Cuidados de atención de Enfermería en un paciente con problemas de ideas delirantes y ansiedad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 2 – Junio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº2:178

Autor principal (primer firmante): Ricardo Corredor Mateos

Fecha recepción: 30 de mayo, 2020

Fecha aceptación: 20 de junio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(2):178

Autores

  1. Ricardo Corredor Mateos. Graduado en Enfermería.
  2. Pelayo Moreno Albano. Graduado en Enfermería.
  3. Jon Ceberio Chirino. Graduado en Enfermería.
  4. Juan José Narro Albesa. Graduado en Enfermería.

Resumen: Se presenta el caso de una paciente con problemas de salud mental que acude a consulta de Enfermería solicitando ayuda sobre un problema que le preocupa y afecta a su vida diaria, tanto personal como social.

Palabras clave: Proceso atención Enfermería, salud mental, Enfermería, cuidados de Enfermería.

publica-TFG-libro-ISBN

INTRODUCCIÓN AL CASO

Patricia, (nombre ficticio) es una mujer de 49 años que acude a la consulta de atención primaria para ser atendida tanto por su médico como de su enfermera. Patricia padece problemas de salud mental desde hace más de 25 años. Con su seguro privado, recientemente es atendida por un dermatólogo al que le comenta que tiene la piel plagada de insectos. Dice que la infestación comenzó aproximadamente 12 años antes, cuando se le presentó un prurito que se le extendió por todo el cuerpo. Está convencida de que el prurito está causado por unos bichos con alas. Cree que los bichos se esconden bajo su piel, y pese a que nunca los ha podido ver, puede sentir la hinchazón subcutánea y el dolor causado por las picaduras. Ha consultado con muchos médicos durante los pasados 12 años, sobre todo con dermatólogos, y está angustiada y enfadada porque nadie ha podido ayudarle.

Poco antes de iniciarse sus molestias, pasó por un divorcio muy estresante. Cuando aparecieron los síntomas en la piel, comenzó a preocuparse cada vez más y se duchaba y lavaba sus ropas con frecuencia. Cuando vio que los tratamientos de los diversos médicos de familia y dermatólogos, que incluían tricíclicos, neurolépticos y benzodiacepinas, fueron vanos, recurrió a aplicaciones variadas que le quemaron la piel. Trató de arrancarse los “bultos“ de debajo de su piel. Aunque ahora se compromete a no hacerlo nunca más. Durante los 10 años anteriores, dos veces ha intentado seriamente suicidarse por sobredosis porque se sentía demasiado desdichada. Dejó de trabajar, se aisló socialmente y, por lo general, duerme muy mal.

La Sra. P. tuvo una infancia muy inestable e infeliz, siempre ha sido muy nerviosa. A los 10 años, tomó una sobredosis de pastillas y, por aquel tiempo, sufrió un traumatismo craneal en una caída. Una hermana se suicidó, y uno de sus tres hijos, en una ocasión, tomó una sobredosis grave. En la entrevista, la Sra. P. está agitada, se siente muy infeliz y centra totalmente la atención en los bichos. Presenta notables ideas de referencia, sobre todo afirma que la gente la evita porque está sucia.

En cambio, cuando logra distraerse del tema de su infestación, parece pensar de una manera lógica y ser una mujer encantadora y simpática con la que se puede conversar de manera inteligente sobre muchos temas. La Sra. P. está enfadada por haber sido enviada a un psiquiatra, e insiste en que sus problemas son físicos.

El examen del estado mental revela una enfermedad caracterizada por una única idea delirante acompañada de elevada ansiedad. La idea delirante ha prevalecido sobre la vida de la Sra. P. aunque muchos aspectos de su personalidad están bien preservados. No da muestras convincentes de alucinaciones ni de trastornos del pensamiento. No hay pruebas de un trastorno del estado de ánimo, ni de Esquizofrenia, ni de una enfermedad médica que pudiera ser la responsable de sus síntomas.

VALORACIÓN SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON

Patrón 1 Percepción – control de la salud:

En nuestro caso, la paciente, siente que los problemas que sufre, son físicos y no psicológicos, es más, se puede ver su animadversión a ser tratada como una enferma mental y que no se atiendan sus necesidades físicas.

Un ejemplo clarificante podría ser su enfado tras derivarla a un psiquiatra con el fin de tratar su problema real en lugar de su problema físico.

La idea obsesiva y delirante de que tiene bichos en la piel le lleva a sufrir angustia, ansiedad y tener comportamientos autolesivos, bien sea intentando arrancarse los bultos bajo la piel además de recibir tratamientos médicos innecesarios así como sobredosis con medicamentos.

Durante esa época tuvo varios intentos de suicidio por sobredosis porque se sentía demasiado desdichada.

En su infancia la paciente sufrió de un traumatismo craneal.

Patrón 2 Nutricional – Metabólico

Patricia lleva una alimentación variada y equilibrada.

Patrón 3 Eliminación e higiene

Respecto a la higiene, la paciente se ase y lava su ropa con mucha frecuencia ya que según expresa, se siente sucia.

