Aspectos de los Cuidados Enfermeros relacionados con prevención de infecciones hospitalarias: higiene de manos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 210

Autor principal (primer firmante): Sara Bareas Bueno

Fecha recepción: 1 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 25 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 210

Autores:

  • Sara Bareas Bueno, Graduada en Enfermería, HCU Lozano Blesa Zaragoza.
  • Carlos Sánchez González, Graduado en Enfermería, HCU Lozano Blesa Zaragoza.
  • Carolina Barroso Esteban. Enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia, HCU Lozano Blesa Zaragoza.
  • Javier Anía Melón. Enfermero especialista en Familia y Comunitaria, CS Barbastro.
  • Ester Belloc Boira. Residente en Ginecología y Obstetricia, HU Miguel Servet Zaragoza.
  • Eduardo Bosque Bañares. Graduado en Enfermería, Gerontólogo, Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. HU Miguel Servet Zaragoza.

Categoría profesional

Enfermería y Medicina.

Resumen

Las infecciones hospitalarias o nosocomiales se producen tras la asistencia sanitaria, y empeorando o dificultando la buena evolución de los pacientes. Provocando un aumento del gasto sanitario en los países. Existen mediadas a seguir por parte del personal sanitario para disminuir la aparición de estas infecciones. Una higiene de manos correcta por parte del personal sanitario, es la medida más sencilla y útil para conseguirlo.

Palabras clave:

Infecciones nosocomiales; infecciones hospitalarias; prevención nosocomial; higiene manos.

Abreviaturas:

  • IN: Infecciones Nosocomiales.
  • EPINE: Estudio de la Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España.
  • IRAS: Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria.
  • OMS: Organización Mundial de la Salud.

Introducción-Objetivos

Las infecciones nosocomiales (IN) se producen en el medio hospitalario y pueden ocasionar complicaciones muy importantes a los pacientes. El personal sanitario tiene un papel importante en la prevención de su aparición. El objetivo de este estudio será describir pautas sencillas y aspectos importantes relacionados con la higiene de manos para el personal sanitario con el fin de prevenir estas infecciones.

Metodología

Revisión bibliográfica en las bases de datos Scielo, PubMed, Google académico y ScienceDirect. Se seleccionaron los artículos que los autores consideraron de interés.

Desarrollo

Las infecciones nosocomiales son aquellas que aparecen en el paciente tras recibir atención sanitaria hospitalaria y que no las sufría en el momento del ingreso. Estas infecciones hospitalarias suponen un problema importante para la salud pública a nivel mundial.

El Estudio de la Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) “Es un estudio epidemiológico, transversal, de prevalencia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS)”.

En el último informe de EPINE, las infecciones más prevalentes en España son:

  • Localización de la infección – IRAS – Nº pacientes con alguna infección del tipo especificado – % prevalencia
  • Urinarias: 749 – 1,25%
  • Quirúrgicas: 1211 – 2,01%
  • Respiratorias: 916 – 1,52%
  • Bacteriemias e IAC: 739 – 1,23%
  • Otras localizaciones: 1012 – 1,68%

Total: 4246 – 7,03%

Tabla 1. Tabla elaboración propia. Fuente: Epine [Internet]. Epine.es. 2021 [citado 5 Enero 2021]. Disponible: https://epine.es/

EPINE es un estudio que se realiza anualmente para determinar la prevalencia de las infecciones nosocomiales, con la finalidad de dotar a los centros de datos para el control de estas infecciones.

Factores de riesgo que influyen sobre aparición de infecciones nosocomiales

Relacionados con el paciente:

  • Riesgo propio del paciente.
  • Cambios en el paciente a consecuencia del tratamiento o intervención.
  • Grado de exposición a agentes patógenos.

Relacionados con causas ajenas al paciente:

  • Derivadas de las intervenciones o tratamientos: inserción de catéteres, ventilación mecánica, intervención quirúrgica.
  • Acciones del personal sanitario: medidas de prevención: higiene de manos y limpieza correcta de materiales, procesos correctos de esterilización,…

Primer paso en la prevención de las infecciones nosocomiales: higiene de manos

Las medidas a utilizar para evitar o prevenir la aparición de las infecciones nosocomiales comienzan con un correcto lavado de manos.

La técnica de lavado de manos debe realizarse de forma correcta para que sea de utilidad en la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1,4 millones de infecciones nosocomiales se podrían impedir a nivel mundial, si el personal sanitario realizase una higiene de manos adecuada en su día a día.

La OMS desarrollo la estrategia “los cinco momentos para la higiene de manos “, para guiar o recordar al PS en su práctica asistencial. Los cinco momentos:

  • Antes de tocar al paciente.
  • Antes de realizar una técnica limpia o aséptica.
  • Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
  • Después de tocar al paciente.
  • Después del contacto con el entorno del paciente”.

