Caso clínico: deterioro cognitivo y demencia en paciente de 93 años. Abordaje de Enfermería

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 140

Autor principal (primer firmante): Paula Pastor Caballero

Fecha recepción: 13 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 10 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 140

Autor principal: Paula Pastor Caballero (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Autores:

  1. Paula Pastor Caballero (Diplomada Universitaria en Enfermería).
  2. Elia Leticia Piñero Pimpinela (Diplomada en Terapia Ocupacional).
  3. Carolina Mozas Pérez (Diplomada Universitaria en Enfermería).
  4. Patricia Lorente Pueyo (Diplomada Universitaria en Enfermería).
  5. Paula Abad Sabariego (Diplomada Universitaria en Enfermería).
  6. Lara Alañon Maragon (Graduada Universitaria en Enfermería).

Resumen

La demencia o trastorno neurocognitivo mayor es uno de los procesos que produce mayor dependencia y años de vida perdidos. El diagnóstico temprano pretende establecer un plan de cuidados que permita evitar riesgos, mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, y si es posible, implicar al paciente en las decisiones sobre su futuro.

publica-TFG-libro-ISBN

Los criterios de demencia requieren que el paciente tenga déficit cognitivo en dos o más áreas, tales como memoria, lenguaje, cálculo, orientación y juicio. Además, el déficit ha de ser lo suficientemente importante como para originar incapacidad social o laboral.

Palabras clave: Demencia, Deterioro cognitivo, plan de cuidados de Enfermería, NANDA, NIC, NOC. Abstract

Dementia or major neurocognitive disorder is one of the processes that produces the greatest dependency and years of life lost. Early diagnosis aims to establish a care plan that allows avoiding risks, improving the quality of life of the patient and his family, and if possible, involving the patient in decisions about his future.

Dementia criteria require that the patient have cognitive deficits in two or more areas, such as memory, language, calculation, orientation, and judgment. In addition, the deficit must be important enough to cause social or work disability.

Key words: Dementia, Cognitive impairment, nursing care plan, NANDA, NIC, NOC.

Introducción

La cognición en términos generales se entiende como el funcionamiento intelectual que nos permite

interactuar con el medio en el que nos desenvolvemos. Con el envejecimiento se presentan en el cerebro de forma normal cambios morfológicos, bioquímicos, metabólicos y circulatorios que dependiendo de la plasticidad cerebral y de la actividad redundante de muchas funciones cerebrales pueden llevar a presentar alteraciones cognitivas o continuar su función normal.

Algunos de los cambios morfológicos que se presentan son pérdida de volumen y adelgazamiento de la corteza frontal que tiene un desempeño fundamental en la atención y funciones ejecutivas; disminución del volumen neuronal el cual no es uniforme, cambios sinápticos y en las extensiones dendríticas de las células piramidales que disminuyen en número y tamaño; disminución en neurotransmisores y disminución del número de receptores sobre todo en enfermedades neurodegenerativas.

Existe disminución del flujo sanguíneo cerebral y el consumo de oxígeno en arterosclerosis, las alteraciones en la memoria están dadas por cambios en los circuitos frontales- estriados que parecen estar involucrados en el proceso de memorización y la formación del recuerdo.

Estos cambios están relacionados con el envejecimiento cognitivo normal, el cual es difícil de definir porque las asociaciones de la función cognitiva y la edad no son necesariamente lineales, además de tener múltiples influencias como las relacionadas con el estado de salud y el tipo de función cognitiva evaluada; en términos generales alrededor de los 60 años se presenta una disminución de la memoria, fluidez verbal, lógica matemática y la eficiencia y rapidez de análisis.

Sin embargo, el deterioro cognitivo definido como la pérdida de funciones cognitivas, depende tanto de factores fisiológicos como ambientales y está sujeto a una gran variabilidad, el mantenimiento de la cognición del paciente mayor está ligado a variables como las patologías del paciente, el soporte social, el estado anímico y la presencia de síndromes geriátricos como la fragilidad y la osteopenia, de manera que atribuir las alteraciones cognitivas que se presentan en los adultos mayores sólo al aspecto del envejecimiento neurológico sería un error.

