Diabetes mellitus tipo 1. Nuevas tecnologías y dispositivos para su tratamiento en la infancia y la adolescencia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 159

Autor principal (primer firmante): Begoña Galindo Martínez

Fecha recepción: 16 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 27 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 159

Autoras:

  • Begoña Galindo Martínez
  • Patricia Sendinez Paniagua
  • María Teresa Azahares Reyes
  • María Pilar Palanca Couso
  • Rebeca Santolaya Majuelo
  • Raquel Sánchez Villalba

Resumen

La Diabetes Mellitus Tipo 1 es una enfermedad grave y crónica de características autoinmunes donde no hay secreción suficiente de insulina por parte del páncreas, o el organismo no utiliza adecuadamente la insulina.

Hablamos de un gran problema de afectación a nivel mundial que implica un aumento de la mortalidad de forma prematura que podría ser evitada con un cambio en los estilos de vida. El diagnóstico de esta enfermedad supone una carga continua y causa un elevado estrés tanto a paciente como a familiares a nivel psicológico; a todo esto, hay que sumarle la aparición de complicaciones que puedan llegar a tener estos pacientes a largo plazo si el control metabólico no es el adecuado.

En la infancia y la adolescencia se precisa de una atención integral y adaptada para cada caso, debido a eso, diagnosticar la enfermedad, en la edad pediátrica, supone ampliar conocimientos sobre el manejo de esta enfermedad y conocer las nuevas tecnologías y dispositivos encaminados a mejorar la calidad de vida del paciente. Éstas nuevas tecnologías permiten optimizar el control de la glucemia.

La monitorización de la glucosa de manera continua es un método relativamente novedoso y la terapia con bomba de insulina ha ido en aumento ya que presenta muchas ventajas frente al tratamiento de múltiples dosis.

Palabras clave

Tecnología en diabetes, monitor continuo de glucosa, bomba de insulina, tiempo en rango, monitorización flash de glucosa, adolescente, hemoglobina A1c, Diabetes Mellitus, Diabetes Mellitus Tipo 1, Diabetes Mellitus Type 1, insulina, bomba de infusión, sistema de infusión de insulina, enfermera, complicaciones en la diabetes, insulin pump, nursing, DM complication.

Índice de abreviaturas

  • ADA American Diabetes Association
  • AGC Autodeterminación de glucemia capilar
  • AEP Asociación española de Pediatría
  • BC bolo corrector
  • CAD cetoacidosis diabética
  • CVRS calidad de vida relacionada con la salud
  • DM diabetes mellitus
  • DM1 diabetes mellitus tipo 1
  • DM2 diabetes mellitus tipo 2
  • FDA federal drug administration
  • FEDE federación española de diabetes
  • FSI factor de sensibilidad
  • HbA1c hemoglobina glicosilada
  • HC hidratos de carbono
  • IG índice glucémico
  • ISCI infusión subcutánea continua de insulina
  • MCG monitorización continua de glucosa
  • MDI múltiples dosis de insulina
  • SAPT bomba de insulina integrada al monitoreo continuo de glucosa
  • SED Sociedad española de diabetes
  • TiCs tecnologías de la comunicación y la información
  • UI unidad internacional

Introducción

La Diabetes Mellitus es un síndrome metabólico, es decir, es un conjunto de varias enfermedades metabólicas caracterizadas por un aumento de la glucosa de manera crónica. Es una enfermedad autoinmune en la a que se produce una destrucción de las células beta del páncreas que son las encargadas de la producción de insulina, lo que da lugar a hiperglicemia, trastornos metabólicos de los carbohidratos, grasas y proteínas, cetoacidosis y muerte en toda situación en la que no se instaure un tratamiento adecuado; además, es una enfermedad a la que hay que sumarle una serie de complicaciones a largo plazo como son: nefropatía, retinopatía, neuropatía, enfermedad cardiaca y cerebral.

