Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud en el Hospital Básico Luis Moscoso Zambrano del Cantón Piñas

Las infecciones hospitalarias son un problema de salud pública, las estancias o diferentes áreas de los hospitales difieren de la presencia de microorganismos en el ambiente, sin embargo al no cumplir las medidas de bioseguridad se forman en factores de riesgo desequilibrándose el ambiente aumentando la presencia de microorganismos, la guía práctica busca actualizar conocimientos, modificar prácticas de atención de pacientes y actitudes en las actividades del trabajo, procurando siempre que los contenidos de los programas educativos sean consistentes con las funciones y responsabilidades de cada grupo de profesionales o técnicos que forman parte del equipo de salud. La actualización de conocimientos puede ser realizada por varios métodos como reuniones técnicas y difusión de documentos, han mostrado mejores resultados en la evaluación del impacto deseado con las técnicas participativas, discusiones grupales y demostración de procedimientos.

Tabla N° 4 Área relacionada con el cumplimiento de las reglas de bioseguridad generales antes y después de la intervención.

Ver: Anexos – Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud, al final del artículo

FUENTE: TEST DE CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD DIRIGIDO AL PERSONAL DE SALUD

Tabla N° 5 indica el cumplimiento de las reglas de bioseguridad de esterilización por áreas, antes de la intervención las normativas de esterilización se cumplían en un 62%, mientras que en quirófano lo hacían en un 54%, en el laboratorio se cumplieron en un 46% seguido de emergencia en un 38%, y de consulta externa en un 30%, aumentando el cumplimiento después de la intervención en todas las áreas en un 100%.

La esterilización del equipo o instrumental utilizado en los procedimiento invasivos realizados en los pacientes es un conjunto de actividades sistematizadas que incluyen el conocimiento sobre las normativas de esterilización, desinfección, relacionado al contagio de infecciones nosocomiales, si en un hospital no existen normas locales de este procedimiento se debe tomar como referencia la norma ISO 14937, entendiéndose por sistema al equipo esterilizador, el agente esterilizante, los controles del sistema, la instalación, el impacto ambiental y seguridad del operador y el paciente y todo otro aspecto contemplado por la norma.

Tabla N° 5 Cumplimiento de las reglas de bioseguridad de esterilización por áreas antes y después de la intervención.

Ver: Anexos – Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud, al final del artículo

FUENTE: TEST DE REGLAS DE BIOSEGURIDAD POR ÁREAS

Tabla N° 6, determina el cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal de limpieza relacionada con el área antes y después de la intervención. Antes de la intervención en el área de centro quirúrgico y laboratorio el porcentaje es del 50% de cada uno Es importante fomentar el interés y la participación del personal de limpieza en las capacitaciones y actualización de normas de bioseguridad programadas, la limpieza en emergencia y hospitalización se daba en un 40%, y 30% en consulta externa, mostrando el aumento de la aplicación de las normativas de bioseguridad en el aseo o limpieza de las aéreas en un 100% con la intervención.

Tabla N° 6 Cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal de limpieza relacionada con el área antes y después de la intervención.

Ver: Anexos – Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud, al final del artículo

FUENTE: TEST DE REGLAS DE BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL DE LIMPIEZA

Tabla N° 7 nos demuestra el incumplimiento de las normas de bioseguridad por áreas antes y después de la intervención Observando el siguiente cuadro notamos el incumplimiento de las normas de bioseguridad, que antes de la intervención 40% no se conservaba el ambiente de trabajo en óptimas condiciones de higiene, al igual que no utilizaban protección ocular cuando era necesario, mientras que el 20% no reencapuchaba la aguja, el 20% no utilizan celular en áreas de alto riesgo, el 10% realizan técnica correcta del lavado de manos clínico, y el 20% no utilizan esmalte en las uñas, el 0% no se cambia la ropa antes de salir del área, el 0% no lava los guantes con jabón antes de retirarlos mientras que después de la intervención se notó un aumento favorable del cumplimiento.

Es así que el 100% conservan el ambiente en óptimas condiciones, el 100% no reencapuchan las agujas, el cumplimiento en un 80% de las áreas en no haber alimentos, en el 100% de las áreas aumento en realizar el lavado clínico, uso de gafas, lavado común de manos, el 70% del personal de salud se cambia de ropa para salir del área, el 100% lava los guantes con jabón antes de retirárselos, así como también que no existen alimentos dentro de la unidad de trabajo.

Tabla N° 7 Incumplimiento de las normas de bioseguridad por áreas antes y después de la intervención.

Ver: Anexos – Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud, al final del artículo

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN

Tabla N° 8 nos demuestra el cumplimiento de las normas de bioseguridad en la aplicación de residuos hospitalarios. se observa que antes de la intervención se cumplían en un 50%, y después de la intervención se logró el 90% de conocimiento sobre la aplicación de residuos hospitalarios.

El nivel de cumplimiento de normas de bioseguridad en el manejo de desechos hospitalarios, facilita la interacción del equilibrio salud-enfermedad previniendo el impacto personal y ambiental.

Tabla N° 8 Cumplimiento de las normas de bioseguridad en la aplicación de residuos hospitalarios.

