Cuidados en el puerperio

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 149-2

Autor principal (primer firmante): Nuria Gimeno Rubio

Fecha recepción: 15 de julio, 2021

Fecha aceptación: 26 de julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 149-2

Autora: Nuria Gimeno Rubio

Categoría profesional: Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet. Máster de Investigación en ciencias de la salud.

Resumen

Las modificaciones neurobiológicas que experimentan las mujeres durante el puerperio, junto con los consiguientes cambios psicosociales, conducen a variaciones en las funciones cognitivas.

Palabras clave

Útero, contracciones, sangrado, feto y asistencia.

Introducción

El puerperio es el periodo que se extiende desde el nacimiento del feto y la expulsión de la placenta y sus membranas, hasta la regresión total de las modificaciones producidas en la gestación y la aparición de la primera menstruación, su duración es de aproximadamente 40 días.

En esta etapa también tiene lugar el inicio de la lactancia. El puerperio consta de 3 fases:

  • El puerperio inmediato, el cual se produce en las 24 horas posteriores al parto.
  • El puerperio precoz hasta la primera semana.
  • El puerperio tardío hasta aproximadamente cuarenta días. La asistencia al puerperio depende del tipo de parto:

Si es un parto vaginal:

  1. Primeros 30 minutos:

Se controlará a la paciente en la sala de partos.

  • Constantes: pulso, tensión arterial y frecuencia respiratoria.
    • Aspecto general de la paciente: coloración, temperatura, conciencia, etc.
    • Pérdida hemática.
    • Útero: tamaño y contractilidad.
    • Estado de la episiotomía.
    • Diuresis.
  • Durante 2h.

Traslado a la habitación, si la evolución ha sido favorable. Control de:

  • Pérdida hemática: se considerará anormal si expulsa coágulos grandes o empapa la compresa cada 10 minutos y también, si se ha dejado gasa de taponamiento, si esta se ha empapado.
    • Útero: tamaño y contractilidad. Se considerará anormal cuando el útero rebase el ombligo. Si este hecho se asocia a una pérdida algo superior a la normal, entrará en consideración el reiniciar un goteo oxitócico, si este ya se ha retirado.
    • Constantes: se considerará anormal si la tensión arterial máxima desciende por debajo de 90 mmHg o si el pulso se eleva por encima de 100 latidos por minuto.

Venoclisis: se mantendrá un mínimo de 4 h.

Objetivos

El objetivo general es el cuidado en mujeres desde que han dado a luz hasta los cuarenta días aproximadamente.

El objetivo específico es conocer las ventajas de una buena atención inmediata, precoz y tardía tras haber dado a luz.

Metodología

Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group).

Se trata de una revisión bibliográfica de la literatura en las bases de datos LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature), BDENF (Nursing Database), Scielo (Scientific Electronic Library Online) y PubMed (US National Library of Medicine).

Resultados

El puerperio es una oportunidad única para abordar la salud física, psicológica y social de aquellas pacientes que acaban de tener un bebé.

Las complicaciones maternas, incluidos los problemas de salud psicológica y mental y la morbilidad neonatal, se han observado comúnmente en el período posparto.

El estado de vacunación de las mujeres y de su familia debe evaluarse en el postparto temprano. El seguimiento postoperatorio inmediato después del parto por cesárea debe realizarse en la sala del despertar o URPA, pero en circunstancias excepcionales, puede realizarse en la unidad de parto siempre que se mantengan las normas de seguridad y se informe a las autoridades reguladoras.

Se debe disponer de un protocolo multimodal analgésico desarrollado por el equipo médico y favorecer la vía oral.

Para cada parto por cesárea, se recomienda la tromboprofilaxis con medias elásticas aplicadas en la mañana de la cirugía y mantenidas durante al menos 7 días postoperatorios con o sin la adición de HBPM según la presencia o no de factores de riesgo adicionales, y dependiendo del factor de riesgo.

La visita posparto debe planificarse de 6 a 8 semanas después del parto y puede ser realizada por un obstetra, un ginecólogo, un médico general o una matrona, después del embarazo y el parto normales.