Epidemiología

Durante los últimos 40 años se ha duplicado la prevalencia de esta enfermedad; en España podemos hablar que ésta se encuentra entre el 5 y 7%, y en el caso de los niños, podemos decir que la diabetes mellitus tipo 1  representa más de un 90% de las diabetes mellitus.

A nivel mundial, la incidencia se sitúa en un 3% anual y podemos afirmar, basándonos en estudios realizados a nivel internacional, que la incidencia ha aumentado, sobre todo, si tenemos en cuenta a los menores de 5 años, situando a España en el primer país con mayor incidencia, y dentro de nuestro territorio, el número de casos varía dependiendo de las Comunidades Autónomas.

Debido al incremento de su prevalencia en la edad pediátrica, se necesita ampliar los conocimientos sobre el control y manejo de la diabetes mellitus, ya que, con la finalidad de logar una óptima adaptación, se precisa una atención integral de calidad.

Actualmente el objetivo en el tratamiento de la diabetes mellitus es conseguir unos niveles de glucemia lo más aproximados a la normalidad sin tener hipoglucemias, con baja variabilidad glucémica y una buena calidad de vida.

Hoy día, gracias a la evolución de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y la información (TiCs), disponemos de diferentes recursos, dispositivos y tratamiento para esta enfermedad. Las TiCs están disponibles para los pacientes y permiten grandes avances en el control de la diabetes y sobre todo, benefician a un colectivo tan vulnerable como es el de los niños. Entre estos TiCs, podemos encontrar: bombas de insulina, sistemas de monitorización “Flash”, parches inteligentes y diversas aplicaciones para móviles; todo ello para que pueda ser utilizado por cualquier persona diagnosticada de diabetes mellitus.

Un método novedoso es la monitorización de la glucosa (MCG) que se realiza en el espacio intersticial a través de un dispositivo como es el caso de Freestyle libre, Guardian real Time, Dexcom Seven y Glucoday. La ventaja de realizar un autocontrol, es que permite saber de manera inmediata el nivel de la glucosa para poder hacer las distintas variaciones en el tratamiento con insulina en estos pacientes.

En los últimos años, una de las terapias que ha experimentado un importante aumento en su utilización, ha sido el tratamiento con bomba de insulina. La bomba de insulina, es un dispositivo electrónico-mecánico de pequeño tamaño, encargado de infundir insulina de manera continua y sin interrupciones en el tejido celular subcutáneo para intentar conseguir una mejora en el control metabólico, cubriendo las necesidades fisiológicas de la hormona (insulina), simulando lo más fielmente posible un páncreas sano y al mismo tiempo minimizar el riesgo de hipoglucemias. La administración de insulina con la bomba se lleva a cabo mediante bolos por parte del propio paciente, padres o cuidadores principales para cubrir la ingesta o corregir una hiperglucemia.

En la actualidad, el tratamiento con bomba de insulina, supone la forma más natural para reemplazar el componente basal de la secreción de insulina, así como los picos en la liberación de la misma como repuesta a los alimentos; no obstante, en España, este tipo de terapia representa un porcentaje significativamente inferior al de otros países de nuestro entorno, y especialmente en la edad pediátrica.

Justificación

Una vez la diabetes mellitus tipo 1 es diagnosticada en el niño, éste necesitará pasar por un proceso de adaptación individual ante la nueva situación para aprender así, a vivir con la enfermedad, por eso, hay que tener en cuenta que los niños no son todos iguales y se tendrá que valorar la edad y el apoyo del entorno. Hablamos de una enfermedad que va a condicionar la calidad de vida de la persona que la padece, y es más que necesario educar en el autocuidado en la medida de lo posible, con la finalidad de obtener una evolución de la enfermedad favorable y un autocontrol satisfactorio como se ha comentado anteriormente.