Patrón 4 Actividad – ejercicio

Ha sido muy nerviosa toda su vida, cuando dejó de trabajar también se aisló socialmente lo cual conllevó una vida menos activa.

Patrón 5 Sueño – Descanso

Por lo general duerme muy mal, no puede descansar adecuadamente. Además, es destacable que se ha sometido a diversos tratamientos, tomando neurolépticos y benzodiacepinas los cuales han podido afectar al descanso de la paciente.

Patrón 6 Cognitivo – Perceptual

La paciente asegura sentir las picaduras y la hinchazón que le producen los parásitos que según ella tiene bajo su piel. En el examen del estado mental la paciente a pesar de su idea delirante, el resto de sus capacidades y aspectos de su personalidad se mantienen dentro de lo normal, por lo que cuando logra distraerse parece pensar de manera lógica e inteligente y ser una mujer encantadora y simpática con la que poder conversar.

Patrón 7 Autopercepción – Autoconcepto

Está angustiada y enfadada porque nadie ha podido ayudarle y le han llevado a un psiquiatra en lugar de derivarle a un dermatólogo que le solucione el problema, ya que insta en que sus problemas son físicos.

Después de 12 años, ante la imposibilidad de solucionar esta situación, la paciente muestra una elevada ansiedad y se siente desesperanzada.

Patrón 8 Rol – Relaciones

Pasó hace aproximadamente doce años por un divorcio muy estresante. Además, ha tenido una infancia muy inestable e infeliz.

Otros aspectos destacables de su vida son: el suicidio de una hermana suya y la sobredosis sufrida por uno de sus tres hijos.

Tiene marcada idea de que la gente la evita porque está sucia, esto aumenta su aislamiento social además del generado a consecuencia de haber perdido su trabajo.

Patrón 9 Sexualidad – Reproductor

No consta.

Patrón 10 Adaptación – Tolerancia

La paciente ha pasado por una situación de estrés y nervios tras divorciarse.

Además, cuando apareció su problema parasitario, acudió a varios médicos y dermatólogos para encontrar una solución a su problema ya que se empezó a preocuparse de manera excesiva y sufrir ansiedad. Recurrió a tratamientos farmacológicos, llegó a aplicarse emplastos que le originaron quemaduras en la piel y ella misma, en alguna ocasión trato de arrancarse los bultos que le salían por debajo de la piel. También empezó a ducharse y lavar sus ropas con mayor frecuencia para deshacerse de los parásitos.

No ha tenido los apoyos suficientes para afrontar el divorcio y la enfermedad que nos comenta, no ha sabido adaptarse y superar el estrés que le provoca, llegando incluso a intentar suicidarse dos veces por sobredosis.

Patrón 11 Valores – Creencias

Verbaliza que no tiene miedo a morir.

DIAGNÓSTICOS – NOC – NIC – ACTIVIDADES

Diagnóstico 1: Trastornos de los procesos del pensamiento relacionado con episodios que sufre de ideas delirantes. Manifestado por sensación de tener insectos bajo su piel.

NOC

–             1403: Autocontrol del pensamiento distorsionado.

  • 140301: reconoce que tiene alucinaciones o ideas delirantes
  • 140306: refiere disminución de alucinaciones o ideas delirantes
  • 140313: expone un contenido del pensamiento apropiado.

NIC

  • 6440 Manejo del delirio.
  • 6450 Manejo de ideas ilusorias.

Actividades

  • Hablar con ella para que nos exprese sus miedos, como le afecta a su vida y a la de su familia y así poder comprobar si muestra alguna conducta ilusoria. De este modo también podemos averiguar las situaciones de estrés que le pueden agravar sus delirios. Todo esto sin crear una discusión por nuestra idea contraria sobre la realidad o no de sus testimonios.
  • Le recomendamos la posibilidad de derivarle a un especialista con el fin de hacer una terapia para ser tratada y así poder reducir o eliminar la causa de los delirios que sufre.
  • Le recomendamos que se inscriba a algún taller de actividades en grupos para que tenga rutinas diarias y se olvide de sus delirios o alguna actividad que pueda hacer ella para evadirse del día a día como escuchar música o la lectura.

Diagnóstico 2: Deterioro de la interacción social relacionado con el abandono de su trabajo y su percepción de que la gente la evita porque está sucia manifestado por su aislamiento social.

NOC

  • 1503: Implicación social.
  • 1502: Habilidades de interacción social.

NIC

  • 5100: Potencialización de la socialización.
  • 5450: Terapia de grupo.
  • 7150: Terapia familiar.

Actividades

  • Se le propone que realice una terapia de grupo que le ayude a volver a relacionarse con la gente y que olvide la idea de que la gente la evita porque está sucia.
  • Animarle a apuntarse a un gimnasio a hacer actividades dirigidas para interactuar con gente nueva y hacer nuevas relaciones.
  • Hablar con la familia y hacerles entender que son el apoyo más importante que tiene para mejorar su calidad de vida.
  • Que, en un futuro, se plantee la idea de volver a trabajar como hacía anteriormente.

