Plan de mejora de la atención a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) mediante la implantación de teleenfermería en atención primaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 239

Autor principal (primer firmante): Paula Rueda Peña

Fecha recepción: 31 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 28 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 239

Autores:

  1. Paula Rueda Peña
  2. Irene Pérez Sanz
  3. Beatriz López Santander
  4. Ana Rabadán Pérez
  5. Selene Gonzalo Martín
  6. Paula Lozano Pardos

Categoría profesional: Enfermero/a

Título y resumen

“Plan de mejora de la atención a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) mediante la implantación de teleenfermería en atención primaria”

Existe un perfil de pacientes con diabetes que encuentran dificultades para acudir a la consulta de Enfermería para el seguimiento de su enfermedad, por limitaciones físicas, por motivos de distancia, tiempo o por falta de autopercepción de la enfermedad, por lo que esta falta de asistencia en consulta se traduce en un mal control de la enfermedad.

En los centros de Atención Primaria es muy común encontrar este tipo de paciente que no acude a consulta y a menudo este descontrol y la falta de seguimiento desemboca en cifras de glucosa diarias y de hemoglobina glicosilada (Hb1Ac) fuera de rango e incluso problemas más graves.

Tras una búsqueda bibliográfica he encontrado estudios que tratan de la tele-Enfermería en atención primaria sin centrarse en una patología en concreto o centradas en pacientes con enfermedades crónicas, que aseguran que mejora el acceso a la atención, el conocimiento sobre la enfermedad, la adherencia al tratamiento y la satisfacción disminuyendo además los ingresos o consultas a urgencias (1,2).

Sumado a esto, he encontrado varios estudios que analizan la tele-Enfermería centrada en pacientes diabéticos en el servicio de atención primaria y concluyen que a través de esta intervención se ha llegado a obtener mejor control de la glucosa e incluso añaden que motiva a los pacientes, y muestra un grado de satisfacción superior (3,4,5).

Es por ello que, basándome en los estudios anteriores, creo que puede ser interesante y efectivo para la práctica clínica la puesta en marcha de este plan de mejora.

Introducción

La diabetes es una enfermedad crónica de origen metabólico caracterizada por la producción insuficiente de insulina por parte del páncreas, por un fallo en la acción de la misma o por ambos.

Una de sus características principales son las elevadas cifras de glucemia en sangre, lo cual se conoce como hiperglucemia lo cual puede tener graves consecuencias a largo plazo y alteraciones tanto en órganos como en sistemas principales provocando un deterioro de los mismos que puede llegar a ser de carácter irreversible (6).

Este plan de mejora está centrado en la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad caracterizada por la disminución progresiva de insulina y resistencia.

Este síndrome metabólico está relacionado con el aumento de peso, actividad física deficiente, la adhesión a una dieta no equilibrada, e incluso puede tener una carga genética o estar asociado a otras enfermedades como la obesidad, dislipemia o hipertensión entre otras pudiendo degenerar sistemas, órganos e incluso afectar a la sensibilidad y circulación sanguínea (7).

Para conocer la importancia de la enfermedad, resulta interesante conocer su prevalencia en nuestro país (España).

Según un estudio de Diabetología realizado por CIBERDEM con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED) declaraba que entre 2008 y 2010 el 13,8% de ciudadanos españoles que superaban los 18 años de edad sufrían diabetes tipo 2, se conoce a su vez que en esta cifra se incluyen casos no diagnosticados y que la propia demora en el mismo diagnóstico podría suponer consecuencias derivadas.

Según la OMS la prevalencia de la diabetes se encuentra en una cifra alarmante que constituye el 8,5% de la población mundial. Además, entre 2000 y 2016 se registra un aumento del 5% de la mortalidad por diabetes, la OMS afirma que la diabetes en 2016 fue la séptima causa de muerte (8).

Como podemos observar, la diabetes es una enfermedad relevante a nivel mundial y en nuestra sociedad que tiene un curso creciente y que requiere de control e intervenciones sanitarias.

Es por ello que la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación también llamadas TICs pueden convertirse en un instrumento clave para optimizar la atención al paciente y garantizar una continuidad de los cuidados y de la atención enfermera, pudiendo ofrecer mayor calidad y asistencia (9).

Dentro de la amplia oferta de aplicaciones existentes; en este proyecto se plantea la implantación de la tele-Enfermería para los casos de pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2.

Podemos acotar la definición de tele-Enfermería como la garantía de los cuidados sociosanitarios a distancia mediante herramientas tecnológicas; pudiendo llevar a cabo una consulta mediante videocámara o llamada telefónica (3,9).