Las bombas de insulina suponen un gran avance en el tratamiento de la diabetes mellitus, pero a pesar de eso, siguen siendo grandes desconocidas incluso por el personal sanitario. Aunque su uso es escaso en nuestro país en comparación con el resto del mundo, los profesionales de la salud comienzan a estar cada vez más sensibilizados con este tipo de tratamiento.

La Enfermería juega un papel importante en la vida de un paciente diagnosticado de diabetes mellitus tipo 1, forman parte de su tratamiento y enseñan al paciente, padres y cuidadores principales a saber auto gestionarse de forma sistemática y organizada. Como profesionales enfermeros, estamos obligados a impartir educación diabetológica, ya que es una función propia de la Enfermería y una parte esencial en la asistencia a los pacientes. La enseñanza se debe realizar periódicamente ya que, hoy día, las técnicas sufren una evolución rápidamente al igual que van cambiando los hábitos de vida de los pacientes y a su vez, la enfermedad sufre también cambios. La enfermera debe dar una atención individualizada intentando con ello, lograr un mejor control de la enfermedad, logrando un mayor grado de libertad y así conseguir retrasar las complicaciones que van asociadas a esta patología.

Los niños son un colectivo muy vulnerable que dependen de nosotros para mejorar su calidad de vida, por ello, conocer los tratamientos que existen, los avances en los dispositivos y las aplicaciones específicas para la diabetes mellitus tipo 1, nos facilitará el manejo de la enfermedad en la edad pediátrica y proporcionará una mejor adaptación a la enfermedad, no sólo por parte del niño y/o adolescente, sino también de su entorno cercano.

Objetivos

Generales

  • Conocer en profundidad el mecanismo de acción de la insulina en el tratamiento con bomba de infusión continua;
  • Demostrar la importancia de usar las bombas de insulina;
  • Analizar, si son y en qué medida, adecuados los sistemas tecnológicos y aplicaciones destinadas al control y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 en la infancia y adolescencia, así como, también conocer el grado de satisfacción de padres y cuidadores principales del uso de bombas de infusión continua en el manejo de la diabetes mellitus.

Específicos

  • Conocer los mecanismos de funcionamiento e indicaciones de la bomba de insulina y de los sistemas de monitorización continua de la glucosa;
  • Analizar la importancia del papel de la Enfermería en el manejo de la DM, así como manifestar el papel importante en la formación del personal docente en relación con los nuevos dispositivos y tecnologías para el tratamiento, control y manejo de la diabetes mellitus tipo 1 y su papel fundamental en la mejora de la calidad de vida del paciente;
  • Comparar las variaciones en la glicemia, hemoglobina glicosilada y dosis de insulina, así como el impacto que la enfermedad tiene en los distintos ámbitos de la vida diaria antes y después del uso de la bomba de infusión continua de insulina;
  • Conocer y comparar los diferentes episodios de hipoglucemias que han tenido lugar antes y después del uso de la bomba de insulina;
  • Determinar los posibles efectos adversos del dispositivo notificado por los padres o los cuidadores principales;
  • Conocer el gasto sanitario que se deriva de la utilización de estos sistemas en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.

Metodología

Esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo realizando una búsqueda sistemática mediante la consulta de las bases de datos PubMed, Medline, Cinahl, Cuiden plus, Scielo y Dialnetplus. Así mismo, se han consultado numerosos artículos de revistas y libros especializados: Diabetes Tipo 1 y deporte para niños, adolescentes y adultos jóvenes, Tratamiento de la diabetes con Bomba de insulina en la edad pediátrica. Al mismo tiempo, se actualizó información publicada en las principales sociedades científicas que tratan aspectos relacionados con la diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes como es el caso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) entre otras.

