Cuidados de Enfermería inmediatos al recién nacido sano

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 165

Autor principal (primer firmante): Natalia Martinez San Higinio

Fecha recepción: 23 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 20 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 165

Autoras:

Natalia Martinez San Higinio (Enfermera), Sandra Belles Gasulla (Enfermera), Irati García Téllez (Enfermera), Cristina Gabriel Peralta (Enfermera), Andrea Mazas Ramo (Enfermera), Paula Perié Albero (Enfermera)

Resumen

Los recién nacidos sanos, aunque no presenten ningún problema, requieren una serie de cuidados y procedimientos rutinarios. También es necesaria una valoración minuciosa de su estado general y de la correcta instauración de la alimentación (sea lactancia materna, artificial o mixta).

publica-TFG-libro-ISBN

Las intervenciones en el período inmediato, tras el nacimiento, deben estar debidamente programadas y secuenciadas, de tal manera que deban permitir la estabilización cardio-respiratoria, termorregulación y el inicio de la lactancia temprana apropiada.

Mediante una revisión sistemática de la bibliografía existente (basada en la evidencia científica), se conocieron las prácticas y actividades que el profesional de Enfermería debe realizar al recién nacido a término (RNT) sano tras el nacimiento.

Palabras clave

Recién nacido, cuidados de Enfermería, neonatología, recién nacido a término, sala de partos.

Abstract

Healthy newborns, even if they do not present any problems, require a series of routine care and procedures. A thorough assessment of their general condition and the correct establishment of food (whether breastfeeding, artificial or mixed) is also necessary.

Interventions in the immediate period, after birth, must be properly programmed and sequenced, in such a way that they must allow cardio-respiratory stabilization, thermoregulation and the start of appropriate early breastfeeding.

Through a systematic review of the existing bibliography (based on scientific evidence), the practices and activities that the nursing professional should carry out to the healthy term newborn (TNB) after birth were known.

Keywords

 Newborn, nursing care, neonatal nursing, maternity ward                                                            

Introducción

El nacimiento de un recién nacido a término de la gestación representa una de las situaciones más frecuentes en la atención sanitaria. La morbilidad y mortalidad perinatal e infantil son indicadores indirectos de las condiciones de salud de una población y de la calidad de atención médica. El periodo neonatal, es el de mayor morbilidad de la infancia y por su carácter de transición entre la vida intrauterina y extrauterina, es uno de los que requiere mayor atención de Enfermería, necesitando unos cuidados rutinarios y valoración de su estado general 1-7.

Un recién nacido puede considerarse a término entre 37-42 semanas de gestación y con un peso entre 2500 y 4000 gramos. Aproximadamente, entre un 80-85% de los recién nacidos se encuentran en esta situación, considerándose por tanto recién nacidos sanos.

Se denomina atención inmediata del recién nacido al conjunto de procedimientos que se deben realizar tras el alumbramiento. Éstos son:

  • Escala Apgar: mide la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina.
  • Valoración general del estado del recién nacido y aspiración de secreciones (en caso de que fuera necesario)
  • Prevención de la hipotermia: Los recién nacidos tienen la capacidad de perder gran cantidad de calor. Por tanto, es necesaria de ayuda externa para mantener la temperatura corporal (precalentar la cuna térmica, secar al neonato inmediatamente, cubrir la cabeza con gorrito y eliminar corrientes de aire)
  • Disección y ligadura del cordón umbilical.
  • Antropometría (talla, peso y perímetro cefálico)
  • Identificación del recién nacido
  • Profilaxis ocular: la conjuntivitis con secreción ocurre por contagio materno, siendo las enfermedades infecciosas de transmisión sexual la principal etiología. El recién nacido puede llegar a desarrollar ceguera en caso de infectarse en el canal del parto.
  • Administración de vitamina K de manera intramuscular en las primeras horas del dia: La enfermedad hemorrágica del recién nacido se define como una

coagulopatía debido a una deficiencia en los factores de coagulación dependientes de la vitamina K.

Objetivos

Objetivos generales

  • Definir las acciones, dar a conocer y homogeneizar la sistemática de cuidados que deben prestar los profesionales de Enfermería, en el servicio de Neonatología al recién nacido a término sano en la sala de partos. Así como en el periodo de transición.
  • Aumentar la implicación de dichos profesionales para seguir prácticas basadas en la evidencia y proveer las pautas correctas.

Objetivos específicos

  • Detectar y evaluar de manera correcta el periodo de adaptación tanto cardiorrespiratorio como de termorregulación del recién nacido.
  • Prevenir las infecciones o complicaciones del recién nacido.
  • Evaluar constantemente la situación del recién nacido para detectar precozmente signos y síntomas anormales.
  • Fomentar y apoyar la Lactancia Materna (LM).
  • Armonización del ambiente para conseguir la mínima interferencia en la adaptación a la vida extrauterina, facilitando la aparición del vínculo madre-hijo.

Metodología

El proceso de nacimiento representa un momento de gran estrés para el neonato debido a la gran transición que experimenta, que implica cambios fisiológicos importantes como son el inicio de la respiración y el cambio de la circulación fetal a la extrauterina. Es por esto que a lo largo de los años se han implementado mejores prácticas clínicas que favorecen esta transición, disminuyendo la morbi-mortalidad fetal y neonatal temprana.

El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de sus primeros días de vida:

  1. Atención Inmediata al Nacer.
  2. Durante el Período de Transición (primeras horas de vida).
  3. Al cumplir 6 – 24 horas de vida.
  4. Previo a ser dado de alta.

En esta revisión nos referiremos a los 2 primeros puntos anteriormente expuestos.

Para la realización del protocolo se realizó una revisión sistemática en diferentes bases de datos y revistas basadas en evidencia científica. Además, para la búsqueda de información se ha recurrido al uso de páginas web, libros académicos, guías de práctica clínica, etc.

