Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

La Diabetes Mellitus en la gestación y su codificación

codificacion-diabetes-gestacion

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 101

Autor principal (primer firmante): Mª José Acevedo Adán

Fecha recepción: 21 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 15 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 101

Autores: Mª José Acevedo Adán, Mª Ángeles Ginard Alonso, Patricia Ruiz Escobar, Javier Ruiz Escobar

Categoría profesional: Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria.

Palabras clave: Diabetes Mellitus, Embarazo, Gestacional, Insulina, Gestación

A la hora de codificar la Diabetes Mellitus en el embaraza, lo primero que debemos tener en cuenta es si nos encontramos frente a una Diabetes Gestacional o una Preexistente. En este último caso debemos saber de qué tipo es.

Comenzaremos por la Diabetes Gestacional inducida por el embarazo, como definición es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca habían padecido esta patología antes, y se debe principalmente a los esfuerzos metabólicos que supone un embarazo y que hace que presenten hiperglucemia por la resistencia a la insulina producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Suele aparecer entre el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Entre las semanas 24 a 28 del embarazo se realiza unos análisis de los niveles de glucosa en sangre , se realiza la curva de glucosa o test de O’Sullivan a todas las mujeres embarazadas, donde se ingiere un jarabe concentrado con 100 gramos glucosa y dos horas después se mide de nuevo el nivel de glucosa en sangre, si es resultado es inferior a 140 mg/dl el resultado se considera normal, si el resultados es de 140 a 199 mg/dl se considera una Prediabetes, y si es resultado es igual o superior a 200 mg/dl se considera Diabetes Gestacional, normalmente la Diabetes Gestacional desaparece después del parto.

Si se detentan hiperglucemias en el primer trimestre del embarazo se debe a una diabetes preexistente no diagnosticada. En el mundo 1 de cada 7 mujeres tiene diabetes gestacional. En España, aproximadamente, 9 de cada 100 embarazadas inician una diabetes gestacional (9%).

Pasemos a su codificación, los códigos los encontraremos en el Capítulo 15 de la CIE10 Maps titulado Embarazo, Parto y Puerperio, los códigos de este capítulo tienen prioridad en la secuencia d codificación sobre los códigos de otros capítulos. Los códigos de la Diabetes Gestacional tienen en cuenta la forma de control de la diabetes si se controla con dieta, con hipoglucémicos orales, o con Insulina.

O24.4 Diabetes mellitus gestacional Diabetes mellitus de inicio en el embarazo Diabetes mellitus gestacional NEOM

O24.41 Diabetes mellitus gestacional en el embarazo

O24.42 Diabetes mellitus gestacional en el parto

O24.43 Diabetes mellitus gestacional en el puerperio

En el caso en el que se controle la diabetes de dos formas diferentes como dieta y la insulina, solo se usara el código de Insulina, si es controlada con dieta y además hipoglucémicos orales, solo codificaremos el código de hipoglucémico oral. Los códigos Z79.4 Uso prolongado de Insulina o Z79.84 Uso prolongado de medicamentos hipoglucémicos Orales, NO se deben asignar juntos con los códigos de la subcategoría O24.4 Diabetes Mellitus Gestacional.

La tolerancia anormal a la glucosa, se codificará con códigos de la subcategoría O99.81 Glucemia anormal que complica embaraza, parto y puerperio.

En los casos de la Diabetes mellitus preexistente , hay que usar un código de la categoría O24.0 Diabetes mellitus tipo 1 preexistente, en el embarazo, parto y puerperio, O24.11 Diabetes mellitus tipo 2 preexistente, en el embarazo, O24.3 Diabetes mellitus preexistente no especificada en el embarazo, parto y puerperio, O24.8 Otro tipo de diabetes mellitus preexistente en el embarazo, parto y puerperio o O24.9 Diabetes mellitus no especificada en el embarazo, parto y puerperio, seguidos de los códigos correspondientes de la Diabetes que padezcan (E08-E13) del capítulo 4, con las manifestación o complicaciones asociadas. Además, se debe asignar el código en este caso de Z79.4

Uso prolongado de Insulina o Z79.84 Uso prolongado de medicamentos hipoglucémicos, si la paciente está en tratamiento con ambos medicamentos solo se codificará el de la insulina. Como ya sabemos en las pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo I el uso de insulina va implícito por lo que no se codifica.

Bibliografía

  1. https://fedesp.es/ diabetes/tipos/ diabetes-gestacional/
  2. https://www.mscbs. gob.es/ciudadanos/enfLesiones/ enfNoTransmisibles/diabetes/ diabet es.htm
  3. https://www.clinicbarcelona. org/asistencia/enfermedades/ diabetes/diabetes-gestacional
  4. eCIE10ES -Edición electrónica de la CIE-10-ES-3ª Edición – Enero 2020 – Actualización Enero 2021. Manual de codificación .3º edición 2020.
Salir de la versión móvil