En cuanto a los criterios de inclusión se incluyeron artículos originales que tratasen:

  • Diabetes mellitus tipo 1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes
  • Rol de la enfermera en la educación de estos pacientes
  • Principales complicaciones a estas edades
  • Bibliografía en texto completo
  • Artículos publicados en español e inglés

Y dentro de los criterios de exclusión:

  • Bibliografía sin enlace a texto completo
  • Tratamiento diabetes mellitus tipo 2
  • Artículos publicados en cualquier otro idioma no mencionado en los criterios de inclusión

En dicha búsqueda se utilizaron Descriptores de Ciencias de la Salud:

  • Diabetes Mellitus 1
  • Niño
  • Adolescente
  • Tecnología
  • Terapia

Todos ellos con los operadores booleanos: “AND” y “OR”.

Conclusiones

La Diabetes es una enfermedad crónica incurable. La diabetes mellitus tipo 1 en la edad pediátrica suele caracterizarse como “una enfermedad familiar”, ya que supone un reto tanto para el niño como para los padres; dar la mayor confianza y autonomía a los niños y adolescentes en el autocuidado, es fundamental para que tenga lugar una adecuada adaptación a su enfermedad.

Hoy en día, disponemos en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 en la infancia y adolescencia, de una amplia gama de aplicaciones y dispositivos, así como de otros recursos, que, junto con los glucómetros, calculadores de bolo de insulina, bombas de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI), los sistemas de medición continua de la glucosa tisular intersticial (MCG) o los sistemas de monitorización de la glucosa “Flash” (MGF).

En nuestro país, menos del 5% de los pacientes con diabetes, utiliza el tratamiento con bombas de insulina. La utilización de este tipo de tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, se asocia a un descenso en las cifras de HbA1c, este efecto se mantiene después de varios años de tratamiento. Debe fomentarse la utilización de este tipo de tratamiento, pues implica una mejoría en el control de la diabetes y en la calidad de vida del paciente, así como una reducción en las complicaciones que a largo plazo provoca esta enfermedad.

Utilizar este tipo de tratamientos, implica un aumento en los requerimientos de profesionales que estén formados, y contar con personal que conozca y maneje este sistema.

Así miso, la educación es imprescindible y es el personal de Enfermería quien la realiza, al igual que la formación en el manejo de estos dispositivos, que es fundamental en el proceso de educación.

Tras haber valorado el funcionamiento y las ventajas de la utilización de la bomba de perfusión continua, se observa que presenta un gran beneficio en relación a la terapia de múltiples dosis. A todo esto, hay que sumarle la libertad que proporciona al paciente y permite un control más exacto de las glucemias, mejorando así, el autocontrol y con ello la calidad de vida, tanto en los niños, como de los padres y / o cuidadores principales, reduciendo a su vez, la aparición de complicaciones a largo plazo.

La totalidad de los padres y pacientes, están más que satisfechos con el uso de las bombas de infusión subcutánea continua de insulina en el tratamiento de la DM1 de sus hijos.