Prevalencia

Según la Organización de las Naciones Unidas en su informe sobre envejecimiento de la población mundial, entre el 2015 y el 2030 la población con edad de 60 años o superior tendrá un crecimiento del 56%, pasando de 901 millones a 1.400 millones, calculando que hacia el 2050 la población global de personas ancianas será más del doble en tamaño que en el 2015; cerca de 2.100 millones de personas.

El crecimiento de la población de adultos mayores implica realizar cambios sociales, económicos y políticos y parte de esos cambios recaen en el sistema de salud, algunos no requieren un mayor énfasis en la prevención de patologías propias del adulto mayor y del manejo primario del concepto de anciano sano, incluyendo autonomía de las actividades de la vida diaria, bienestar, participación social, no padecer enfermedades crónicas y no tener alteración funcional o cognitiva o sólo alteración leve.

Presentación del caso

Antecedentes personales:

Mujer de 93 años viuda, vive sola. En el último año nota perdidas frecuentes de memoria. Madre de 3 hijos, cuidadoras principales sus dos hijas, que la visitan varias veces a la semana.

En la entrevista clínica ambas la acompañan, y comentan que han notado que su madre no presta atención a cosas importantes como por ejemplo la medicación, la higiene, y otras actividades instrumentales de la vida diaria.

Decidieron contratar una acompañante para ayudarla a cocinar y hacerle la compra, pero relatan que en ocasiones ha llegado a ponerse agresiva con ella.

Antecedentes médicos:

Mujer 93 AÑOS.

4 Embarazos, 3 partos a término, 1 aborto Menopausia a los 53 años.

Diabetes Mellitus tipo 2. Hipertensión arterial (HTA)

Insuficiencia Renal Crónica Obesidad

Bloqueo de Rama Izquierda

Ulcera vascular venosa en extremidad inferior izquierda (en remisión).

Enfermedad actual:

Cuadro progresivo de alteración de la memoria de un año de evolución: Mayor dificultad para el recuerdo reciente, lenguaje más repetitivo. Últimamente cierta tendencia a desorientarse. Animo bajo, sin iniciativa, apática, tendencia agresiva si le llevas la contraria. Trastorno de la alimentación, ingesta excesiva de ultraprocesados, ganancia ponderal de peso en los últimos meses.

Valoración de Enfermería

Realizamos valoración de Enfermería según los patrones funcionales de Marjory Gordon

  • Percepción manejo de la Salud: No es consciente de sus múltiples patologías y limitaciones.
  • Nutricional- Metabólico: La paciente presenta un índice de masa corporal de 37, refiere un buen apetito, su dieta se basa principalmente en consumo de Hidratos de Carbono, y escasamente consumo de frutas y verduras.
  • Eliminación: Paciente con estreñimiento dado el escaso aporte de fibra en su dieta habitual.
  • Actividad -ejercicio: No realiza actividades de autocuidado, no le motiva hacer ejercicio, lleva una vida totalmente sedentaria.
  • Sueño -Descanso: Patrón del sueño alterado, comienza a dormir a altas horas de la madrugada.
  • Cognitivo –Perceptivo: Pensamiento, discurso, atención memoria alterados, lenguaje adecuado.

Dificultad en la toma de decisiones sobre sus conductas y manejo de su enfermedad.

  • Autopercepción – autoconcepto: se define como una persona tranquila y feliz, no quiere que nadie la moleste y comenta que no necesita ayuda de nadie.
  • Rol-Relaciones: la paciente vive sola, la acompañan sus hijas en ocasiones. Antes de la pandemia quedaba con un grupo de amigas y acudían a clases de teatro y después tomaban café juntas, ya no ha vuelto a retomar esas actividades.
  • Sexualidad-Reproducción: No es sexualmente activa.
  • Adaptación -tolerancia al estrés: presenta ansiedad por su situación actual, no quiere que sus hijas hablen con su médico y cree que exageran.
  • Valoraciones y creencias: No tiene ninguna creencia ni inquietud espiritual.

Diagnósticos de Enfermería

Se ha empleado la taxonomía North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nurssing outcomes Classification (NOC) y Nursing Inerventions Classification (NIC).