Diagnóstico 3. Riesgo de suicidio relacionado con la desesperanza que le crea su enfermedad manifestado por repetidas ocasiones de intentos autolíticos con pastillas.

NOC

  • 1408: Autocontrol del impulso suicida.
  • 140803: Busca ayuda cuando nota sentimientos autodestructivos.
  • 140804: Verbaliza ideas de suicidio, si existen.
  • 1208 Nivel de depresión.
  • 1208901: Estado de ánimo deprimido.
  • 1208012: Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

NIC

  • 6160: Intervención en caso de crisis.
  • 6340: Prevención del suicidio.

Actividades:

  • Demostrarle que siempre va a tener un apoyo cercano en los momentos de mayor necesidad, ofreciéndole una vía de escape para que pueda canalizar de manera adecuada esos impulsos y no de forma autodestructiva.
  • Estar preparados en todo momento ante posibles crisis y comprobar que no tiene acceso a medicación para poder tomarse una sobredosis como sucedió con anterioridad durante una de sus crisis.

Diagnóstico 4: Deprivación del sueño relacionado con el estrés por el delirio que sufre además de las situaciones personales vividas manifestado por gran dificultad para concebir el sueño.

NOC

–             00003 Descanso.

  • 000301: Tiempo de descanso.
  • 000303: Calidad de descanso.

–             00004 Sueño.

  • 000401: Horas del sueño.
  • 000404: Calidad de sueño.

NIC

  • 1850: Mejorar el sueño.

Actividades

  • Obtener información acerca de sus hábitos a ver si la falta de sueño es debida a causas físicas o psicológicas, por si fuera necesario derivarla a un especialista.
  • Enseñarle rutinas o técnicas de relajación para favorecer el sueño como ducharse antes de dormir, bajar las luces intensas y ruidos fuertes que la estimularan, alimentos recomendables para ayudar a conciliar el sueño…

Diagnóstico 5: Desesperanza relacionado con estrés sufrido por el divorcio manifestado por intentos autolíticos previos.

NOC

  • 1201: Esperanza.
  • 120101: expresión de una orientación futura
  • 120104: expresión de razones para vivir.
  • 1204: Equilibrio emocional.
  • 120401 muestra un afecto apropiado.
  • 1206: Deseo de vivir.
  • 12060: expresión de determinación de vivir.
  • 120615: pensamientos suicidas.

NIC

  • 5270: Apoyo emocional.
  • 5820: Dar esperanza.
  • 5450: Terapia de grupo.
  • 5240: Asesoramiento.

Actividades

  • Ofrecer al paciente la posibilidad de realizar alguna actividad grupal en un gimnasio como alguna actividad dirigida, para potenciar sus relaciones sociales y así poder hablar de sus problemas y expresar sus sentimientos. Creando nuevos vínculos sociales que le reportaran apoyo y asesoramiento.
  • Recomendarle la asistencia a un profesional para crear una relación terapéutica de ayuda y apoyo emocional.

Diagnóstico 6: Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado con incapacidad para afrontar los problemas manifestado por el consumo de tóxicos.

NOC

–             1904: Control del riesgo: consumo de drogas.

  • 190407: Se compromete con estrategias de control del consumo de drogas.
  • 190408: Sigue las estrategias seleccionadas de control de consumo de drogas.

NIC

  • 4510: Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas.

Actividades

  • Hablar con el paciente para que nos cuente cuáles son sus problemas y causas que le llevaron a su consumo y comentarle lo nocivo de las drogas y el daño que le pueden acarrear tanto en su vida como en la de los que le rodean.
  • Intentaremos así que abandone su consumo, tomando el control de su vida, gracias a la ayuda de charlas que le persuadan de los perjuicios de las drogas y el apoyo que puede recibir con grupos de autoayuda en los pueda verse reflejada en otras personas que están pasando por la misma realidad.

CONCLUSIÓN

Las enfermedades del ámbito mental son sumamente complejas de tratar, es necesaria una formación especializada para tratarlas de manera correcta y poder ayudar de manera efectiva al paciente. Se deben tener en cuenta multitud de factores para lograr tu objetivo final.

En este tipo de problemas, cabe la posibilidad que no se reconozcan tan rápidamente como muchas otras enfermedades que se pueden diagnosticar de manera más sencilla, de ahí la importancia de una formación adecuada.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Johnson M, Bulechek G, Butcher H, McClokey-Dochterman J, Maas M, Mooreheard S, et al, editores. Interrelaciones NANDA, NOC, NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2007.
  2. Ackley B.J, Ladwik G.B. Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de cuidados. 7ª ed. Madrid. Elsevier; 2007.
  3. López González C, Manterola Conlledo A, Martínez de Vega Llorente E, Rancaño Rodríguez I, Rodríguez Rego R, lvarez Oviedo R, et al. Interrelaciones NANDA-NIC de los diagnósticos prevalentes en atención especializada. Asturias: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Principado de Asturias. 2010. [acceso 28-May-2020]. Disponible en: http://www.asturias.es/ portal/site/astursalud.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.