Bibliografía

  1. Arroyo Díez FJ, Bahillo Curieses MP, Clemente León M, Conde Barreiro S, Ferrer Lozano M, Leiva Gea I, et al. Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica [Internet]. 4ª ed. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social; 2019 [Citado 1 Feb 2020] Disponible en: https://diabetesmadrid.org /wp-content/uploads/ 2019/12/Lo_que_ debes_saber_sobre_la_diabete s_en_la_edad_pediatrica.pdf
  2. Williams R, Colagiuri S, Almutairi R, Aschner Montoya P, Basit A, Beran D, et al. Atlas de la diabetes de la FID [Internet] 9ª ed España: FID; 2019 [Citado 28 Dic 2020] Disponible en: https://www.diabetesatlas.org/ upload/resources/material/ 20200302_133352_2406-IDF- ATLAS-SPAN-BOOK.pdf
  3. Hevia P. Educación en diabetes. Rev Med Clin Condes [Internet]. Mar 2016 [Citado 16 Dic 2019]; 27 (2): 271-276. Disponible en: https : // www.sciencedirect.com/ science/ article/pii/S07168640 16300165#!
  4. Castro- Meza A, Pérez- Zumano S, Salcedo- Álvarez R. La enseñanza a pacientes con diabetes: significado para profesionales de Enfermería. Enfermería universitaria [Internet] 2017 [Citado 18 Dic 2019]; 14 (1): 39- 46. Disponible en: https://www.elsevier.es/ es-revista-Enfermería-universitaria -400-articulo-la-ensenanza-pacientes- con-diabetes-S1665706316300719
  5. Grupo de trabajo Guías Clínicas y Consensos de la Sociedad Española de Diabetes. Perfil profesional del educador de pacientes con diabetes. Endocrinol Diabetes Nutr [Internet] Mar-Abr 2012 [Citado 10 May 2020]; 28 (2): 38-47. Disponible en: https://www.elsevier.es/es- revista-avances-diabetologia- 326-articulo-perfil-profesional-del- educador-pacientes-S1134323012000427
  6. Sanofi [Internet]. 9 Ene 2020 [Citado 8 May 2020]. ¿Cúales son las mejores apps de diabetes? Disponible en: https://campussanofi.es/smart-care/noticias/cuales-son-las-mejores-apps-de-diabetes/
  7. Albareda Riviera M, Barrio Castellano R, Chico Ballesteros A, Conget Donlo I, Galindo Rubio M, García-Sáez G, et al. Tecnologías aplicadas a la diabetes [Internet]. España: SED; 2009 [Citado 15 May 2020]. Disponible en: https://d2q8uh6bd0ohj9.cloudfront. net/wp-content/uploads/2019/05/ 27160007/tecnologias-aplicadas.pdf
  8. Pedrosa K, Pinto J, Arrais R, Machado R, Mororó D. Eficacia de la educación en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1 realizado por cuidadores de niños. ENFERMERÍA REVISIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFUSIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA. Minerva González Fernández 2019/ 2020. GLOBAL [Internet]. Oct 2016 [Citado 29 Dic 2019]; 44: 88-101. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid= S1695-61412016000400004
  9. Ampudia-Blasco FJ, Roca Espino D, Llorente I, Maderuelo Labrador M, Queralt M, Romero G, et al. Encuesta sobre las necesidades no cubiertas en España en las personas con diabetes tipo 1. Scientia salus [Internet] 2019 [Citado 31 Ene 2020]; 4: 3-11. Disponible en: http://publicaciones.scientiasalus. net/revistas/CE.2019.004/ CE.2019.004.pdf
  10. Henríquez-Tejo R, Cartés- Velásquez R. Impacto psicosocial de la diabetes mellitus tipo 1 en niños, adolescentes y sus familias. Revisión de la literatura. Rev Chil Pediatr [Internet]. Jun 2018 [Citado 17 Dic 2019]; 89 (3): 391-396. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo. php?script=sci_arttext&pid =S0370-41062018000300391
  11. Turksoy K, Frantz N, Quinn L, Dumin M, Kilkus J, Hibner B, et al. Automated Insulin Delivery—The Light at the End of the Tunnel. The journal of pediatrics [Internet] Jul 2017 [Citado 17 Feb 2020]; 186: 17-23. Disponible en: https://www-sciencedirect-com. bucm.idm.oclc.org/ science/article/pii/S00223 47617303219 ?via%3Dihub