Ver: Anexos – Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud, al final del artículo

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN

Tabla N° 9 determina el cumplimiento de las reglas de bioseguridad en la aplicación de residuos hospitalarios. cuadro relaciona el área de laboral con el cumplimiento de las normas en el manejo de desechos hospitalarios, observando en el área de quirófano el manejo de desechos hospitalarios se cumplía en un 50%, en emergencia en un 60%, laboratorio en un 75%, hospitalización en un 45% y de consulta externa en un 25%, después de la intervención los porcentajes del cumplimiento aumentaron favorablemente, en quirófano se da el cumplimiento en un 90%, en emergencia, hospitalización, y laboratorio en un 100%, y en consulta externa en un 75%.

Comparando con un estudio realizado, en Cúcuta, al personal de Enfermería de la Clínica San José en el año 2013 y publicado en la revista Ciencia y Cuidado se determina, que, en relación a los resultados obtenidos de la evaluación del nivel de conocimientos de esta aplicación en el personal de enfermería de la Clínica San José, se puede inferir que un 53% tienen un conocimiento regular, 40% de ellas conocimiento bueno y el restante 7% un conocimiento deficiente.

Tabla N° 9 Cumplimiento de las normas de bioseguridad en la aplicación de residuos hospitalarios.

Ver: Anexos – Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud, al final del artículo

FUENTE: GUÍA DE OBSERVACIÓN

CONCLUSIONES

En cuanto al conocimiento sobre las medidas de bioseguridad antes de la intervención tenían en general un promedio de 51%, mientras que después de la intervención aumento 84%, según la categoría del personal el grupo con menor nivel de conocimiento antes de la intervención fueron los auxiliares de enfermería 51% alcanzando el 80% después de la intervención.

El cumplimiento de las normas de bioseguridad antes de la intervención, no se cumplían en un 47%, mientras que después de la intervención aumento en un 83% el cumplimiento de las normas generales, por área antes de la intervención en emergencia se cumplían 60%, en hospitalización 45% aumentando después de la intervención 100% en emergencia y hospitalización, al igual que en quirófano antes se cumplían 50% ahora lo hacen 90%. En tanto que las normas de bioseguridad en la esterilización de material o campos en quirófano se cumplía 50% no así que después de la intervención se dio 100%, de las normas incumplidas que se observó antes de la intervención fueron no mantener un ambiente óptimo 40%, lavado de manos incorrecto 40% y cambio de ropa de los trabajadores dentro del hospital no se daba mientras que después de la intervención aumento 100% y 70% el cambio de vestimenta.

Continuando con el manejo de desechos hospitalario 50% no se cumplían las normas mientras que después de la intervención aumento 90%, por área el 50% de las normas no se cumplían en quirófano, aumentando 90% después de la intervención, en emergencia se daba 50% y después de la intervención las normas se cumplen 100% como en el área de hospitalización que se cumplían 45% y ahora se dan 100%.

Anexos – Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud

Anexos – Cumplimiento de las Normas de Bioseguridad del personal de salud

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.            Trincado Agudo, M. T., Ramos Valle, I., Vázquez, A. Y., & Guillén Fonseca, M. (s.f.). Evaluación de las normas de bioseguridad en el servicio de hemodiálisis del Instituto de Nefrología «Dr. Abelardo Buch López». Obtenido http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156130032011000300005&lng=es

2.            Alanez Cabrera, W. R., Ali Tapia, J. H., Calle Valencia, L., Fernández Villaroel, C. D., Loza Lucana, M., & Quintana Cuellar, L. C. (2011). Cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal de salud sala de emergencias del Hospital La Paz. SCIENTIFICA, http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S18130054201100010000g=es.

3.            Ribeiro, G. P. (septiembre – diciembre de 2016). Prácticas de bioseguridad en la enseñanza técnica de enfermería. Recuperado el 29 de enero de 2017, de Scielo. Trab. educ. saúde vol.14 no.3 Rio de Janeiro. ISSN 1981-7746: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462016000300871&lang=pt

4.            Mateo, E. B., Saldivar, R. I., Manet, L. L., & Torres, A. G. (enero – marzo de 2016). Comportamiento de la exposición percutánea y mucosa a sangre y fluidos corporales, en cooperantes cubanos de la salud. Recuperado el 29 de enero de 2017, de Portal Regional de la BVS. CCH, Correo cient. Holguín. LILACS-Express | ID: lil-778849: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-778849

5.            Badani, Lenz, Osear (2001). Bioseguridad en quirófanos procedimientos. Recuperado el 27 de enero de 2017, de Revistas Bolivianas vol.15. Bolivia. ISSN 2304-3768: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2304-37682011001200015&lng=es&nrm=iso

6.            GUIRADO, O. A., HEREDIA, O. R., DELGADO, E. P., & GARCÍA, M. G. (2014). Bioseguridad: su comportamiento. Obtenido de Revista Archivo Médico de Camagüey: http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2503/919

7.            Rojas, L., Flores, M., Berríos, M., & Briceño, I. (2013). Revista de la facultad de medicina MEDULA. Obtenido de Revista de la facultad de medicina MEDULA: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/medula/article/view/5887

8.            Huaman, H., Cecilia, D., & Romero Trujillo, L. E. (15 de diciembre de 2014). Repositorio UPAO. Obtenido de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/56

Salir de la versión móvil