Se recomienda comenzar la anticoncepción efectiva más tarde de los 21 días después del parto en mujeres que no desean un embarazo a corto plazo y prescribirla en la maternidad. De acuerdo con el riesgo posparto de tromboembolismo venoso, no se recomienda el uso combinado de anticonceptivos hormonales antes de seis semanas postparto.

Se recomienda la rehabilitación del suelo pélvico mediante ejercicios de contracción muscular del suelo pélvico para tratar la incontinencia urinaria persistente a los 3 meses después del parto.

Conclusiones

En conclusión, las mujeres puerperales se caracterizan por variaciones en sus funciones cognitivas, que están determinadas por cambios estructurales, funcionales, psicológicos y sociales.

Conviene destacar la importancia de los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico y prevenir la incontinencia urinaria en el postparto, ahora bien, no se deben realizar para tratar ni el prolapso, ni la dispareunia.

Es necesario realizar investigaciones neuropsicológicas en esta población, ya que la atención posparto todavía se centra en el cuidado del recién nacido, sin abordar a la puerperal de manera integral.

Bibliografía

  1. Deffieux X, Vieillefosse S, Billecocq S, Battut A, Nizard J, Coulm B, Thubert T. Rééducation périnéale et abdominale dans le postpartum: recommandations [Postpartum pelvic floor muscle training and abdominal rehabilitation: Guidelines]. J Gynecol Obstet Biol Reprod (París). 2015 Diciembre; 44(10):1141-6. Francés. doi: 10.1016/j.jgyn.2015.09.023. Epub 2015 Octubre 31. PMID: 26530172.
  2. Sénat MV, Sentilhes L, Battut A, Benhamou D, Bydlowski S, Chantry A, Deffieux X, Diers F, Doret M, Ducroux-Schouwey C, Fuchs F, Gascoin G, Lebot C, Marcellin L, Plu-Bureau G, Raccah-Tebeka B, Simon E, Bréart G, Marpeau L. Postpartum practice: guidelines for clinical practice from the French College of Gynaecologists and Obstetricians (CNGOF). Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2016 Jul;202:1-8. doi: 10.1016/j.ejogrb. 2016.04.032. Epub 2016 Apr 29. PMID: 27155443.
  3. Fuchs F, Benhamou D. Césarienne et postparto. Recommandations pour la pratique clinique [Manejo postparto después del parto por cesárea. Directrices para la práctica clínica]. J Gynecol Obstet Biol Reprod (París). 2015 Diciembre; 44(10):1111-7. Francés. doi: 10.1016/j.jgyn. 2015.09.020. Epub 2015 Octubre 31. PMID: 26527019.
  4. Simon EG, Laffon M. Soins maternels après accouchement voie basse et prise en charge des complications du post-partum immédiat: recommandations pour la pratique clinique [Maternal care after vaginal delivery and management of complications in immediate post-partum–Guidelines for clinical practice]. J Gynecol Obstet Biol Reprod (París). 2015 Diciembre;44(10):1101-10. Francés. doi: 10.1016/j.jgyn.2015.09.024. Epub 2015 Octubre 31. PMID: 26530173.
  5. Raccah-Tebeka B, Plu-Bureau G. Contraception du post-partum: recommandations pour la pratique clinique [Anticoncepción postparto: Directrices para la práctica clínica]. J Gynecol Obstet Biol Reprod (París). 2015 Diciembre; 44(10):1127-34. Francés. doi: 10.1016/j.jgyn. 2015.09.021. Epub 2015 Octubre 31. PMID: 26527021.
  6. Doret M. Modalités de la consultation postnatale et spécificités en cas de pathologie de la grossesse: recommandations pour la pratique clinique [Visita postnatal: Rutina y particularidad después de embarazo complicado–Directrices para la práctica clínica]. J Gynecol Obstet Biol Reprod (París). 2015 Diciembre;44(10):1118-26. Francés. doi: 10.1016/j.jgyn. 2015.09.018. Epub 2015 Octubre 31. PMID: 26527025.
Salir de la versión móvil