Los cuidados del profesional de Enfermería ante los pacientes politraumatizados

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 284

Autor principal (primer firmante): Naima Mohamed Mimon

Fecha recepción: 28 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 25 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 284

Autores: Naima Mohamed Mimon, Hayat Mohamed Abdel-Lah, Nadia Taali Kaink, Kemsa Mohamed Mohamed, Monica Sanchez Laiseca, María del Mar Pérez López.

Introducción

Un paciente politraumatizado se define como una persona que sufre múltiples traumatismos, con lesiones externas e internas, que comprometen múltiples órganos o sistemas, y en la que al menos una de las lesiones pone en riesgo su vida, se necesita actuar de inmediato. Las causas extrínsecas incluyen suicidio, caídas accidentales, ahogamiento, ahogamiento, asfixia y accidentes de tráfico.

Los pacientes politraumatizados se clasificaron en tres grados según la lesión:

leves: las personas con heridas y/o heridas pueden ser atendidas en un tiempo razonable, ya que no suponen un riesgo inmediato para la vida.

Moderado: persona con herida y/o trauma que requiere tratamiento como parte de una operación del equipo médico.

Grave: una persona con una lesión traumática necesita tratamiento inmediato porque corre un alto riesgo de sufrir una lesión irreversible o la muerte.

En atención primaria, el factor tiempo es primordial, ya que es importante asegurarse de que la persona lesionada esté en manos de profesionales médicos lo antes posible. La gravedad de la situación obliga a estos pacientes a ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, dada la complejidad de su manejo.

Palabras clave: Profesional de Enfermería, traumas, paciente politraumatizado, cuidados, lesiones.

Objetivos

Dar a conocer las funciones que desempeñan los profesionales de Enfermería ante un paciente adulto politraumatizado durante el ingreso de este en la unidad de Cuidados Intensivos.

Metodología

Para la elaboración de este artículo se ha llevado a cabo una recopilación de contenidos en las distintas revistas científicas y bibliográficas encontradas en internet, así como la búsqueda exhaustiva de información encontrada en las distintas páginas webs relacionados con el tema en cuestión.

Resultados

Un paciente politraumatizado (PLT) o trauma grave es un paciente con dos o más lesiones de origen traumático, de las cuales al menos una de ellas puede comprometer la función respiratoria o circulatoria, pudiendo poner en riesgo la vida del paciente.

Cuando hablamos de un paciente politraumatizado, no solo nos referimos a lesiones en los huesos, sino también a las vísceras que comúnmente se ven afectadas. Cuando un paciente sufre poli fracturas o contracturas, pero su vida no corre peligro, nos referimos a poli contusionados o polifracturados. El pronóstico del paciente dependerá de la gravedad de la lesión, la energía impartida, las reservas fisiológicas y la calidad y rapidez de la atención.

El orden de actuación en esta categoría de pacientes es fundamental, así como la reevaluación continua del paciente durante las primeras horas hasta su estabilización.

El abordaje debe ser multidisciplinario y requiere una acción coordinada y sistematizada.

Los patrones de lesiones, de mayor a menor incidencia, son; traumatismo craneoencefálico grave, seguido de traumatismo torácico, traumatismo de las extremidades y traumatismo abdominal.

Según lo que el profesional de Enfermería y el resto del equipo de sanitarios se encuentren durante la evaluación, decidirán el curso de acción correcto para cada situación. Los pacientes traumatizados deben ser reevaluados continuamente para asegurarse de que no se presentan nuevos síntomas o empeoramiento de la condición.

Se debe tener cuidado de no causar hipotermia como consecuencia directa, ya que es potencialmente fatal para el paciente traumatizado. Una parte importante de los pacientes politraumatizados es que el control del dolor, para el cual la analgesia es fundamental, debe administrarse en pequeñas dosis para evitar la depresión respiratoria o enmascarar lesiones oscuras.

Discusión – conclusión

Los equipos multidisciplinares que prestan atención en las unidades de cuidados críticos y, más concretamente, en los pacientes politraumatizados, están formados por profesionales altamente cualificados y competentes para atender a este tipo de pacientes. La enfermera es un profesional fundamental en el equipo multidisciplinar, ya que la atención especializada que se brinde a estos pacientes determinará su pronóstico y evolución.

Bibliografía

  1. https://ruidera.uclm.es/ xmlui/bitstream/handle/ 10578/388/2002-5.pdf;sequence=1
  2. http://handbook.usfx.bo/ nueva/vicerrectorado/citas/SALUD _10/Enfermería_Obtetriz/61.p df
  3. https://www.codem.es/ online-urgencias-emergencias/cuidados -Enfermería-al-paciente-po litraumatizado- en-urgencias-y-emergencias-novedad1
  4. https://www.codem.es/ online-urgencias-emergencias/cuidados- Enfermería-al-paciente-po litraumatizado-en- urgencias-y-emergencias-novedad1
Salir de la versión móvil