estilo de vida podría mejorarla. Por el contrario, no hay cura para la diabetes tipo 1, a excepción del trasplante de páncreas. En la diabetes tipo 1 el único tratamiento es la insulina. Se deben medir la glucosa, de forma frecuente para ajustar la dosis adecuadamente, las personas que presenten diabetes tipo 1. (7)

La insulina se puede administrar mediante inyecciones o mediante una bomba de insulina. Se distinguen varios tipos de insulina (8):

  • Insulina de acción corta: dura entre 4 y 6 horas y empieza a actuar 30 minutos después de inyectarla.
  • Insulina de acción rápida: se suele usar antes de las comidas, dura unas 4 horas y actúa a los 15 minutos de la inyección.
  • Insulina de acción intermedia: dura entre 12 y 24 horas y actúa entre 1 y 3 horas después de la inyección.
  • Insulina de acción prolongada: dura entre 14 y 40 horas.

El equipo de Enfermería tiene un rol importante en los pacientes con diabetes. Se encargan de dar a conocer la enfermedad, de ofrecer recursos sanitarios, apoyo psicológico, fomentar los hábitos saludables, prevenir o tratar conductas inadecuadas, ayudar en el manejo de la insulina, técnicas de inyección y control de constantes. Además, realizan una valoración para establecer un diagnóstico enfermero y crear un plan de cuidados que mejore la calidad de vida del paciente diabético. (9)

Objetivos

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la diabetes mellitus, sus causas, tratamientos y prevención, así como destacar el papel de Enfermería en esta enfermedad.

Metodología

Criterios de selección / Metodología

Para realizar este trabajo, se ha llevado a cabo un metódico abordaje de bibliografía y artículos de revistas científicas.

Se ha recabado información de publicaciones, artículos y páginas web relacionadas con la diabetes mellitus.

Material / Estrategia de búsqueda

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica combinando las palabras clave con los operadores ‘AND’ y ‘OR’. La búsqueda se realizó con las palabras clave <<diabetes>>, <<insulina>>, <<Enfermería>>, <<diabetes AND insulina>>, <<diabetes AND Enfermería>>, <<insulina AND Enfermería>>, <<diabetes OR insulina>>, <<diabetes OR Enfermería>>, <<insulina OR Enfermería>>, <<diabetes>>, <<insulin>>, <<nursing>>, <<diabetes AND insulin>>, <<diabetes AND nursing>>, <<insulin AND nursing>>, <<diabetes OR insulin>>, <<diabetes OR nursing>>, <<insulin OR nursing>>.

Conclusión

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, incurable y un problema de salud pública. Es muy importante el seguimiento y control de los signos y síntomas de los pacientes debido a la cronicidad de la enfermedad y así, evitar las patologías asociadas.

El personal sanitario debe de estar bien formado y actualizado para proporcionar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones y adherencia al tratamiento. La población debe recibir educación y apoyo con respecto a la diabetes.

Se debe mantener la glucemia en rangos normales, mantener un nivel de actividad física adecuado y una dieta equilibrada.

El equipo de Enfermería valora la situación del paciente y lleva a cabo una serie de intervenciones para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.

Bibliografía

  1. Instituto Nacional de la Salud. Diabetes. En: MedlinePlus [Internet]. 2022. p. 1-7. Disponible en: https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/001214.htm
  2. Instituto Nacional de la Salud. Diabetes. En: MedlinePlus [Internet]. 2020. p. 1-7. Disponible en: https://medlineplus.gov/ spanish/diabetes.html#:~:text= La diabetes es una enfermedad, el cuerpo no produce insulina.
  3. Personal de Mayo Clinic. Diabetes. Mayo Clin [Internet]. 2022; Disponible en: https://www.mayoclinic. org/es-es/diseases-conditions/diabetes /symptoms-causes/syc-20371444
  4. Diabetes [Internet]. CuídatePlus. 2022. p. 1-11. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/ enfermedades/medicina-interna/ diabetes.html
  5. Almajano Navarro MV, Calvo Gascón AM, Girón Jorcano G, Monclús Muro AT, Palacín Ariño CC, Rebollo Pina MC, et al. Plan de cuidados de Enfermería en el paciente con Diabetes Mellitus [Internet]. Zaragoza; 2021. Disponible en: https://www.aragon.es/ documents/20127/8993 3908/Plan+de+ cuidados+de+ Enfermería+en+el+paciente +con+diabetes+mellitus.pdf/8c 35f85a-ca74-b7e8-51b8-a34fe4 184459?t=1622017981991#:~:text= La Diabetes Mellitus (DM) integra, lo que conlleva la afectación
  6. Aguilar Cerecedo SA, Santes Bastián M del C, Del Ángel Salazar EM, Lavoignet Acosta B, Fernández Sánchez H. Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico entre profesionales de Enfermería. Rev Médica la Univ Veracruzana [Internet]. 2018;18(2):53-65. Disponible en: https://www.uv.mx/rm/ num_anteriores/revmedica_vol18_ num2/articulos/Factores-AO.pdf
  7. Jiménez S, Contreras F, Fouillioux C, Bolívar A, Ortíz H. Intervención de Enfermería en el cuidado del paciente diabético. Rev la Fac Med [Internet]. 2001;24(1):33-41. Disponible en: http://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0798-04692 001000100005
  8. Álvarez Pérez P, Gajón Flores J, Morte Cabistany CM, Valdovín Guerrero G, Navarro Calvo R, Rivera de la Torre S. Cuidados de Enfermería en un paciente con diabetes mellitus: un caso clínico. Rev Sanit Investig [Internet]. 2021;1-13. Disponible en: https://revistasanitariade investigacion.com/cuidados-de-enfermeria- en-un-paciente-con-diabetes- mellitus-un-caso-clinico/
  9. Hernández Rodríguez J, Arnold Domínguez Y, Mendoza Choqueticlla J. Efectos benéficos del ejercicio físico en las personas con diabetes mellitus tipo 2. Rev Cuba Endocrinol [Internet]. 2018;29(2):1-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid= S1561-29532018000200008