Métodos de desinfección: físicos y químicos. Parte 1

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 2–Febrero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº2: 259

Autor principal (primer firmante): Isabel Sancho Bayona

Fecha recepción: 30 de enero, 2023 

Fecha aceptación: 26 de febrero, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(2) 259

Autores

  1. Isabel Sancho Bayona
  2. Mercedes Valle Blesa
  3. Fabiola Casares Galdon
  4. Almudena Rodríguez Faubell
  5. Pilar Desireé Román Clergas
  6. Ana Castillo Villegas

Palabras clave: patógenos | microorganismos | destruir | ambiente | entren | medidas | puedan | incluidas | eliminar | evitar |

Introducción

A pesar de los continuos esfuerzos de los profesionales de la salud para prevenir infecciones, las infecciones hospitalarias siguen siendo un «problema» de salud pública y por eso es tan importante implementar las medidas preventivas adecuadas para reducirlas.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La desinfección, la antisepsia y la esterilización son métodos para romper la cadena de transmisión de microorganismos. Esto evita la contaminación en el laboratorio, por lo que vamos a diferenciarlos.

  • Desinfección: Es una técnica sanitaria que tiene por objeto destruir los patógenos que puedan estar presentes en personas, objetos o superficies.

  • Esterilización: es el uso de procedimientos físico-químicos destinados a destruir todas las formas de vida microbiana (microorganismos patógenos y no patógenos), incluidas las esporas (algunas formas resistentes). Solo se puede aplicar a objetos inanimados.

  • Antisepsia: conjunto de medidas encaminadas a eliminar los microorganismos patógenos del ambiente.

  • Asepsia: es la ausencia absoluta de microorganismos patógenos. Son una serie de medidas u operaciones encaminadas a evitar que los microorganismos patógenos entren en el ambiente aséptico. Esta es la prevención de la contaminación, como el uso de material estéril en la curación.

Existen dos métodos para la desinfección: mediante agentes físicos y químicos.

Agentes físicos y mecánicos

Calor

Este es uno de los métodos más efectivos para matar microorganismos. Se utiliza temperatura elevada.

Utilice siempre material que no se dañe durante el proceso. Se pueden utilizar diferentes tipos de calor:

  • Hervidor o ebullición. Consiste en sumergir el material a desinfectar en agua hirviendo (temperatura de ebullición) durante 20 minutos.

    La temperatura de supervivencia y funcionamiento de las bacterias es de 4 a 80 oC, por lo que es un método bastante efectivo, pero a 100 oC mata todas las bacterias en estado vegetativo, pero no ciertas esporas y no alcanza a destruir todas las bacterias patógenas (por ejemplo, el virus de la hepatitis B).

    Además, la desventaja es que hay materiales que pueden soportar temperaturas tan altas. Este método no se usa actualmente porque existen métodos más efectivos.

  • Pasteurización. Este método consiste en calentar el producto durante 30 minutos a una temperatura de 63 oC, después de lo cual el producto se enfría rápidamente. Este método se suele utilizar para desinfectar leche, zumos de frutas, etc.

  • Calor húmedo bajo presión. Se obtiene a partir de equipos de esterilización, autoclaves. Su eficiencia es mayor porque las bacterias mueren más rápido en un ambiente húmedo y la difusión de vapor caliente dentro del dispositivo es mejor. Al aumentar la presión, se eleva la temperatura interna del autoclave y se destruyen los microorganismos.

  • Calor húmedo 100 oC (agua hirviendo). Hervir a 100 oC durante 5-10 minutos destruye los microorganismos y muchas esporas del agua, aunque algunas esporas pueden soportar esa temperatura durante más de una hora, por lo que el método no garantiza la esterilidad. Es importante tener esto en cuenta para que no se haga un mal uso de la esterilización.

Vapor fluente

El material descontaminado se vaporiza a 100 oC durante 30 minutos. Utilizado en dispositivos cuya tarea es esterilizar materiales en el quirófano.

El calor seco afecta a los microorganismos, provocando la oxidación de las células y la coagulación de sus proteínas. Se utilizan hornos de aire caliente llamados hornos tipo Pasteur y para utilizar este método se debe mantener la temperatura entre 160-180 oC durante 1-2 horas. Este método esteriliza materiales de vidrio, metales, aceites, grasas sólidas, etc.