00001 Diagnóstico Desequilibrio nutricional por exceso r/c patrón alimentario inadecuado

NOC:

(1612) Control de peso:

161202 Mantiene una ingesta calórica adecuada 161204 Selecciona comidas y aperitivos nutritivos. (1009) Estado nutricional: ingestión de nutrientes:

100910 Ingestión de fibra 100905 Ingestión de vitaminas.

NIC:

(1280) Ayuda para disminuir peso:

  • Establecer un plan realista con el paciente que incluya la disminución de la ingesta de alimentos y el aumento del gasto de energía.

(5246) Asesoramiento nutricional:

  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente – 524614. Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional – 524620. Valorar el progreso de las metas dietéticas a intervalos regulares

00054 Riesgo de soledad r/c aislamiento social:

NOC:

(1203) Severidad de la soledad:

  • 120304 Sensación de desesperanza
  • 120312 Dificultad para establecer contacto con los demás

NIC:

  • (5100) Potenciación de la socialización:
    • Fomentar la implicación de las relaciones ya establecidas.
    • Fomentar las actividades sociales y comunitarias.
  • (5270) Apoyo emocional:
    • Animar al paciente a que exprese lo sentimientos de ira, ansiedad o tristeza.
    • Escuchar las expresiones de sentimientos o creencias

00108 Déficit de autocuidado: baño/higiene r/c Incapacidad para lavar total o parcialmente el cuerpo y manifestado por deterioro cognitivo.

NOC:

  • (0300) Cuidados personales AVD:
    • 030002 Se viste, sustancialmente comprometida.
    • 030004 Se baña, sustancialmente comprometida.
  • (0301) Cuidados personales: baño:
    • 030111 se seca el cuerpo.

NIC:

(1610) Baño:

  • 161004 Aplicar ungüentos y crema hidratante en zonas de piel seca.
  • 161009 Inspeccionar el estado de la piel durante el baño.

(00062) Riesgo de cansancio de rol del cuidador r/c situación familiar estresante.

NOC:

(2208) Factores estresantes del cuidador principal:

  • 220801 Factores estresantes referidos por el cuidador.
  • 220816 Pérdida de tiempo personal

NIC:

(70410) Apoyo al cuidador principal:

  • Determinar el nivel de conocimientos del cuidador principal.
  • Apoyar las decisiones tomadas por el cuidador principal.
  • Admitir las dificultados del rol del cuidador principal

(5240) Asesoramiento:

  • Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
  • Instruir y reforzar nuevas actividades.

Resultados

Los objetivos e intervenciones descritos en los diagnósticos de Enfermería se han llevado a cabo durante 6 meses, haciendo seguimiento por su Médico y Enfermera de atención primaria, con un buen asesoramiento nutricional y fomento de actividades que faciliten su interacción social, incluida en grupos de mayores de centros de día para desarrollar actividades por terapeutas ocupacionales, trabajar el mantenimiento de su memoria y evitar el deterioro cognitivo más avanzado.

Bibliografía

  1. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020, NANDA International & Shigemi Kamitsuru & T. Heather Herdman.
  2. Canal Chavero C. Atención domiciliaria a personas mayores con posible deterioro cognitivo y a sus cuidadores. Informaciones psiquiátricas 2013.
  3. Juan José García Meilán & José María Criado Gutiérrez Enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas.
  4. López Gil MJ, Orueta Sánchez R, Gómez-Caro S, Sánchez Oropesa A, Carmona de la Morena J, Alonso Moreno FJ. El rol de Cuidador de personas dependientes y sus repercusiones sobre su Calidad de Vida y su Salud. Rev. clín. med. Fam jun. 2009.
  5. De Hoyos Alonso MC, Garrido Barral A, Olazarán Rodríguez J. Síntomas psicológicos y conductuales en el paciente con demencia: intervenciones no farmacológicas. Fisterra [Internet].
  6. Grupo de Trabajo de Atención al Mayor de la semFYC ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES desde la Atención Primaria.
  7. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Elsevier: 2013.
  8. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Elsevier: 2013.