Los pasos a seguir para una correcta higiene de manos, según la OMS, serían los siguientes:

  1. Bañar las manos con agua.
  2. Poner en la palma de la mano el jabón necesario para todas las zonas.
  3. Frotar las palmas de las manos una con la otra.
  4. Frotar la palma derecha con el dorso izquierdo, entrelazando los dedos y viceversa.
  5. Frotar las palmas con los dedos entrelazados.
  6. Frotar el dorso de los dedos la palma contraria; agarrando los dedos.
  7. Frotar haciendo rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo en la mano derecha y viceversa.
  8. Frotar la punta de los dedos contra la palma opuesta, haciendo rotación y viceversa.
  9. Aclarar bien con agua.
  10. Secado con toalla desechable que aprovecharemos para cerrar el grifo.

Según las recomendaciones de la OMS, sería apropiado que la duración fuese entre 40 y 60 segundos.

Factores que influyen sobre la higiene de manos

Se han realizado estudios acerca de factores que influyen o dificultan la correcta higiene de manos en el personal sanitario. Entre los que se han descrito:

  • El uso de anillos. El uso de anillos puede dificultar el correcto lavado de manos debajo de éstos. Es preferible retirar los anillos de las manos para el correcto lavado de todas las zonas.
  • Uñas largas. Debajo de las uñas largas pueden quedar restos de suciedad, en cambio en uñas sin largura, será más fácil realizar una higiene de manos correcta.
  • Uñas esmaltadas. Las uñas esmaltadas tienen el problema de que cuando se daña el esmalte pueden quedarse alojadas mayor número de bacterias que si el esmalte esta integro. En el caso de los esmaltes de gel tienen menor probabilidad de producirse esos daños.
  • Tiempo de lavado. Un tiempo de lavado demasiado corto, dificulta una limpieza correcta de la superficie total de las manos.

Según la revisión de Olivares 2020, no hay evidencia actual de suficiente calidad como para determinar que el uso de uñas esmaltadas con gel o el uso de anillos por parte del personal sanitario se relacione con menor eficacia de la higiene de manos si se realiza una técnica correcta. Deja abierta la posibilidad y necesidad de más estudios para valorar estos aspectos en profundidad y aportar evidencia científica de calidad.

Conclusión

La higiene de manos es la medida más básica y eficaz para reducir las infecciones nosocomiales como ya se ha comentado en esta revisión. De modo que debe realizarse de forma correcta siguiendo unos pasos y realizándola en todos los momentos que sea necesario (antes de tocar al paciente o de realizar una tarea limpia, o después de la exposición a líquidos corporales, tocar al paciente o su entorno).

Debido a que existen factores que influyen en la higiene de manos (tiempo de lavado, estado de las uñas, accesorios), pero no hay estudios suficientes como para tener una evidencia científica clara, será necesario abrir líneas de investigación en este ámbito.

Bibliografía

  1. Fariñas-Álvarez C, Teira-Cobo R, Rodríguez-Cundín P. Infección asociada a cuidados sanitarios (infección nosocomial). Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2010;10 (49):3293-3300.
  2. Estudio de la Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) [Internet]. Epine.es. 2021 [citado 5 Enero 2021]. Disponible: https://epine.es/
  3. Material y documentos sobre la higiene de manos [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2021 [Citado el 2 Enero 2021]. Disponible en: https://www.who.int/ gpsc/5may/tools/es/
  4. Coelho M, Silva Arruda C, Faria Simões S. Higiene de manos como estrategia fundamental en el control de infección hospitalaria: un estudio cuantitativo. Enfermería Global. 2011;10(21).
  5. López-Cudco L, Herrera-Sánchez P, Rodríguez-Díaz J, Parcon-Bitanga. Adherencia a la higiene de manos por el personal de Enfermería. AMC 23 (4) 2019
  6. Zavala-Alonso MA, Elsa Alvarado-Gallegos E, Nieva-de Jesús R. Factores relacionados con la práctica de higiene de manos por personal de Enfermería. Revista de Enfermería del instituto mexicano del seguro social. v. 24, n. 3, p. 177-182, ago. 2016. ISSN 2448-8062.
  7. Olivares A. F, Vergara T, Véliz E, Dabanch J. Impacto del uso de anillos y uñas esmaltadas en la calidad de la higiene de manos en el personal de salud. 2021
  8. Serjan, María A.; Saraceni, Liliana Higiene en manos Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, vol. 24, núm. 4, 2005, pp. 158-163 Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Buenos Aires, Argentina