Desinformación en salud en internet sobre la COVID-19

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 47

Autor principal (primer firmante): María Jesús Lecina Jiménez

Fecha recepción: 8 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 5 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 47

Autoras:

  1. María Jesús Lecina Jiménez
  2. Raquel Veira Maganto
  3. Laura Salvador Martínez
  4. Natalia Muñoz Machín
  5. Marta Pueyo Sastre
  6. Patricia Echevarria Serrano

Palabras clave:

Fakenews, COVID-19, desinformación, redes sociales, internet, salud, pandemia.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

El coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2(3), es un virus al contrario de lo que muchos creen antiguo, que ya ha causado brotes preocupantes en el pasado, como el SARS originado en China en noviembre de 2002 y el MERS originado en Arabia Saudita en abril de 2012 y siendo erradicados con las medidas higiénico-sanitarias que con el actual no se ha logrado frenar, pero que no llegaron a ser pandémicos. Entre sus síntomas más comunes aparecen la tos, fiebre, cansancio y uno de sus síntomas más característicos es la pérdida total del gusto u el olfato en los casos más leves, y en los graves disnea, presión en el pecho, confusión repentina, Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado. (4) A primeros de 2020 cuando se dispersó por el mundo entero, las noticias solo hacían alusión al patógeno.

La pandemia por COVID-19 ha supuesto un reto para los profesionales en salud que se han visto en la obligación de desmentir bulos de internet que, muchas de las veces, vienen de fuentes de información que se dan por buenas solo por el hecho de ser periódicos o cadenas de televisión que llegan a muchísimas personas. En este caso hemos querido analizar una” información” que circula por todos los medios sobre la vitamina C como un buen aliado para prevenir y tratar la COVID-19. En muchos medios digitales afirman que la vitamina C ayuda a prevenir la enfermedad por COVID-19 e incluso también la aconsejan para aliviar síntomas y resolver la misma infección con la premisa de que ayuda al sistema inmunitario.

Desarrollo

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble importante para el desarrollo y crecimiento normal del ser humano, además de ser un buen aliado para nuestro sistema inmunitario (1) la cual podemos encontrar en múltiples alimentos como los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.), ya que el organismo no produce la vitamina C por sí solo, ni la almacena, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.

Podemos encontrar múltiples noticias en las que dan el poder a la vitamina C de curar los síntomas producidos por el coronavirus, llegándose a recomendar tomar cuando se está pasando por la infección. Aunque siempre se ha dicho que la vitamina C puede reducir el riesgo de contraer resfriados, no hay evidencia científica al respecto y ni mucho menos el tomar vitamina C una vez iniciado el cuadro parece servir de mucho al respecto (1). Haciendo uso del razonamiento crítico, lo correcto es leer este tipo de noticias y ponerlas en “cuarentena” contrastando con fuentes u organismos oficiales como la OMS, el Ministerio de Sanidad, las instituciones sanitarias pertinentes o estudios científicos fiables.

Un estudio realizado por Eduard Baladia y compañía donde realizaron una revisión sistemática con el fin, de determinar a partir de estudios existentes la eficacia de la vitamina C en el tratamiento de pacientes con COVID-19, no encontraron ningún estudio que cumpliera los criterios para ser tomados en cuenta (2). En definitiva, no podemos afirmar a la ligera que la vitamina C, por falta de evidencia científica, sea un buen tratamiento para la COVID-19.

Conclusión

Tomar regularmente vitamina C aporta grandes beneficios a nuestro organismo ya que es importante entre otras cosas para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, pero no va a protegernos de infectarnos por COVID-19.

Tomar vitamina C ya sean productos alimenticios o a través de complejos vitamínicos una vez infectado por el virus SARS-CoV-2 no va a tener ningún impacto en la mejoría de nuestros síntomas ya que la evidencia científica y los estudios no lo confirman.

Bibliografía

  1. Valdés F. Vitamina C. Actas Dermosifiliogr [Internet]. 2006 [citado 26 de julio de 2022];97(9):557-68. Disponible en: https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/ 002404.htm
  2. Baladia E, Pizarro AB, Ortiz-Muñoz L, Rada G. Vitamin C for COVID-19: A living systematic review. Medwave [Internet]. 2020 [citado 26 de julio de 2022];20(6): e7978. Disponible en: https://www.medwave.cl/link. cgi/Medwave/ Estudios/RevSistematicas/ 7979.act?ver=sindiseno
  3. Coronavirus [Internet]. Who.int. [citado 26 de julio de 2022]. Disponible en: https:// www.who.int/es/ health-topics/coronavirus
  4. Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado 26 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/ diseases-conditions/ coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.