  12. Ramos O, Asenjo Mardones M, Calzada León S, García Bruce H, García de Blanco M, Ferrano M, et al. Documento de posición sobre complicaciones agudas en el niño y adolescente con diabetes mellitus tipo 1: hipoglucemia y cetoacidosis. Revista de la ALAD, asociación latinoamericana de diabetes [Internet] 2020 [Citado 6 Mar 2020]; 10 (1): 27-9, 32. Disponible en: http://www.revistaalad.com/ files/alad_20_10_1_ 026-040.pdf
  13. Barrio R, Andia V, Vázquez F, Salgado Y, Jansa M, Flores G, et al. Guía de educación terapéutica al inicio de tratamiento con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) [Internet] 1ª ed. España: SED; 2012 [Citado 14 Feb 2020] p. 13, 15, 17-18, 21. Disponible en: http://diabetesmadrid.org/wp-content/uploads/ 2015/07/Gu%C3%A Da-de-Educaci%C3 %B3n-Terap%C3%A9 utica-Bombas-de-Insulina -%C2%B7-SED-%C2%B7- Diabetes-Madrid.pdf
  14. Weinstock R, Mulder J. Wolters Kluwer. UpToDate [Internet]. Irl B Hirsch; 2019 [Actualizado 22 May 2019; Citado 27 Dic 2019] Management of blood glucosa in adults with type 1 diabetes mellitus. [Disponible en: https://www.uptodate.com/ contents/management-of- blood-glucose-in-adults- with-type-1-diabetes-mellitus
  15. Componentes del sistema de infusión subcutáneo continuo de insulina [Internet] [Citado 14 May 2020]. Disponible en: https://www.medtronic-diabetes. com/es/sobre-la-diabetes/ terapia-con-bomba-de-insulina
  16. Capel Flores, I. Validación clínica inicial de un sistema de páncreas artificial con controlador basado en reglas. Universitat Auònoma de Barcelona. 2017. [Citado 24 Feb
    REVISIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFUSIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA. Minerva González Fernández 2019/ 2020. 2019] Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/457142/icf1 de1.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
  17. Giménez M, Díaz-Soto G, Andía V, Ruíz de Adana MS, García-Cuartero B, Rigla M, et al. Documento de consenso SED-SEEP sobre el uso de la monitorización continua de la glucosa en España. Endrocrinol Diabetes Nutr [Internet] 2018 [Citado 10 Feb 2020]; 65 (1): 24-28. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia -diabetes-nutricion-13-pdf -S2530016417301222
  18. Dovc K, Battelino T. Evolution of Diabetes Technology. Endocrinol Metab Clin North Am [Internet]. Mar 2020 [Citado 6 Mar 2020]; 49 (1): 1-9. Disponible en: https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/ S088985291930091X#!
  19. Sistema de monitorización continua de glucosa [Internet] 29 Nov 2019 [Citado 13 May 2020]. Disponible en: https://diabetesmadrid.org/ medidores-continuos-glucosa/
  20. Weinstock RS. UpToDate [Internet]. Irl B Hirsch; 2019 [Actualizado 22 May 2019; Citado 27 Dic 2019] Self-monitoring of glucose in management of nonpregnant adults with diabetes mellitus. [1-17]. Disponible en: https://www.uptodate.com/ contents/self-monitoring-of-glucose -in-management-of-nonpregnant -adults-with-diabetes-mellitus
  21. Una ilustración del sistema de circuito cerrado híbrido MiniMed 670G (Fotografía cortesía de Medtronic). [Internet]. 2017 [citado 10 febrero 2020]. Disponible en: https://www.hospimedica.es/ cuidados-criticos/articles/ 294769857/sistema-hibrido- para-diabetes-actua-como- pancreas-artificial.html
  22. Thabit H, Hovorka R. Coming of age: the artificial pancreas for type 1 diabetes. Diabetología [Internet]. Sep 2016 [Citado 22 Dic 2020]; 59 (9): 1795- 805. Disponible en: https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pubmed/ 27364997