Los productos de vaselina, los aceites, las grasas sólidas y líquidas y los polvos, por contener muy poca agua y no dejar pasar la humedad, no pueden esterilizarse en autoclave.

publica-articulo-revista-ocronos

Incineración

Un proceso ideal que destruye todos los microorganismos presentes en un material o preparación por carbonización.

Este método se utiliza para retirar desechos de hospitales y laboratorios, para esterilizar instrumentos como mangos, agujas de platino, pinzas, etc., que están en contacto directo con la llama de un mechero de gas y el calor caliente del material a esterilizar.

Filtración

Este método se utiliza para eliminar microorganismos de líquidos, gases termolábiles y aire atmosférico.

El producto filtrado, ya sea líquido o gas, se pasa a través de diversos materiales, como amianto, porcelana, vidrio poroso, etc., a través de superficies filtrantes cuyos poros son impermeables a los microorganismos, y se almacena.

En los equipos de flujo laminar utilizados en laboratorios y departamentos hospitalarios y en la industria, el aire se trata con filtros de partículas de aire de alta eficiencia (High Efficiency Particle Air filter), conocidos como filtros HEPA.

Radiaciones

Radiación ultravioleta o no ionizante: radiación de alta energía que puede provenir del sol o ser producida artificialmente por lámparas germicidas.

Su trabajo se centra únicamente en superficies y una distancia focal de 30-40 cm. Se utiliza en quirófano, en los envases de antibióticos, preparados vacunales, etc., cuando llega a la piel y mucosas provoca irritación.

Radiaciones ionizantes: también tienen un efecto esterilizante, porque su energía es muy superior a la radiación ultravioleta, los rayos X y la radiación gamma son las más utilizadas, la desventaja es su alto costo.

Desinfección por medios mecánicos

Ultrasonido: Las bacterias se rompen mediante ondas mecánicas con una frecuencia de más de

15.000 ciclos por segundo. El desinfectante también se puede utilizar en un recipiente, gracias a la rápida vibración, el desinfectante penetra profundamente en los materiales y elimina los microorganismos.

Filtros de flujo laminar

Consisten en un sistema de filtración de aire que retiene las partículas que transporta este. se utiliza en quirófano, cabinas de trabajo de laboratorio y farmacia, unidades de quemados, pacientes inmunodeprimidos, etc.

Agentes químicos

Ciertas sustancias químicas pueden afectar a los microorganismos y se conocen como desinfectantes y antisépticos.

El desinfectante se usa para controlar microorganismos patógenos en objetos inanimados que pueden causar enfermedades.

Estas sustancias destruyen las formas vegetativas de los microorganismos, pero no necesariamente sus esporas. Algunos, como el óxido de etileno, tienen poderes esterilizantes, pero estas sustancias son generalmente muy tóxicas.

Hay otros con efectos biocidas como el aldehído, el glutaraldehído, el formaldehído y la esterilización por gas plasma con peróxido de hidrógeno. El antiséptico

se puede usar para matar microorganismos en tejidos vivos, pero a pesar de su relativa inocuidad, es importante que las enfermeras sepan que aplicarlo en las heridas puede retrasar la cicatrización y dañar las células del perro.

Bibliografía

  1. Métodos físicos y químicos de destrucción microbiana [Internet]. prezi.com. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://prezi.com/6drqbikfuhmj/metodos-f isicos-y-quimicos-de- destruccion-microbiana/
  2. Sobrevivientes. Métodos de esterilización [Internet]. Edu.uy. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/curs ometodosfito/02- Esterilizacion_desinfeccion2012VG.pdf
  3. DESINFECCIÓN Y MÉTODOS DE DESINFECCIÓN DEL AGUA [Internet]. Oocities.org. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.oocities.org/edrochac/sanita ria/desinfeccion5.pdf
  4. Limpieza segura y eficaz [Internet]. Istas.net. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://istas.net/limpieza-segura-y-efic az
  5. Lo que quieres aprender no A lo Q te ES. ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN [Internet]. org.ar. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.cobituc.org.ar/wp- content/uploads/2015/07/ esterilizacion.pdf
  6. Microbiología/Esterilización [Internet]. Wikilibros.org. [citado el 17 de enero de 2023]. Disponible en: https://es.wikibooks.org/wiki/Microbiolo g%C3%ADa/Esterilizaci%C3%B3n