Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Importancia de la detección precoz de mastitis en lactancia

deteccion-precoz-mastitis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 120

Autor principal (primer firmante): Ollo Landiribar, Laura

Fecha recepción: 29 de Enero, 2021

Fecha aceptación: 25 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 120

Autores

1.- Ollo, Landiribar, Laura. Enfermera de quirófano del Complejo Hospitalario de Navarra

2.- Arbizu Garmendia, Xabier. Enfermero HUA- Txagorritxu

3.- Arbizu Garmendia, Olatz. Enfermera en Centro de Salud de la Milagrosa

Resumen

Según la Asociación Española de Pediatría, la mastitis es una de las principales causas de abandono evitable de la lactancia materna, con el aumento de la morbimortalidad infantil que ello supone, pero no hay uniformidad en los criterios diagnósticos ni terapéuticos. El diagnóstico de la mastitis aguda es fundamentalmente clínico, y, solo en determinados casos, está indicado el cultivo de leche. El drenaje del pecho es fundamental en el tratamiento, por lo que debe mantenerse la lactancia. Si persisten los síntomas o si existe mucha repercusión clínica, se iniciará la antibioterapia.

La mastitis aguda es la más frecuente y generalmente se desarrolla durante la segunda y tercera semana tras el parto. Por el momento, no está bien definido el porcentaje de mujeres lactantes que desarrolla mastitis, pero se estima que afecta a un 10%.

Palabras clave; mastitis, inflamación, abandono lactancia materna.

Introducción

La mastitis es una inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos.

En este artículo nos gustaría explicar de forma breve en que consiste la mastitis, sus principales signos y síntomas, pautas de prevención y tratamiento precoz. Nos gustaría que las lactantes pudiesen identificar signos y síntomas precozmente para poder poner un adecuado tratamiento, evitando complicaciones y de esta forma evitar un precoz abandono de la lactancia.

Causas

La causa principal de mastitis es la estasis o acumulación de leche debido a que no hay un vaciado adecuado del pecho, lo que puede derivar en infecciones.

Se relaciona con:

Síntomas

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico.

La Academy of Breastfeeding Medicine y la Organización Mundial de la Salud recomiendan realizar un cultivo de leche en caso de mala evolución tras dos días de antibioterapia correcta, en recidivas, en mastitis de origen nosocomial, en cuadros graves o en madres alérgicas a tratamientos habituales.

La mastitis puede prevenirse si se modifican ciertos hábitos:

Es importante prestar atención cuando se experimentan signos de éstasis de la leche y, en ese caso, informar al médico y /o matrona y seguir sus recomendaciones.

Tratamiento y recomendaciones

El tratamiento debe iniciarse precozmente, en las primeras 24 horas, para reducir el riesgo de complicaciones: abscesos y mastitis recurrente. Siempre se debe seguir las indicaciones dadas por los profesionales sanitarios, tanto en los tratamientos farmacológicos como no farmacológicos.

No se recomienda, por lo general, la suspensión de la lactancia materna durante la mastitis, aunque SIEMPRE se debe consultar a un profesional.

Si después de 12-24 horas del drenaje de la leche los síntomas no mejoran, si hay absceso o grietas se suele iniciar el tratamiento con antibioterapia.

Conclusiones

Se considera la lactancia materna la mejor forma de alimentación de los bebes hasta los 6 meses. La mastitis está considerada como una de las principales causantes del abandono de la lactancia materna. Una detección y tratamiento precoz de la mastitis conlleva a una mejoría sintomática temprana, y con ello a un menor abandono de la lactancia materna. Por ello consideramos que una buena educación sanitaria la podría prevenir, detectar precozmente e incluso dar pautas de tratamiento básicas.

Es importante consultar siempre con un profesional ante sintomatología que nos haga dudar de una mastitis para que se nos den las pautas o tratamiento adecuado.

En ocasiones no acudir ante los primeros síntomas conlleva a complicaciones graves perjudiciales tanto para la madre como para el bebé (posible abandono de lactancia materna)

Bibliografía

  1. Gracia, M.L, Abandono de la lactancia materna; causas e intervención de enfermería. Universidad de Jaén. 2016.
  2. Espínola-Docio B, Costa-Romero M, Díaz-Gómez M., Paricio-Talayero J. M.; Mastitis puesta al día. Asociación española de pediatría, julio 2016.
  3. La mastitis causa de abandono de la lactancia materna. Muy ilustre colegio de farmacéuticas de Valencia. Julio 2020.
  4. Arley R; Mastitis, Revista Mediva Sinergia. Vol2,nº9 , Spe 2017, pp8-11.
Salir de la versión móvil