Esta actividad se ha creado enfocada a pacientes que requieran de una atención de cuidados continuados, asistencia e intervenciones frecuentes conservando cierta capacidad de autonomía es por eso que se ha elegido este síndrome metabólico pudiendo ser aplicado mediante tele-Enfermería para establecer un contacto directo y cercano mejorando así el automanejo de la enfermedad.

El servicio elegido ha sido Atención primaria puesto que es el primer nivel asistencial y los encargados de garantizar una continuidad de cuidados revaluando el estado de salud de los pacientes a su cargo.

Desde Atención primaria se dará respuesta para el control de la enfermedad haciéndoles partícipes y convirtiéndoles en figura principal mediante el fomento de la autonomía (3).

Palabras clave

Diabetes Mellitus; teleenfermería; Atención Primaria

Objetivos

General

  • Mejorar el control de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) mediante la continuidad de cuidados enfermeros a través de un sistema de tele-Enfermería en el servicio de Atención Primaria.

Específicos

  • Mejorar la satisfacción de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 consecuencia de una mejora de la calidad de la atención enfermera y una continuidad más estrecha.

  • Estabilizar las cifras de glucosa obtenidas en las mediciones diarias.

  • Obtener cifras de la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) dentro del rango.

  • Mejorar los conocimientos de los pacientes sobre la diabetes y hábitos de vida saludables.

Métodos

Población diana

La población diana a la cual está enfocada este proyecto de mejora son pacientes adultos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2. En concreto serán pacientes recién diagnosticados que tras una consulta de Enfermería no vuelva a acudir a futuras visitas de seguimiento.

Los criterios de exclusión serán la falta de disponibilidad de medios de contacto (teléfono, WI-FI, dispositivo habilitado para videoconferencias).

El plan de mejora tendrá lugar en el Centro de Salud Actur Norte el cual está situado en la Calle Cineasta Carlos Saura, 20 de Zaragoza y pertenece al Sector Sanitario I.

Responsables del programa

El peso del proyecto de mejora recaerá sobre los profesionales de Enfermería del Centro de Salud Actur Norte que tengan pacientes que coincidan con las características de inclusión del programa que hemos mencionado en el apartado de población diana.

No se trata de un proyecto piloto en una sola consulta de Enfermería del centro, sino que engloba a todos aquellos enfermeros que tengan pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico que no acudan a consulta.

Los profesionales de medicina ayudarán a captar a esta población en el supuesto caso de que detecten algún paciente que reúna las características anteriormente mencionadas, ya que tras el diagnóstico ellos les citarán con la enfermera para la primera consulta.

A su vez los administrativos del centro serán los que proporcionen los teléfonos de contacto de los pacientes.

Plan de comunicación

El método de captación será vía telefónica, puesto que tras la ausencia a las consultas con citación previa o por la información que nos haya dado en la primera consulta de medicina o Enfermería detectamos que puede ser miembro del programa, en caso de aceptar, deberá firmar un consentimiento informado.

El medio de comunicación en el cual está fundamentado el proyecto de mejora estará basado en las llamadas vía telefónica principalmente, videoconferencias por medio de una aplicación o incluso soporte visual (10).

La aplicación empleada para las videoconferencias propuestas será Google Hangouts. He elegido esta aplicación en concreto debido a que una gran parte de la población posee una cuenta en Gmail y con esta puede acceder a la aplicación.

Además, esta aplicación puede está habilitada para iOS y Android además de poder ser buscada por Google Chrome, Firefox o incluso safari.

Esta aplicación se vincula con la aplicación de Youtube, esto es una ventaja puesto que, si quiere volver a ver la sesión o tiene dudas sobre lo comentado, puede volver a verla puesto que puede compartirse, además el profesional de Enfermería podrá explicar las sesiones apoyándose en material audiovisual gracias a la opción de compartir pantalla (11).

Material necesario

Se dispondrá mínimamente de teléfono y dispositivo con acceso a internet bien sea ordenador, smartphone o tablet., además de descargar la aplicación de Google Hangouts para las videoconferencias programadas. Por parte de los profesionales de Enfermería sería interesante disponer de la historia clínica electrónica.

Actividades

Para comenzar con el plan de actividades tras una previa captación se pondrán en marcha las actividades propuestas en el plan de mejora:

La principal actividad a desarrollar es el sistema de llamadas telefónicas y teleconsultas (videoconferencias). Este plan está diseñado para que durante las dos primeras semanas la enfermera realice una videoconferencia semanal a los pacientes incluidos en este plan. Durante la semana 3 hasta la 12 se realizará una llamada telefónica semanal, hasta finalizar el primer trimestre.

Tras el primer trimestre en el cual se ha cumplido el sistema de llamadas semanales y videoconferencias durante las dos primeras semanas, se acordará una videoconferencia semestral y otra anual para evaluar la evolución del paciente (10).

