Todo lo que debes saber sobre el FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Optar por alternativas de estudio con poca demanda puede garantizar mejores opciones en el mercado laboral. Existen áreas y especializaciones en las que se requiere de un mayor número de profesionales, por lo que, en este artículo, hablaremos un poco sobre una carrera bastante interesante. Si te interesa ver las asignaturas del FP superior de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, has llegado a la reseña indicada, ya que resumimos todos los detalles que debes saber si quieres optar por opciones de estudio en este sector. 

tecnicos-diagnostico-imagen-cursos-formacion

¿Qué hace un técnico superior en imagen para el diagnóstico?

Al alcanzar el nivel técnico superior en imagen para el diagnóstico, una persona es capaz de ofrecer servicios y servir de soporte en radiología o medicina nuclear. El proceso se lleva a cabo a través de la obtención de imágenes radiológicas, ecográficas y magnéticas que permiten acceder a un diagnóstico mucho más preciso en determinadas condiciones. 

El objetivo central de esta carrera es capacitar al profesional para conseguir registros gráficos del cuerpo humano, los cuales son de tipo morfológico, y permiten a otros profesionales de la salud generar diagnósticos fiables. Se ofrece el adiestramiento y preparación en el manejo de equipos técnicos, y es capaz de poder interpretar y validar resultados. 

En términos generales, el profesional deberá realizar una serie de tareas que abordaremos a continuación de manera resumida. 

  • Gestiona y organiza el área de trabajo para obtener un diagnóstico a través de una imagen. 
  • Interpreta las sugerencias de los médicos para aplicar técnicas precisas en los exámenes de diagnóstico. 
  • Tiene la posibilidad de manejar datos informatizados de los pacientes. 
  • Puede realizar informes con datos estadísticos. 
  • Conoce el funcionamiento del cuerpo humano. 
  • Aplica normas de radioprotección y garantiza la integridad del paciente. 

El número de profesionales en esta área cada vez es menor, por lo que resulta preocupante la disminución de la población capacitada para atender este tipo de procesos tan esenciales en la sociedad moderna. Si desconoces acerca de la empleabilidad de esta FP, te compartimos un poco al respecto, para afianzar tus conocimientos sobre las salidas laborales. 

  • Puede trabajar en diversas áreas tanto del sector público, como en el privado. 
  • Es posible atender en unidades de radiodiagnóstico y medicina nuclear. 
  • Su trabajo es ampliamente valorado en centros de investigación e institutos anatómicos y forenses. 
  • Puede trabajar en el ámbito de la medicina veterinaria.
  • Podrá aplicar para empleos en delegaciones comerciales de productos hospitalarios. 

Habiendo abarcado algunos de los principales campos laborales en los que se puede conseguir un buen posicionamiento como técnico superior en imagen de diagnóstico, vale la pena hacer una revisión sobre el proceso de estudio. Siendo una formación profesional tan exigente, te compartiremos a continuación algunas de las principales características que debes conocer, partiendo de la referencia anteriormente mencionada. 

  • Titulación: Es posible conseguir un título homologado de manera oficial, lo que afianza nuestras posibilidades de conseguir un buen empleo. 
  • Formación: Esta capacitación es desarrollada por profesionales en el área, y aporta a los estudiantes la posibilidad de potenciar sus habilidades en el sector profesional.
  • Mercado laboral: Adquisición de competencias en el sector sanitario, las cuales integran la preparación en radiodiagnóstico y medicina nuclear. 
  • Destrezas: Conocimiento profundo sobre el funcionamiento de los equipos de obtención de imágenes. También se adquiere conocimiento sobre el uso de equipos de tomografía computarizada, resonancias magnéticas y ultrasonografía.

¿Cómo elegir la mejor opción de estudio?

Actualmente, existe una oferta interesante de casas de estudio en academias especializadas, que son capaces de formar profesionales desde la práctica y la proyección en el campo laboral. Debemos centrarnos en opciones de estudio flexibles que nos permitan acceder a un plan de estudio adaptable a nuestras capacidades, disponibilidad y recursos. 

Para conseguir ingresar a esta especialización se requiere cumplir con el proceso de matriculación en el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, una especialización que se puede realizar a distancia al ser mayor de 18 años. 

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Un recurso fundamental es la accesibilidad a prácticas adaptadas a las necesidades del mercado laboral, así que debemos tomarnos el tiempo de hacer comparativas y evaluar las múltiples alternativas que resulten favorables en cuanto a durabilidad y costes.

¿Qué se requiere para acceder al FP en Imagen para el diagnóstico?

  • El estudiante deberá contar con el título de bachiller. 
  • En sustitución, puede contar con un certificado de haber aprobado todas las asignaturas. 
  • Debe haber cumplido con éxito el segundo curso de la modalidad de estudio experimental en Bachillerato. 
  • Debe tener un título de Técnico. 
  • Es obligatorio cumplir con el curso de orientación Universitaria. 
  • Superar la prueba de acceso a la universidad, la cual está diseñada para mayores de 25 años. 

Un profesional en esta área tiene las competencias para desempeñarse con éxito en el sector público y privado, aportando diagnósticos precisos y confiables, a través de la manipulación de equipo especializado. Su manejo debe estar siempre en manos de un personal capacitado y dispuesto como el que ofrece este tipo de formación profesional.