Cuidados de Enfermería en la demencia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 113

Autor principal (primer firmante): María Aguilar García

Fecha recepción: 13 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 10 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 113

Autora principal: María Aguilar García.

Coautoras: Andrea De La Torre Rodríguez, Laura Pérez Sánchez.

Categoría profesional: Enfermería.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Demencia, afasia, memoria, agnosia, síndrome, apraxia.

Introducción

Las demencias son síndromes cuya prevalencia aumenta con la edad, caracterizados por un deterioro cognitivo y global de las funciones mentales superiores (memoria, juicio, inteligencia, personalidad…).

Su clínica consiste en el llamado “síndrome afasia – apraxia – agnosia”, debido a la lesión de las principales áreas de la corteza cerebral.

Siendo de origen intracerebral y adquirido, su etiología es múltiple: degenerativa (Alzheimer), infecciosa o vascular.

Tipos

Ente los tipos progresivos de demencia que no son reversibles destacan:

  • Enfermedad de Alzheimer: esta es la causa más común de demencia. Consiste en un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se atrofie y que las neuronas cerebrales mueran. Provocando un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.
  • Demencia vascular: este segundo tipo más común de demencia es causado por el daño a los vasos que suministran sangre al cerebro. Pudiendo causar accidentes cerebrovasculares o dañar las fibras de la sustancia gris cerebral.
  • Demencia con cuerpos de Lewy: los cuerpos de Lewy son grupos anormales de proteínas en forma de globo que se han encontrado en el cerebro de personas que tienen demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.
  • Demencia frontotemporal: causada por la ruptura de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas cerebrales están generalmente asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje.
  • Demencia mixta.

Clínica

El síntoma típico por el que es reconocida es el deterioro intelectual con respecto al nivel previo. Además, suele acompañarse de alteraciones en la conducta y el estado de ánimo.

Su inicio comprende un deterioro de la memoria y cambios en la personalidad, sin que el paciente sea consciente de dichos cambios (frecuentemente los niega o disimula). Siendo los síntomas típicos:

  • Pérdida de memoria: la más alterada es la memoria reciente (paulatinamente), mientras que la memoria remota se deteriora más tarde y con menor gravedad.
  • Desorientación progresiva: inicialmente se pierde la orientación temporal, después la espacial y finalmente la personal.
  • Alteración del lenguaje: afasia sensitiva o motora, anomia, neologismos, silencios, parafasias, mutismos, alexia…
  • Alteración de la actividad motora: comienza perdiéndose las actividades instrumentales de la vida diaria y posteriormente las básicas. Además, se producen apraxias y alteraciones de la conducta.
  • Alteración en el reconocimiento: agnosia, anosognosia…
  • Deterioro en la psicomotricidad: produciéndose incapacidad progresiva para realizar actividades de la vida diaria (vestirse, comer…).
  • Deterioro de la afectividad: labilidad afectiva, indiferencia afectiva, depresión, ansiedad, irritabilidad…
  • Intensificación de los rasgos de personalidad. Alteraciones

Las alteraciones se producen a nivel de múltiples áreas:

  • Conducta: desorganizada, inapropiada, descuidada, antisocial. Rutinas rígidas, disminución de intereses. Acciones catastróficas (explosión emocional que presenta el paciente al tomar conciencia de sus déficits).
  • Pensamiento: empobrecido (disminución de la capacidad de análisis, abstracción), incoherente, pudiendo aparecer ideas delirantes en relación con los defectos (al no recordar dónde dejó sus cosas cree que se las han robado).
  • Ánimo: depresivo en las fases iniciales, aplanado más adelante.
  • Cognición: en primer lugar, olvidos, seguidos de alteración en la memoria reciente, y por último en la remota.

Cuidados de Enfermería

  • Programar planes de cuidados individualizados con el objetivo de favorecer el mantenimiento de las capacidades del paciente el mayor tiempo posible.
  • Proporcionar al paciente un ambiente coherente y rutinario, para ayudarle a funcionar con sus capacidades disminuidas.
  • Evitar entrenar al paciente en conseguir habilidades perdidas, ya que incrementa la sensación de fracaso y la irritabilidad.
  • Permitir al paciente comportamientos habituales, como el acaparamiento de objetos o el vagabundeo, siempre que se realicen en un ambiente seguro.
  • Valorar en el paciente signos y síntomas de depresión.
  • Colocar etiquetas u otras ayudas visuales con el nombre de objetos, ayudándole a recordar su función.
  • Colocar un reloj y un calendario grande en su cuarto y marcar con una X los días pasados, ayudándole a recordar la fecha correcta.

Conclusión

La demencia o trastorno neurocognitivo mayor es un síndrome que, por lo general, se da a una edad avanzada (personas mayores de 60 años), caracterizado por la pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Esto afecta a una o más funciones cerebrales como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento.

Debido a las áreas personales que limita dicha patología, cabe destacar que el personal de Enfermería juega un papel fundamental en tratamiento y la evolución de dicha enfermedad.

Bibliografía

  1. https://www.sanidad. gob.es/gl/biblioPublic/ publicaciones/recursos _propios/infMedic/docs/vo l35n2 completo.pdf.
  2. https://medlineplus.gov/ spanish/ency/article/000739.htm.
  3. https://www.mayoclinic. org/es-es/diseases-conditions/dementia/ symptoms-causes/syc- 20352013.
  4. https://www.mayoclinic. org/es-es/diseases-conditions/alzheimers- disease/symptoms- causes/syc-20350447.
  5. http://ve.scielo.org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0 367-47622002000300003.