Conclusiones

La integración de un sistema de tele-Enfermería en pacientes diabetes mellitus tipo 2 que no acuden a consulta de reciente diagnóstico, puede llegar a ser un avance significativo en el curso del desarrollo de su enfermedad.

Otros modelos de tele-Enfermería asociados a pacientes crónicos o con enfermedades cardiovasculares han obtenido resultados significativamente positivos, lo que nos hace pensar que un plan similar enfocado para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 puede seguir el mismo curso.

Este sistema de atención telefónica durante los tres primeros meses y videoconferencias puntuales podrá precipitar un mejor control de la glucosa, cifras de hemoglobina glicosilada (Hb1Ac) dentro de rango y una mejor satisfacción y calidad de vida.

Si bien es cierto, las personas que no estén en posesión de un dispositivo no podrán acceder a este plan, pero este protocolo está destinado para una porción de la población en concreto: para los pacientes adultos recién diagnosticados que no acudan a consulta de Enfermería de atención primaria.

Bibliografía

  1. Liu K, Xie Z, Or CK. Effectiveness of Mobile App-Assisted Self-Care Interventions for Improving Patient Outcomes in Type 2 Diabetes and/or Hypertension: Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. JMIR Mhealth Uhealth [Internet] 2020 [consultado el 12 de febrero de 2023]; 4;8(8):e15779. doi: 10.2196/15779. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/32459654 /
  2. Saldaña DMA. La teleEnfermería, una estrategia de cuidado para los pacientes con falla cardiaca. Rev Mex Enferm Cardiol [Internet]. 2014 [consultado el 12 de febrero de 2023];22(2):85-8. Disponible en: https://www.medigrapHic.com/pdfs/enfe/en -2014/en142g.pdf
  3. Arandojo Morales M.a Isabel. Nuevas Tecnologías y nuevos retos para el profesional de Enfermería. Index Enferm [Internet] 2016 [consultado el 13 de febrero de 2023]; 25(1-2): 38-41. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.pHp?scrip t=sci_arttext&pid=S1132
  4. Hansen CR, Perrild H, Koefoed BG, Zander M. Video consultations as add-on to standard care among patients with type 2 diabetes not responding to standard regimens: a randomized controlled trial. Eur J Endocrinol [Internet] 2017 [consultado el 13 de febrero de 2023];176(6):727-736. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/28325823 /
  5. Kotsani K, Antonopoulou V, Kountouri A, Grammatiki M, Rapti E, Karras S, Trakatelli C, Tsaklis P, Kazakos K, Kotsa K. The role of telenursing in the management of Diabetes Type 1: A randomized controlled trial. Int J Nurs Stud [Internet] 2018 [consultado el 13 de febrero de 2023];80:29-35. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/29353709
  6. Barquilla García A.. Actualización breve en diabetes para médicos de atención primaria. Rev. esp. sanid. penit. [Internet]. 2017 [citado 14 de febrero de 2023]; 19(2): 57-65. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.pHp?scrip t=sci_arttext&pid=S1575
  7. Cipriani-Thorne Enrique, Quintanilla Alberto. Diabetes mellitus tipo 2 y resistencia a la insulina. Rev Med Hered [Internet]. 2010 [citado el 15 de febrero de 2023]; 21(3): 160- 171. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.pHp?scri pt=sci_arttext&pid=S1018
  8. Organización Mundial de la Salud. Diabetes. OMS [Internet]. [Consultado 16 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news – room/fact-sheets/detail diabetes
  9. González-Esteban M, Ballesteros-Álvaro A, Crespo-de las Heras M, Pérez-Alonso J. Teleenfermeria: nuevo enfoque de intervenciones eficaces en Atención Primaria [Internet]. 2015 [Consultado el 17 de febrero de 2023] . Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/invest igacion/es/banco-evidencias-cuidados/a no-2015.ficheros/1204 825-Teleenfermer%C3%ADa%20nuevo%20enfoqu e%20de%20intervenciones%20de%20enf ermer%C3%ADa%20en%20AP.pdf
  10. García Javier, Hormigo Antonio SN. Protocolo Tele-Consulta Paciente con diabetes tipo 2 Introducción Objetivos Ámbito de uso. Fundación redGDPS [Internet]. 2013 [Consultado el 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.redgdps.org/gestor/upload/20 20/Protocolo%20Teleconsulta.pdf
  11. Google Hangouts manual básico de operación Agosto 2018 Google Hangouts manual básico de operación [Internet]. 2018 [Consultado el 17 de febrero de 2023]; Disponible en: https://www.uv.mx/video/files/2012/09/Go ogleHangouts.pdf
Salir de la versión móvil