Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Cuidados de la traqueostomía

revista-ocronos-enfermeria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 9: 147-5

Autor principal (primer firmante): José David Romero

Fecha recepción: 12 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 17 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9): 147-5

Autores:

José David Romero

Nora Salah Sardani

Melani Cobo Mariscal

María del Carmen Ferrer Heredia

Laila Amar Achor

Margarita Algarra Guerrero

Definición

Traqueotomía: incisión que se efectúa en la cara anterior del cuello hasta la tráquea, con el fin de crear un orificio temporal o permanente que permite la entrada de aire hasta los pulmones, desviándose de la porción superior de aparato respiratorio. Aquí la laringe queda conservada y se hace con carácter urgente o por intubación prolongada.

Traqueostomía: apertura permanente de la tráquea mediante la incisión de su pared anterior, seguida de la colocación de una cánula en su interior a fin de garantizar la ventilación pulmonar. En pacientes con cáncer de laringe y se realiza laringectomía total. No pueden hablar, y requieren de un entrenamiento.

Tipos de cánula

Con balón: permite el ajuste a la tráquea. Sin balón

Fenestrada: con orificios que permite la fonación y el paso de aire a través de la vía aérea superior.

No fenestrada.

Partes de la cánula

  1. Cánula externa.
  2. Obturador o fiador: sirve de guía en el paso de la cánula a través de la tráquea.
  3. Cánula interna o camisa interna: se introduce en la cánula exterior, fijándose a ésta mediante un mecanismo de cierre. Las de plástico no siempre tienen cánula interna.

Objetivos

Conocer los materiales necesarios, así como la técnica de aspiración traqueal del paciente con traqueostomía. Analizar paso por paso dicha técnica. Conocer los cuidados de la traqueostomía.

Metodología

La realización de este trabajo se basó en una búsqueda bibliográfica de artículos de base científica relacionadas con el tema principal. Las bases de datos utilizadas fueron Google Académico, Scielo. Se han utilizado filtros de búsqueda: año de publicación, idioma y acceso gratuito de los artículos seleccionados.

Resultados: aspiración traqueal

Puede ser: nasofaríngea, orofaríngea (sonda de Yankauer, más cortas y rígidas, para poder dirigirla con más facilidad al punto de succión) y vía aérea artificial (cánula de traqueotomía).

Equipo

Técnica

Proceso de la técnica

Conclusiones

Los tubos de traqueotomía deben estar limpios y libres de adherencias. El cuidado adecuado de la traqueostomía ayudará a prevenir infecciones, bloqueos u obstrucciones y, por lo tanto, problemas respiratorios.

Si su broncoscopia es nueva y aún la conoce, su equipo de atención médica puede quedársela. Si regresa a casa con una traqueotomía, su equipo de atención médica se asegurará de que sepa cómo cuidar su traqueotomía, que tenga los suministros necesarios y que sus cuidadores sepan lo que debe hacer. Es probable que las enfermeras domiciliarias lo ayuden a adaptarse en casa.

Bibliografía

  1. Greenwood JC, Winters ME. Tracheostomy care. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges’ Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 7.
  2. Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Aebersold M, Gonzalez L. Tracheostomy care. In: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Aebersold M, Gonzalez L, eds. Clinical Nursing Skills: Basic to Advanced Skills. 9th ed. Hoboken, NJ: Pearson; 2017:chap 30.6.
Salir de la versión móvil