Derechos del Grupo Auxiliar Administrativo en los servicios de salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº7: 115

Autor principal (primer firmante): Lourdes Menéndez Pérez

Fecha recepción: 1 de julio, 2022

Fecha aceptación: 19 de julio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(7) 115

Autora

  • Lourdes Menéndez Pérez

Categoría profesional

Auxiliar Administrativo

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Entre las funciones específicas del Cuerpo Auxiliar Administrado se encuentran las de realizar el apoyo material, ejercicio y desarrollo con respecto a tareas administrativas o asistenciales propias de la Institución, así como las de Secretarías de planta y servicios, y las de preparación y tratamiento de los datos para la información mediante medios informáticos. Estos trabajadores ostentan una serie de Derechos y Deberes que podrán ejercer y deberán de cumplir en el desarrollo y desempeño de sus cometidos en sus respectivos puestos de trabajo.

Palabras clave

Auxiliar Administrativo, Derechos individuales, Derechos Colectivos, Servicios de Salud

Objetivos

El objetivo principal de este estudio es detallar y conocer tanto los Derechos individuales como Colectivos que ostenta el personal del Grupo Auxiliar Administrativo en el desempeño de sus funciones en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas o en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado, para un buen desarrollo y una buena gestión en su puesto de trabajo.

Resultados

Los derechos individuales se definen como aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, dentro de estos derechos en el caso del personal estatutario de los Servicios de Salud al que pertenece el grupo Auxiliar Administrativo nos encontramos con:

El derecho a la estabilidad en el empleo y el desempeño efectivo de las funciones que corresponden a su puesto de trabajo, así como la percepción puntual de sus correspondientes remuneraciones e indemnizaciones por razón del servicio.

Tendrán derecho a la formación continuada y apropiada a las funciones que llevan a cabo y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación a dichas funciones, igualmente a ser informado del conjunto de tareas, programación y objetivos destinados a su unidad, centro o institución, y a sistemas para evaluar del cumplimiento de estos.

publica-articulo-revista-ocronos

Así mismo a la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional de acuerdo con lo establecido con carácter general en las normas aplicables al personal del resto de servicios públicos, de tal forma que se permita esta promoción simultáneamente con la mejor gestión de las instituciones sanitarias.

A recibir protección con la mayor eficacia en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como sobre riesgos generales en el centro sanitario o derivados del trabajo habitual, y a la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación conforme a lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A que sea respetada su dignidad e intimidad personal en el trabajo y a ser tratado con respeto por sus jefes y superiores, sus compañeros y sus subordinados. Igualmente, también tendrán derecho a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, este resulta ser además uno de los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española en el artículo 14.

A recibir asistencia y protección de las Administraciones públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el cumplimiento de sus funciones, del mismo modo al encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social, con los derechos y obligaciones que de ello se originan.

Tanto al descanso necesario, mediante la limitación de la jornada, las vacaciones periódicas retribuidas y los permisos; como a la jubilación y la acción social en los términos establecidas en las normas, acuerdos o convenios aplicables en cada caso.

Los derechos enumerados anteriormente se aplicarán también al personal temporal, en la medida en que la naturaleza del derecho lo permita.

Con respecto a los Derechos Colectivos, que se definen como aquellos que tienen como objetivo garantizar que las necesidades colectivas se satisfagan, este personal ostenta en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación específica los siguientes:

El derecho a sindicarse libremente y a la actividad sindical

A la huelga, estableciendo las garantías necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población

También a la negociación colectiva, representación y participación en la determinación de las condiciones de trabajo, así como al derecho a la reunión. Y por último a disponer de servicios de prevención y de órganos representativos en materia de seguridad laboral.

Conclusiones

Los trabajadores pertenecientes al Grupo Auxiliar Administrativo tienen reconocidos sus Derechos individuales y colectivos en el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, en los artículos 17 y 18 respectivamente. Es de gran importancia el conocimiento de cada uno de ellos por parte de los trabajadores para que en el caso de que se vulnere alguno, estos conozcan y sepan qué Derecho y en qué medida han podido ser perjudicados o afectados y ejercer su derecho a que se respeten amparados en la mencionada ley anterior.

Bibliografía

  1. *Orden de 28 de mayo de 1984 por la que se modifican determinados artículos del Estatuto de Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, regulando la función administrativa en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social
  2. *Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
  3. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales
  4. *Constitución Española de 1978