  23. Accu-Chek. Accu-Chek Combo [Internet]. [Citado 11 May 2020]. Disponible en: https://www.accu-chek.es/ bombas-de-insulina/combo
  24. Burren D. Australian Insulin Pump choices – November 2019 update [Internet]. Bionic Wookie. 2019 [citado 17 mayo 2020]. Disponible en: https://bionicwookiee.com/ 2019/11/14/australian-insulin -pump-choices-november -2019-update/ REVISIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFUSIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA. Minerva González Fernández 2019/ 2020.
  25. Omnipod. Guía del usuario [Internet]. EEUU; 2014 [Citado 20 May 2020]. Disponible en: https://www.myomnipod.com/ sites/default/files/inline-files/ UserGuide_ES.pdf
  26. Roche. Accu-Chek Solo [Internet]. España: Roche; [Fecha de actualización 2019; Fecha de consulta 18 May 2020]. Microbomba de insulina. Disponible en: https://www.accu-chek.es/sites/g/ files/iut481/f/ microsites/ solo/micropump-es-es.html
  27. Medtronic. Paradigm 522 and 722 Insulin Pumps. User Guide [Internet]. 2008 [Citado 20 May 2020]. Disponible en: https://www.medtronicdiabetes. com/sites/default/files/library/ download-library/user-guides/ x22_user_guide.pdf
  28. Medtronic. Paradigm REAL-Time Revel™ Insulin Pump. User Guide [Internet]. 2009 [Citado 20 May 2020]. Disponible en: https://www.medtronicdiabetes.com/ sites/default/files/library/ download-library/user-guides/ Paradigm_Revel_ user_guide.pdf
  29. Mylive. Mylife YpsoPump – El sistema de bomba de insulina intuitivo [Internet]. España; Mylive; [Fecha de actualización 25 Feb 2020; Fecha de consulta 23 May 2020]. Disponible en: https://www.mylife-diabetescare.com/ es-ES/productos/sistemas-de-infusion/ bomba-de-insulina-mylife-ypsopump.html
  30. Medtronic. Una nueva era en el tratamiento de la diabetes. Sistema Paradigm Veo a un Vistazo. España: Medtronic [Fecha de consulta 17 May 2020]. Disponible en: https://www.medtronic diabeteslatino.com/productos/ sistema-paradigm-veo
  31. Medtronic. MiniMed 640g. Guía del usuario del sistema [Internet]. España 2015 [Citado 18 May 2020]. Disponible en: https://www.medtronic diabeteslatino.com/newsite/ sites/default/files/downloads/ descargas-proveedores/2.%20 Gu%edas%20del%20 Usuario/Hardware/Bombas %20de%20Insulina/ Gu%eda% 20del%20 Usuario%20- %20640G.pdf
  32. Medtronic. Bomba de insulina. MiniMed 640G con smartguard. España: Medtronic [Fecha de consulta 17 May 2020]. Disponible en: https://www.medtronic-diabetes. com/es/terapia-con-bomba- de-insulina/modo-automatico-smartguard
  33. Medtronic. Minimed systems. Proven to give you better control [Internet]. [Citado 21 May 2020]. Disponible en: https://www.medtronic diabetes.com/sites/default/ files/library/support/940 M14211-011-20160811-MDT_ MiniMed-630G-BROC _08122016.pdf
  34. Medtronic. IMPORTANT SAFETY INFORMATION [Internet]. 2020 [Actualizada 2020; Citado 1 Mar 2020]. MiniMed™ 670G System. Disponible en: https://www.medtronic diabetes.com/important -safety-information# minimed-670gz
  35. Messer LH, Forlenza GP, Sherr JL, Wadwa RP, Buckingham BA, Weinzimer SA, et al. Optimizing Hybrid Closed-Loop Therapy in Adolescents and Emerging Adults Using the MiniMed 670G System. Diabetes care [Internet]. 2018 [Citado 28 Feb 2020]; 41 (4): 789- 796. Disponible en: https://www.ncbi. nlm.nih.gov/pubmed/ 29444895 REVISIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFUSIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA. Minerva González Fernández 2019/ 2020.
  36. Food and Drug Administration [Internet] EE.UU: 2018 [Actualizado 26 Jun 2018; Citado 28 Feb 2020]. Minimed 670G System – P160017/S031. Disponible en: https://www.fda.gov/ medical-devices/recently-approved-devices/ minimed-670g-system-p160017s031
