Importancia de la ergonomía para el personal no sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 264

Autor principal (primer firmante): Susana Fernández Álvarez

Fecha recepción: 8 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 25 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 264

  1. Susana Fernández Álvarez
  2. Regina Fresnedo Menéndez
  3. Inmaculada Duarte Rodríguez

Introducción

La Asociación Internacional de Ergonomía define la Ergonomía, como “el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades físicas y mentales de la persona”.

Es de suma importancia que en el puesto de trabajo diario del personal no sanitario la ergonomía sea buena para que en el futuro el trabajador no tenga problemas físicos y mentales debido al trabajo, pueden ser tales como dolores de cuello, espalda, y que se conviertan en padecimientos crónicos.

Palabras clave:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Ergonomía, trastornos musculo esqueléticos, posturas incorrectas, factores de riesgo, medidas preventivas

Resumen

Mantener una postura incorrecta o una postura quieta de forma prolongada ante un ordenador o realizar movimientos repetitivos, son la causa de los trastornos musculo-esqueléticos y se manifiestan de la siguiente manera en las distintas partes del cuerpo:

Dorsalgias, Tendinitis, Teno sinovitis, Hernias de disco intervertebral, Síndrome del túnel carpiano etc.

Trastornos musculares esqueléticos son las alteraciones del cuerpo y fundamentalmente afectan a parte del aparato locomotor, en concreto a las partes blandas como son los músculos, tendones, nervios y estructuras próximas a las articulaciones.

Una postura inadecuada, una acción puntual de un sobreesfuerzo, un mal gesto o la excesiva repetividad de un gesto que realicemos en el trabajo, que se hace durante varias horas al día, día tras día, año tras año a medio o largo plazo hace que aparezca el daño.

Tenemos que concienciarnos de la importancia de que el cuerpo ha de mantener las posturas correctas, del mismo modo conocer sus limitaciones, se deben adoptar hábitos posturales saludables es la mejor prevención para evitar las lesiones enumeradas anteriormente.

La columna vertebral, tensión y tirantez de la nuca, son las partes que más se ven afectadas.

publica-articulo-revista-ocronos

Nos encontraremos con tres tipos de factores según el origen:

  • Ergonómicos: la mala calidad en la imagen de la pantalla de ordenador, tener que esforzar la vista, un diseño incorrecto del puesto de trabajo o simplemente inadecuado, un mobiliario deficiente o inapropiada, como puede ser una silla.…
  • Individuales: la edad de cada uno, no es lo mismo a los 19 años que tener ya 59 años, los trastornos visuales, las alteraciones que tengamos crónicas o congénitas.
  • Relativos a la tarea y organización del trabajo: no tener descansos suficientes para la realización del trabajo o mal distribución de las pausas se terminara agotado, no se rendirá lo suficiente, desempeñar un trabajo intensivo durante un largo tiempo …

Las medidas preventivas necesarias que se deben adoptar en el trabajo el personal no sanitario son las siguientes:

  • La conformación del puesto de trabajo ha de ser adecuado: tanto el mobiliario (mesa, silla, carro), como el equipo de trabajo, como la ubicación del puesto de trabajo, son aspectos fundamentales para que el personal no sanitario realice sus tareas más eficiente y eficaz.
  • Adoptar hábitos posturales saludables: mantener una buena postura sentado al ordenador, cambiar de postura con frecuencia, evitando una postura estática y perjudique el cuerpo con el tiempo.
  • Realizar ejercicios para evitar que se genere tensión muscular: basta pequeño paseo, estirar las piernas beneficia y evita se forme la tan molesta tensión muscular.
  • Organizar el trabajo de forma más eficiente: procurar no hacer mismo para no agotarse mental y físicamente. Realizar pausas para que el rendimiento se afecte por el agotamiento del trabajo. Una parada a tiempo hace que el trabajo se realizado sea bueno y rápido.

Objetivos

  • Hacer saber lo importante que es la Ergonomía en nuestro trabajo
  • Mentalizar que es necesario adoptar en el trabajo medidas preventivas adecuadas.
  • Perseverar sobre la necesidad de que mantener una postura adecuada en el trabajo se reflejara a lo largo del tiempo, alcanzando mejor calidad y vida saludable.

Metodología

La Ergonomía es el punto de partida para desarrollar el artículo, centrando en recopilar documentación e información relativa al contexto del ámbito sanitario del personal no sanitario y la propia experiencia en los trabajos, así como la Prevención de Riesgos Laborales.

Conclusiones

En el trabajo del personal no sanitario es importante adoptar medidas de prevención adecuadas a la hora de realizar las tareas diarias para que en el futuro se tenga calidad de vida mejor y saludable.

Mantener la postura adecuada ante el ordenador, no hacer sobreesfuerzos día tras día de empujar carros con ruedas, cargar pesos evita lesiones de espalda y cuello evita efectos negativos con daños irreparables.

La solución es tener adecuada prevención en el puesto de trabajo, organizarlas tareas, realizar ejercicios para relajar los músculos todo esto es importante para en el futuro tener una vida mejor.

Bibliografía

  1. Ergonomía 3: diseño de puestos de trabajo. Pedro Rodríguez Mondelo, Enrique Gregori Torada, Joan Blasco de Busquet. ISBN: 84-8301-188-3. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya 1998
  2. https://www.youtube.com/ user/INSHTergo
  3. Ley 31/1995, de 8 noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
  4. Real decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención