Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Curas y prevención de infecciones del orificio de salida del catéter de diálisis peritoneal

curas-cateter-dialisis-peritoneal

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 9–Septiembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº9: 164

Autor principal (primer firmante): Rubio García Verónica

Fecha recepción: 28 de Agosto, 2021

Fecha aceptación: 25 de Septiembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(9): 164

Cure and prevent infections of the exit orifice of the peritoneal dialysis catheter

Autores

  1. Rubio García, Verónica(Enfermera del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza).
  2. Ortin de Pedro, Sara (Enfermera del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza).

Resumen

La enfermedad renal crónica constituye un problema de salud pública que presenta una incidencia elevada en la población, siendo la terapia sustitutiva el tratamiento de elección en estadíos avanzados, a la espera de un trasplante.

La diálisis peritoneal se suele ofrecer a pacientes jóvenes, con vida laboral activa, ya que presenta una serie de ventajas en comparación con la hemodiálisis. Aportará al paciente una mayor calidad de vida y potenciación de su independencia, gracias a la posibilidad de realizarse los intercambios en el domicilio, incluso mientras duerme.

Sin embargo, para ello, los pacientes requieren una formación en autocuidados, tanto en la conexión y desconexión de la cicladora como en las curas del orificio de salida del catéter que prevenga infecciones futuras.

Para ello, Enfermería presenta una labor esencial en la educación y entrenamiento de la terapia y de las curas; proporcionando al paciente, la información necesaria que permita la detección precoz de infecciones del orificio de salida, que evite reingresos y complicaciones que pueden poner en riesgo su vida.

Introducción

Ante la enfermedad renal crónica, patología por la cual se produce una pérdida progresiva e irreversible de la función renal, existen diversos tratamientos, entre los que se encuentran el conservador, el farmacológico y la terapia sustitutiva: donde se englobarían la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal presenta una serie de ventajas respecto a la hemodiálisis, como son una mayor estabilidad hemodinámica del paciente, un mejor control de la presión arterial, de la sobrecarga de volumen y de la anemia; así como permitirle al paciente una mayor comodidad e independencia, al poder realizarse el tratamiento en el domicilio ya que no requiere acceso vascular.

Al no tener acceso al torrente sanguíneo, se produce un menor número de infecciones generalizadas en comparación con la hemodiálisis. Sin embargo, en la diálisis peritoneal, será necesario un apoyo familiar constante y una educación tanto en la técnica como en los cuidados del catéter, ya que una mala praxis podría suponer graves complicaciones como podría ser una peritonitis.

Desde la consulta de Enfermería, se deberá llevar a cabo un seguimiento de calidad de los pacientes portadores de catéter peritoneal. La educación en salud de estos pacientes crónicos permitirá un mayor control de su enfermedad, potenciando su autonomía, y evitando infecciones y complicaciones que supongan reingresos y un mayor deterioro y avance del progreso de su enfermedad.

A continuación, se va a desarrollar una parte de los autocuidados que Enfermería imparte a estos pacientes: las curas del orificio de salida del catéter en domicilio y la prevención de infecciones.

Esta educación, sumada al refuerzo de los consejos dietéticos y hábitos de vida, al manejo correcto de la pauta farmacológica y a una

buena técnica de conexión y desconexión de las cicladoras en domicilio, a través de las citas en consulta y visitas domiciliarias, generará un impacto positivo en el paciente, y mejorará notoriamente su calidad de vida (1,2).

Objetivos

Principal

Secundarios

Metodología

Respecto a la elaboración de la presente revisión bibliográfica, se limitó la búsqueda con las siguientes palabras clave: “diálisis peritoneal”, “orificio de salida”, “catéter peritoneal”, “curas”, “Enfermería”, “prevención”, buscando artículos preferiblemente en castellano, con el texto siempre de acceso libre y gratuito, a través de las bases de datos de Scielo, Cuiden, Dialnet y Google Académico.

Muchos de los artículos encontrados en estas bases de datos, remitían a páginas web oficiales y revistas especializadas en Enfermería Nefrológica, por lo que, a partir de estas sedes, se comenzó la selección de información para la redacción, priorizando que el contenido hubiese sido publicado dentro de los últimos 10 años. Entre ellas se encuentran:

  1. La Sociedad Española de Nefrología (nefrologiaaldia.org).
  2. La Revista Oficial de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (seden.org).

Por otro lado, se consultaron un temario del centro Logoss de formación continuada sobre “Los cuidados de Enfermería en la diálisis peritoneal” y dos libros, sobre protocolos específicos del área a tratar, mencionados a continuación y en las referencias bibliográficas del último ítem:

  1. Procedimientos y protocolos con competencias específicas para Enfermería Nefrológica.
  2. Manual de protocolos y procedimientos de Actuación de Enfermería Nefrológica.

Desarrollo

Según la clasificación de Twardowski (1991), existen varios tipos de orificios de salida del catéter peritoneal, basándose en signos externos y en los del propio seno del orificio de salida:

Cuidados generales del orificio de salida del catéter peritoneal

Las curas serán frecuentes (más de tres veces a la semana) y se realizarán mediante una técnica siempre aséptica:

Finalmente, se evitará siempre:

Complicaciones infecciosas y otras

Las infecciones del túnel subcutáneo y del orificio de salida del catéter son habituales en cualquier programa de diálisis peritoneal. Se asocian frecuentemente a peritonitis y a la retirada del catéter, siendo más frecuente la infección del orificio de salida del catéter que la del túnel subcutáneo.

La infección del orificio de salida se define como: enrojecimiento del pericatéter y exudado en el seno con o sin cultivo positivo. Frecuentemente existe dolor e induración de la piel.

La infección del túnel subcutáneo puede ocurrir sin que exista infección del orificio de salida del catéter, y es diagnosticada clínicamente por eritema, edema, inflamación del trayecto del túnel con o sin secreción purulenta, y sea o no positivo el cultivo. Su diagnóstico puede requerir la realización de una ecografía o escáner.

Cuando el orificio muestra enrojecimiento y exudado purulento se deberá tomar una muestra para cultivo y se tratará también si el paciente es portador del Staphylococcus Aureus, mediante toma de muestras nasales.

La mayoría de los catéteres se colonizan tras la implantación y el 50% de los microorganismos que se encuentran en el orificio de salida son Staphylococcus Aureus, aunque también se pueden hallar: Staphylococcus Epidermis, Pseudomonas Aeruginosa; y con menos frecuencia Escherichia Coli, Mycobacterias, Corynobacterias y hongos. Estas últimas son raras, pero se recomienda en pautas

prolongadas de antibióticos profilaxis con nistatina o fluconazol, para la prevención de peritonitis por hongos.

Existen una serie de medidas para tener en cuenta sobre el cuidado del orificio de salida, que pueden evitar la proliferación de microorganismos:

  1. Durante las dos primeras semanas tras la implantación del catéter, las gasas no se cambiarán más de una vez a la semana, salvo si precisa por sangrado o sospecha de infección, preferiblemente por el personal de Enfermería, hasta que se complete la educación en el cuidado crónico del orificio.
  2. No se realizarán curas oclusivas y se mantendrá bien seco el orificio.
  3. Esperar dos semanas hasta comenzar con la ducha o baño.
  4. Se recomienda el uso de mupirocina tópica frente a microorganismos Gram positivos y su aplicación nasal en pacientes portadores del Staphylococcus Aureus ha prevenido la infección del orificio de salida, incluso de la peritonitis.
  5. La pomada de gentamicina se utiliza de forma profiláctica en infecciones del orificio de salida, pero algunos estudios resaltan el crecimiento de Mycobacterias tras su uso.
  6. En algunas ocasiones, también se ha registrado infección por Corynobacterias, siendo el uso de la clorhexidina al 1% en las curas del catéter, el producto más eficaz para la erradicación de la colonización.

Además de las complicaciones infecciosas existen también mecánicas (como la obstrucción del catéter, fuga de líquido, erosión del cuff, hernias…), metabólicas (hiperglucemias, alcalosis…), entre otras (7,8,9).

Prevención de la contaminación aérea y manual causante de infecciones

Para prevenir la contaminación aérea, todas las personas que entren en la habitación durante la sesión y para la preparación del material, deberán llevar mascarilla puesta. La habitación se ventilará y limpiará diariamente, evitando el trayecto de animales en el recinto. En el momento de la conexión y desconexión, se cerrarán puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

Respecto a la contaminación manual, se deberá tener en cuenta:

Si finalmente se desencadena una infección, el catéter se retirará si dicha infección del túnel no mejora radiológicamente, si no se responde a varias semanas de tratamiento antibiótico, si se objetiva absceso pericatéter o si la infección se asocia a peritonitis (6,10).

