Detección de la mutación R506Q en el gen FV. DETECCIÓN DE LA MUTACIÓN G2020A en el gen FII y análisis del polimorfismo C677T en el gen MTHFR

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 38

Autor principal (primer firmante): Cristina Bravo Mendoza

Fecha recepción: 16 octubre, 2022

Fecha aceptación: 2 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 38

Autora: Cristina Bravo Mendoza.

Categoría profesional: Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Resumen

La trombofilia debida a la presencia de Factor V Leiden se puede sospechar en individuos con historia de tromboembolismo venoso, especialmente en mujeres con tromboembolismos durante el embarazo o tras la toma de anticonceptivos orales, y en individuos con historia familiar de trombosis recurrentes.

publica-TFG-libro-ISBN

La presencia del factor V Leiden se determina mediante un test de coagulación o por análisis molecular del gen F5, que codifica la proteína factor V. EL término «factor V Leiden» hace referencia a una sustitución nucleotídica en posición c. 691, que induce un cambio en el codón 506, R506Q, situado en un dominio que contiene un sitio de corte para la proteína C activada. Un individuo heterocigoto podría transmitir el alelo Leiden y el riesgo asociado, con una probabilidad del 50%. Todos los descendientes de un individuo homocigoto Leiden serán, al menos, portadores heterocigotos.

EL riesgo de desarrollar trombosis venosa se ha estimado entre un 2-8% para los heterocigotos y entre un 9- 80% para los homocigotos. Se han descrito otras mutaciones en el mismo gen (factor V Cambridge (R306T), factor V Hong Kong (R306C)), pero su asociación con el tromboembolismo venoso o la resistencia a proteína C activada no ha sido confirmada. En la práctica clínica rutinaria solo estaría indicado la realización del test genético para la detección de la variante R506Q. La trombofilia relacionada con la protrombina o FII se manifiesta, comúnmente, como trombosis venosa profunda en las piernas o embolismo pulmonar.

El análisis molecular del gen F2 permitió identificar una variante, relativamente común, 20210G>A (G20210A o c. c.*97G>A) que confiere riesgo de desarrollar la patología.

La manifestación clínica de esta variante es muy variable. Algunos individuos heterocigotos nunca desarrollarán trombosis, mientras que otros pueden tener trombosis recurrentes antes de los 30 años. El riesgo relativo para el desarrollo de trombosis venosa profunda en heterocigotos es de 2 a 5 veces; en niños de 3 o 4 veces.

Este riesgo aumenta en homocigotos para la variante o por coexistencia con el Factor V Leiden. Los valores elevados de homocisteína se han asociado a un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Un polimorfismo en posición 677 (C677T) del gen de la 5,10 metilen-tetrahidrofolato reductasa (MTHFR) está asociado a una menor actividad del enzima (alelo 677T), de tal modo que los individuos con el genotipo TT tienden a tener niveles de homocisteína plasmática más elevados.

Descripción del método

Genotipado con sondas Taqman mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a tiempo real.

Requisitos de la muestra

Se requiere 12 mililitros de sangre en dos tubos con EDTA (ácido etilendiaminotetraacético). La muestra se puede enviar a temperatura ambiente o refrigerada,

Interpretación de los resultados

Resultado positivo

El Factor V Leiden y la Protrombina 20210 se solicitan, junto a otras pruebas relacionadas con trombofilia, para ayudar a diagnosticar la etiología de tromboembolismos venosos (TEV). Generalmente, son tests genéticos que se utilizan para hallar la explicación a un primer episodio trombótico, especialmente si se trata de una persona joven (menor a los 50 años de edad), si no existe causa alguna que facilite su aparición o si aparece en un lugar poco usual (hígado, riñón, cerebro, pelvis o venas del ojo). En aquellos pacientes portadores de los alelos Factor V leiden o FII 20210, estos serían la causa más probable de la enfermedad.

Heterocigotos Factor V Leiden

Los heterocigotos R506Q se estima que tienen un riesgo de desarrollar trombosis venos 4-8 veces superior a los no portadores.

Heterocigotos FII 20210G>A

Los heterocigotos 20210G>A se estima que tienen un riesgo de desarrollar trombosis venos 2-4 veces superior a los no portadores.

Homocigotos Factor V Leiden

Los individuos homocigotos R506Q tienen un riesgo 80 veces superior al de no portadores.

Homocigotos FII 20210G>A

La baja frecuencia de este genotipo no ha permitido calcular de forma fiable el riesgo asociado a la presencia en homocigosis de la variante 20210G>A

Heterocigotos compuestos para Factor V Leiden y FII 20210G>A

Los dobles heterocigotos R506Q y 20210G>A tendrían un riesgo de enfermedad 20 veces superior a los no portadores.

Un resultado negativo para FV Leiden, o FII 20210, no excluiría la existencia de otras alteraciones genéticas que podrían originar cuadros clínicos similares (deficiencia de proteína C, S o antitrombina…)

Conclusiones

Ya que las variantes R506Q y G20210A son relativamente frecuentes en la población general (en población caucásica 5-7% y 1-2% respectivamente), debe determinarse el genotipo de los progenitores y/o la pareja de un individuo afectado antes de ofrecer información acerca del riesgo que tiene la descendencia para desarrollar la patología.

No está recomendada la realización de diagnóstico prenatales ya que el test genético es de predisposición y no predictivo.

Bibliografía

  1. Grody WW, Griffin JH, Taylor AK, Korf BR, Heit JA. American College of Medical Genetics consensus statement on factor V Leiden mutation testing. Genet Med 2001;3:139-148.
  2. Poort SR, Rosendaal FR, Reitsma PH, Bertina RM. A common genetic variation in the 3′-untranslated region of the prothrombin gene is associated with elevated plasma prothrombin levels and an increase in venous thrombosis. Blood 1996 Nov 15;88:3698-3703.
  3. Rosendaal FR, Koster T, Vandenbroucke JP, Reitsma PH. High risk of thrombosis in patients homozygous for factor V Leiden (activated protein C resistance). Blood 19;85(6):1504-1508
  4. Rintelen C, Pabinger I, Bettelheim P, Lechner K, Kyrle PA, Knobl P, Schneider B, Mannhalter C. Impact of the factor II:G20210A variant on the risk of venous thromboembolism in relatives from families with the factor V:R506Q mutation. Eur J Haematol 2001;67:165-169.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.