Procedimientos y actividades

Valoración

  • antecedentes previos al parto: Se debe valorar que el embarazo haya transcurrido de manera correcta, haciendo especial hincapié en las situaciones de riesgo y en las posibles complicaciones postnatales que pudieran ocurrir.
  • Apgar:

Se valoran cinco parámetros: frecuencia cardiaca (0: ausente, 1: lenta < 100 latidos por minuto (lpm), 2:

>100 lpm), respiración (0: ausente, 1: lenta e irregular, 2: buena o llanto), tono muscular (0: deprimido, flácido, 1: extremidades algo flexionadas, 2: movimiento activo de miembros), respuesta a estímulos (0: ausente, 1: mueca, 2: tos o estornudo, llanto) y color (0: azulado, pálido, 1: cuerpo rosado y extremidades cianóticas, 2: rosado completamente).

Una puntuación entre 0-3 sería muy grave, entre 4-6 dificultad moderada y entre 7-10 bueno. El test de Apgar se hace al minuto y a los 5 minutos de vida, si vemos que a los 5 minutos no ha llegado a bueno se le vuelve a repetir a los 10 minutos.

Si es mayor de 7 puntos puede seguir con ella piel con piel durante un mínimo de dos horas. En caso de que fuese menor de 7 se debe trasladar a la zona de atención para valoración y estabilización en caso necesario.

Cuidados respiratorios

  • Se debe tener preparada la toma de oxígeno y un equipo de aspiración cerca del recién nacido en el momento del parto. No se debe realizar aspiración de secreciones de manera rutinaria, solo si se precisa.
  • Comprobar permeabilidad de las coanas sólo si existen signos de dificultad respiratoria. Si es necesario aspirar las secreciones primero por la boca (no prolongar más de 15 segundos) y luego por las fosas nasales

Alimentación

  • Una vez que el recién nacido ha estado con su madre durante al menos dos horas, se realiza somatometría (peso, talla y perímetro cefálico).
  • Si la elección es lactancia materna, se debe de explicar el procedimiento y animar a que la inicien lo antes posible tras el parto.
  • Ayudar a las madres en el proceso

Eliminación

Se debe anotar la emisión de la primera micción y meconio, reflejando si se realiza en la sala de partos.

Higiene

  • Manejar al recién nacido con guantes, evitando el contacto con líquido amniótico, sangre, meconio, heces.
  • Cordón umbilical: tras la expulsión del recién nacido se debe pinzar el cordón umbilical con una pinza (a una distancia de 1,5-2,5 cm del abdomen) y seccionar con tijera estéril el cordón (comprobando la presencia de una vena y dos arterias). Para los cuidados diarios simplemente se debe de mantener seco, sin administrar antiséptico. Vigilar signos de infección y explicárselos a los padres.
  • Según evidencia científica, es recomendable no bañar a los recién nacidos pasadas las 24 horas de vida. Favoreciendo la absorción de manera natural del vérnix.

Identificación del recién nacido

Todo recién nacido debe ser correctamente identificado mediante un sistema de identificación que incluya datos del recién nacido y de su madre:

  • Pulsera en el tobillo del recién nacido
  • Pulsera en muñeca de la madre
  • Etiqueta identificativa en la cuna
  • Es sumamente importante la correcta comprobación de ambas identificaciones, antes y después de separar al recién nacido de su madre.

Conclusiones

La existencia de conocimientos, capacidades e implicación del equipo sanitario multidisciplinar es fundamental para que se tenga en cuenta la mejor evidencia científica y se de una mejor calidad asistencial. En ocasiones puede resultar difícil encontrar el punto entre la observación minuciosa y la menor interferencia posible, para así mejorar la adaptabilidad fisiológica del recién nacido a la vida extrauterina.

Por eso, la protocolización de los cuidados de Enfermería reduce la variabilidad, disminuyendo sesgos y mejorando la calidad asistencial.

Bibliografía

  1. Investigación RS. Cuidados inmediatos de Enfermería al recién nacido a término sano en la sala de partos [Internet]. 𝖣 RSI – Revista Sanitaria de Investigación. 2021 [citado el 2 de agosto de 2022]. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion. com/cuidados-inmediatos-de-Enfermería- al-recien-nacido-a-termino-sano-en-la-sala-de-partos/
  2. Aeped.es. [citado el 2 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/ default/files/6-guiarnhu12oct.pdf
  3. Luna MS, Alonso CRP, Mussons FB, Urcelay IE, Conde JRC, Narbona E, et al. Recomendaciones para el cuidado y atención del recién nacido sano en el parto y en las primeras horas después del nacimiento. An Pediatr (Barc) [Internet]. 2009 [citado el 2 de agosto de 2022];71(4):349–61. Disponible en:
    https://www.analesdepediatria. org/es-recomendaciones -el-cuidado-atencion-del- articulo-S1695403 309004378
  4. Mastersadistancia.com. La Importancia de la Enfermería en el Cuidado de los Recién Nacidos [Internet]. Mastersadistancia.com. 2021 [citado el 2 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.mastersadistancia. com/articulos/la- importancia-de-la-Enfermería-en- el-cuidado-de-los-recien-nacidos-028167.html
  5. Medicos P. Cuidados de Enfermería en el recién nacido sano – Revista Electrónica de Portales
  6. Medicos.com [Internet]. Revista- portalesmedicos.com. 2016 [citado el 2 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos. com/revista-medica/cuidados -Enfermería- recien-nacido-sano/
  7. Saludinfantil.org. [citado el 2 de agosto de 2022]. Disponible en: http://www.saludinfantil.org/Modulos_ Neonatologia/Atencion%2 0Inmediata%20N eonatal.pdf
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.