  37. Medtronic. SISTEMA MINIMED™ 670G el primer sistema híbrido de asa cerrada que se ajusta automáticamente [Internet] 2019 [Actualizado 2019; Citado 1 Mar 2020]. Especificaciones del sistema Minimed 670g. Disponible en: https://www.medtronic-diabetes. com/es/terapia-con-bomba-de-insulina/ sistema-minimed-670g
  38. Food and Drug Administration [Internet]; EE.UU 2020 [Actualizado 14 Feb 2020; Citado 28 Feb 2020]. La FDA autoriza la primera bomba de insulina interoperacional indicada para permitir que los pacientes ajusten el tratamiento mediante sus dispositivos de control de la diabetes. Disponible en: https://www.fda.gov/ news-events/press-announcements/ la-fda-autoriza-la-primera -bomba-de-insulina-interoperacional- indicada-para-permitir-que-los
  39. Diabetes Care. Bomba de insulina t: Slim X2. Ahora con tecnología Basal-IQ. 2020 [Citado 13 May 2020]. Disponible en: https://www.tandemdiabetes. com/es-es/home
  40. Organización Colegial de Enfermería. España, penúltimo puesto en el uso de bombas de insulina [Internet]. [Citado 17 May 2020]. Disponible en: https://www.consejogeneral Enfermería.org/sala-de-prensa/noticias/item/ 4435-espa%C3%B1a-pen%C3%BAltimo- puesto-en-el-uso-de- bombas-de-insulina
  41. González R, Cipriano A. Control difuso con estimador de estados para sistemas de páncreas artificial. Revista Iberoam[Internet] 2016 [Citado 7 Feb 2020]; 13 (4): 393-402. Disponible en: https://www.elsevier.es/ es-revista-revista -iberoamericana -automatica-e-informatica-331-articulo- control-difuso-con-estimador-estados-S1697 791216300 10?referer=buscador
  42. Messer LH, Forlenza GP, Sherr JL, Wadwa RP, Buckingham BA, Weinzimer SA, et al. Optimizing Hybrid Closed-Loop Therapy in Adolescents and Emerging Adults Using the MiniMed 670G System. Diabetes care [Internet]. 2018 [Citado 28 Feb 2020]; 41 (4): 789- 796. Disponible en: https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pubmed/29444895
  43. Ekhlaspour L, Forlenza G, Chernavvsky D, Maahs D, Wadna RP, Deboer M, et al. Closed loop control in adolescents and children during winter sports: Use of the tándem Control-IQ AP system. Pediatr Diabetes [Internet]. 2019 [Citado 8 Feb 2020]; 20 (6): 759-768. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/31099946
  44. Musolino G, Dovc K, Boughton CK, Tauschmann M, Allen JM, Nagl K, et al. Reduced burden of diabetes and improved quality of life: Experiences from unrestricted day-and-night hybrid closed-loop use in very young children with type 1 diabetes. Pediatr Diabetes [Internet]. Sep 2019 [Citado 17 Feb 2020]; 20 (6): 794- 799. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/31140654
  45. Brown SA, Kovatchev BP, Raghinaru D, Lum JW, Buchingham BA, Kudva YC, et al. Six-Month Randomized, Multicenter Trial of Closed-Loop Control in Type 1 Diabetes. N Engl REVISIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFUSIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA. Minerva González Fernández 2019/ 2020. J Med [Internet]. 31 Oct 2019 [Citado 17 Feb 2020; 381 (18): 1707- 1717. Disponible en: https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pubmed/31618560
  46. FDA [Internet]. EEUU: 27 Jun 2019 [Citado 24 May 2020]. Ciertas Bombas de Insulina Medtronic MiniMed Presentan Posibles Riesgos de Ciberseguridad: Mensaje de Seguridad de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, siglas en inglés). Disponible en: https://www.fda.gov/ medical-devices/safety-communications/ ciertas-bombas-de-insulina-medtronic- minimed-presentan-posibles -riesgos-de-ciberseguridad- mensaje-de
Salir de la versión móvil