Conclusiones

Bibliografía

  1. Crespo Montero R, Casas Cuesta R. Procedimientos y protocolos con competencias específicas para Enfermería Nefrológica. Vol. 1. 1ª ed. Madrid: Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN); 2013.
  2. Torres Colomera I, Marín Ferrón AM, Sánchez Lamonlda MA, Sánchez Navarro M, Flores Paloma MP, González Martínez FJ. Orificio de salida del catéter peritoneal: intervenciones claves de Enfermería. Enferm Nefrog [Internet]. 2017 [citado 20 jul 2021]; 20(1):74. Disponible en: https://scielo.isciii. es/scielo.php? script=sci_arttext& pid=S2254-28842 017000500074
  3. Jiménez Jiménez S. Cuidados del orificio del catéter peritoneal. Actuaciones de Enfermería. Complicaciones del orificio de salida. En: Martín Espejo JL. Curso de diálisis peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. 4ª ed. Jaén: Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; 2018. p. 83-88. Disponible en: https://seden.org/files/ documents/VII%20Curso %20de%20Di%C3%A1lisis %20Peritone al%20para%20 Enfermer%C3%ADa%20 Nefrol%C3%B3gica% 20de%20Andalucia _759 9.pdf
  4. Gil Gil A, Gisbert Rosique E, Castillo Diaz M, Baró Salvador E. Efectividad clínica en el cuidado del orificio de salida del catéter peritoneal. SEDEN [Internet]. 2012 [citado 25 jul 2021]; 14(4). Disponible en: https://www.revistaseden. org/imprimir.asp x?idArticulo =442417 00931000 91091424170
  5. Gándara Revuelta M, Begines Ramírez A, Sola García MT, Alonso Nates R, Cobo- Sánchez JL, Higuera Roldan MC, et al. Repercusión de un protocolo de cuidados en la prevalencia de infección del orificio de salida del catéter de diálisis peritoneal. SEDEN [Internet]. 2011 [citado 28 jul 2021]; 14(4). Disponible en: https://www.revistaseden. org/imprimir. aspx?idArticulo =44241700930990 95095424170
  6. Martín Espejo JL. Protocolo de atención de Enfermería a pacientes en diálisis peritoneal continua ambulatoria. En: Muñoz Poyato. Manual de protocolos y procedimientos de Actuación de Enfermería Nefrológica. Janssen-Cilag. Madrid: SEDEN; 2001. https://www.revistaseden. org/files/art105_1.pdf
  7. Portolés Pérez J, Sánchez E, Janeiro D, Montenegro J. Peritonitis e infecciones del catéter en la diálisis peritoneal. Nefrología al día [Internet]; 2019. Disponible en: https://www.nefrologia aldia.org/es- articulo-peritonitis -e-infecciones-del -cateter-223
  8. Corporació Sanitari Parc Taulí. Valoración de la utilización de clorhexidina en la cura del orificio de salida del catéter de diálisis peritoneal colonizado por corynebacterium. SEDEN [Internet]. 2014 [citado 30 jul 2021]; 17(1). Disponible en: https://www.revistaseden. org/imprimir.aspx?id Articulo=442417009 40950 91093 424170
  9. Lerma García D, Serrano Martinez J. Cuidados de Enfermería en la diálisis peritoneal. LOGOSS [Internet]. Disponible en: https://docplayer. es/9575483-1-introduccion- tema-2-cuidados-de- Enfermería-en-la- dialisis-peritoneal-daniel-lerma- garcia-y-juana -serrano-martinez.html
  10. Agencia Pública Empresarial Sanitaria. Hospital de Poniente. Intervenciones de Enfermería para disminuir el riesgo de infección del orificio de salida del catéter. SEDEN [Internet]. 2015 [citado 30 jul 2021]; 17(1). Disponible en: https://www.revistaseden. org/imprimir.aspx?id Articulo=44241 7009409610 009542 4170
Salir de la versión móvil