Dermatología: manchas en la piel

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 174

Autor principal (primer firmante): Eva María González Micó

Fecha recepción: 25 de julio, 2022

Fecha aceptación: 21 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 174

Autores

  1. Eva María González Micó
  2. Saoia del Amo Santiago
  3. Rosa Ana Escalona Almendro
  4. Adriana Lorena Laffont Noya
  5. Inmaculada Fernández Bueno
  6. Irene María Rodrigo Liso

Categoría: TCAE

Palabras clave: Dermatología, manchas, hiperpigmentación, carcinoma, melanoma, melanina.

publica-TFG-libro-ISBN

Resumen

Las manchas en la piel son alteraciones que provocan un tipo de uniformidad del color de una zona o varias zonas de la piel. Las manchas pueden darse por envejecimiento, o por exponerse al sol o por la luz ultravioleta. Es conveniente que cada cierto tiempo autoexplorarnos la piel y si tenemos cualquier sospecha si una mancha cutánea es benigna o no, es recomendable buscar asesoramiento profesional y consultar a un dermatólogo para que haga una valoración y las pruebas convenientes.

Desarrollo

La dermatología es la rama de la medicina que se ocupa del conocimiento y estudio de la piel y de las enfermedades que puedan producirse. También trata la prevención de las enfermedades, la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea, así como de la dermocosmética que se dedica a la higiene, a la apariencia y protección de la piel. Dentro de la dermatología nos encontramos con las manchas en la piel y a continuación detallamos qué son y los tipos de manchas más comunes.

Manchas en la piel: La piel del ser humano tiende a tener erupciones y manchas de todo tipo. A las manchas de la piel se le denomina hiperpigmentación. La hiperpigmentación aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en ciertas manchas de la piel y pasan a tener un tono más oscuro que va de marrón claro a negro y podría variar de tamaño y forma.

Tipo de manchas

Manchas pigmentarias o manchas seniles: son placas pequeñas y oscuras y su causa principal suele ser por la exposición solar y por lo tanto suelen aparecer en las zonas que están más expuestas al sol como pueden ser: cara, manos y brazos.

Melasma o cloasma también llamada “máscara del embarazo”: se suelen manifestar como zonas oscuras e irregulares en cara o brazos. Y este tipo de manchas afecta al 90% de las mujeres embarazadas a consecuencia de influencias hormonales y píldoras anticonceptivas.

Hiperpigmentación inflamatoria: la hiperpigmentación inflamatoria suele aparecer al curar una lesión en la piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Este tipo de hiperpigmentación suele darse en personas que tienen acné y también puede darse por procedimientos cosméticos.

Las manchas que deben preocuparnos son tres tipos de cáncer de piel que deben conocerse: el carcinoma basocelular (CBC), el carcinoma escamoso (CE) y el melanoma maligno (MM).

El carcinoma basocelular (CBC): es el más común de todos los cánceres de piel. Y suele crecer de forma muy lenta durante meses o años y puede dañar el tejido donde asienta. Podemos encontrar algunos signos de alerta los que pueden hacer que sospechemos de la existencia de un carcinoma basocelular, pero hay que tener presente que algunos de ellos no son exclusivos de este tipo y que pueden aparecer en otras tipo de afecciones dermatológicas como por ejemplo; la psoriasis o el eczema.

El carcinoma escamoso (CE): este tipo es menos frecuente que el anterior, pero crece de una forma más rápida. Y se puede extender al resto del organismo en forma de metástasis en los ganglios linfáticos y en otros órganos y podría hasta provocar la muerte si no se trata.

El melanoma maligno (MM): de los cánceres de piel es el menos frecuente, pero a su vez es el más peligroso y el pronóstico depende del diagnóstico precoz.

Causas de las manchas

Por cambios en la melanina, la melanina es una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color.

Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares) Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas Exposición solar prolongada, produciendo quemaduras.

Por un aumento en la producción de la melanina debido por los melanocitos existentes, llamada hiperpigmentación melanótica.

Una mayor proliferación de melanocitos activos, que es conocida como hiperpigmentación melanocítica.

Destrucción de los melanocitos.

Conclusión

Las manchas o hiperpigmentación cutánea pueden deberse a múltiples causas como desarreglos hormonales, o por la exposición al sol o la alimentación. Es recomendable en el día a día llevar unos cuidados: cómo protegerse del sol, utilizar protección solar y ante cualquier mancha sospechosa en la piel es importante acudir a un dermatólogo para que haga una exploración física y evalúe el tamaño, el color, etc. ya que pueden indicar cáncer, como en el caso del melanoma y para orientar el tratamiento adecuado, que puede hacerse con cremas, medicamentos orales o en algunos casos, con cirugía.

Bibliografía

  1. Fundación Piel Sana – Noticia ¿Qué es la dermatología? [Internet]. Fundacionpielsana.es. [citado el 24 de julio de 2022]. Disponible en: https://fundacionpielsana.es/ piel-sana/que-es-la-dermatologia
  2. Manchas en la piel [Internet]. Top Doctors. [citado el 24 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/ diccionario-medico/manchas-en-la-piel
  3. Rex J. ¿Cómo reconocer manchas peligrosas de la piel? [Internet]. canalSALUD. 2021 [citado el 24 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.salud.mapfre.es/ enfermedades/dermatológicas /manchas-piel- autoexploracion