Síndrome de desgaste profesional de un mecánico en instalaciones hospitalarias

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 24

Autor principal (primer firmante): Miguel Huarte Lorenzo

Fecha recepción: 29 de Octubre, 2021

Fecha aceptación: 3 de Noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11) 24

Autor: Miguel Huarte Lorenzo, mecánico Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón

Introducción

El término «burnout» fue acuñado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger, en su libro “Burnout: The High Cost of High Achievement” Por lo general, el trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. A ello se suma la pérdida de habilidades para la comunicación.

El Síndrome de Burnout se incluye así entre los principales problemas de salud mental y en la antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un escaso control y de la carencia de una prevención primaria de este síndrome.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Se procede a identificar que el personal de Mantenimiento (mecánicos) que son propensos a sufrir el Burnout o desgaste profesional en un centro hospitalario e identificaremos las causas por las que se contrae y conoceremos su sintomatología más frecuente.

También damos a conocer aquellas acciones y contextos de ámbitos laborales y sociales que son convenientes mantener, adecuar u obtener para prevenir el Burnout.

Objetivos

Identificar quienes son más propensos a sufrir el Burnout, causas por las que se contrae, sus síntomas y cómo prevenirlo.

Metodología

Extraemos una serie de manuales y guías actualizados que revisamos para realizar el trabajo. Se realiza una búsqueda bibliográfica sistemática sobre el tema a través de varios buscadores de internet.

Resultados

Desde hace al menos dos décadas el síndrome de Burnout es conocido, diagnosticado y prevenido en ámbitos de trabajo cada vez más generales e inespecíficos, llegando a encubrir situaciones como el estrés laboral o la fatiga crónica. Aplicado en los comienzos sólo a trabajadores del ámbito social, personal sanitario y no sanitario (celadores-as, administrativos-as, costureras, planchadores-as, lavanderos-as, personal de mantenimiento (mecánicos, electricistas, fontaneros, pintores, calefactores…), el síndrome del “quemado” se ha generalizado en la actualidad, lo que se debe sin duda a una deficiente conceptualización y al interés de determinadas organizaciones. Hay que establecer un primer nivel crítico en el ámbito de las aportaciones bibliográficas, nacionales y extranjeras, que permita continuar con seguridad la investigación de las hipótesis de trabajo que interesan a la psicología social: el diagnóstico específico, la prevención diferencial y el tratamiento del síndrome con métodos propios.

Las causas que provocan esta enfermedad en hospital están vinculadas al estrés, falta de motivación, exigencias, horarios etc.

Los síntomas que se padecen son físicos y psicológicos, como pueden ser la pérdida del apetito alimentario, alteraciones en el sueño, debilitación del sistema inmunológico, dolores de carácter muscular o de cabeza, aislamiento social y laboral, agotamiento emocional o mala concentración.

publica-articulo-revista-ocronos

Se puede prevenir la enfermedad de burnout modernizando el ambiente laboral y abordando la posibilidad laboral a los recursos que aporta la empresa. También se previene separando el trabajo de la vida privada.

Conclusiones

El personal no sanitario, en este caso personal de mantenimiento (mecánicos) en las que se expone a ambientes hostiles, o de carácter exigente y poco apropiados con su personalidad el trabajador puede verse sometido a un desgaste físico y psicológico, exponiéndose a contraer la enfermedad del Burnout.

 Se observó un aumento en el número de profesionales de Mantenimiento del ámbito hospitalario, que están padeciendo la enfermedad del Burnout, que ejercen su profesión en los centros hospitalarios, sobrecargados por las circunstancias generadas por la COVID-19.

Además de esta circunstancia mencionada con anterioridad, existente en la enfermedad del Burnout, se puede ver agudizada por los efectos derivados del confinamiento que vive el país, ya que no favorece a la desconexión de la mente del trabajador-a, siendo conscientes de la peligrosidad de saber que si se contagian pueden trasmitir la enfermedad a su núcleo familiar, social y laboral, aumentando así la vulnerabilidad de poder contraer la enfermedad del Burnout.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha procedido al reconocimiento oficial del burnout o “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional como enfermedad tras la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada el pasado año y cuya entrada en vigor se ha fijado para el próximo 1 de enero de 2022, en la que se contempla también el abuso de videojuegos como trastorno adictivo.

Bibliografía

  1. https://webs.ucm.es/info/ seas/estres_lab/bibliog.htm
  2. https://digibuo.uniovi.es/ dspace/bitstream/handle/ 10651/34482/ Herrero.pdf; jsessionid=4F4368 E5B301A5D E9680A 66F00D93735? sequence=6
  3. https://es.wikipedia.org/ wiki/S%C3%ADndrome _de_desgaste_profesional
  4. http://www.medicosy pacientes.com/articulo/la-oms- reconoce-como-enfermedad- el-burnout-o-sindrome-de-estar-quemado
  5. https://www.google. com/search?q=sindrome +del+quemado+ caracteristicas &rlz=1C1GCEA_en ES938ES938&oq= sindrome+quemado &aqs=chrome.7.69i5 7j0i512j0i22i30l8.14 353j0j15&sourceid =chrome&ie=UTF-8
  6. https://www.doctoraki. com/blog/bienestar- laboral/sindrome-de- burnout-o-del-quemado -causas-y-sintomas