Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 6–Junio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 6: 126
Autor principal (primer firmante): Verónica Bazaco Saz
Fecha recepción: 23 de mayo, 2022
Fecha aceptación: 20 de mayo, 2022
Ref.: Ocronos. 2022;5(6): 126
Autoras
Verónica Bazaco Saz
Diana Beatriz Barón Molina
María Belén Ruiz Serrano
Soledad Alba Pérez
Adoración Saiz Gracia
Jessica Enguita Muñoz
Categoría: TCAE
Palabras clave: radiografía, pediátrica, sala, espera, infantil, rayos x
Introducción
La radiología pediátrica consiste en la aplicación de la radiología diagnóstica a la comprensión, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de los lactantes y los niños.
El 3 de febrero de 1896 se realizó la primera radiografía clínica del continente americano en el Dartmouth College de New Hampshire, en un niño de 14 años que se lastimó la muñeca patinando en el río Connecticut. En 1897 se desarrolló en Graz, Austria, un departamento de radiología exclusivo para niños. Las actividades de la radiología pediátrica en América comenzaron en el Hospital for Sick Children de Toronto en 1896 y en el Children´s Hospital de Boston en 1899. Sin embargo, después de una gran actividad y el entusiasmo iniciales, la radiología pediátrica quedó relegada de forma significativa respecto al desarrollo de la radiología y la pediatría hasta finales de los años cuarenta. El primer texto de radiología pediátrica, Living anatomy and pathology: «The diagnosis of diseases in early life by the Roentgen meted», fue publicado en 1910, por Thomas Morgan Rotch, catedrático de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard. Este libro tuvo escasa repercusión.
No fue hasta 1.945 cuando John Caffey, también pediatra, publicó el segundo texto americano, Pediatric X-ray diagnosis. Su texto empezó a definir y sistematizar las bases del conocimiento de la radiología pediátrica. Caffey realiza de una manera muy bella la crónica de los primeros sesenta años (1896-1956) de la radiología pediátrica en Estados Unidos. Desde 1960 hasta comienzo de los 90 se produjo una explosión tecnológica continua en la radiología diagnóstica. El desarrollo y la definición de la angiografía, angiocardiografía, gammagrafía, ecografía, TC, radiografía digital, telerradiología, resonancia magnética y espectroscopia RM y técnicas vasculares/intervencionistas, han completado el cambio en la radiología pediátrica.
La gran expansión de los métodos de imagen disponibles para valorar la patología pediátrica ha consolidado la posición de la radiología pediátrica como una subespecialidad importante dentro del diagnóstico por imagen.
Salas de radiología pediátricas
Las salas de rayos X de los grandes hospitales o de clínicas pequeñas son lugares donde llevan a cabo la actividad laboral los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico, acude personal médico, y pacientes en general con el propósito de obtener imágenes radiológicas como apoyo al diagnóstico de pacientes con diversas patologías como neumonía, tumores, artritis y principalmente en el caso de lesiones óseas como las fracturas, etc.
Sala de espera
Es frecuente que los padres del paciente pediátrico lleguen asustados al mostrador de recepción. Tal vez estén preocupados por los detalles del examen, debido a que nadie se los ha explicado o a que no entendieron bien lo que se les dijo. También les puede preocupar cuánto tiempo durarán las pruebas y, el posible resultado. Los sentimientos de ansiedad o tensión son transmitidos muchas veces desde los padres al niño. El pequeño se da cuenta de la tensión por el tono de voz o la forma de actuar de sus padres.
Una sala de espera bien equipada puede reducir la tensión. Los niños pueden distraerse con juguetes, mientras los padres cumplen los trámites del registro y preguntan lo que desean saber. Son más apropiados los juguetes o las actividades sin orientación a un sexo específico, como una mesita con sillas, tizas y hojas para colorear (será necesario vigilar a los niños para evitar que se metan las tizas en la boca). Los libros o tebeos para niños mayores también suponen una buena inversión. El departamento de pediatría del hospital podrá proporcionar consejos o recomendaciones.
Sala de pruebas radiológicas
El tiempo puede pasar con rapidez durante procedimientos largos, si se dispone de música o vídeos apropiados para la edad de los pacientes. Es frecuente que el niño entretenido con un vídeo requiera una inmovilización escasa o nula (aparte de las medidas de seguridad habituales, diseñadas para evitar que el paciente pediátrico se caiga de la camilla). La experiencia demuestra que hay menos probabilidad de que el niño se agite o trastorne si la habitación ha sido preparada antes de que él entre. Esa preparación debe incluir la colocación de la placa, el centrado aproximado del tubo respecto a la placa y la disposición de todos los instrumentos de movilización que probablemente se necesitan en un extremo de la mesa de exploración.
Es habitual que los niños pequeños sientan miedo a la oscuridad; no les gusta que se apaguen las luces, pero muchas veces se sienten cómodos con niveles bajos de iluminación. El atenuar la iluminación lo suficiente como para ver con facilidad la luz del colimador antes de que entre el niño evitará la necesidad de explicarle por qué tienen que apagarse las luces. Es frecuente que el técnico radiólogo con demasiado trabajo baje la iluminación sin dar ninguna explicación, lo que causa ansiedad innecesaria. Una vez terminado el examen, se dedicará un momento a resaltar lo bien que se ha comportado el paciente y explicar qué tiene que hacer a continuación, comprobando que los padres entienden las instrucciones.
Bibliografía
- Martínez León MI. Anestesia en RM pediátrica explicada para radiólogos. 2014;1686 words.
- Radioprotección y uso de contrastes en pediatría: qué, cómo y cuándo – ScienceDirect [Internet]. Disponible en: https://www.sciencedirect. com/science/article/abs/ pii/S0033833816000540
- El paciente pediátrico es diferente al paciente adulto, y por tanto, las pruebas de imagen médica deben adaptarse al niño. Ramírez E [Internet]. 2015. Disponible en: http://isanidad.com/ 46291/el- paciente-pediatrico-es-diferenteal- paciente-adulto-y-por-tanto-las-pruebas -de-imagen-medica- deben-adaptarseal-nino/
- Rayos X (radiografías) en niños (pediátricas) [Internet].. Disponible en: https:// www.radiologyinfo.org/ sp/info.cfm?pg=pediatric-xray TÉCNICAS DE RADIOGRAFÍA PEDIÁTRICA [Internet].
- Everything Rad. 2017. Disponible en: https://www.carestream.com /blog/2017/10/17/tecnicas de- radiografia-pediatrica/